Habilidades

Objetivos

1° básico

HI01 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Secuenciar cronológicamente eventos de su familia.

HI01 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).

HI01 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos y distinguir diferentes representaciones de la Tierra.

HI01 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca, delante, detrás, arriba, abajo, adentro, afuera).

HI01 OAH e

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.

HI01 OAH f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.

HI01 OAH g

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.

2° básico

HI02 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Secuenciar cronológicamente eventos significativos ocurridos en la escuela o la comunidad durante el año y leer líneas de tiempo simples.

HI02 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, días, semanas, meses, años, antiguamente, este año, el año pasado, el año próximo).

HI02 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Identificar elementos de continuidad y cambio entre modos de vida del pasado y del presente.

HI02 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Leer y comunicar información geográfica mediante distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

HI02 OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca) y asociando referentes locales (cordillera, cerro, mar u otros) a los puntos cardinales.

HI02 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información explícita sobre el pasado y el presente a partir de imágenes y de fuentes escritas y orales dadas (narraciones, relatos históricos, leyendas, imágenes, mapas y preguntas a adultos cercanos), mediante preguntas dirigidas.

HI02 OAH g

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones justificadas sobre temas de su interés.

HI02 OAH h

Eje: Habilidades / Comunicación

Participar en conversaciones grupales, respetando turnos y otros puntos de vista.

HI02 OAH i

Eje: Habilidades / Comunicación

Presentar temas dados en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.

3° básico

HI03 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

HI03 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, años, décadas, siglos, antiguo, moderno, a.C., d.C.).

HI03 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Comparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

HI03 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Leer y comunicar información geográfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

HI03 OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando referencias, categorías de ubicación relativa y puntos cardinales.

HI03 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.

HI03 OAH g

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

HI03 OAH h

Eje: Habilidades / Comunicación

Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista.

HI03 OAH i

Eje: Habilidades / Comunicación

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.

4° básico

HI04 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

HI04 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).

HI04 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Comparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

HI04 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.

HI04 OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.

HI04 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.

HI04 OAH g

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.

HI04 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

HI04 OAH i

Eje: Habilidades / Comunicación

Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones sobre temas estudiados y respetando turnos y otros puntos de vista.

HI04 OAH j

Eje: Habilidades / Comunicación

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

5° básico

HI05 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar e interpretar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo, distinguiendo períodos.

HI05 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) en relación con la historia de Chile.

HI05 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos de la historia de Chile y entre un período histórico y otro, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

HI05 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

HI05 OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.

HI05 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.

HI05 OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

HI05 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.

HI05 OAH i

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

HI05 OAH j

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

HI05 OAH k

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Identificar las causas de los procesos históricos estudiados y dar ejemplos que reflejen su carácter multicausal.

HI05 OAH l

Eje: Habilidades / Comunicación

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

HI05 OAH m

Eje: Habilidades / Comunicación

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

6° básico

HI06 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar e interpretar secuencias cronológicas mediante líneas de tiempo simples y paralelas, e identificar períodos y acontecimientos simultáneos.

HI06 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) y utilizarlos en relación con la historia de Chile.

HI06 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre períodos históricos y en relación con la actualidad, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

HI06 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

HI06 OAH e

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histórico e infiriendo la intención o la función original de estas fuentes.

HI06 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

HI06 OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Contrastar información a partir de dos fuentes históricas y/o geográficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones.

HI06 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico.

HI06 OAH i

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

HI06 OAH j

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

HI06 OAH k

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

HI06 OAH l

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Explicar las causas de un proceso histórico, reconociendo su carácter multicausal.

HI06 OAH m

Eje: Habilidades / Comunicación

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

HI06 OAH n

Eje: Habilidades / Comunicación

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas históricos o geográficos del nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada, incorporando el material de apoyo pertinente y respondiendo preguntas de la audiencia.

7° básico

HI07 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Interpretar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la duración, la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

HI07 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos abordados en el nivel.

HI07 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar la ubicación y características de los lugares, y los diferentes tipos de información geográfica, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.

HI07 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Interpretar datos e información geográfica, utilizando tecnología apropiada para identificar distribuciones espaciales y patrones (por ejemplo, población, cultivo, ciudades, regiones, entre otros), y explicar las relaciones entre estos.

HI07 OAH e

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Seleccionar fuentes de información, considerando:

  • La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
  • La relación con el tema.
  • El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.

HI07 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Analizar y comparar la información obtenida de diversas fuentes para utilizarla como evidencia para elaborar y responder preguntas sobre temas del nivel.

HI07 OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:

  • Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
  • Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
  • Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
  • Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
  • Comunicación de los resultados de la investigación.
  • Utilización de TIC y de otras herramientas.

HI07 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

  • Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
  • Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
  • Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
  • Comparar críticamente distintos puntos de vista.
  • Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
  • Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
  • Evaluar rigurosamente información cuantitativa.

HI07 OAH i

Eje: Habilidades / Comunicación

Participar en conversaciones grupales y debates, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

HI07 OAH j

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en evidencia pertinente.

8° básico

HI08 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Interpretar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la duración, la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

HI08 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos abordados en el nivel.

HI08 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar la ubicación y características de los lugares, y los diferentes tipos de información geográfica por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.

HI08 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Interpretar datos e información geográfica, utilizando tecnología apropiada para identificar distribuciones espaciales y patrones (por ejemplo, población, cultivo, ciudades, regiones, entre otros), y explicar las relaciones entre estos.

HI08 OAH e

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Seleccionar fuentes de información, considerando:

  • La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
  • La relación con el tema.
  • El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.

HI08 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Analizar y comparar la información obtenida de diversas fuentes para utilizarla como evidencia para elaborar y responder preguntas sobre temas del nivel.

HI08 OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:

  • Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
  • Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
  • Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
  • Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
  • Comunicación de los resultados de la investigación.
  • Utilización de TIC y de otras herramientas.

HI08 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

  • Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
  • Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
  • Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
  • Comparar críticamente distintos puntos de vista.
  • Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
  • Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
  • Evaluar rigurosamente información cuantitativa.

HI08 OAH i

Eje: Habilidades / Comunicación

Participar en conversaciones grupales y debates, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

HI08 OAH j

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en evidencia pertinente.

1° Medio

HI1M OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Establecer y fundamentar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

HI1M OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y cambio entre períodos y procesos abordados en el nivel.

HI1M OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Distinguir las distintas duraciones (tiempo corto, medio y largo) y los diferentes ritmos o velocidades con que suceden los fenómenos históricos.

HI1M OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar la distribución espacial de diferentes fenómenos geográficos e históricos, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.

HI1M OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar datos e información geográfica, utilizando TIC u otras herramientas geográficas para elaborar inferencias, proponer tendencias, relaciones y explicaciones de los patrones, y plantear predicciones respecto a los contenidos del nivel.

HI1M OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Seleccionar fuentes de información, considerando:

  • La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención, validez de los datos).
  • La relevancia y valor de la información.
  • El uso de diversas fuentes para obtener información que permita enriquecer y profundizar el análisis.

HI1M OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Analizar y evaluar críticamente la información de diversas fuentes para utilizarla como evidencia en argumentaciones sobre temas del nivel.

HI1M OAH h

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Comparar distintas interpretaciones historiográficas y geográficas sobre los temas estudiados en el nivel.

HI1M OAH i

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:

  • Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
  • Elaboración y fundamentación de hipótesis.
  • Planificación de la investigación sobre la base de la revisión y selección de la información obtenida de fuentes.
  • Elaboración de un marco teórico que incluya las principales ideas y conceptos del tema a investigar.
  • Citar la información obtenida de acuerdo a normas estandarizadas.
  • Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
  • Comunicación de los resultados de la investigación.
  • Utilización de TIC y de otras herramientas.

HI1M OAH j

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

  • Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
  • Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel.
  • Cuestionar simplificaciones y prejuicios.
  • Argumentar sus opiniones basándose en evidencia.
  • Analizar puntos de vista e identificar sesgos.
  • Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.
  • Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.

HI1M OAH k

Eje: Habilidades / Comunicación

Participar activamente en conversaciones grupales y debates, argumentando opiniones, posturas y propuestas para llegar a acuerdos, y profundizando en el intercambio de ideas.

HI1M OAH l

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar los resultados de sus investigaciones por diversos medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en evidencia pertinente.

HI1M OAH m

Eje: Habilidades / Comunicación

Desarrollar una argumentación escrita utilizando términos y conceptos históricos y geográficos, que incluya ideas, análisis y evidencia pertinente.

2° Medio

HI2M OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Establecer y fundamentar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

HI2M OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y cambio entre períodos y procesos abordados en el nivel.

HI2M OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Distinguir las distintas duraciones (tiempo corto, medio y largo) y los diferentes ritmos o velocidades con que suceden los fenómenos históricos.

HI2M OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar la distribución espacial de diferentes fenómenos geográficos e históricos, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.

HI2M OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar datos e información geográfica, utilizando TIC u otras herramientas geográficas para elaborar inferencias, proponer tendencias, relaciones y explicaciones de los patrones, y plantear predicciones.

HI2M OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Seleccionar fuentes de información, considerando:

  • La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención, validez de los datos).
  • La relevancia y valor de la información.
  • El uso de diversas fuentes para obtener información que permita enriquecer y profundizar el análisis.

HI2M OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Analizar y evaluar críticamente la información de diversas fuentes para utilizarla como evidencia en argumentaciones sobre temas del nivel.

HI2M OAH h

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Comparar distintas interpretaciones historiográficas y geográficas sobre los temas estudiados en el nivel.

HI2M OAH i

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:

  • Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
  • Elaboración y fundamentación de hipótesis.
  • Planificación de la investigación sobre la base de la revisión y selección de la información obtenida de fuentes.
  • Elaboración de un marco teórico que incluya las principales ideas y conceptos del tema a investigar.
  • Citar la información obtenida de acuerdo a normas estandarizadas.
  • Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
  • Comunicación de los resultados de la investigación.
  • Utilización de TIC y de otras herramientas.

HI2M OAH j

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

  • Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
  • Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel.
  • Cuestionar simplificaciones y prejuicios.
  • Argumentar sus opiniones basándose en evidencia.
  • Analizar puntos de vista e identificar sesgos.
  • Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.
  • Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.

HI2M OAH k

Eje: Habilidades / Comunicación

Participar activamente en conversaciones grupales y debates, argumentando opiniones, posturas y propuestas para llegar a acuerdos, y profundizando en el intercambio de ideas.

HI2M OAH l

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar los resultados de sus investigaciones por diversos medios, utilizando una estructura lógica y efectiva y argumentos basados en evidencia pertinente.

HI2M OAH m

Eje: Habilidades / Comunicación

Desarrollar una argumentación escrita, utilizando términos y conceptos históricos y geográficos, que incluya ideas, análisis y evidencia pertinente.

3° y 4° Medio

HI-HGCS-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Investigación

Investigar sobre la realidad considerando:

  • Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
  • Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
  • Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
  • Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
  • Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

HI-HGCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

HI-HGCS-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

HI-HGCS-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

HI-HGCS-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

HI-HGCS-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

HI-HGCS-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas, haciendo uso del lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

FG-ECIU-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Investigación

Investigar sobre la realidad considerando:

  • formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos;
  • levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales;
  • análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones;
  • definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema a investigar;
  • análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

FG-ECIU-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad y variables y patrones.

FG-ECIU-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-ECIU-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-ECIU-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-ECIU-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

FG-ECIU-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas haciendo uso de lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

FG-HGCS-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Investigación

Investigar sobre la realidad considerando:

  • Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
  • Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales.
  • Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
  • Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema por investigar.
  • Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

FG-HGCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

FG-HGCS-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-HGCS-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-HGCS-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-HGCS-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

FG-HGCS-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas haciendo uso de lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

3° Medio FG

FG-ECIU-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Investigación

Investigar sobre la realidad considerando:

  • formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos;
  • levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales;
  • análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones;
  • definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema a investigar;
  • análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

FG-ECIU-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad y variables y patrones.

FG-ECIU-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-ECIU-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-ECIU-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-ECIU-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

FG-ECIU-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas haciendo uso de lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

4° Medio FG

FG-ECIU-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Investigación

Investigar sobre la realidad considerando:

  • formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos;
  • levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales;
  • análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones;
  • definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema a investigar;
  • análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

FG-ECIU-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad y variables y patrones.

FG-ECIU-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-ECIU-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-ECIU-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-ECIU-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

FG-ECIU-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas haciendo uso de lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

3° Medio HC

HI-HGCS-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Investigación

Investigar sobre la realidad considerando:

  • Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
  • Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
  • Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
  • Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
  • Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

HI-HGCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

HI-HGCS-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

HI-HGCS-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

HI-HGCS-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

HI-HGCS-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

HI-HGCS-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas, haciendo uso del lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

4° Medio HC

HI-HGCS-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Investigación

Investigar sobre la realidad considerando:

  • Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
  • Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
  • Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
  • Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
  • Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

HI-HGCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

HI-HGCS-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

HI-HGCS-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

HI-HGCS-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

HI-HGCS-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

HI-HGCS-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Comunicación

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas, haciendo uso del lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios