Objetivos
1° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Observan planos simples y relacionan los símbolos con los objetos que representan.
- Elaboran planos simples que representen la sala de clases mediante simbología no convencional.
- Construyen maquetas simples para representar la distribución espacial de elementos de su entorno.
- Identifican, guiados por el docente, hitos de su entorno (cerros, iglesia, caminos, edificaciones de importancia) en mapas simples.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Localizan y colorean Chile en un mapamundi.
- Ubican y colorean la cordillera de los Andes y el océano Pacífico en un mapa de Chile.
- Nombran su región y su capital regional.
- Nombran la capital de Chile.
- Identifican en un mapa su región.
- Ubican en un mapa la capital de Chile.
- Ubican en un mapa su localidad.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican algunas características naturales del paisaje en imágenes.
- Nombran algunas características naturales de distintos paisajes utilizando correctamente vocabulario geográfico.
- Rotulan en imágenes elementos del paisaje local (construcciones, ríos, cordillera, etc.).
- Distinguen en fotografías o imágenes de paisajes característicos de su región elementos hechos por el ser humano.
- Describen con sus propias palabras el entorno local, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Nombran ejemplos de trabajos y productos en su comunidad.
- Dan ejemplos de trabajos realizados en su familia.
- Reconocen la importancia de todo tipo de trabajo.
- Ilustran productos elaborados en su región o localidad.
- Ilustran el uso de distintos productos locales.
- Distinguen entre trabajos remunerados y no remunerados de su localidad.
- Dan ejemplos de cómo su vida diaria es influenciada por el trabajo de otros miembros de la comunidad.
- Identifican problemas que se resuelven mediante las distintas actividades laborales.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ubican en un planisferio o globo terráqueo los países en estudio.
- Recrean viviendas de niños de países de otro continente.
- Recrean la vida escolar de niños de otras partes del mundo.
- Ilustran celebraciones, diferentes a las propias, que se dan en otros países.
- Comparan un día en sus vidas con la de un niño de otro país.
- Identifican responsabilidades semejantes a las de niños de otros continentes.
- Comparan su idioma con el de otros lugares del mundo.
- Recrean vestimenta de un niño de otro país.
2° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican categorías de ubicación relativa, como cerca de, lejos de, atrás de, delante de, arriba de, etc., para ubicarse en planos simples.
- Identifican elementos que se requieren para localizar objetos o lugares en un plano (lugar a localizar, puntos de referencia).
- Leen simbología pictórica en planos.
- Elaboran planos simples de su entorno (por ejemplo, sala de clases, patio, pieza), utilizando simbología no convencional (pictórica), cuidando que se ajuste a la realidad observada.
- Se orientan en su entorno utilizando categorías de ubicación relativa.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ubican Chile en el planisferio, en el globo terráqueo y en el mapa de América del Sur.
- Ubican la capital del país en un mapa de Chile.
- Distinguen la región donde viven y su capital en un mapa de Chile.
- Identifican los puntos cardinales y los utilizan para localizar lugares.
- Distinguen países de América del Sur en el mapa.
- Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicación relativa de países limítrofes de Chile.
- Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicación relativa de países de América del Sur con respecto a Chile.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen paisajes de las zonas norte, centro y sur de Chile.
- Asocian las características de los paisajes con su ubicación en las distintas zonas de Chile.
- Aplican vocabulario geográfico básico para describir los paisajes de Chile.
- Distinguen paisajes representativos de las distintas zonas del país.
- Relacionan vegetación y fauna con los diversos paisajes de las zonas naturales de Chile.
- Identifican elementos de la acción humana en los paisajes de Chile (ciudad, pueblo, construcciones, etc.).
- Distinguen paisajes de Chile con diferentes niveles de intervención humana.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican las expresiones que conforman el patrimonio natural de Chile (parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de la biósfera).
- Ubican geográficamente en un mapa algunos ejemplos del patrimonio natural de Chile.
- Observan y describen imágenes de expresiones del patrimonio natural de Chile.
- Identifican y localizan las expresiones del patrimonio natural en su región.
- Describen atractivos del patrimonio natural de su región.
- Distinguen flora y fauna nativa de su región.
- Explican qué significa que un lugar esté catalogado como reserva de la biósfera
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Nombran pueblos originarios prehispánicos de la zona norte, centro y sur de Chile.
- Distinguen pueblos originarios prehispánicos ubicados en la costa, en el interior y en la cordillera.
- Localizan en un mapa de Chile la ubicación de los distintos pueblos originarios prehispánicos de Chile.
- Asocian los pueblos originarios con su respectiva ubicación en la zona norte, centro o sur de Chile.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen las características geográficas de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios prehispánicos estudiados, dando ejemplos de su influencia en los modos de vida.
- Nombran e ilustran los recursos naturales que utilizaron los pueblos originarios prehispánicos para satisfacer sus necesidades.
- Identifican dificultades derivadas de las condiciones geográficas que enfrentaron algunos pueblos originarios prehispánicos y los mecanismos que utilizaron para enfrentarlas.
- Ilustran diferentes aspectos de la relación de algunos pueblos originarios prehispánicos con su medio geográfico (viviendas, alimentación, actividades económicas, etc.).
- Asocian las características geográficas de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios a los recursos utilizados para satisfacer necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.
3° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican los puntos cardinales con relación a la sala de clases.
- Responden preguntas relacionadas con la ubicación de personas u objetos en lugares conocidos, usando puntos cardinales.
- Usan líneas de referencia en una cuadrícula para ubicar elementos.
- Ubican puntos específicos en una cuadrícula, siguiendo instrucciones.
- Elaboran instrucciones para localizar elementos en planos y cuadrículas, incorporando los elementos básicos de localización.
- Resuelven problemas simples de ubicación espacial en planos de lugares conocidos, mediante cuadrículas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dibujan y rotulan en mapas o globos terráqueos la línea del Ecuador, los trópicos, los círculos polares y los polos.
- Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur.
- Reconocen y rotulan los continentes y los océanos en mapas o en globos terráqueos.
- Responden preguntas de ubicación relativa, usando globos terráqueos y mapas, y referencias como la línea del Ecuador, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y los océanos.
- Reconocen características generales de los continentes y de los océanos, que les permiten diferenciarlos y compararlos.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ubican las principales zonas climáticas del mundo (cálidas, templadas y frías) en globos terráqueos o mapas.
- Describen, con sus propias palabras, algunas características de las zonas climáticas de la Tierra (caluroso o frío, lluvioso o seco, mucha o poca vegetación) y las comparan entre sí.
- Describen las características del paisaje de su localidad y las relacionan con la zona climática correspondiente.
- Infieren la zona climática en que se ubican distintos paisajes, a partir de sus características.
- Obtienen información sobre distintas zonas climáticas y construyen maquetas o elaboran dibujos para mostrar sus características.
- Dan ejemplos de estrategias para habitar diversos lugares (vestimenta, alimentación, vivienda, medios de transporte, etc.) en distintas zonas climáticas.
- Construyen modelos del globo terráqueo, indicando las zonas climáticas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ubican a Europa y a Grecia en un globo terráqueo o en un mapamundi.
- Ubican y rotulan la península Balcánica, el mar Mediterráneo y el mar Egeo en un mapa de Europa.
- Describen las principales características del medio geográfico de los antiguos griegos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
- Describen, sobre la base de fotografías, construcciones de la Grecia antigua que se mantienen hasta el presente.
- Presentan a sus pares información obtenida sobre el ambiente natural que habitaban los antiguos griegos.
- Comparan características del paisaje de Grecia con zonas de paisaje similar en Chile, estableciendo semejanzas y diferencias.
Indicadores Unidad 3
- Ubican a Europa en un globo terráqueo y en un planisferio.
- Ubican y rotulan la península itálica, la ciudad de Roma, y los mares Mediterráneo, Adriático, Jónico y Tirreno, en un mapa de Europa.
- Describen las principales características del medio geográfico de los romanos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
- Identifican apoyándose en imágenes, construcciones de la Roma Antigua que se mantienen hasta hoy y explican su función.
- Observan y comparan mapas sobre el territorio dominado por la civilización romana en distintas etapas de su historia.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican características de la ubicación geográfica y del clima que influyeron en el desarrollo de la civilización griega.
- Relacionan las características del medio geográfico de los antiguos griegos con las principales actividades que desarrollaron.
- Relacionan la escasez de tierras cultivables con la necesidad de desarrollar el comercio a través de los mares.
- Describen medios de transporte y ubican rutas de viaje de los antiguos griegos en los mares Egeo y Mediterráneo.
- Identifican los principales productos que los griegos obtenían y/o elaboraban con los recursos de que disponían.
- Explican con sus propias palabras la importancia del mar Egeo para los antiguos griegos.
- Investigan sobre los principales productos que los griegos traían de otros lugares por medio del comercio.
Indicadores Unidad 3
- Identifican características de la ubicación geográfica de Roma que influyeron en el desarrollo de la civilización romana.
- Relacionan las características geográficas (clima, relieve, localización, recursos, etc.) con las principales actividades desarrolladas por los romanos.
- Explican con sus propias palabras la importancia del mar Mediterráneo para los antiguos romanos.
- Identifican los principales productos que los romanos obtenían y/o elaboraban con los recursos de los cuales disponían.
- Reconocen semejanzas y diferencias entre los factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones griega y romana (por ejemplo, similitud en el clima y en la posición estratégica en el mar Mediterráneo, diferencia en el relieve y fertilidad de las tierras).
4° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen paralelos y meridianos en un mapa o en un globo terráqueo, y reconocen las principales líneas de referencia de la Tierra (meridiano cero o de Greenwich, círculo del Ecuador, entre otras).
- Identifican las principales características de los paralelos y los meridianos.
- Dibujan paralelos y meridianos en un mapa, en un planisferio o en una maqueta.
- Definen una coordenada geográfica como el punto donde se intersecta un paralelo con un meridiano.
- Relacionan la latitud y la longitud con la distancia de un punto sobre la superficie de la Tierra con respecto del círculo del Ecuador y del meridiano de Greenwich, respectivamente.
- Localizan algunos países y ciudades del mundo y de América, utilizando la red de coordenadas geográficas, e indican su latitud y longitud.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Definen con sus propias palabras recursos naturales renovables y no renovables.
- Reconocen recursos naturales renovables y no renovables presentes en su entorno.
- Relacionan los recursos naturales con los objetos y los bienes que utilizan en la vida cotidiana.
- Identifican recursos naturales abundantes y escasos.
- Explican qué significa el carácter limitado de los recursos naturales.
- Argumentan sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.
- Señalan maneras de cuidar los recursos naturales existentes en su entorno y en su vida cotidiana.
- Construyen un muestrario de objetos y bienes cotidianos elaborados a partir de recursos naturales.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan diversos paisajes de América (paisajes tropicales, mediterráneos, polares, costeros, desérticos, entre otros).
- Describen, a partir de observaciones del entorno o de foto- grafías, elementos naturales como ríos, mares y vegetación de paisajes americanos.
- Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos hechos por el ser humano, como edificaciones, cultivos y caminos en paisajes americanos.
- Distinguen los diversos climas presentes en el continente americano, considerando sus características fundamentales.
- Identifican los principales idiomas hablados en los países del continente (español, portugués, quechua, náhuatl, etc.).
- Comparan paisajes de distintos lugares de América, utilizando criterios geográficos como tipos de climas y ríos, población, formas de relieve, entre otros.
- Ilustran, utilizando vocabulario geográfico adecuado, un paisaje de América que integre diferentes rasgos naturales y humanos.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Enumeran los principales recursos naturales de América (recursos agrícolas y ganaderos, el mar y sus productos, minerales, entre otros).
- Localizan y observan en un mapa los principales recursos naturales de América.
- Relacionan la distribución de los recursos naturales en América con las características de los paisajes donde se encuentran.
- Dan ejemplos del uso que se da a algunos recursos naturales de América.
- Definen con sus propias palabras el concepto de desarrollo sostenible y ejemplifican al respecto.
- Explican con ejemplos concretos el uso sostenible de los recursos naturales en diversos contextos.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen las principales características de los paisajes de su región o localidad mediante la observación directa del paisaje, de imágenes u otras fuentes.
- Describen los principales rasgos naturales y humanos de los paisajes de su región o localidad, por medio de la elaboración de dibujos o esquemas.
- Dan ejemplos de algunos paisajes de su región o localidad, y los ubican en mapas.
- Identifican paisajes de América al observar imágenes.
- Identifican paisajes de su región o localidad al observar imágenes.
- Comparan la presencia de características físicas y naturales (como montañas, ríos, desiertos, playas, clima, entre otros) en distintos paisajes de su región y de América.
- Comparan elementos creados por el ser humano (como las construcciones y los cultivos) presentes en distintos paisajes de su región y en paisajes de América.
- Identifican, apoyándose en imágenes y en otras fuentes, similitudes y diferencias entre paisajes de su región y otros paisajes americanos.
- Comparan, apoyándose en fotografías, distintos modos de vida (vivienda, alimentación, transporte) en su región y en otros lugares de América.
- Explican mediante ejemplos cómo los seres humanos se adaptan y transforman los lugares que habitan.
- Formulan una opinión fundamentada sobre la transformación que ha experimentado su propio medio natural.
5° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican en un mapa las grandes zonas naturales del país.
- Describen las características de los principales climas en Chile, a partir de elementos como temperatura y precipitaciones.
- Localizan las macroformas del relieve presentes en cada zona natural y describen sus rasgos fundamentales (por ejemplo, cordillera de los Andes, cordillera de la costa, depresión intermedia, planicies litorales).
- Identifican las principales fuentes de agua dulce del país y comparan recursos hídricos de las distintas zonas naturales del país (ríos, lagos y lagunas, y glaciares).
- Caracterizan las zonas naturales del país a partir de sus características físicas.
- Caracterizan, a partir de la utilización de herramientas geográficas, los rasgos más relevantes de la población de cada zona natural (volumen, distribución).
- Explican, apoyándose en ejemplos concretos de las distintas zonas naturales, cómo las características del entorno geográfico influyen en los modos de vida de las personas.
- Identifican la presencia y distribución de los principales recursos existentes en cada zona natural.
- Describen, apoyándose en imágenes, algunos de los paisajes característicos de las zonas naturales de Chile.
- Comparan algunas zonas naturales de Chile, identificando semejanzas y diferencias.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Localizan en un mapa algunos de los principales recursos naturales de Chile e infieren actividades productivas asocia- das a ellos, tales como agricultura, minería, pesca y actividad forestal.
- Distinguen recursos naturales renovables y no renovables, y explican la diferencia entre estos.
- Dan argumentos sobre por qué es importante preservar la diversidad de recursos naturales existentes en el territorio nacional.
- Dan ejemplos de formas o acciones concretas que permiten cuidar los recursos naturales.
- Describen acciones que contribuyen al desarrollo sostenible de su región.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican de qué manera el trabajo de las personas aumenta el valor de los recursos naturales.
- Obtienen información sobre cómo la creatividad humana y el trabajo han permitido potenciar el valor de los recursos naturales en el país y en el mundo. Caracterizan diferentes iniciativas que permiten optimizar el uso de los recursos naturales, como reciclaje, utilización de paneles solares, etc.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y seleccionan fuentes de información pertinentes sobre fenómenos naturales que pueden afectar a su localidad.
- Obtienen información de diversas fuentes sobre los riesgos naturales que afectan a su localidad.
- Construyen un mapa temático sobre los principales focos de riesgo de su localidad.
- Definen un tema o problema de investigación sobre los principales riesgos naturales presentes en su localidad (ej., carencia de vías de evacuación, creación de zonas seguras, identificación de problemas naturales, etc.).
- Describen cuáles de los riesgos que afectan a su localidad son comunes a la zona natural en que se ubica o a otras zonas naturales del país.
- Utilizan diversos recursos gráficos (mapas, imágenes, dibujos) para exponer, de manera escrita, oral o visual, el tema indagado y evaluar formas o medidas que ayudan a que la población se proteja de los fenómenos físicos.
6° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Localizan Chile en relación con el mundo, utilizando herramientas geográficas como mapamundis, globos terráqueos o fotografías aéreas, entre otros.
- Identifican la localización absoluta de Chile, dando cuenta de las coordenadas entre las que se encuentra.
- Caracterizan, a partir del uso de herramientas geográficas, la tricontinentalidad del territorio chileno (Chile continental, Chile insular y Chile antártico).
- Comparan, a partir del uso de imágenes, los principales elementos del paisaje de Chile continental, insular y antártico.
- Evalúan, utilizando distintas fuentes de información, las oportunidades y problemas que representa la tricontinentalidad del territorio chileno.
- Examinan, a partir de herramientas geográficas, aspectos de la localización y la forma de Chile continental, como extensión latitudinal, la variedad climática y la gran distancia entre las regiones extremas, entre otros.
