Objetivos
1° básico
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan juegos durante un tiempo determinado para desarrollar la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.
- Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.
- Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos para desarrollar la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
- Ejecutan carreras cortas de manera individual y grupal.
- Ejecutan movimientos activos de manera individual o con un compañero para mejorar la flexibilidad.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos o ejercicios continuos que desarrollen la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en los que utilizan el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
- Ejecutan carreras a máxima velocidad en el menor tiempo posible.
- Ejecutan ejercicios de flexibilidad de manera individual o con un compañero.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades físicas que incrementen la frecuencia cardiaca, la sensación de calor y la fuerza muscular, guiados por el docente.
- Ejecutan un circuito de forma continua, venciendo obstáculos.
- Se ponen de pie sin la ayuda de las manos.
- Se cuelgan de una barra por un periodo determinado.
- De la posición de pie, se ponen en cuclillas y se levantan sin la ayuda de las manos.
- Ejecutan ejercicios de flexibilidad para el tronco, miembros superiores e inferiores.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Incorporan una variedad de actividades físicas y juegos tradicionales en su vida diaria; por ejemplo: caminar hacia el colegio, jugar a la pinta en el recreo o realizar una caminata al aire libre.
- Ejecutan actividades físicas cinco veces a la semana por un periodo mínimo de 60 minutos.
- Utilizan plazas y entornos cercanos de sus hogares para realizar algún juego tradicional, como juegos de pillarse.
- Mencionan tres actividades físicas que les parecen atractivas; por ejemplo: correr, jugar un partido, jugar a la pinta, entre otros.
- Identifican con ayuda del docente, los beneficios de la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que es buena para su cuerpo, su corazón y sus músculos.
- Identifican la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican las distintas respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor y dificultad al hablar.
- Identifican, guiados por el docente, qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Identifican las partes del cuerpo que usaron durante la actividad.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.
- Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.
- Identifican qué actividad física produjo un cambio en la temperatura corporal.
Indicadores Unidad 3
- Mencionan qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Reconocen las respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor, dificultad al hablar y aumento de la temperatura corporal.
- Describen las partes del cuerpo que fueron utilizadas durante la actividad.
Indicadores Unidad 4
- Describen con sus propias palabras las respuestas corporales provocadas por la actividad física, guiados por el docente.
- Identifican que aumenta la dificultad de hablar cuando realizan ejercicios intensos y continuos.
- Reconocen los cambios producidos en los músculos antes y después de realizar actividad física.
- Asocian el sudor con el aumento de la temperatura corporal.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Identifican la importancia de lavarse la cara y las manos al término de la clase.
- Identifican la importancia de beber agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Identifican la importancia de utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 2
- Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 3
- Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física, por ejemplo frutas y lácteos.
- Describen por qué la comida saludable es importante para el ejercicio físico; por ejemplo: aporta la energía necesaria para moverse activamente.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
Indicadores Unidad 4
- Describen con sus propias palabras por qué es importante una alimentación saludable para la actividad física; por ejemplo: la comida saludable proporciona la energía necesaria para jugar y mantenerse activo.
- Guiados por el docente y los compañeros, realizan una lista de opciones de comida saludable para la actividad física; por ejemplo: frutas, verduras, legumbres y lácteos.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Guiados por el docente, mencionan los efectos que produce no beber agua antes, durante y después de la actividad física.
- Utilizan y cuidan sus implementos de aseo.
- Reconocen la importancia de utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
2° básico
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan desplazamientos en diferentes distancias e intensidades.
- Realizan juegos en grupos de transportes, oposiciones y arrastres.
- Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento).
- Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes que permitan el desarrollo de la resistencia.
- Utilizan una variedad de grupos musculares para desarrollar las actividades físicas propuestas.
- Se cuelgan de una barra, utilizando diferentes tomadas.
- Ejecutan desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos.
- Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos y circuitos que involucren desplazamientos intermitentes y continuos.
- Utilizan una variedad de grupos musculares en circuitos motrices y juegos en que predomine la fuerza.
- Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento) e intensidad (fuerte/ débil).
- Ejecutan de forma correcta estiramientos para el tronco, miembros superiores e inferiores.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes y continuas que permitan el desarrollo de la resistencia.
- Identifican los músculos que se fortalecieron durante el ejercicio físico.
- Ejecutan carreras a máxima velocidad en distancias pequeñas; por ejemplo: en cincuenta metros.
