Pensamiento temporal y espacial

Objetivos

1° básico

HI01 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Secuenciar cronológicamente eventos de su familia.

HI01 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).

HI01 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos y distinguir diferentes representaciones de la Tierra.

HI01 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca, delante, detrás, arriba, abajo, adentro, afuera).

2° básico

HI02 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Secuenciar cronológicamente eventos significativos ocurridos en la escuela o la comunidad durante el año y leer líneas de tiempo simples.

HI02 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, días, semanas, meses, años, antiguamente, este año, el año pasado, el año próximo).

HI02 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Identificar elementos de continuidad y cambio entre modos de vida del pasado y del presente.

HI02 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Leer y comunicar información geográfica mediante distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

HI02 OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca) y asociando referentes locales (cordillera, cerro, mar u otros) a los puntos cardinales.

3° básico

HI03 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

HI03 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, años, décadas, siglos, antiguo, moderno, a.C., d.C.).

HI03 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Comparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

HI03 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Leer y comunicar información geográfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

HI03 OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando referencias, categorías de ubicación relativa y puntos cardinales.

4° básico

HI04 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

HI04 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).

HI04 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Comparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

HI04 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.

HI04 OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.

5° básico

HI05 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar e interpretar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo, distinguiendo períodos.

HI05 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) en relación con la historia de Chile.

HI05 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos de la historia de Chile y entre un período histórico y otro, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

HI05 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

HI05 OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.

6° básico

HI06 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar e interpretar secuencias cronológicas mediante líneas de tiempo simples y paralelas, e identificar períodos y acontecimientos simultáneos.

HI06 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) y utilizarlos en relación con la historia de Chile.

HI06 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre períodos históricos y en relación con la actualidad, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

HI06 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

7° básico

HI07 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Interpretar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la duración, la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

HI07 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos abordados en el nivel.

HI07 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar la ubicación y características de los lugares, y los diferentes tipos de información geográfica, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.

HI07 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Interpretar datos e información geográfica, utilizando tecnología apropiada para identificar distribuciones espaciales y patrones (por ejemplo, población, cultivo, ciudades, regiones, entre otros), y explicar las relaciones entre estos.

8° básico

HI08 OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Interpretar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la duración, la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

HI08 OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos abordados en el nivel.

HI08 OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar la ubicación y características de los lugares, y los diferentes tipos de información geográfica por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.

HI08 OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Interpretar datos e información geográfica, utilizando tecnología apropiada para identificar distribuciones espaciales y patrones (por ejemplo, población, cultivo, ciudades, regiones, entre otros), y explicar las relaciones entre estos.

1° Medio

HI1M OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Establecer y fundamentar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

HI1M OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y cambio entre períodos y procesos abordados en el nivel.

HI1M OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Distinguir las distintas duraciones (tiempo corto, medio y largo) y los diferentes ritmos o velocidades con que suceden los fenómenos históricos.

HI1M OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar la distribución espacial de diferentes fenómenos geográficos e históricos, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.

HI1M OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar datos e información geográfica, utilizando TIC u otras herramientas geográficas para elaborar inferencias, proponer tendencias, relaciones y explicaciones de los patrones, y plantear predicciones respecto a los contenidos del nivel.

2° Medio

HI2M OAH a

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Establecer y fundamentar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

HI2M OAH b

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar elementos de continuidad y cambio entre períodos y procesos abordados en el nivel.

HI2M OAH c

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Distinguir las distintas duraciones (tiempo corto, medio y largo) y los diferentes ritmos o velocidades con que suceden los fenómenos históricos.

HI2M OAH d

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Representar la distribución espacial de diferentes fenómenos geográficos e históricos, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.

HI2M OAH e

Eje: Habilidades / Pensamiento temporal y espacial

Analizar datos e información geográfica, utilizando TIC u otras herramientas geográficas para elaborar inferencias, proponer tendencias, relaciones y explicaciones de los patrones, y plantear predicciones.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios