Objetivos
1° básico
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se desplazan por medio de la carrera en diferentes distancias y direcciones con una correcta alternancia de piernas y brazos; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
- Se desplazan por medio de saltos en diferentes distancias y direcciones; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
- Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos.
- Golpean un objeto, utilizando diferentes partes del cuerpo, patean un globo con los pies o con las manos, entre otros.
- Patean un objeto que se encuentre en una posición estática.
- Mantienen el equilibrio con uno o ambos pies en superficies con variadas formas y tamaños, conservando el control del cuerpo.
- Se desplazan sobre una línea, manteniendo el control del cuerpo.
- Giran sobre su mismo eje en diferentes direcciones, manteniendo el control de su cuerpo.
- Ruedan en diferentes direcciones sobre sí mismos y en diferentes orientaciones espaciales.
- Se cuelgan de una barra u otro implemento.
- Voltean hacia adelante sobre una superficie.
Indicadores Unidad 2
- Se desplazan con diferentes apoyos en posición cuadrúpeda, en un pie o con dos pies. ›
- Saltan desde una pequeña altura y luego caen con ambos pies en forma segura.
- Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos hacia un objetivo determinado.
- Reciben con diferentes partes del cuerpo un objeto lanzado desde cierta distancia.
- Golpean un objeto, lanzándolo hacia un objetivo; por ejemplo: golpean un globo con la mano hacia un aro.
- Patean un objeto que se encuentre en una posición estática hacia un lugar determinado.
- Mantienen el equilibrio y el control del cuerpo en superficies de variadas formas y tamaños, y a distintas alturas.
- Ejecutan giros en diferentes direcciones; por ejemplo: giran hacia derecha e izquierda.
- Ruedan sobre una superficie en distintas direcciones.
- Se cuelgan con ambas manos de una barra y se balancean, manteniendo el control del cuerpo.
- Ejecutan volteos hacia adelante y atrás sobre una superficie.
Indicadores Unidad 3
- Se desplazan por medio de la carrera en distintas direcciones y velocidades de forma coordinada.
- Saltan con uno o dos pies a distintas distancias y direcciones.
- Lanzan con precisión, utilizando objetos de distintos tamaños.
- Lanzan con una mano objetos de distintos tamaños, a distintas distancias; por ejemplo: lanzan un balón con una mano a un compañero o hacia un aro, entre otros.
- Reciben objetos que son lanzados a diferentes velocidades, con distintas partes del cuerpo.
- Demuestran maneras para mantener el equilibrio en una variedad de actividades físicas, como separar las piernas para aumentar los puntos de apoyo o flectar las rodillas para disminuir el centro de gravedad, entre otras.
- Giran en distintas direcciones y alturas; por ejemplo: ejecutan un giro en el aire.
- Ejecutan suspensiones en diferentes alturas.
- Voltean hacia adelante y atrás, manteniendo el control del cuerpo.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan las nociones espaciales (derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo) al seguir instrucciones.
- Reconocen su posición con respecto a la ubicación de su compañero; por ejemplo: a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás.
- Usan las nociones de adentro y fuera, antes, durante, rápido y lento en juegos motrices y actividades dirigidas diversas.
Indicadores Unidad 2
- Usan las nociones espaciales (adelante, atrás, arriba, abajo) en el movimiento y en la interacción con otros.
- Identifican la posición de distintos objetos en el espacio, usando como referencia la posición de su cuerpo.
- Ejecutan desplazamientos en diferentes direcciones y con distintas velocidades.
- Identifican los contornos o líneas generales del espacio propuesto para la actividad, como la línea central, la pared del fondo o la línea de atrás.
- Ejecutan acciones motrices mediante tareas de dominio espacial y temporal.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades individuales y colectivas.
- Ejecutan juegos grupales y colaborativos; por ejemplo: pillar con un compañero, juegos de relevos, entre otros.
- Utilizan el terreno de juego y se desplazan en todas las direcciones.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Usan entornos alternativos (plazas activas, patios del colegio) para ejecutar las habilidades motrices básicas.
- Ejecutan actividades de trepar en juegos, implementos o árboles.
- Mantienen limpios los espacios utilizados.
- Crean material alternativo para diferentes actividades, como pelotas de papel o trapo, bastones, entre otros.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan movimientos espontáneos por medio de sonidos o ritmos musicales.
- Demuestran diferentes sentimientos por medio del movimiento, como alegría, tristeza o miedo.
