Expresión escrita

Objetivos

NT (Nivel Transición)

ENKI OA 13

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Experimentar con la escritura de sonidos iniciales de palabras conocidas y/o palabras cuya ortografía tenga alta correspondencia con el español (CVC words: consonante/vocal/consonante), con apoyo de imagen y de acuerdo a un modelo: - Trazar o copiar sonidos iniciales - Trazar o copiar palabras “CVC” (consonante/vocal/consonante) - Armar palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas de letras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
  • Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
  • Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
  • Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
  • Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
  • Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.

Indicadores unidad 2

  • Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
  • Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
  • Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
  • Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
  • Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.

Indicadores unidad 3

  • Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
  • Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
  • Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
  • Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
  • Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
  • Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.

Indicadores unidad 4

  • Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
  • Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
  • Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
  • Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
  • Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
  • Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.

ENKI OA 14

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir, con apoyo de imágenes y de tarjetas de palabras, para: - Nominar y etiquetar objetos, animales y personas

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos con los nombres de compañeros, objetos de la sala, números, colores.
  • Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
  • Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
  • Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
  • Copian respuestas yes o no.

Indicadores unidad 2

  • Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de su casa, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
  • Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
  • Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.

Indicadores unidad 3

  • Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de compañeros, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
  • Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
  • Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
  • Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
  • Copian respuestas yes o no.

Indicadores unidad 4

  • Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de compañeros, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
  • Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
  • Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
  • Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
  • Copian respuestas yes o no.

ENPK OA 12

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Experimentar con la escritura de sonidos iniciales de palabras conocidas y/o palabras cuya ortografía tenga alta correspondencia con el español (CVC words: consonante/vocal/consonante), con apoyo de imagen y de acuerdo a un modelo: - Trazar o copiar sonidos iniciales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reproducen trazos al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas.
  • Reproducen copias escritas de sonidos iniciales con apoyo de alfabeto
  • Trazan con ayuda de flash cards o trajetas, palabras simples y conocidas
  • Identifican y marcan en láminas o tarjetas, el sonido inicial de palabras mencionadas por el docente.
  • Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.

Indicadores unidad 2

  • Reproducen trazos al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas.
  • Reproducen copias escritas de sonidos iniciales con apoyo de alfabeto
  • Trazan con ayuda de flash cards o trajetas, palabras simples y conocidas
  • Identifican y marcan en láminas o tarjetas, el sonido inicial de palabras mencionadas por el docente.
  • Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.

Indicadores unidad 3

  • Reproducen trazos al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas.
  • Reproducen copias escritas de sonidos iniciales con apoyo de alfabeto
  • Trazan con ayuda de flashcards o trajetas, palabras simples y conocidas
  • Identifican y marcan en láminas o tarjetas, el sonido inicial de palabras mencionadas por el docente.
  • Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.

Indicadores unidad 4

  • Reproducen trazos al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas.
  • Reproducen copias escritas de sonidos iniciales con apoyo de alfabeto
  • Trazan con ayuda de flash cards o trajetas, palabras simples y conocidas
  • Identifican y marcan en láminas o tarjetas, el sonido inicial de palabras mencionadas por el docente.
  • Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.

5° básico

EN05 OA 13

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Completan un modelo de horario de agenda con sus deberes de la semana.
  • Responden un email comentando sobre un tema específico y contestando preguntas hechas en el mail recibido.
  • Escriben un texto breve compartiendo información sobre su vida.
  • Describen un día en su vida a través de un párrafo escrito hecho cuento o comic.
  • Expresan preferencias e intenciones a través de un escrito de una invitación a un lugar de su interés.

EN05 OA 14

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Escriben textos breves expresando sus fortalezas y debilidades.
  • Grafican, etiquetan y describen vocabulario clave de un tema específico.
  • Completan oraciones simples describiendo la información de una tabla de cifras.
  • Describen una imagen usando adjetivos y vocabulario de ocupaciones y vestimenta.
  • Escriben sobre sus gustos y preferencias a través de ensayos breves.
  • Hacen descripciones de personas usando adjetivos.
  • Reconocen y aplican vocabulario esencial sobre la hora.
  • Completan descripciones de conceptos específicos familiares.
  • Escriben una carta expresando una opinión y dando los argumentos correspondientes.
  • Responden preguntas sobre actividades pasadas (What did you do last summer? What did you receive last Christmas? How did you feel).

EN05 OA 15

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Utilizan mapas conceptuales para organizar la escritura de un párrafo.
  • Completan una lluvia de ideas para identificar conceptos clave previamente a escribir un texto.
  • Usan el diccionario para obtener el vocabulario necesario al escribir oraciones requeridas por el profesor.
  • Aplican buena ortografía, signos de puntuación, y estructuras de escritura específicas.
  • Completan un párrafo sobre un tema específico con ayuda del profesor.
  • Incorporan expresiones de uso frecuente para escribir un diálogo.

6° básico

EN06 OA 13

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y de un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

Indicadores unidad 1

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

Indicadores unidad 2

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

Indicadores unidad 3

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

Indicadores unidad 4

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

EN06 OA 14

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Formulan y responden preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
  • Describen posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
  • Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
  • Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
  • Describen estado de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
  • Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year
  • Expresan cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred
  • Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
  • Comparan, por ejemplo: She is shorter than Kate; That song is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 1

  • Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice; it's a plastic bottle.
  • Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
  • Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year.

Indicadores unidad 2

  • Formulan y responden preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
  • Describen posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
  • Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.

Indicadores unidad 3

  • Comparan, por ejemplo: She is shorter than Kate; That song is the easiest/most difficult of all

Indicadores unidad 4

  • Describen estado de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
  • Expresan cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred.

EN06 OA 15

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

Indicadores unidad 1

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

Indicadores unidad 2

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

Indicadores unidad 3

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

Indicadores unidad 4

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

7° básico

EN07 OA 11

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, una variedad de textos breves como rimas, tiras cómicas, cuentos, correos electrónicos, descripciones, folletos, noticias, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas como: - experiencias personales - contenidos interdisciplinarios - problemas globales - culturas de otros países - textos leídos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
  • Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
  • Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
  • Desarrollan ideas respecto a una idea central.
  • Escriben un borrador de texto.
  • Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
  • Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
  • Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.

Indicadores unidad 1

  • Planifican las ideas o temas principales a desarrollar. (Canciones, Poemas, Tiras cómicas, aviso publicitario de actividades de entretención, cuentos, instructivos de juegos)
  • Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
  • Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
  • Desarrollan ideas respecto a una idea central.
  • Escriben un borrador de texto.
  • Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
  • Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
  • Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.

Indicadores unidad 2

  • Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
  • Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
  • Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
  • Desarrollan ideas respecto a una idea central.
  • Escriben un borrador de texto.
  • Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
  • Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
  • Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.

Indicadores unidad 3

  • Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
  • Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
  • Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos. (Bitácoras de viaje, reseñas, folletos turísticos, etc.)
  • Desarrollan ideas respecto a una idea central.
  • Escriben un borrador de texto.
  • Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
  • Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
  • Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.

Indicadores unidad 4

  • Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
  • Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
  • Imitan modelos de textos como noticias o reportes.
  • Desarrollan ideas respecto a una idea central.
  • Escriben un borrador de texto.
  • Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
  • Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
  • Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.

EN07 OA 12

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: - expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there are a lot of people; all the/several people; - expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: afraid of flying; angry about/ with…, give advice on…; have fun/a good time; I want/don’t want…; see you later/ soon; make a mistake/plans/friends; suddenly; outdoor - señalar el tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly/softly/ loudly; they run very fast; every week; very… - explicar causa y efecto; por ejemplo: an ice cream melts if you heat it. - formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn’t/did/didn’t. - describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming. - unir ideas; por ejemplo: first, second, next, final; it’s too dangerous to visit. - identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it’s an old wooden musical instrument. - expresar condiciones, por ejemplo: If you cook, I’ll help you.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Expresan cantidades usando utilizando quantifiers a lot of, many, several, a few, etc.
  • Expresan ideas utilizando frases y expresiones comunes y collocations: have fun/a good time, give advice, make plans/ make decisions/ mistakes, /friends.
  • Describen acciones precisando el modo, tiempo o grado en el que suceden usando adverbios o expresiones de tiempo (yesterday, last Week, quietly, loudly.
  • Explican hechos utilizando condicionales (water boils if you heat it)
  • Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/ did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.)
  • Unen ideas utilizando conectores de secuencia.

Indicadores unidad 1

  • Expresan cantidades usando utilizando quantifiers a lot of, many, several, a few, etc.
  • Expresan cantidades: There are a lot of people in this concert.
  • Describen acciones precisando el modo, tiempo o grado en el que suceden usando adverbios o expresiones de tiempo (yesterday, last Week, quietly, loudly).
  • Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/ did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.) (How often does she practice for the band?)
  • Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.

Indicadores unidad 2

  • Explican hechos utlizando condicionales (water boils if you heat it)
  • Unen ideas utilizando conectores de secuencia. first, second, next, final
  • Explican hechos utlizando condicionales (If you boil water, it will evaporate).

Indicadores unidad 3

  • Expresan cantidades usando utilizando several, a lot of.
  • Expresan ideas utlizando frases y expresiones comunes y collocations: have fun/a good time, give advice, make plans/ make decisions/ mistakes, /friends.
  • Identifican el orden de diferentes tipos de adjetivos para y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden church.

Indicadores unidad 4

  • Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.)
  • Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.

EN07 OA 13

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar) para informar, expresar opiniones y narrar recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea, usando: - palabras, oraciones y estructuras aprendidas y del nivel - conectores aprendidos. - correcta ortografía en las palabras aprendidas y de uso muy frecuente - puntuación apropiada (punto, coma, signos de interrogación).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
  • Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
  • Editan y modifica borradores de texto.
  • Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
  • Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.

Indicadores unidad 1

  • Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
  • Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
  • Editan y modifica borradores de texto.
  • Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
  • Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.

Indicadores unidad 2

  • Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
  • Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
  • Editan y modifica borradores de texto.
  • Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
  • Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.

Indicadores unidad 3

  • Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
  • Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
  • Editan y modifica borradores de texto.
  • Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
  • Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.

Indicadores unidad 4

  • Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
  • Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
  • Editan y modifica borradores de texto.
  • Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
  • Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.

8° básico

EN08 OA 11

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, una variedad de textos breves como cuentos, correos electrónicos, folletos, noticias, descripciones, biografías, instrucciones y resúmenes, ocasionalmente con apoyo, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas como: - experiencias personales - contenidos interdisciplinarios - problemas globales. - cultura de otros países -textos leídos.

EN08 OA 12

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: - solicitar y dar información sobre tiempo; por ejemplo: When is the party? On Saturday, at 10:00 o’clock/tomorrow/nex t week/year; in December. - conectar ideas; por ejemplo: he came and then we watched the film; it was far so we took the bus; I’ll wait until Monday; the library is the best in town. It also has… - expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. - señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2015; I studied French five years ago; I go to the bank once a month; she is quite shy. - describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike. - solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2016. - entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting - describir procesos y acciones realizadas en las que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: the money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

EN08 OA 13

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar) para informar, expresar opiniones y narrar recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea, usando: - palabras, oraciones y estructuras aprendidas y del nivel - palabras y expresiones de uso frecuente. - conectores aprendidos. - correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente. - puntuación apropiada (dos puntos).

1° Medio

EN1M OA 11

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, una variedad de textos como cuentos, correos electrónicos, folletos, noticias, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, resúmenes y diario personal (journal), usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas como: - experiencias personales. - contenidos interdisciplinarios. - aspectos de interés global. - cultura de otros países. - textos leídos.

EN1M OA 12

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguiente funciones: - expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar left. - describir personas y situaciones; por ejemplo: he is polite/impolite; it was complete/incomplete/le gal/ illegal. - identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it’s very busy/crowded/ colorful/ cheerful; he is interested in…/it is interesting; he is a teacher/pianist/waitress; she is good at…; he is responsible/irresponsibl e/ respectful/disrespectful. - expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros; por ejemplo: In my opinion…; according to… - conectar ideas; por ejemplo: although it’s cheap, I’m not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomas are my neighbors; and last... - describir acciones que comenzaron en el pasado y que aun continúan o acaban de finalizar; por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day. - describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos; por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.

EN1M OA 13

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar) para informar, explicar, expresar opiniones y narrar recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea, usando: - variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y del nivel - palabras y expresiones de uso frecuente y otras menos frecuentes - conectores variados. - correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente - puntuación apropiada (apóstrofe).

2° Medio

EN2M OA 11

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, una variedad de textos como cuentos, correos electrónicos, folletos, noticias, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, resúmenes, diario personal (journal), usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas como: - experiencias personales. - contenidos interdisciplinarios. - aspectos de interés global. - cultura de otros países. - textos leídos.

EN2M OA 12

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: - solicitar información sobre frecuencia de actividades; por ejemplo: How often do you practice sports? - expresar acuerdo o desacuerdo, opinión, posesión, tiempo; por ejemplo: I agree/disagree with…; I was left without…; he has been working during the summer; I believe that/in… - conectar ideas; por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; It is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could. - expresar énfasis en quien realiza la acción; por ejemplo: he cut himself. - informar lo que otros dicen; por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home. - describir frecuencia, tiempo, grado de acciones; por ejemplo: I usually /often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon. - describir acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado; por ejemplo: He didn’t have money because he had lost his wallet.

EN2M OA 13

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita

Escribir utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar) para informar, analizar, expresar opiniones y narrar recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea, usando: - variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y del nivel - palabras y expresiones de uso frecuente y otras menos frecuentes - conectores variados. - correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. - puntuación apropiada (comillas).
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios