Objetivos
7° básico
Eje: Ciencias Naturales / Química
Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando:
- Factores como presión, volumen y temperatura.
- Las leyes que los modelan.
- La teoría cinético-molecular.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen las magnitudes de presión, volumen y temperatura de gases del entorno.
- Describen la compresibilidad de gases, líquidos y sólidos.
- Argumentan diferencias entregases y líquidos de acuerdo a la teoría cinético-molecular.
- Relacionan el comportamiento de los gases con interacciones en el cuerpo humano en contextos reales.
- Identifican las leyes de los gases ideales (Boyle, Gay-Lussac, Charles).
- Investigan el comportamiento de un gas, cualitativa y cuantitativamente.
- Relacionan el comportamiento de los gases con la calidad del aire y con el calentamiento global, proponiendo medidas de sustentabilidad para el medioambiente.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican sustancias puras (elemento y compuesto) y mezclas (homogéneas y heterogéneas) mediante su comportamiento y características.
- Investigan experimentalmente los procedimientos de separación de mezclas, (decantación, filtración, tamizado y destilación).
- Argumentan el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales de interés (por ejemplo, tratamiento de aguas o procesos de potabilización).
- Describen la destilación en procesos industriales de interés (por ejemplo, en la obtención de combustibles).
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican cambios que ocurren en la materia en fenómenos naturales o causados por las personas.
- Explican los cambios físicos y químicos de la materia con sus características y reversibilidad.
- Caracterizan cambios físicos y químicos de la materia por medio de cambios del entorno.
- Investigan de forma experimental los cambios de la materia.
- Argumentan los cambios físicos y químicos de procesos industriales o energéticos del contexto nacional o cotidiano.
8° básico
Eje: Ciencias Naturales / Química
Investigar y analizar cómo ha evolucionado el conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de:
- La teoría atómica de Dalton.
- Los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen la teoría de Dalton mediante sus postulados y evidencia previa sobre la materia.
- Identifican el modelo de Thomson como producto de la evolución del concepto átomo con su hipótesis, experimentos y postulados.
- Relacionan las debilidades del modelo de Thomson con el surgimiento del modelo de Rutherford y sus implicancias.
- Determinan aportes de científicos en la elaboración de los modelos de Rutherford y Bohr.
- Argumentan los postulados y fenómenos de los modelos de Rutherford y Bohr con evidencia teórica y experimental de sus aportes.
- Argumentan con aportes y evidencias basadas en investigaciones, desde cada modelo atómico la evolución de la materia y descubrimiento de partículas sub atómicas: electrón, protón y neutrón.
- Establecen semejanzas y diferencias entre los modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr.
- Analizan el uso del "número atómico" (Z) y "número másico" (A) a partir de la constitución estructural de los átomos.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Construyen modelos tipo diagrama atómico, para organizar las partículas constituyentes de un átomo (electrósfera y núcleo).
- Explican la formación de los iones basados en la transferencia de los electrones de un átomo a otro y el cambio en el número de electrones estimados en la especie neutra y la ionizada.
- Describen mediante modelos la representación de diferentes átomos y moléculas.
- Representan mediante diagramas el proceso de transferencia de electrones y la interacción entreátomos para formar nuevas especies por medio de enlaces enmarcados en la regla del dueto y octeto.
- Relacionan los cambios en la materia con procesos de transferencia de electrones y reorganización de átomos mediante enlace químico.
- Identifican la masa molar de una especie y la estiman.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando:
- El número atómico.
- La masa atómica.
- La conductividad eléctrica.
- La conductividad térmica.
- El brillo.
- Los enlaces que se pueden formar.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican la organización en grupos o familias y en periodos de la tabla periódica.
- Asocian la organización atómica de cada elemento con el número atómico (Z) creciente del sistema.
- Relacionan los elementos químicos de acuerdo a las propiedades físicas y químicas (metales y no metales) con su capacidad de formar enlaces iónicos y covalentes (polares y apolares).
- Explican las propiedades de tamaño y energía en el modelo periódico estableciendo propiedades de los diferentes elementos químicos.
- Identifican los intentos previos al modelo periódico actual como la sistematización en octavas y triadas.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos y compuestos comunes en la Tierra, en los seres vivos y sus interacciones.
- Identifican especies químicas constituyentes esenciales de los seres vivos y su importancia en el desarrollo de la vida (bioelementos).
- Reconocen la formación de algunas sustancias conocidas, como aminoácidos, proteínas, vitaminas, entre otros, a partir de la combinación de elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y su importancia en el funcionamiento de la estructura de los seres vivos y la relación con el entorno.
- Investigan el funcionamiento en equilibrio de los elementos químicos en los seres vivos e impacto en los mismos ante desequilibrios del sistema.
1° Medio
Eje: Ciencias Naturales / Química
Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando:
- La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros.
- La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas.
- Su representación simbólica en ecuaciones químicas.
- Su impacto en los seres vivos y el entorno.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican la reacción química como un proceso de reorganización atómica que genera productos y se representa mediante una ecuación química.
- Exponen la importancia del oxígeno en las reacciones químicas en cuanto al impacto en seres vivos, entorno e industria.
- Reconocen tipos de ecuaciones químicas (como descomposición y combustión) en el entorno y en los seres vivos.
- Explican una reacción química a partir del balance de cantidades de reactantes y productos.
- Caracterizan cambios del sistema (temperatura, color, precipitado, acidez, entre otros) para diversas reacciones químicas del medio.
- Clasifican las reacciones químicas en diversos tipos, como reacciones de descomposición, sustitución, síntesis y proceso de oxidación, desde lo cualitativo y cuantitativo mediante investigaciones teóricas y experimentales.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Representan mediante esquemas o dibujos el reordenamiento de los átomos en una reacción química, como modelo de cambio de una reacción.
- Comprueban, cuantitativamente, que la masa se conserva en las reacciones químicas mediante la ley de conservación de la materia.
- Predicen los productos que se generan en diversas reacciones químicas, reordenado los átomos.
- Explican los conceptos de masa molecular, mol y masa molar.
- Aplican el concepto de masa molar en compuestos presentes en una reacción.
- Evalúan la ley de conservación de la materia con evidencia teórica y experimental.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Identifican características químicas de los elementos que explican sus posibles combinaciones y denominación.
- Definen el uso de las nomenclaturas inorgánicas (IUPAC y Stock) como modelo de caracterización de moléculas.
- Aplican el modelo de nomenclatura en compuestos binarios y ternarios teniendo presente las fuerzas que interactúan en el interior de cada molécula.
- Interpretan características de los compuestos binarios y ternarios mediante sus propiedades fisicoquímicas.
- Diseñan modelos de moléculas binarias y ternarias aplicando colores CPK a los átomos que las componen.
- Determinan excepciones a la nomenclatura binaria y ternaria según los casos establecidos por IUPAC.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Representan reacciones químicas en una ecuación de reactantes y productos de acuerdo a la ley de conservación de la materia.
- Identifican las leyes de proporcionalidad definida y múltiple para la formación de compuestos simples.
- Relacionan el mol como unidad de cantidad de sustancia con otras unidades estequiométricas equivalentes.
- Calculan equivalentes estequiométricos del mol de sustancia en otras unidades estequiométricas (número de átomos, número de moléculas y cantidad de partículas).
- Analizan reacciones químicas conocidas en industria y ambiente (por ejemplo, lluvia ácida y formación de amoníaco) desde las leyes ponderales y cálculos estequiométricos.
2° Medio
Eje: Ciencias Naturales / Química
Explicar, por medio de modelos y la experimentación, las propiedades de las soluciones en ejemplos cercanos, considerando:
- El estado físico (sólido, líquido y gaseoso).
- Sus componentes (soluto y solvente).
- La cantidad de soluto disuelto (concentración).
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen las características de las soluciones químicas en diferentes estados físicos en cuanto a sus componentes y propiedades.
- Caracterizan los componentes de la solución como soluto y solvente mediante ejemplos del entorno y la vida cotidiana, considerando los cambios en la propiedad de la solución por influencia del soluto (conductividad, entre otros).
- Aplican el concepto de solubilidad y de solución insaturada, saturada y sobresaturada para soluciones teóricas y experimentales.
- Evalúan la solubilidad en una solución mediante los factores que influyen sobre ella, como la temperatura.
- Establecen cantidad de soluto en la solución mediante cálculos de concentración en solución y en diluciones.
- Evalúan diversos problemas estequiométricos de reacciones en solución.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Relacionan la disminución de la presión de vapor y la variación en la presión osmótica con la interacción de un solvente en contacto con un soluto.
- Identifican los efectos de un soluto sobre un solvente mediante las variaciones en las propiedades físicas de la solución (variación en punto de ebullición y de congelación) respecto al solvente puro.
- Evidencian experimentalmente las propiedades coligativas de una solución mediante experiencias simples de laboratorio y ejemplos documentados (comportamiento químico de aditivos anticongelantes y su función en motores).
- Explican, basándose en la presión osmótica, la función que cumple el suero fisiológico a nivel celular mediante demostraciones teóricas y empíricas.
- Determinan el ascenso ebulloscópico, el descenso crioscópico y/o la concentración de la disolución en diversas situaciones cotidianas o en diferentes problemas.
- Calculan variables como volumen de solución, número de moles de soluto, temperatura absoluta o presión osmótica, en el estudio de las propiedades coligativas.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Identifican propiedades y características del carbono que promueven las características de las moléculas orgánicas.
- Explican la tetravalencia del carbono de acuerdo a propiedades electrónicas.
- Utilizan modelos de representación de moléculas orgánicas: fórmula molecular, estructural expandida, estructural condensada, esferas y varillas, entre otras, como identificación de las moléculas orgánicas.
- Relacionan distintas fuentes de carbono con procesos tales como extracción y procesamiento del petróleo.
- Comprenden el impacto ambiental del uso de compuestos orgánicos desde las investigaciones para evidenciar la importancia de la química orgánica.
- Nombran la cadena principal y las ramificaciones en un compuesto orgánico mediante uso de nomenclatura IUPAC.
- Identifican los grupos funcionales (haluros, éteres, alcoholes, sulfuros, aminas, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, amidas, aminas y nitrilos, entre otros) según nomenclatura IUPAC.
Eje: Ciencias Naturales / Química
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Identifican, mediante modelos, la estructura tridimensional de un determinado compuesto orgánico.
- Explican por medio de modelos la estabilidad de las conformaciones de compuestos orgánicos cíclicos.
- Distinguen isómeros y estereoisómeros según propiedades fisicoquímicas (solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición).
- Identifican los centros asimétricos o quirales de un compuesto orgánico para precisar sus características.
- Representan estereoisómeros mediante modelos como proyecciones de Fischer.
- Designan configuraciones R o S a distintos compuestos orgánicos, a partir de su estereoquímica.
- Discuten las consecuencias de utilizar determinados isómeros en ciertos medicamentos.
3° y 4° Medio
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
3° Medio FG
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
4° Medio FG
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
3° Medio HC
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
4° Medio HC
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química
Eje: Ciencias Naturales / Química