- Exploran diferentes sensaciones que involucren sentimientos por medio del movimiento.
- Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.
2° básico
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caminan de espaldas, en diferentes direcciones, con cambios rápidos y seguros sin caerse.
- Se desplazan en sentido horizontal y vertical de forma coordinada y manteniendo el control de su cuerpo; por ejemplo: carreras, saltos, entre otros.
- Lanzan objetos de diferentes tamaños y formas por abajo y sobre la cabeza.
- Conducen objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
- Cambian el balón de mano en mano.
- Mantienen el control de su cuerpo en pequeñas barras de equilibrio.
- Giran en diferentes direcciones y a distintos ritmos.
- Ruedan hacia adelante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.
- Se suspenden sobre una barra en forma intermitente.
Indicadores Unidad 2
- Saltan en un pie de forma continua y segura; por ejemplo: dentro de aros que están dispuestos de forma lineal, saltan conos, entre otros.
- Saltan a una distancia determinada, aterrizando con ambos pies de forma segura.
- Lanzan y atrapan objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
- Reciben un balón con una o ambas manos de forma segura.
- Ruedan un balón por diferentes partes del cuerpo.
- Ejecutan volteos y giros en forma individual y con la ayuda de un compañero.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan combinaciones básicas simples de habilidades motrices básicas, con precisión y control del cuerpo; por ejemplo: correr y lanzar, saltar y girar, recibir y lanzar o saltar y rodar.
- Saltan una cuerda de forma coordinada y segura.
- Amortiguan caídas, flectando las rodillas en saltos con uno o dos pies.
- Saltan en un pie y luego en el otro, manteniendo el control de su cuerpo.
- Lanzan un balón y lo reciben luego de haber tocado con ambas manos el suelo.
- Reciben un balón en el aire que ha sido lanzado por un compañero.
- Botean un balón con una mano y luego con la otra en una distancia determinada.
- Ruedan el balón en una distancia con una mano.
- Mantienen el equilibrio en punta de pie, por períodos breves.
- Caminan sobre una línea en punta de pies.
- Giran y ruedan en secuencias simples de movimiento.
- Ejecutan suspensiones con cambios de dirección en el espacio.
- Ejecutan una voltereta sobre una colchoneta y al terminar ejecutar un salto vertical.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
- Ejecutan y memorizan secuencias de movimientos en forma grupal.
- Aplican sumas y restas en diversos juegos motrices; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
- Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
- Resuelven tareas motrices que involucren la solución de un problema de orden y secuencia; por ejemplo: ordenarse de mayor a menor en edad, del más grande al más pequeño en tamaño.
- Aplican sumas, restas y cálculos simples en juegos motrices diversos; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
- Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades junto con sus compañeros.
- Ejecutan juegos de persecución, de colaboración, individuales o colectivos.
- Ejecutan juegos de carácter individual.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Utilizan sistemas de referencias (mapas, símbolos, etc.) como guías para ejecutar diferentes actividades físicas en el entorno natural.
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
- Aplican medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
- Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
- Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos y cuerdas, entre otros.
- Utilizan diferentes saltos en distintos entornos.
- Ejecutan de forma segura la tarea propuesta en el entorno natural.
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
- Reconocen medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan combinaciones simples de movimiento con control del cuerpo a diferentes ritmos.
- Expresan sentimientos como alegría, tristeza entre otros, por medio de diferentes movimientos corporales.
- Utilizan el gesto y el movimiento como medio de expresión.
- Demuestran por medio del movimiento, acciones asociadas a la vida cotidiana.
- Exploran diferentes sensaciones por medio del movimiento.
- Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.
3° básico
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Combinan y usan el máximo de habilidades de desplazamiento, como reptar y correr de forma coordinada, trepar y saltar, caminar, correr y saltar, deslizar y saltar en un pie, saltar con un pie y luego con el otro.
- Aceleran una carrera para alcanzar una mayor altura o distancia en el salto.
- Caminan sobre una viga dibujada o puesta a una altura.
- Ejecutan distintas combinaciones para iniciar y terminar el salto; por ejemplo: saltar con un pie y aterrizar con los pies juntos, saltar a pies juntos y aterrizar con el pie derecho.
- Lanzan y reciben un balón mientras se desplazan.
- Reciben un balón que fue lanzado contra el piso.
- Ruedan un balón entremedio de conos con las manos o los pies.
- Conducen un balón con el pie en zigzag.
- Patean un balón que es lanzado por un compañero.
- Ejecutan actividades de equilibrio en superficies estables e inestables, procurando desarrollar las nociones de los segmentos corporales en el espacio que permitan moverse en gran variedad de formas: giros, rotaciones, balanceos, colgarse, zigzag, posiciones en el lugar, posiciones invertidas, posiciones en suspensión, posiciones sobre bases reducidas, saltos o aterrizajes o caídas de alturas.
- Demuestran diferentes formas de mantener el equilibrio estático y dinámico; por ejemplo: separan las piernas para aumentar la base de soporte, se agachan para bajar el centro de gravedad, entre otros.
Indicadores Unidad 2
- Se desplazan con una carrera fluida, ejecutando un movimiento cíclico y continuo de los brazos.
- Mantiene el equilibrio de un balón en una mano mientras se desplazan sobre una viga.
- Reciben un balón en el aire que fue lanzado por un compañero desde una posición estática.
- Patean el balón hacia un compañero con la parte interior y exterior del pie.
- Hacen rodar un balón con precisión hacia un punto determinado.
- Golpean un balón en forma continua con una paleta u otro implemento.
- Se desplazan boteando un balón mientras se mueven alrededor de obstáculos.
- Ejecutan la posición invertida.
- Ejecutan giros en 180 grados después de haber realizado una carrera.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan de forma grupal diferentes tareas motrices asociadas a tiempo, espacio y número de personas.
- Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
- Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases con un balón en un espacio reducido.
- Se ordenan según la tarea dada.
Indicadores Unidad 2
- Resuelven tareas motrices asociadas al tiempo y el espacio.
- Aplican sumas, restas y multiplicaciones en juegos motrices diversos; por ejemplo: calculan distancias, entre otras.
- Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
- Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases posible con un balón en un espacio reducido.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de tres reglas.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprovechamiento del tiempo libre.
- Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: acompañar la jugada, utilizar las dimensiones del terreno de juego.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de cuatro reglas.
- Reconocen el juego como objeto de diversión e interacción social.
- Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar sin implementos.
- Aplican principios generales de juegos en juegos pre-deportivos, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, entre otros.
- Elaboran y aplican estrategias que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la playa, etc.
- Ejecutan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros por el respeto y la conservación del medio natural.
- Ejecutan actividades físicas orientadas al desarrollo de habilidades motrices en diferentes entornos; por ejemplo:
- actividades en la playa: vóley-playa, fútbol, balonmano, juegos populares, etc.
- juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos, carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
- excursiones de un día de duración.
- realización de una acampada.
- Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos, cuerdas, entre otros.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Utilizan distintos materiales para realizar secuencias de movimientos simples, que impliquen cambios de dirección en diferentes planos según los cambios de ritmos percibidos.
- Ejecutan pasos básicos de danzas tradicionales en forma coordinada.
- Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sensaciones e ideas relacionadas con la naturaleza.
- Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión de sentimientos y emociones asociadas a diferentes músicas y sonidos.
- Realizan distintos movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía en forma individual y grupal.
4° básico
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Perfeccionan la ejecución para controlar las habilidades motrices en variadas secuencias de movimiento para alcanzar un objetivo; por ejemplo: lanzan y giran antes de atrapar; corren y saltan, lanzan y atrapan.
- Corren con amplitud de zancada, marcando la fase aérea.
- Realizan salto largo, utilizando impulso de tronco y brazos; demuestran control y coordinación durante la fase aérea del salto.
- Saltan una cuerda mientras se desplazan corriendo.
- Patean un balón antes de que caiga al suelo.
- Usan habilidades motrices de locomoción para optimizar su ejecución u obtener un resultado; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos.
- Mantienen el control de su cuerpo en superficies pequeñas; por ejemplo: sobre una cuerda ubicada a unos cincuenta centímetros del suelo.
Indicadores Unidad 2
- Utilizan patrones locomotores en su fase madura; por ejemplo: corren en diferentes direcciones y saltan obstáculos con seguridad; lanzan y atrapan en carrera.
- Se desplazan por medio de la carrera en forma segura y coordinada.
- Lanzan y reciben un balón que lanza un compañero mientras se desplazan.
- Lanzan implementos a objetivos más pequeños.
- Utilizan formas maduras de manipulación para el control de objetos; por ejemplo: lanzan según el objetivo; atrapan con seguridad, amortiguando la recepción; golpean en el aire una pelota con la mano, el pie o un implemento.
- Patean un balón hacia un compañero con la parte interna del pie, mientras se desplazan.
- Reciben con el pie un balón lanzado por un compañero desde una posición estática.
- Perfeccionan sus habilidades motrices de locomoción para obtener mejores resultados; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos que registros anteriores.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y número de personas.
- Resuelven problemas motrices que se les presentan al momento de ejecutar la actividad.
- Analizan en forma grupal si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
- Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.
Indicadores Unidad 2
- Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas.
- Resuelven problemas motrices que se le presentan en el momento de ejecutar la actividad para lograr el objetivo propuesto; por ejemplo: llegar a un lugar en el menor tiempo posible sin ser tocado por los compañeros.
- Analizan en forma individual si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
- Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos adaptados en espacios y con reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes colectivos.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos, utilizando principios básicos de juego: acompañar la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
- Elaboran actividades que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan juegos adaptados en espacios y reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes individuales y colectivos.
- Reconocen el juego pre-deportivo como medio de aprendizaje para futuros deportes de colaboración y oposición.
- Participan en juegos pre-deportivos colectivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
- Elaboran actividades que impliquen estrategias de ataque y defensa, buscando objetivos y respetando las reglas señaladas: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
- Utilizan el juego como elemento de relación con los demás.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Utilizan diferentes habilidades motoras de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la plaza, etc.
- Realizan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros en cuanto al respeto y la conservación del medio natural.
- Ejecutan actividades orientadas al desarrollo de habilidades motoras:
- caminatas en un parque.
- juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos al centro, y carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
- excursiones de un día de duración.
- Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
- Elaboran y ejecutan un circuito motriz con material alternativo.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan secuencias de movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía.
- Ejecutan combinaciones simples de movimientos y pasos de danzas tradicionales en forma coordinada.
- Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión frente a sonidos y ritmos variados.
- Utilizan distintos materiales para crear secuencias de movimientos forma grupal que impliquen cambios de dirección, diferentes planos, cambios de ritmos.
- Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sentimientos o ideas por medio de sus movimientos corporales.
5° básico
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan habilidades de locomoción en juegos deportivos; por ejemplo: corren en forma segura y coordinada hacia diferentes direcciones en busca del implemento deportivo.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.
- Mantienen el equilibrio durante lanzamientos, saltos o golpes a implementos.
- Explican cómo se ejecuta una secuencia de movimientos en una rutina básica de ejercicios gimnásticos, como rodar, voltear y asumir posiciones estáticas.
- Detectan errores en la ejecución de habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: que no amortiguan en la recepción, que no logran lanzar de forma acertada hacia un objetivo, entre otros.
- Combinan habilidades locomotrices básicas de manipulación y locomoción en juegos deportivos.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Crean estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: utilizan los espacios que están libres para avanzar o se ayudan con los compañeros para avanzar hacia el objetivo propuesto.
- Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades del juego.
- Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
- Resuelven problemas que exigen dominar patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos.
Indicadores Unidad 2
- Evalúan las estrategias individuales y grupales utilizadas en diferentes situaciones de juego; por ejemplo: discuten si están utilizando los espacios que están libres para avanzar o si están dando pases de manera efectiva.
- Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades que conllevan actividades pre-deportivas y juegos individuales y colectivos.
- Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
- Analizan los resultados obtenidos en función de la ejecución motora realizada.
- Resuelven problemas que exijan el domino de patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos perceptivos, a las posibilidades del sujeto y la situación de juego.
- Resuelven tareas motrices dadas por el docente.
- Crean estrategias individuales y grupales en situaciones de juego.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Mantienen estabilidad durante situaciones de desequilibrio debido a la intervención de uno o más compañeros en juegos colectivos.
- Intentan utilizar estrategias ofensivas y defensivas, reconociendo que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.
Indicadores Unidad 4
- Conocen y ejecutan al menos dos deportes de carácter individual o grupal.
- Conocen y respetan las reglas de los deportes practicados.
- Utilizan estrategias ofensivas y defensivas, teniendo en cuenta que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
- Ejecutan secuencias de movimientos en actividades deportivas como básquetbol, vóleibol, fútbol, balonmano, natación, entre otros.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: en salones multipropósito, patio del colegio, parques, centros de recreación, piscinas, centros deportivos, entre otros.
- Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestran cuidar la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza y aplican el principio de "no deje rastro".
- Ejecutan una variedad de actividades físicas en contacto con la naturaleza.
- Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan una secuencia coreográfica memorizada, siguiendo el ritmo de la música. Por ejemplo: baila una cueca, tamuré o un trote nortino.
- Observan, reproducen y experimentan movimientos con diferentes estructuras rítmicas.
- Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.
6° básico
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan habilidades motrices específicas de locomoción en juegos y juegos deportivos; por ejemplo: se desplazan en zigzag, evadiendo a los adversarios; marcan a un adversario.
- Aplican habilidades motrices específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos; lanzan oportunamente y con precisión de acuerdo a la situación.
- Mantienen el equilibrio en superficies en altura; por ejemplo: caminan sobre vigas, bancas o troncos fijos; andan en patineta; caminan en zancos.
- Ejecutan y diseñan secuencias de movimiento, utilizando las destrezas aprendidas.
- Detectan y proponen soluciones a errores en la ejecución de habilidades motrices de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: sugieren amortiguar en la recepción de un implemento, practican lanzamientos para lograr el objetivo, entre otros.
- Describen cómo se ejecuta un determinado patrón de movimiento.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Elaboran estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
- Evalúan si la estrategia utilizada en el juego fue la más adecuada para lograr el objetivo propuesto.
Indicadores Unidad 2
- Elaboran estrategias individuales y grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
- Evalúan y cambian estrategias utilizadas en juegos deportivos para lograr el objetivo.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
- Describen las reglas de los deportes practicados.
- Utilizan estrategias defensivas y ofensivas en actividades deportivas, como la rotación en vóleibol y el posicionamiento en fútbol, hockey y básquetbol, entre otros.
- Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento; bloquean a un oponente para permitir una jugada.
- Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
- Describen secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
- Aplican las reglas de los deportes practicados.
- Demuestran conocimiento de estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: se mueven a un espacio libre para recibir un pase, dan un pase y corren al espacio, entre otros.
- Utilizan estrategias y sistemas simples de juego en deportes de equipo.
- Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
- Describen y explican secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos.
- Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo.
- Reconocen su función en el deporte practicado.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Organizan y ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: caminatas a parques, un campeonato en el colegio o en un centro deportivo, entre otros.
- Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestra cuidado por la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza, aplican el principio de "no deje rastro".
- Planifican de forma autónoma actividades físicas en contacto con la naturaleza.
- Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan al menos dos danzas tradicionales o coreografías en forma grupal.
- Demuestran los pasos básicos de danzas de las zonas norte, centro, sur e Isla de Pascua.
- Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.
- Ejecutan una secuencia coreográfica memorizada, siguiendo el ritmo de la música.
7° básico
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Combinan, aplican y ajustan las habilidades motrices específicas en deportes individuales o de oposición, al desplazarse hacia diferentes lados, hacer un saque, responder a un golpe, saltar largo, etc.
- Corren de manera continua, manteniendo el control de su cuerpo.
- Ejecutan saltos a distintas velocidades y direcciones, utilizando los brazos para mejorar la acción motriz.
- Manipulan implementos de diferentes tamaños y los lanzan o ubican en diferentes posiciones durante el juego.
- Mantienen el equilibrio en diferentes actividades deportivas; por ejemplo: caminan sobre una viga de equilibrio, realizan giros en un pie, andan en skate, caminan en zancos, entre otros.
- Ejecutan giros, volteos, rodadas y diversas posiciones estáticas, manteniendo el control de su cuerpo, en actividades deportivas como gimnasia, atletismo, entre otros.
- Ajustan los tiempos y espacios al manipular implementos cuando ejecutan una acción motriz.
Indicadores Unidad 2
- Utilizan, combinan y ajustan una variedad de habilidades motrices específicas durante juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento.
- Aplican y combinan las habilidades motrices específicas de locomoción en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
- Manipulan objetos mientras se desplazan (driblear con una y otra mano).
- Aplican el reglamento y las reglas específicas en el juego y los deportes (básquetbol, vóleibol, hándbol).
- Aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades en el medio natural.
- Aplican las normas específicas de las actividades del medio natural, como no dejar rastro.
Indicadores Unidad 3
- Aplican, combinan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.
- Ajustan la forma de ejecutar la habilidad motriz según el contexto del juego o deporte.
- Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración; por ejemplo: recoger un balón, recibir un pase en fútbol, básquetbol o hockey, patear un balón.
- Participan en coreografías y creaciones artísticas individuales y grupales, usando las habilidades motrices específicas.
- Demuestran control y ritmo en la ejecución de una danza nacional o internacional.
- Utilizan y combinan una variedad de movimientos a diferentes velocidades para ejecutar y crear movimientos rítmicos en bailes y danzas.
- Aplican y ajustan las habilidades de coordinación en un baile nacional o internacional, según el contexto.
Indicadores Unidad 4
- Utilizan, combinan y ajustan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego, entre otros.
- Seleccionan, ajustan y utilizan las habilidades motrices específicas en deportes de colaboración y oposición/colaboración; por ejemplo: fintean, marcan a un adversario, se desplazan sin caerse y con la vista al frente, driblean un objeto con una y otra mano, evitando mirar el objeto.
- Utilizan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: conducir una pelota con un bastón en hockey, efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan y aplican estrategias y tácticas en deportes individuales.
- Ubican la pelota lejos de un contrincante; seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque; despejan áreas de juego; estudian el movimiento del adversario para programar su golpe, entre otros.
- Evalúan la efectividad de la selección de determinadas estrategias aplicadas en situaciones de juego para mejorar la ejecución.
- Proponen alternativas para mejorar la ejecución motriz de manera individual.
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan y aplican tácticas y estrategias individuales y grupales en deportes de colaboración/oposición.
- Se desmarcan para recibir un balón en situación e juego.
- Bloquean a un oponente, ubican la pelota lejos de un contrincante, entre otros.
- Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
- Reciben y entregan el balón en una situación de marca.
- Planifican la trayectoria de la ruta y avance en una actividad de escalada o excursionismo.
Indicadores Unidad 3
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Planean tácticas grupales en situaciones de juego.
- Ejecutan y seleccionan la forma de resolver un problema durante un juego colectivo.
- Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón en situación de juego.
- Utilizan el espacio y el tiempo para coordinar el desplazamiento y ritmo en un baile de parejas.
- Ejecutan pases, evitando que sean interceptados por un contrincante.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Realizan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
- Elaboran y aplican tácticas grupales en el juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Aplican y seleccionan la forma de resolver una situación durante un juego colectivo; por ejemplo: cuando entregan y reciben un balón mientras están marcados por un compañero.
- Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
- Bloquean a un oponente para permitir la jugada de un compañero.
- Buscan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante un juego.
- Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
8° básico
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan diferentes saltos en variadas direcciones y alturas.
- Ejecutan una carrera, manteniendo el control del cuerpo.
- Seleccionan y utilizan con un mayor dominio una variedad de habilidades motrices específicas en posiciones de pie y con apoyos invertidos.
- Combinan y aplican las habilidades motrices específicas y seleccionan la forma de practicarlas según el contexto.
- Combinan las habilidades motrices de manipulación en una variedad de deportes individuales y oposición.
- Demuestran transiciones en los movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y en sus combinaciones.
Indicadores Unidad 2
- Combinan y aplican con mayor dominio una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
- Usan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/ colaboración.
- Utilizan las habilidades motrices de locomoción y desplazamientos, como la marcha para subir cerros.
- Emplean las habilidades manipulativas en diferentes acciones; por ejemplo: en la escalada.
- Seleccionan y aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades físicas en el medio natural y en juegos de orientación.
- Combinan y aplican las habilidades motrices específicas interactuando con el medio natural en una actividad de campamento.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
- Utilizan y combinan las habilidades motrices específicas de manipulación y locomoción en deportes de colaboración y oposición.
- Seleccionan y aplican secuencias de movimientos rítmicos y patrones modelados de desplazamientos, manipulativos y equilibrio, en danzas, rutinas de aeróbica, gimnasia individual, con otros y con o sin música.
- Demuestran control en la transición cuando ejecutan movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y cuando los combinan.
- Aplican con mayor dominio una variedad de habilidades motrices de locomoción y manipulación en bailes.
Indicadores Unidad 4
- Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
- Utilizan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración.
- Utilizan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego.
- Promueven el trabajo en equipo para el logro de las tareas motrices.
- Interactúan con sus compañeros para obtener mejores resultados en el juego.
- Combinan las habilidades motrices específicas en los juegos y los deportes.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican un sistema de juego en función al juego del oponente.
- Conocen y usan el reglamento específico de los deportes individuales y de oposición.
- Evalúan al contrincante y usan una estrategia efectiva par enfrentarlo.
- Analizan con sus compañeros si la estrategia utilizada fue efectiva.
- Aplican diferentes estrategias para obtener un resultado.
- Seleccionan estratégicamente las acciones motrices para resolver los problemas durante el juego.
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan y aplican estrategias ofensivas básicas, propias del deporte, en el juego; por ejemplo: fintar, crear espacios.
- Aplican en el juego nociones básicas de estrategias defensivas relacionadas con los deportes de oposición/colaboración.
- Evalúan si las estrategias y tácticas utilizadas para la resolución de problemas durante un juego fue efectiva.
- Se desmarcan del defensa para avanzar en busca del objetivo.
- Apoyan y acompañan la jugada cuando se requiere.
- Aceptan la elección de jugadores del equipo y elaboran estrategias de participación.
- Plantean sus ideas o propuestas, respetando las discrepancias de sus compañeros y explicándoles sus argumentos frente a una situación de juego.
Indicadores Unidad 3
- Planean tácticas grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes, se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante el juego.
- Aplican y evalúan el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Ejecutan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
- Planean tácticas grupales y evalúan si fue la más apropiada para el juego.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan y aplican una estrategia para la solución de un problema durante un juego colectivo.
- Evalúan si la estrategia seleccionada para resolver el problema durante un juego fue efectiva.
- Seleccionan cuándo entregar y recibir un balón si están marcados por un compañero.
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Ubican la pelota lejos de un contrincante en un deporte de raqueta.
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Realizan pases, evitando que un contrincante le intercepte la pelota.
- Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
- Quitan la pelota a los contrincantes y se distribuyen en posiciones de juego para bloquear al oponente.
1° Medio
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Perfeccionan y demuestran las habilidades motrices específicas de locomoción y manipulación en deportes individuales y de oposición.
- Aplican con control y precisión diferentes acciones motrices con y sin implementos, como los golpes de revés y derecho en tenis.
- Aplican y combinan controladamente diferentes habilidades motrices, como saltar con la cuerda.
- Perfeccionan las habilidades motrices específicas para mejorar el equilibrio, el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la fuerza explosiva y la velocidad.
- Examinan los factores físicos, emocionales, cognitivos y científicos que afectan el rendimiento físico, y explican su relación con su práctica.
Indicadores unidad 2
- Aplican habilidades motrices específicas en un deporte de colaboración (como escalada y andinismo).
- Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey o rugby, fútbol).
- Perfeccionan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
- Aplican y conocen las reglas básicas de los deportes para controlar situaciones de juego.
- Reconocen e identifican cuándo se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.
Indicadores unidad 3
- Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para practicar un deporte de oposición/ colaboración, como básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros.
- Aplican y utilizan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
- Perfeccionan las habilidades motrices especializadas, aplicando cambios de dirección, girando en un pie, paso/vuelta.
- Perfeccionan las habilidades motrices específicas y las aplican en secuencias de movimientos rítmicos; por ejemplo: en una rutina de suelo en gimnasia, en aeróbica, de manera individual, con un compañero, con y sin música.
- Perfeccionan y utilizan controladamente las habilidades motrices para elaborar esquemas rítmicos y expresivos, con y sin implementos.
Indicadores unidad 4
- Aplican con control las habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol).
- Perfeccionan su práctica en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol), a partir de sus propias posibilidades.
- Aplican diferentes movimientos, como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga la pelota durante el juego.
- Perfeccionan su actitud frente a una falta o transgresión de una regla durante un juego.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican y modifican estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
- Reaccionan y responden según la evaluación del juego de los oponentes.
- Modifican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
- Evalúan y analizan el juego del oponente.
- Evalúan los problemas que pueden ocurrir durante el juego y crean soluciones para resolverlos.
- Modifican estrategias, tácticas y problemas que se generan en el juego y las adaptan según las condiciones del tiempo y el espacio.
- Modifican su actuar cuando se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.
Indicadores unidad 2
- Aplican un sistema de ataque durante un juego.
- Evalúan el juego y actúan en situación de ataque o defensa en superioridad o inferioridad numérica.
- Modifican sus respuestas motrices, reaccionando y respondiendo al juego de las y los oponentes.
- Evalúan y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
Indicadores unidad 3
- Aplican estrategias mientras participan en una danza.
- Evalúan la forma de entregar el balón en un lugar estratégico mientras practican un deporte colectivo.
- Modifican la posición o la función de los jugadores y las jugadoras durante el partido, en aras del resultado.
- Evalúan, analizan y estudian el juego del oponente o el equipo contrario.
- Modifican las habilidades motrices específicas para aplicar una estrategia de ataque o defensa durante un juego.
Indicadores unidad 4
- Evalúan e implementan un sistema de ataque posicional junto a otros jugadores y otras jugadoras.
- Modifican y demuestran estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
- Evalúan la aplicación de estrategias de defensa y ataque y las habilidades motrices especializadas durante juegos no estructurados.
- Aplican diferentes estrategias de juego con precisión y efectividad en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
- Modifican y aplican las habilidades motrices con sentido estratégico en actividades en el medio natural o en su entorno escolar.
2° Medio
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en deportes individuales y de oposición.
- Afinan sus habilidades motrices de manipulación para realizar saques en tenis de mesa o bádminton y el manejo de implementos en la gimnasia rítmica, entre otros.
- Ejecutan con precisión los golpes con distintos efectos y a distintas alturas, entre otros.
- Ajustan y aplican con precisión sus habilidades motrices específicas en un ambiente acuático o terrestre.
- Aplican con precisión sus habilidades motrices para ejecutar desplazamientos, giros y lanzamientos.
- Afinan sus habilidades motrices para aumentar la complejidad de la tarea, como durante un salto con la cuerda al cual se incorpora un doble salto.
Indicadores unidad 2
- Perfeccionan y aplican con precisión las habilidades motrices específicas adquiridas de locomoción, para resolver una tarea de manera eficiente en situaciones diversas al escalar, ejecutar ascensos en trekking, entre otros.
- Aplican sus habilidades motrices específicas para sobrepasar y controlar a un adversario o una adversaria durante situaciones de juego.
- Perfeccionan las habilidades motrices específicas, controlando la ejecución a diferentes velocidades.
- Aplican con precisión y ajustan sus habilidades motrices específicas durante las competencias, al aire libre y en deportes por equipos, entre otros.
- Aplican y proponen estrategias para controlar factores asociados al deterioro del medioambiente en su propio entorno.
- Aplican y adecuan sus habilidades motrices específicas durante las actividades físicas al aire libre.
Indicadores unidad 3
- Perfeccionan y aplican sus habilidades motrices en la práctica de al menos un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
- Aplican y utilizan con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
- Perfeccionan y combinan los desplazamientos, giros y lanzamientos en diferentes situaciones de baile.
- Aplican y adaptan a diferentes coreografías los ritmos de danzas folclóricas y populares.
Indicadores unidad 4
- Perfeccionan y aplican con precisión sus habilidades motrices en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
- Aplican con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
- Aplican con precisión y control las habilidades motrices en un deporte de colaboración/oposición.
- Utilizan términos como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga el balón.
Eje: Educación Física y Salud / Habilidades motrices
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan y ajustan la tarea motriz, reaccionando y seleccionando la mejor respuesta para responder a los oponentes durante el juego.
- Diseñan estrategias para resolver problemas que pueden ocurrir durante el juego.
- Aplican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
- Proponen y analizan estrategias para resolver en el juego del oponente los problemas que se den en el juego.
- Evalúan el terreno y las situaciones de juego para generar la respuesta más indicada.
Indicadores unidad 2
- Diseñan y aplican estrategias de colaboración para resolver un problema durante la práctica de un juego o deporte.
- Evalúan el juego del contrario y adecuan las respuestas según las diferentes situaciones que se presenten, como acompañar la jugada, colaborar con una compañera o un compañero, entre otras.
- Aplican diferentes estrategias de ataque y de defensa y las reglas apropiadas para el juego o el deporte.
- Reconocen su error y aceptan la sanción frente a una infracción.
Indicadores unidad 3
- Diseñan diferentes estrategias grupales para elaborar una danza.
- Evalúan una danza para aplicar diferentes diseños coreográficos.
- Utilizan diversas estrategias de defensa y ataque durante un juego o deporte de oposición/colaboración.
- Aplican las habilidades motrices específicas en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica, según sea requerido.
- Evalúan el juego de su contrincante para adecuar las diferentes respuestas a las situaciones, como mayor número de jugadores o jugadoras, espacio más reducido, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Diseñan y aplican estrategias de defensa y ataque en un juego.
- Evalúan de acuerdo a la situación que se da en el juego, la aplicación de estrategias de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
- Aplican y reconocen estrategias básicas de defensa y de ataque en situaciones modificadas de juego.
- Evalúan el juego y adecuan las diferentes situaciones, como mayor número de jugadoras o jugadores, espacio más reducido, etc.
- Diseñan y aplican diferentes estrategias de ataque y defensa según las reglas apropiadas al deporte.
- Aplican y ejecutan ataques rápidos, contraataques, contragolpes, ajustes defensivos en el juego.