Ejes
Objetivos
1° básico
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
2° básico
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
3° básico
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
4° básico
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
5° básico
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
6° básico
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
7° básico
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
- La relación con el tema.
- El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
- Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
- Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
- Comparar críticamente distintos puntos de vista.
- Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
- Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
- Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
8° básico
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
- La relación con el tema.
- El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
- Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
- Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
- Comparar críticamente distintos puntos de vista.
- Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
- Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
- Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
1° Medio
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención, validez de los datos).
- La relevancia y valor de la información.
- El uso de diversas fuentes para obtener información que permita enriquecer y profundizar el análisis.
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Elaboración y fundamentación de hipótesis.
- Planificación de la investigación sobre la base de la revisión y selección de la información obtenida de fuentes.
- Elaboración de un marco teórico que incluya las principales ideas y conceptos del tema a investigar.
- Citar la información obtenida de acuerdo a normas estandarizadas.
- Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel.
- Cuestionar simplificaciones y prejuicios.
- Argumentar sus opiniones basándose en evidencia.
- Analizar puntos de vista e identificar sesgos.
- Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.
- Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
2° Medio
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención, validez de los datos).
- La relevancia y valor de la información.
- El uso de diversas fuentes para obtener información que permita enriquecer y profundizar el análisis.
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Elaboración y fundamentación de hipótesis.
- Planificación de la investigación sobre la base de la revisión y selección de la información obtenida de fuentes.
- Elaboración de un marco teórico que incluya las principales ideas y conceptos del tema a investigar.
- Citar la información obtenida de acuerdo a normas estandarizadas.
- Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel.
- Cuestionar simplificaciones y prejuicios.
- Argumentar sus opiniones basándose en evidencia.
- Analizar puntos de vista e identificar sesgos.
- Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.
- Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Comunicación
3° y 4° Medio
Eje: Habilidades / Investigación
Investigar sobre la realidad considerando:
- Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
- Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
- Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
- Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
- Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Investigación
Investigar sobre la realidad considerando:
- formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos;
- levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales;
- análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones;
- definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema a investigar;
- análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
Eje: Habilidades / Investigación
Investigar sobre la realidad considerando:
- Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
- Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales.
- Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
- Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema por investigar.
- Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
3° Medio FG
Eje: Habilidades / Investigación
Investigar sobre la realidad considerando:
- formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos;
- levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales;
- análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones;
- definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema a investigar;
- análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
4° Medio FG
Eje: Habilidades / Investigación
Investigar sobre la realidad considerando:
- formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos;
- levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales;
- análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones;
- definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema a investigar;
- análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
3° Medio HC
Eje: Habilidades / Investigación
Investigar sobre la realidad considerando:
- Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
- Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
- Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
- Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
- Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación
4° Medio HC
Eje: Habilidades / Investigación
Investigar sobre la realidad considerando:
- Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
- Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
- Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
- Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
- Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Pensamiento crítico
Eje: Habilidades / Comunicación