Comunicar

Objetivos

7° básico

CN07 OAH l

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

CN07 OAH m

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

8° básico

CN08 OAH l

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

CN08 OAH m

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

1° Medio

CN1M OAH l

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Explican resultados e informan sobre una investigación científica con los recursos comunicacionales más adecuados.
  • Presentan una investigación (completa) considerando secciones como título, resumen, introducción, materiales, métodos, resultados representativos, discusión de los resultados, conclusiones, argumentos y referencias, entre otras.

CN1M OAH m

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Determinan la realización de una investigación científica argumentando las razones de la decisión.
  • Evalúan hipótesis y determinan si pueden conducir a una investigación científica.
  • Revisan los resultados de una investigación científica y proponen posibles aplicaciones o soluciones a problemas tecno-científicos.

2° Medio

CN2M OAH l

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Diseñan una estrategia comunicacional para informar los resultados parciales y finales de una investigación.
  • Seleccionan los recursos comunicacionales más apropiados para ser utilizados según el público receptor al que vaya dirigida la información o explicación.
  • Evalúan la publicación que comunicarán examinando la coherencia del lenguaje empleado y la consistencia con los objetivos de una investigación.

CN2M OAH m

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan un fenómeno natural o tecnológico o un problema tecnocientífico con el propósito de diseñar una investigación científica.
  • Promueven la discusión de más de un diseño para realizar una investigación científica.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios