Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI02 OA 14
Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para:
- cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.)
- organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.)
- cuidar el patrimonio y el medioambiente.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Explican la importancia de cumplir las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
- Dan ejemplos de cómo aportar en el respeto a las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
- Reconocen normas establecidas para cuidar el medioambiente.
- Proponen normas para cuidar el patrimonio y el medioambiente.
- Identifican problemas ambientales de su entorno y definen acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
- Ilustran ejemplos concretos de cuidados del medioambiente.
Indicadores Unidad 4
- Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Dan ejemplos de normas necesarias para cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo en una salida a terreno.
- Valoran las pertenencias comunes del curso y elaboran normas para cuidarlas.
- Reconocen problemas ambientales de su entorno.
- Aplican normas sencillas para el cuidado del medioambiente.
- Identifican necesidades de cuidado del patrimonio.
- Proponen normas para el cuidado del patrimonio natural de Chile.
- Ilustran ejemplos concretos de cuidados del patrimonio natural y cultural de Chile.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Respeto a espacios públicos
Enunciado
Observa la imagen y responde.
Fuente: https://www.biblogtecarios.es/elenaboyano/los-pequenos-usuarios/
¿Qué señal ayuda a garantizar la buena convivencia en este espacio?
Alternativas
A) | |
B) | |
C) | |
Respuesta
A
Normas de comportamiento
Enunciado
¿Qué actitud puedes tener para colaborar con la buena convivencia en tu sala de clases?
Alternativas
A) Estudiar en casa los contenidos desarrollados en clase.
B) Respetar las normas establecidas en la sala de clases.
C) Plantear mi opinión en clases de cualquier forma.
Respuesta
B
La opción correcta es la B. Respetar las normas establecidas en la sala de clases.
Reglas de comportamiento
Enunciado
Una profesora realiza una pregunta en clases dirigida a Juan, sin embargo, antes de que responda interrumpe María, contestando en su lugar. ¿Por qué María actuó incorrectamente?
Alternativas
A) Porque dijo algo incorrecto.
B) Porque usó un tono de voz muy alto.
C) Porque no esperó su turno para intervenir.
Respuesta
C
María actuó incorrectamente porque la pregunta iba dirigida a Juan y ella, sin respetar el orden de habla, no esperó su turno y se adelantó a la respuesta de Juan. Lo correcto es esperar su turno para intervenir.
Limpieza y cuidado del medioambiente
Enunciado
Observa la siguiente imagen y luego responde.
Fuente: https://www.freepik.es/
¿Para qué sirve que niños y niñas realicen la acción que muestra la imagen?
Alternativas
A) Jugar con más energía.
B) Estudiar con más ánimo.
C) Cuidar el medioambiente.
Respuesta
C
La importancia de cumplir con las normas es permitirles a todos y todas ocupar un espacio adecuado. Botar la basura en los basureros garantiza un ambiente limpio y ordenado para poder realizar distintas actividades.
Normas para cuidar el medio ambiente
Enunciado
¿Cuál de las siguientes es una norma que ayuda a cuidar el medioambiente?
Alternativas
A) Respetar a todas las personas.
B) Reciclar los envases de plástico y vidrio.
C) Hacer ejercicio físico en familia.
Respuesta
B
La opción correcta es la B. Reciclar los envases de plástico y vidrio.
Vía pública
Enunciado
Observa la siguiente imagen, donde se muestran las acciones de Juan, Andrés y Rafael.
¿Quién está cumpliendo con las normas de seguridad en la vía pública?
Alternativas
A) Juan.
B) Rafael.
C) Andrés.
Respuesta
B
Rafael ya que se encuentra cruzando la calle por medio del paso de cebra. Por lo tanto la opción correcta es la B.