- Explican con sus propias palabras la importancia de realizar un estiramiento al término de un ejercicio físico.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Guiados por el docente, practican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar en su vida diaria.
- Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos, cinco veces a la semana.
- Utilizan plazas y entornos cerca de sus hogares para realizar actividad física.
- Guiados por el docente, describen la importancia de realizar actividad física de manera regular.
- Identifican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar a su vida diaria.
- Reconocen la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.
- Demuestran actividades físicas que puede realizar al menos cinco veces a la semana.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen los cambios observables que experimenta su organismo cuando pasa del estado de reposo al de activación; por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón y la respiración.
- Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran las articulaciones que le sirven para realizar flexiones y extensiones; identifican la columna vertebral como la parte de su cuerpo.
Indicadores Unidad 2
- Describen los cambios observables que experimenta su organismo al pasar del estado de reposo al estado de activación, por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura, sudoración, aumento de la respiración.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
- Mencionan los músculos que se activaron durante el ejercicio físico.
- Muestran las articulaciones de las extremidades que le sirven para realizar flexiones y extensiones.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los cambios de color de la piel al ejecutar un ejercicio intenso.
- Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran los músculos que permiten ponerse de pie o levantarse después de haber estado acostado en el suelo.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras por qué durante un ejercicio aumentan los latidos del corazón y la temperatura corporal.
- Comparan la dificultad al hablar cuando están en reposo y cuando ejecutan una actividad física.
- Explican con sus palabras por qué se agitan más cuando corren que cuando caminan.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan alimentos saludables que pueden consumir como colación los días que realizan actividad física.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Guiados por el docente, aplican hábitos de higiene después de la práctica de actividad física de manera autónoma.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
- Señalan los hábitos de higiene que deben ejecutar después de la práctica de actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Describen con sus propias palabras los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de realizar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 2
- Obtienen la energía necesaria para la actividad física por medio de alimentos saludables.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física; describen la importancia de la hidratación.
- Se cambian de ropa y se lavan las manos y la cara al término de la clase.
- Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar gorros cuando realicen actividad física en días calurosos.
- Nombran un beneficio de la práctica regular de actividad física.
Indicadores Unidad 3
- Describen con sus propias palabras por qué la comida saludable proporciona el combustible y la energía necesaria para realizar actividad física y jugar activamente.
- Describen por qué la comida saludable y el agua son importantes para la actividad física; por ejemplo: el agua mantiene el cuerpo hidratado y la comida saludable aporta la energía necesaria para la actividad física.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
- Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protector solar y gorro.
- Nombran tres o más beneficios de la actividad física diaria; por ejemplo: que es divertida, que fortalece los huesos o que mejora la función de su corazón.
Indicadores Unidad 4
- Realizan con los compañeros un listado de alimentos que sean saludables y que aporten energía para la práctica de actividad física, como frutas, cereales, lácteos y legumbres.
- Describen la importancia de dormir las horas adecuadas para un estilo de vida activo.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
- Reconocen la importancia de hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
- Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Mantienen una postura correcta cuando realizan actividad física.
- Con ayuda del docente, hacen un listado de acciones seguras que deben considerar al momento de ejecutar alguna actividad física, como usar ropa adecuada, protector solar y gorro.
- Nombran beneficios que han adquirido por la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que han fortalecido sus músculos, pueden jugar por más tiempo y se sienten saludables.
3° básico
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
- Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
- Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
- Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
- Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
- Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
- Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
- Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
- Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
- Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
- Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
- Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
- Definen los componentes de la condición física.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
- Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
- Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
- Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
- Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
- Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Practican de manera regular actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo: saltan la cuerda durante el recreo, se trasladan en bicicleta al colegio, entre otras.
- Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos al menos cinco veces a la semana.
- Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
- Elaboran un listado de actividades físicas que practican regularmente fuera del colegio.
- Explican con sus palabras los beneficios de la práctica regular de actividad física para la salud.
- Identifican opciones que pueden seleccionar para ser físicamente activos; por ejemplo: caminar a la escuela, jugar al aire libre en vez del usar el computador y subir escaleras.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.
Indicadores Unidad 2
- Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.
Indicadores Unidad 3
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
- Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
- Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.
Indicadores Unidad 4
- Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
- Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
- Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
- Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
- Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
- Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.
Indicadores Unidad 2
- Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
- Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
- Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
- Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
- Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
Indicadores Unidad 3
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
- Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
- Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
- Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.
4° básico
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan ejercicios para el desarrollo de la condición física en forma continua o intermitente.
- Completan circuitos, combinando habilidades motrices básicas que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
- Ejecutan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Realizan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan carreras continuas para mejorar la resistencia.
- Realizan circuitos que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
- Ejecutan actividades físicas de fuerza, como transporte de compañeros, tracción y empuje.
- Realizan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades. Realizan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con sus compañeros.
Indicadores Unidad 3
- Realizan circuitos de carácter continuo e intermitente para mejorar la resistencia.
- Saltan la cuerda de manera continua e intermitente, de manera de mejorar la resistencia.
- Ejecutan actividades de fuerza para grupos musculares, como abdominales, cuádriceps, tríceps y bíceps.
- Ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
Indicadores Unidad 4
- Explican la importancia de realizar actividades físicas continuas e intermitentes.
- Ejecutan carreras continuas e intermitentes.
- Realizan ejercicios de sobrecarga, utilizando su propio peso corporal, balones medicinales, el peso de su compañero, entre otros.
- Ejecutan ejercicios de corta duración en el menor tiempo posible.
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con el de sus compañeros.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Utilizan medios alternativos de locomoción; por ejemplo: ir en bicicleta o caminando al colegio.
- Ejecutan ejercicios físicos, rutinas de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
- Reconocen la importancia de mantener un registro de las actividades físicas que realizan diariamente.
- Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
- Miden y evalúan su frecuencia cardíaca y respiratoria luego del ejercicio físico.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 2
- Describen qué es sensación de fatiga y grado de tensión muscular.
- Miden la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria luego del ejercicio físico continuo.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio continuo con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 3
- Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
- Registran en un calendario el tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado.
- Monitorean el progreso del ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o de escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 4
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a uno físicamente activo, comparando diferentes actividades: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
- Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
- Registran las respuestas corporales, luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de esos alimentos en la actividad física.
- Identifican acciones en que las posturas sean perjudiciales para el organismo.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo; se limpian y secan los pies, se duchan y se cortan las uñas.
- Identifican las condiciones ambientales y se protegen según las necesidades (sol, frío, calor, lluvia).
- Guiados por el docente, mencionan un beneficio físico o emocional de practicar regularmente actividad física para la salud.
Indicadores Unidad 2
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su rendimiento físico.
- Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Identifican la correcta ejecución de una respiración tranquila y en ejercicio.
- Se protegen según las necesidades ambientales (sol, frío, calor, lluvia).
- Reconocen dos o más beneficios físicos o emocionales de la práctica regular de actividad física para la salud.
- Reconocen diferencias en la frecuencia respiratoria en diferentes posiciones.
Indicadores Unidad 3
- Explican la importancia de consumir alimentos saludables.
- Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
- Se cambian de ropa después de ducharse al término de la clase.
- Explican la importancia de la hidratación y cómo afecta al rendimiento físico.
- Ejecutan actividades físicas, manteniendo una buena postura.
- Usan protectores solares los días que realizan actividades físicas al aire libre.
- Hacen un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Realizan un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
5° básico
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes y a diferentes intensidades.
- Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
- Reconocen diversos métodos para mejorar cada uno de los componentes de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades.
- Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
- Demuestran y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Aplican diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Registran los datos obtenidos en la valoración de la condición física para establecer metas de superación personal.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia mediante actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y tiempos determinados.
- Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generen sobrecarga.
- Proponen y ejecutan ejercicios para mejorar la velocidad.
- Reconocen y aplican ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
- Reconocen diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y en tiempos determinados.
- Ejecutan actividades que desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generan sobrecarga.
- Demuestran comprender que los niveles de condición física mejoran por medio de actividades físicas que tengan frecuencia e intensidad.
- Ejecutan ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
- Usan diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
- Ejecutan alguna prueba para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: andar en bicicleta, caminar o ir en bicicleta al colegio.
- Integran talleres deportivos en el colegio o en centros deportivos.
- Registran las actividades físicas realizadas en la semana; por ejemplo: anotan en un calendario los ejercicios físicos a realizar durante el mes.
- Explican los beneficios para la salud de realizar actividad física de manera regular.
- Reconocen factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: poco acceso a oportunidades para desarrollar actividad física (espacios, implementos), falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.
- Identifican actividades físicas que pueden realizar fuera del horario escolar y que podrían motivar a otros.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades hicieron que aumentara más.
- Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
- Identifican qué diferencias muestra una persona que se ejercita habitualmente respecto de otra que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
Indicadores Unidad 2
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades la hicieron aumentar más.
- Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
- Reconocen la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 3
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
- Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio y establecen límites de trabajo.
- Identifican la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo en actividades motrices de distinta naturaleza.
Indicadores Unidad 4
- Describen diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física.
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
- Comparan las frecuencias cardiacas que obtienen durante las diversas actividades físicas que realizan durante la semana.
- Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o usando escalas de percepción de esfuerzo en el ejercicio físico.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran comprender con qué frecuencia deben consumir distintos alimentos y qué tipo de actividades físicas deben practicar durante la semana.
- Explican la importancia de consumir frecuentemente alimentos saludables y la función que cumplen en el organismo; por ejemplo: que aportan energía para la actividad física.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Muestran hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utiliza ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
- Reconocen que el agua es una importante fuente de hidratación para el cuerpo.
- Demuestran comprensión en la importancia de tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
Indicadores Unidad 2
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
- Demuestran comprender lo importante que es tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
- Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física y/o deportiva.
- Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
- Guiados por el docente, hacen un listado de beneficios de la actividad física regular.
Indicadores Unidad 3
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
- Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y se secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
- Utilizan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
Indicadores Unidad 4
- Analizan la relación entre la ingesta de agua, de alimentos y la actividad física; por ejemplo: cuánta agua se recomienda tomar durante el ejercicio físico, cuántas calorías es importante consumir, entre otras.
- Describen algunos aspectos nutricionales para la actividad física; por ejemplo: lo importante de consumir alimentos saludables para proporcionar la energía necesaria.
- Proponen y practican hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
- Usan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
- Describen y enumeran los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física, basados en sus propias experiencias; por ejemplo: que su corazón es más saludable, sus músculos y huesos más fuertes, y que mejora su flexibilidad.
6° básico
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
- Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
- Describen ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
- Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
- Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
- Elaboran y ejecutan una rutina de ejercicios para mejorar la velocidad.
- Planifican y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Explican que los niveles de condición física mejoran por medio de ejercicios físicos que tengan una frecuencia, una intensidad y una duración.
- Evalúan la fuerza muscular por medio de un test físico.
- Evalúan la resistencia cardiovascular.
- Establecen una rutina de ejercicio para superación personal.
- Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
- Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
Indicadores Unidad 3
- Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de larga duración y de mayor intensidad.
- Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arenas, bastones, entre otros.
- Describen y practican ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
Indicadores Unidad 4
- Establecen metas para mejorar la resistencia mediante actividades de larga duración y de mayor intensidad.
- Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arena, bastones, entre otros.
- Muestran ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Usan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
- Planifican alguna evaluación por medio de un test para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Planifican de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: partidos de fútbol, vóleibol, salidas a cerros, andar en bicicleta.
- Señalan ideas que podrían motivar a otros a realizar actividad física.
- Elaboran una ficha, pirámide u horario de actividades físicas que pueden realizar diariamente.
- Señalan razones o argumentos que fundamentan por qué es beneficioso realizar actividad física de manera regular.
- Explican factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: las variables que inciden en que se haga menos actividad física, falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
- Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Al término de cada actividad, registran su frecuencia cardiaca y la comparan con resultados anteriores.
Indicadores Unidad 2
- Señalan las diferencias entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: que la que se ejercita tiene una menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
- Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Registran su frecuencia cardiaca al término de cada actividad y la comparan con resultados anteriores.
Indicadores Unidad 3
- Señalan diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
- Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Al término de cada ejercicio, registran su frecuencia cardiaca y establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras las diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
- Monitorean de manera permanente y autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Registran en un calendario su frecuencia cardiaca obtenida antes, durante y después del ejercicio físico.
- Establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Guiados por el docente, describen las consideraciones nutricionales para la actividad física.
- Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
- Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Identifican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
- Identifican la importancia de tener una correcta hidratación durante el ejercicio físico.
- Identifican las posturas correctas que deben adoptar en actividades de la vida diaria y el ejercicio físico.
- Identifican la importancia de utilizar protectores solares al practicar actividad física en el entorno natural.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de educación física.
Indicadores Unidad 2
- Describen las consideraciones nutricionales adecuadas para la actividad física.
- Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
- Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Practican hábitos de higiene personal y grupal.
- Reconocen las posturas adecuadas que deben adoptar en una variedad de actividades; por ejemplo: mantener la espalda erguida mientras caminan.
- Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
Indicadores Unidad 3
- Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad de agua suficiente para hidratarse, cantidad de consumo de alimentos para el desarrollo óseo y muscular.
- Mantienen un registro de su ingesta calórica y de actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
- Practican hábitos de higiene personal y grupal.
- Demuestran una preocupación constante por su postura
Indicadores Unidad 4
- Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad adecuada de agua para hidratarse, consumir alimentos ricos en calcio para para el desarrollo óseo.
- Mantienen un registro de su ingesta calórica y su actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
- Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
- Explican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
- Explican la importancia de la hidratación en la actividad física.
- Explican y demuestran las posturas adecuadas que deben adoptar en diferentes actividades de la vida diaria y en el ejercicio físico.
- Elaboran una listado y describen los componentes de la condición física (fuerza y resistencia muscular y resistencia cardiovascular).
7° básico
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan un test para valorar su condición física con respecto a velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, respetando las diferencias individuales.
- Seleccionan y aplican en su plan de entrenamiento, actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Ejecutan una sesión de ejercicios, considerando los principios de frecuencia, intensidad y tiempo de duración y el tipo de ejercicio.
- Ejecutan en su plan de entrenamiento, actividades físicas que son de su interés.
- Registran los días que realizaron ejercicio físico, detallando la frecuencia, el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio practicado.
- Se proponen metas para mejorar la resistencia por medio de la práctica regular de actividades físicas de mediana a larga duración.
- Describen los efectos que han percibido luego de seguir un plan de entrenamiento de resistencia a nivel cardiovascular.
Indicadores Unidad 2
- Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad.
- Utilizan los principios de frecuencia, intensidad, tiempo de duración y tipo de ejercicio para elaborar una rutina de ejercicios.
- Monitorean y comparan su frecuencia cardiaca antes, durante y después de practicar un ejercicio de resistencia.
- Ejecutan actividades físicas de mediana a larga duración para mejorar la resistencia.
- Ejecutan un test para evaluar la mejora de su condición física.
Indicadores Unidad 3
- Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Mantienen el registro de su frecuencia cardiaca durante el periodo del entrenamiento.
- Se autoevalúan en cuanto a la mejoría de su condición física, considerando la escala de percepción de esfuerzo.
- Usan calzado adecuado durante la práctica de actividad física y se duchan al terminarla.
- Identifican mecanismos de prevención de enfermedades asociadas a una baja condición física y a una alimentación poco saludable.
- Para mejorar su condición física, se autoevalúan, acogiendo la información entregada por sus compañeros y el profesor tras una observación crítica de su desempeño.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan un test de condición física para determinar registros personales y verificar sus avances.
- Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su entrenamiento durante las vacaciones.
- Aplican y demuestran aquellos ejercicios que mejoran su condición física.
- Ejecutan ejercicios que permita trabajar aquellos elementos más deficientes de su condición física.
- Verifican si han cumplido las metas propuestas para mejorar la resistencia mediante actividades de mediana a larga duración.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan un calentamiento para preparar al organismo antes de cualquier esfuerzo físico mayor.
- Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en distintos espacios, como al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
- Toman agua para mantenerse hidratados.
- Plantean preguntas como ¿tomo la cantidad necesaria de agua al momento de realizar actividad física? ¿consumo los alimentos adecuados que me proporcionan la energía suficiente para realizar actividad física?
- Describen los efectos positivos para el bienestar, de la práctica regular de variadas actividades físicas; por ejemplo: reduce el estrés, aumenta la interacción social, entre otros.
- Usan y cuidan los implementos y aparatos de la clase de Educación Física y Salud.
- Mencionan aquellos cambios conductuales que produce el consumo de drogas y alcohol, y cómo afectan a la práctica de algún deporte o actividad física.
Indicadores Unidad 2
- Realizan un calentamiento para preparar el organismo antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en utilizando diferentes espacios; por ejemplo: al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
- Mantienen un registro periódico de la actividad física que realizan diariamente.
- Evalúan por medio de un test cuanto ha mejorado su condición física.
- Explican los efectos positivos que han obtenido a partir de la práctica regular de actividad física.
- Llevan a cabo una autoevaluación de las opciones nutricionales que eligen y que contribuyen a la salud.
Indicadores Unidad 3
- Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en diferentes entornos.
- Ejecutan un calentamiento específico según la actividad física que van a realizar.
- Ejecutan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela; por ejemplo: caminan y trotan todos los días, utilizando la frecuencia cardiaca como parámetro de intensidad.
- Recopilan información sobre la salud y la calidad de vida de los chilenos en diferentes medios de comunicación.
- Entienden la importancia de que existan normas de comportamiento en la clase de Educación Física y Salud (ser puntual, respetar las reglas de la clase, respetar a sus pares y profesores) y las aplican.
Indicadores Unidad 4
- Participan y se inscriben en nuevas actividades físicas que mejoran su condición física, como corridas y cicletadas.
- Durante la práctica de actividad física, se mantienen dentro de los límites establecidos; por ejemplo: andan en bicicleta en ciclovías, respetan las normas de un juego libre, permanecen conectados con el líder en las salidas a terreno, entre otros.
- Por medio de un juego, reconocen los efectos que produce el consumo de drogas, tabaco y alcohol en el organismo y la condición física.
- Llevan botellas con agua y se mantienen hidratados.
8° básico
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan las mejoras que han obtenido en su condición física por medio de un test.
- Desarrollan la condición física, utilizando en su plan de entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de actividad.
- Practican su plan de entrenamiento y usan ejercicios relacionados con la condición física y asociados a la salud, como la fuerza muscular, la resistencia muscular, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.
- Practican de forma regular actividades físicas que mejoran su condición física.
- Ejecutan acciones motrices de manera individual y en parejas para mejorar su condición física.
- Seleccionan actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Indicadores Unidad 2
- Practican actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Desarrollan la condición física y describen los propósitos de aplicar los principios de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su plan de entrenamiento.
- Ejecutan regularmente ejercicios de resistencia y describen cómo estas actividades contribuyen de forma positiva al funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Miden y monitorean su progreso y reflexionan sobre los resultados obtenidos.
- Ejecutan actividades físicas para alcanzar sus objetivos personales en relación con su condición física.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan los componentes de la condición física, ejecutando acciones motrices de manera individual y en parejas.
- Utilizan la frecuencia cardiaca o la escala de percepción de esfuerzo para medir la intensidad de su esfuerzo.
- Reflexionan sobre su progreso en la condición física, llevando un registro de sus evaluaciones.
- Ejecutan una variedad de ejercicios y describen los propósitos de aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración en el programa de entrenamiento.
- Mencionan los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Relacionan los efectos del entrenamiento en su condición física con las actividades y/o ejercicios seleccionados.
Indicadores Unidad 4
- Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en el programa de entrenamiento durante las vacaciones.
- Aplican diferentes tipos de ejercicios para mejorar su condición física.
- Ejecutan ejercicios físicos de acuerdo a los niveles alcanzados, para mejorar su condición física.
- Establecen objetivos personales en relación con su condición física.
- Mantienen un registro de sus evaluaciones, revisan videos de actividades en que hayan participado, entre otros.
- Comprenden los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar; por ejemplo: andan en bicicleta, participan en corridas, entre otras.
- Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
- Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
- Se inscriben y participan en actividades como corridas y cicletadas para evaluar su condición física.
- Evitan consumir drogas, tabaco y alcohol.
- Explican procedimientos y normas que contribuyen a la seguridad personal y la de otros mientras practican actividad física.
Indicadores Unidad 2
- Participan de manera regular en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 30 minutos diarios.
- Realizan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela.
- Mantienen cerca una botella de agua de manera permanente para hidratarse mientras practican actividad física.
- Privilegian la ingesta de alimentos saludables y los relacionan con una vida activa.
- Realizan acciones para mejorar el entorno en que practican actividad física.
- Practican regularmente actividad física, identificando que es un factor protector para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
- Usan ropa y calzado adecuados para hacer ejercicio y para la ducha o el aseo personal y evitan prestar ese vestuario y sus artículos de higiene.
Indicadores Unidad 3
- Practican diariamente una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
- Demuestran voluntad para practicar actividad física de manera regular y fuera del horario escolar.
- Ejecutan y dirigen un calentamiento como medio de preparación para practicar alguna actividad física y/o deportiva.
- Utilizan la frecuencia cardiaca o una escala de esfuerzo para evaluar la intensidad del esfuerzo físico.
- Participan en una variedad de actividades físicas, demostrando puntualidad, entusiasmo y cooperación y usando ropa apropiada.
- Reconocen los beneficios que practicar regularmente actividad física provoca en el ámbito emocional.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar, utilizando diferentes entornos.
- Ejecutan un calentamiento adecuado al inicio del esfuerzo físico.
- Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
- Evalúan a corto y largo plazo los beneficios de la práctica regular de actividad física en el ámbito emocional.
- Explican la importancia de evaluar la intensidad del esfuerzo para una participación segura en una variedad de actividades físicas.
- Discuten sobre los efectos que produce el consumo de drogas en la condición física.
1° Medio
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Diseñan un plan de entrenamiento basándose en los resultados de la evaluación de su condición física.
- Diseñan y aplican un programa de entrenamiento según su edad, sexo, características, experiencias e intereses.
- Ejecutan ejercicios para mejorar el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la velocidad y la resistencia.
- Aplican y asignan un tiempo determinado para mejorar su condición física.
- Diseñan un plan de entrenamiento y utilizan los principios de frecuencia, intensidad y tiempo para mejorar su condición física.
- Ejecutan ejercicios orientados a mejorar su flexibilidad.
Indicadores unidad 2
- Ejecutan ejercicios durante un tiempo determinado para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Practican actividades físicas fuera del horario escolar para mantener una condición física saludable.
- Realizan actividades que desarrollan la fuerza, como ejercicios con su propio peso, con elásticos, balones medicinales o botellas de agua con arena.
- Diseñan un plan de entrenamiento y registran los cambios percibidos en su organismo por la práctica sistemática de ejercicio físico.
Indicadores unidad 3
- Ejecutan ejercicios en un programa de entrenamiento para mejorar su condición física.
- Aplican y utilizan al menos dos formas de monitorear la intensidad del esfuerzo físico, como la frecuencia cardiaca y el índice de percepción de esfuerzo.
- Ejecutan ejercicios que desarrollen la fuerza, con materiales como bandas elásticas, balones medicinales, el propio peso, botellas de agua con arena, entre otros.
- Verifican los cambios provocados por el programa de entrenamiento en los ámbitos cardiovascular y muscular.
- Diseñan y fijan sus propios estándares para mejorar su condición física a partir de su autoevaluación física.
Indicadores unidad 4
- Aplican un test para autoevaluar su condición física.
- Diseñan y aplican un plan de entrenamiento personal, considerando los niveles de condición física propios, principios de entrenamiento, actividades de su interés y tiempo asignado.
- Ejecutan ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad.
- Seleccionan y practican ejercicios físicos para mejorar la fuerza.
- Aplican un programa de entrenamiento, verificando cambios y efectos en sus niveles de condición física.
- Identifican la participación de los diferentes músculos que están involucrados en el ejercicio.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Ejecutan un trote a una intensidad de entre 4 y 7 en la escala de Borg.
- Practican y preparan con anticipación un calentamiento y lo efectúan al inicio de la clase de Educación Física y Salud.
- Aplican medidas de seguridad para prevenir el riesgo de lesiones al practicar actividad física.
- Toman agua para mantenerse hidratados(as).
- Consumen alimentos saludables para obtener la energía necesaria en los momentos adecuados, en relación con la práctica de la actividad física.
- Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo que se presenten durante la práctica de actividad física.
Indicadores unidad 2
- Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Dirigen y ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
- Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
- Practican y aplican primeros auxilios en lesiones traumáticas con sus compañeros y compañeras.
- Proponen estrategias ante situaciones de urgencia.
- Diseñan y aplican minutas de alimentación, considerando su ingesta calórica y su gasto energético.
- Reflexionan sobre los efectos del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la práctica de actividad física.
Indicadores unidad 3
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50 % a 70 % de la frecuencia cardiaca.
- Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
- Planifican su alimentación en relación con su gasto energético y su actividad física.
- Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
Indicadores unidad 4
- Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana, a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Ejecutan y dirigen un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50% a 70% de la frecuencia cardiaca.
- Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
- Planifican su alimentación en relación con el gasto energético y su actividad física.
- Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
- Aplican medidas de primeros auxilios para heridas en la piel.
2° Medio
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Diseñan y aplican un programa de entrenamiento de acuerdo a sus intereses y necesidades individuales, considerando evaluaciones, principios y métodos de entrenamiento de la condición física.
- Ejecutan y evalúan si los ejercicios seleccionados les permiten mejorar los componentes de la condición física.
- Evalúan, a partir del diagnóstico personal, los progresos que produce el entrenamiento en el ámbito muscular, respiratorio y cardiovascular.
- Identifican los procesos que afectan el rendimiento deportivo, como falta de descanso, cambios en la planificación del entrenamiento, entre otros.
- Comparten sus registros personales de los niveles de aptitud física alcanzada y establecen objetivos para mejorarlos.
Indicadores unidad 2
- Ejecutan ejercicios que les permiten mejorar los componentes de la condición física.
- Evalúan y comparten sus niveles de avances personales en su condición física, los registran y establecen nuevos desafíos.
- Asignan un tiempo determinado para aplicar un entrenamiento para la condición física.
- Explican los procesos que afectan durante el ejercicio y/o el rendimiento deportivo; por ejemplo, falta de descanso, progresión, deshidratación, entre otros.
- Aplican acciones para reforzar aquellos componentes de la condición física que necesitan mejorar, utilizando procedimientos para lograrlo.
Indicadores unidad 3
- Diseñan y practican un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios.
- Evalúan su condición física y fijan sus propios estándares para mejorarla.
- Aplican las habilidades motrices básicas para desarrollar sus capacidades físicas, incrementando la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, y respetando su propia potencialidad.
- Diseñan y aplican ejercicios para mejorar la musculatura abdominal y dorsal, entre otros.
- Evalúan sus niveles personales al caminar, correr, trotar, entre otros, en el medio natural, para incrementar su resistencia orgánica.
Indicadores unidad 4
- Diseñan y cumplen un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios en su condición física.
- Evalúan la manera en que controlan la intensidad del esfuerzo y explican cómo afecta su plan de entrenamiento al organismo para ajustar sus objetivos, los resultados que quieren lograr, para controlar su progreso, entre otros.
- Aplican en su planificación del entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión y tiempo.
- Diseñan un programa para mejorar su condición física que desarrolle su fuerza muscular, resistencia cardiovascular, velocidad, y flexibilidad.
- Evalúan y seleccionan para su entrenamiento actividades físicas que les interesen.
- Evalúan y explican cuál fue el gasto energético de la actividad desarrollada y lo relacionan con cuánta energía aporta un alimento.
- Evalúan el progreso de su condición física por medio de algún test y modifican su plan de entrenamiento según los resultados.
Eje: Educación Física y Salud / Vida activa y saludable
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Ejecutan actividades físicas durante la semana y elaboran un registro de lo que realizan, incluyendo tiempo, progresión, recuperación intensidad y tipo de ejercicio efectuado.
- Actúan y señalan cómo abordar las emergencias que surgen en la práctica de la actividad física.
- Aplican medidas pertinentes para trasladar a accidentados, como inmovilización, improvisación de camillas, aplicar entablillamientos, medidas de compresión, entre otros.
Indicadores unidad 2
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo, al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Realizan actividad física durante la semana, señalando el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio y llevando un registro de sus logros y avances.
- Actúan con seguridad y aplican en circunstancias de emergencia los conocimientos adquiridos en relación con los primeros auxilios.
- Presentan estrategias preventivas frente a las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la falta de actividad física.
- Aplican medidas específicas para detener una hemorragia nasal.
- Aplican y proponen el desarrollando campañas para la mantención y el cuidado de espacios de juegos y áreas verdes y para la preservación de la flora y la fauna.
Indicadores unidad 3
- Practican regularmente una variedad de actividades físicas al menos cinco veces por semana a una intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, al realizar un trote su escala de percepción está entre la puntuación 5 y 7 o logra mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Aplican maniobras con seguridad para enfrentar emergencias y accidentes durante las clases de Educación Física y Salud.
- Aplican medidas para trasladar a accidentados, como la inmovilización, la improvisación de camillas, los entablillamientos, la compresión, entre otras.
- Promueven con sus compañeros y compañeras, junto al profesor o profesora, los factores protectores para la salud y cómo deben realizar actividad física de manera regular, alimentarse saludablemente, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Se hidratan de forma permanente con agua.
- Actúan positivamente ante lesiones traumáticas, organizan a la gente y proponen estrategias ante urgencias.
- Relacionan experiencias motrices con eventuales situaciones de riesgo al caminar por senderos irregulares y posibles accidentes que pueden ocurrir durante la actividad.