- Indagan sobre las principales oportunidades, ventajas y desventajas de la localización de Chile en el mundo, evaluando su situación de relativo aislamiento.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican en mapas las regiones político-administrativas del país, indicando su nombre respectivo y destacando su propia región.
- Distinguen las principales características físicas de las regiones de Chile, considerando elementos como relieve, clima, hidrografía y vegetación.
- Comparan algunas regiones político-administrativas de Chile, considerando sus rasgos físicos y humanos.
- Ilustran, utilizando gráficos, los principales rasgos humanos de las regiones de Chile, considerando elementos como volumen y distribución.
- Elaboran un mapa temático para representar la distribución de los principales recursos existentes en cada región.
- Examinan las actividades económicas más importantes de cada región, considerando su relación con los recursos presentes en cada una.
- Indagan sobre cómo la explotación de determinados recursos y las actividades económicas de las regiones representan un factor que les otorga identidad.
- Investigan acerca de los criterios usados para definir las regiones políticas administrativas del país.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Obtienen información sobres aspectos geográficos que influyen en el ambiente natural.
- Relacionan la diversidad de ambientes naturales de Chile con variables como localización, clima y relieve.
- Comparan dos o más ambientes naturales de Chile, considerando su localización.
- Evalúan las oportunidades y dificultades que presentan dos o más ambientes naturales en Chile.
- Describen distintas formas en que la población se ha adaptado a diversos ambientes naturales en Chile.
- Dan ejemplos, para su localidad y para Chile, de formas de aprovechar las características del ambiente natural para beneficio de las personas.
- Proponen alternativas para enfrentar dificultades que presenta el ambiente natural de su localidad o región, fundamentando sus afirmaciones.
- Contrastan puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de algunos ambientes naturales de Chile.
- Investigan sobre proyectos o formas concretas en que la población ha aprovechado o superado alguna característica de su ambiente natural específico.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Localizan en un mapa su región, su capital regional y su localidad.
- Describen las principales características físicas de su región, como clima, relieve, hidrografía y vegetación.
- Examinan, a partir del uso de imágenes, los principales elementos físicos y culturales que caracterizan el paisaje de su región.
- Describen, a partir de la interpretación de gráficos y fuentes estadísticas, las características de la población de su región, en función de la edad, sexo y distribución urbano-rural.
- Representan en mapas, considerando una simbología, la distribución de los principales recursos naturales e industrias de su región.
- Infieren, a partir del uso de herramientas geográficas, sobre la relación entre las actividades económicas propias de su región y el espacio en que se desarrollan.
- Identifican los atractivos turísticos de su región y proponen formas concretas para su aprovechamiento y cuidado.
- Identifican elementos del patrimonio tangible e intangible de su región y localidad.
- Explican, a partir de ejemplos concretos, el rol que su localidad desempeña dentro de su región (ej., actividades económicas principales, explotación de recursos particulares, prestación de servicios de los centros urbanos, entre otros).
- Explican, a partir de ejemplos concretos, cómo los rasgos físicos, humanos y económicos de su región inciden en la identidad de esta.
- Profundizan, a través de la investigación, sobre problemas que enfrentan los habitantes de su región y, a partir de ejemplos concretos, discuten maneras de superarlos.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Construyen una línea de tiempo u otra representación gráfica para ubicar temporalmente los principales desastres naturales que han afectado a Chile en el último siglo.
- Localizan en mapas las zonas de Chile donde estos desastres han tenido lugar (ej., erupciones de ciertos volcanes, lugares donde han ocurrido los mayores terremotos o las grandes inundaciones, entre otros).
- Construyen un mapa temático sobre los principales focos de riesgo que ha tenido y tiene el país.
- Explican las consecuencias que pueden tener para las personas algunos desastres naturales (por ejemplo, desplazamiento de población, daño en las construcciones e infraestructura, anegamiento, pérdida de cosechas y animales, entre otros).
- Proponen medidas concretas para prevenir las consecuencias de los desastres naturales.
- Investigan, utilizando diversas fuentes, acerca de los principales riesgos naturales presentes en su región.
- Utilizan diversos recursos gráficos (mapas, imágenes, dibujos) para exponer el tema indagado y evaluar formas o medidas que ayudan a la población a resguardarse de peligros naturales.
7° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos, tanto del pasado como del presente, de distintas formas en que el ser humano se ha adaptado a su medio y lo ha transformado, valorando los
efectos positivos de esta relación. - Explican cómo los factores de disponibilidad de recursos y la cercanía de zonas fértiles, entre otros, inciden en la relación ser humano-medio, reconociendo aspectos positivos y negativos de estos factores.
- Identifican casos en que la intervención humana sobre un medio frágil (zona inundable o de alud) ocasiona riesgos para la población mediante ejemplos
del presente. - Dan ejemplos de situaciones en que las amenazas del entorno pueden generar riesgos para la población, sugiriendo alternativas y propuestas posibles de mejora.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos, tanto del pasado como del presente, de formas en que la acción humana genera impactos sobre el medio, fundamentando sus elecciones.
- Identifican impactos que la Revolución agrícola del Neolítico provocó sobre el medio reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Identifican por medio del uso de fuentes distintas formas de detectar, medir y evaluar el impacto del ser humano en su medio, considerando distintas escalas.
- Analizan medidas de intervención en el medio que se han implementado para propiciar efectos positivos sobre la población (por ejemplo, embalses de riego en zonas secas, acueductos, etc.), señalando ventajas y desventajas.
- Caracterizan algunas medidas que buscan mitigar efectos negativos en el territorio, tanto a escala local como global, generando un juicio fundamentado respecto de ellas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican problemáticas medioambientales a escala local y global, utilizando fuentes de información actuales como diarios, revistas o folletos, con el fin de indagar sus orígenes, efectos y posibles soluciones.
- Discuten dando ejemplos sobre cómo el calentamiento global, los recursos energéticos, la sobrepoblación, entre otros, generan problemas mundiales que repercuten en su comuna o localidad, región y/o país.
- Investigan sobre los recursos energéticos utilizados a nivel mundial y las problemáticas asociadas a ellos en la actualidad, reconociendo oportunidades y amenazas.
- Analizan problemáticas medioambientales a escala local, por medio de diversas fuentes, evaluando el impacto al ecosistema.
Indicadores Unidad 3
- Explican, apoyándose en fuentes, cómo los factores medioambientales influyeron en la conformación de las sociedades estudiadas, a fin de reconocer la importancia de su relación con el entorno.
- Dan ejemplos de problemáticas medioambientales y las distintas escalas de su impacto, con el propósito de comprenderlas en toda su complejidad.
- Analizan cómo el desarrollo de epidemias, cambios en condiciones climáticas, sequías, etc. pueden incidir en un territorio, con el fin de comprender las relaciones sociedad-medio.
- Investigan sobre los cambios en las relaciones entre las sociedades humanas y el medioambiente en distintos períodos de la historia, discutiendo las medidas que se han tomado para mitigar sus efectos sobre la población y el territorio.
8° básico
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que los aspectos comunes de los lugares configuran regiones, dando ejemplos del entorno cercano.
- Identifican regiones a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, reconociendo que estas pueden superponerse en el territorio.
- Comparan, usando datos e información geográfica, distintas regiones de Chile y América, explicando los criterios que las definen.
- Representan espacialmente distintas regiones de Chile y de América, levantando los criterios que las distinguen.
- Explican, usando datos e información geográfica, los criterios que definen una región político-administrativa, identificando la división del territorio chileno bajo este concepto.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican, a partir de situaciones de la vida cotidiana, aspectos positivos y negativos de la región en la que viven, reconociendo sus impactos para las personas.
- Revisan algunas políticas de descentralización y equidad territorial aplicadas a la región en la que viven, desarrollando un juicio crítico al respecto.
- Reconocen, a partir de datos e información geográfica de diversas fuentes, algunos impactos asociados al aislamiento y la conectividad de la región en la que viven.
- Identifican, a partir de información demográfica de la región en la que viven, necesidades y requerimientos de la población.
- Analizan datos de diversas representaciones cartográficas sobre problemáticas asociadas a las regiones de Chile.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de situaciones que representen en la propia región el concepto de desarrollo aplicado a diversos ámbitos, como el económico, humano y medioambiental.
- Utilizan el concepto de desarrollo humano como un criterio para analizar la propia región y compararla con otras regiones político-administrativas.
- Utilizan herramientas geográficas para ilustrar aspectos del desarrollo económico de la región en la que viven y su relación con el territorio nacional.
- Reconocen las dificultades de avanzar en un desarrollo económico armónico con el medioambiente y proponen soluciones al respecto.
- Distinguen problemas medioambientales que frenan el desarrollo sustentable en la región que habitan, expresando un juicio crítico al respecto.
1° Medio
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Comparan el territorio ocupado por el Estado a comienzo y término del siglo XIX, mediante mapas y otras fuentes de información espacial, identificando la expansión de los límites del territorio nacional.
- Explican el rol que cumplieron las misiones científicas (Claudio Gay, Ignacio Domeyko y otras) y la Universidad de Chile en los esfuerzos del Estado por conocer y ocupar el territorio.
- Explican por qué los Estados se interesan por desarrollar políticas de delimitación y ocupación del espacio, reconociendo la importancia del territorio para la existencia del Estado-nación.
- Caracterizan el proceso de delimitación del territorio chileno, considerando los mecanismos diplomáticos utilizados por el Estado y los conflictos con países vecinos.
- Analizan diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Estado para mejorar la administración del territorio y de su población, como la aplicación de censos, la construcción de redes de transporte y comunicación o la expansión de la burocracia.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Reconocen las motivaciones, hitos y actores asociados al proceso de ocupación de la zona sur y austral del actual territorio chileno (Valdivia, Llanquihue, Chiloé y el estrecho de Magallanes), identificando la importancia estratégica que tiene para el Estado chileno en la configuración del territorio nacional.
- Explican el rol de la inmigración europea y las relaciones entre colonos y pueblos originarios en la ocupación de estas zonas, identificando las razones que tuvo el Estado para impulsar esta política de colonización.
- Analizan, desde una perspectiva de derechos, los impactos para los pueblos huilliche, aónikenk, selk'nam, kawéskar y yagán producidos por las políticas de ocupación impulsadas por el Estado chileno en las zonas habitadas por dichos grupos, considerando consecuencias territoriales, económicas, culturales y humanas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Describen las motivaciones que tuvo el Estado chileno para emprender una política de expansión territorial hacia zonas pobladas por los grupos indígenas mapuche y pehuenche, considerando el contexto global de formación de los Estados nacionales en América.
- Describen las acciones emprendidas por el Estado chileno para hacer efectiva la ocupación de la Araucanía, como por ejemplo las acciones militares, la fundación de ciudades, la extensión del ferrocarril, entre otras, enmarcándolas en la política estatal de extensión limítrofe del territorio.
- Comparan distintas interpretaciones sobre el proceso de ocupación de la Araucanía, problematizando el concepto de "pacificación" en función de los posicionamientos teóricos revisados.
- Representan, usando herramientas geográficas, la reducción del espacio ancestral mapuche a partir del proceso de ocupación del Estado chileno, reconociendo el papel que la tierra cumple en la cultura mapuche.
- Problematizan los impactos que tuvo para la población mapuche el proceso de ocupación de la Araucanía por parte del Estado chileno, considerando las políticas de repartición de tierras ancestrales en manos de privados y la política de reducciones indígenas.
- Comparan el concepto de territorio que tienen el pueblo mapuche, los privados y el Estado chileno durante el proceso de ocupación de la Araucanía, estableciendo relaciones de continuidad y cambio con el actual conflicto en la zona.
- Evalúan y comunican una posición fundada sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrió la población indígena mapuche, considerando elementos de continuidad con el presente.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican las distintas causas de la guerra del Pacífico, aludiendo a elementos como la influencia de las potencias extranjeras, el interés económico en la explotación del salitre, los conflictos diplomáticos entre los países involucrados, etc.
- Dan argumentos sobre la importancia del factor económico en la guerra del Pacífico, utilizando información obtenida en diversas fuentes.
- Investigan sobre los impactos que provocó este conflicto, como por ejemplo problemas limítrofes, expresiones de animadversión y discriminación entre los ciudadanos de los países involucrados, el acceso a determinados recursos naturales, entre otros, proyectándolos hacia el presente mediante ejemplos de la actualidad.
- Identifican, a partir de diversas fuentes, las consecuencias humanas de la guerra, tales como pérdidas de vidas humanas, desarticulación familiar, entre otros, valorando las vías pacíficas de resolución de conflictos.
- Representan algunas de las transformaciones del espacio geográfico nacional tras la incorporación del Norte Grande, como por ejemplo la distribución de la población, la chilenización de las comunidades del norte y la gestión del territorio por parte del Estado chileno.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Dan ejemplos de las necesidades de las personas en la vida cotidiana y de las limitaciones que tienen para cumplirlas, evaluando el carácter limitado o ilimitado de las necesidades.
- Reconocen que las personas y las sociedades deben tomar decisiones sobre cómo acceder a recursos y sobre cómo distribuirlos, ejemplificando con situaciones del pasado o de su vida cotidiana.
- Distinguen las relaciones económicas que se dan en la actualidad entre familia, empresas y Estado, evaluando críticamente el papel que desempeña cada uno en el sistema económico.
- Ilustran cómo el comercio exterior (exportaciones-importaciones) influye en las relaciones entre los agentes económicos (por ejemplo, su impacto en el trabajo, en los bienes y servicios disponibles, en el valor de la moneda nacional, en la generación de necesidades), comunicando una opinión reflexiva y fundada al respecto.
- Problematizan el rol del trabajo remunerado y del pago de impuestos para la satisfacción de necesidades personales, familiares y sociales desde una perspectiva de derechos, considerando derechos humanos, económicos y laborales.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Reconocen conceptos económicos fundamentales como oferta, demanda, precio y mercado, ejemplificando la relación entre ellos en situaciones de su entorno local, nacional y global.
- Explican el impacto sobre el mercado y sobre las personas de situaciones como el monopolio, la colusión, la fijación de precios y aranceles, la inestabilidad de los ciclos económicos o las externalidades ambientales, tomando una postura reflexiva, crítica y fundada sobre ellas.
- Problematizar, a partir del análisis de casos, el rol del mercado en la toma de decisiones cotidianas de las personas, estableciendo un juicio crítico sobre la realidad actual.
- Evalúan el rol del Estado en la economía y su relación con el mercado en el Chile actual, reconociendo que históricamente han existido diferentes sistemas económicos en los que han interactuado Estado y mercado.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Reconocen los distintos tipos de dinero, los servicios y productos financieros existentes en la actualidad (como préstamos, líneas y tarjetas de crédito, libretas de ahorro, cajas vecinas, acciones en la bolsa, entre otros) y los intereses que se generan de su uso, valorando la importancia de que exista información y regulación en materia financiera.
- Problematizan el actual sistema de pensiones chileno, a partir de ejemplos de la vida cotidiana, reconociendo el rol que cumple el Estado, los privados y las personas en dicho sistema.
- Explican que el ahorro y la inversión son opciones de uso del dinero, ejemplificando sus ventajas y las limitaciones que pueden encontrar las personas para ahorrar e invertir.
- Ejemplifican cómo impactan en el ámbito personal y familiar las decisiones que adoptan los sujetos sobre el uso del dinero y de los instrumentos financieros, reconociendo la importancia de ejercer una ciudadanía responsable e informada en materia financiera.
- Evalúan riesgos y beneficios del uso de instrumentos financieros y comunican una posición fundada con sus puntos de vista.
- Reconocen la importancia de la planificación del presupuesto familiar y personal a partir de la ejercitación práctica, valorando su uso para la vida económica de las personas.
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Geografía
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Discuten el rol del Estado en la regulación del sistema económico, considerando la función del Banco Central, del Servicio de Impuestos Internos, de las superintendencias, de la normativa del consumidor, entre otros, comunicando sus conclusiones de forma argumentada.
- Ejemplifican, a partir de situaciones de consumo cotidianas, los derechos y deberes de los consumidores y el papel de las instituciones a cargo de velar y resguardar dichos derechos, reconociendo su importancia para la vida de las personas.
- Formulan propuestas sobre compromisos personales que pueden adoptarse para el desarrollo de un estilo de vida económicamente sustentable.
- Problematizan, a partir de ejemplos de la vida cotidiana, situaciones de endeudamiento y sobreendeudamiento, considerando la planificación financiera como una estrategia pertinente para prevenir situaciones de consumo innecesarias.
- Reconocen diversos impactos asociados a una cultura de consumo activa y empoderada, como por ejemplo mejorías en la calidad de vida, cuidado del medioambiente, uso sustentable de los recursos, sociedades más justas y equitativas, personas preparadas ante crisis financieras, entre otros, demostrando una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad.