Química

Objetivos

7° básico

CN07 OA 13

Eje: Ciencias Naturales / Química

Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando:

  • Factores como presión, volumen y temperatura.
  • Las leyes que los modelan.
  • La teoría cinético-molecular.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen las magnitudes de presión, volumen y temperatura de gases del entorno.
  • Describen la compresibilidad de gases, líquidos y sólidos.
  • Argumentan diferencias entregases y líquidos de acuerdo a la teoría cinético-molecular.
  • Relacionan el comportamiento de los gases con interacciones en el cuerpo humano en contextos reales.
  • Identifican las leyes de los gases ideales (Boyle, Gay-Lussac, Charles).
  • Investigan el comportamiento de un gas, cualitativa y cuantitativamente.
  • Relacionan el comportamiento de los gases con la calidad del aire y con el calentamiento global, proponiendo medidas de sustentabilidad para el medioambiente.

CN07 OA 14

Eje: Ciencias Naturales / Química

Investigar experimentalmente y explicar la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas (homogéneas y heterogéneas), los procedimientos de separación de mezclas (decantación, filtración, tamizado y destilación), considerando su aplicación industrial en la metalurgia, la minería y el tratamiento de aguas servidas, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican sustancias puras (elemento y compuesto) y mezclas (homogéneas y heterogéneas) mediante su comportamiento y características.
  • Investigan experimentalmente los procedimientos de separación de mezclas, (decantación, filtración, tamizado y destilación).
  • Argumentan el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales de interés (por ejemplo, tratamiento de aguas o procesos de potabilización).
  • Describen la destilación en procesos industriales de interés (por ejemplo, en la obtención de combustibles).

CN07 OA 15

Eje: Ciencias Naturales / Química

Investigar experimentalmente los cambios de la materia y argumentar con evidencia empírica que estos pueden ser físicos o químicos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican cambios que ocurren en la materia en fenómenos naturales o causados por las personas.
  • Explican los cambios físicos y químicos de la materia con sus características y reversibilidad.
  • Caracterizan cambios físicos y químicos de la materia por medio de cambios del entorno.
  • Investigan de forma experimental los cambios de la materia.
  • Argumentan los cambios físicos y químicos de procesos industriales o energéticos del contexto nacional o cotidiano.

8° básico

CN08 OA 12

Eje: Ciencias Naturales / Química

Investigar y analizar cómo ha evolucionado el conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de:

  • La teoría atómica de Dalton.
  • Los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen la teoría de Dalton mediante sus postulados y evidencia previa sobre la materia.
  • Identifican el modelo de Thomson como producto de la evolución del concepto átomo con su hipótesis, experimentos y postulados.
  • Relacionan las debilidades del modelo de Thomson con el surgimiento del modelo de Rutherford y sus implicancias.
  • Determinan aportes de científicos en la elaboración de los modelos de Rutherford y Bohr.
  • Argumentan los postulados y fenómenos de los modelos de Rutherford y Bohr con evidencia teórica y experimental de sus aportes.
  • Argumentan con aportes y evidencias basadas en investigaciones, desde cada modelo atómico la evolución de la materia y descubrimiento de partículas sub atómicas: electrón, protón y neutrón.
  • Establecen semejanzas y diferencias entre los modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr.
  • Analizan el uso del "número atómico" (Z) y "número másico" (A) a partir de la constitución estructural de los átomos.

CN08 OA 13

Eje: Ciencias Naturales / Química

Desarrollar modelos que expliquen que la materia está constituida por átomos que interactúan, generando diversas partículas y sustancias.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Construyen modelos tipo diagrama atómico, para organizar las partículas constituyentes de un átomo (electrósfera y núcleo).
  • Explican la formación de los iones basados en la transferencia de los electrones de un átomo a otro y el cambio en el número de electrones estimados en la especie neutra y la ionizada.
  • Describen mediante modelos la representación de diferentes átomos y moléculas.
  • Representan mediante diagramas el proceso de transferencia de electrones y la interacción entreátomos para formar nuevas especies por medio de enlaces enmarcados en la regla del dueto y octeto.
  • Relacionan los cambios en la materia con procesos de transferencia de electrones y reorganización de átomos mediante enlace químico.
  • Identifican la masa molar de una especie y la estiman.

CN08 OA 14

Eje: Ciencias Naturales / Química

Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando:

  • El número atómico.
  • La masa atómica.
  • La conductividad eléctrica.
  • La conductividad térmica.
  • El brillo.
  • Los enlaces que se pueden formar.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la organización en grupos o familias y en periodos de la tabla periódica.
  • Asocian la organización atómica de cada elemento con el número atómico (Z) creciente del sistema.
  • Relacionan los elementos químicos de acuerdo a las propiedades físicas y químicas (metales y no metales) con su capacidad de formar enlaces iónicos y covalentes (polares y apolares).
  • Explican las propiedades de tamaño y energía en el modelo periódico estableciendo propiedades de los diferentes elementos químicos.
  • Identifican los intentos previos al modelo periódico actual como la sistematización en octavas y triadas.

CN08 OA 15

Eje: Ciencias Naturales / Química

Investigar y argumentar, en base a evidencias, que existen algunos elementos químicos más frecuentes en la Tierra que son comunes en los seres vivos y son soporte para la vida, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican elementos y compuestos comunes en la Tierra, en los seres vivos y sus interacciones.
  • Identifican especies químicas constituyentes esenciales de los seres vivos y su importancia en el desarrollo de la vida (bioelementos).
  • Reconocen la formación de algunas sustancias conocidas, como aminoácidos, proteínas, vitaminas, entre otros, a partir de la combinación de elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y su importancia en el funcionamiento de la estructura de los seres vivos y la relación con el entorno.
  • Investigan el funcionamiento en equilibrio de los elementos químicos en los seres vivos e impacto en los mismos ante desequilibrios del sistema.

1° Medio

CN1M OA 17

Eje: Ciencias Naturales / Química

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando:

  • La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros.
  • La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas.
  • Su representación simbólica en ecuaciones químicas.
  • Su impacto en los seres vivos y el entorno.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican la reacción química como un proceso de reorganización atómica que genera productos y se representa mediante una ecuación química.
  • Exponen la importancia del oxígeno en las reacciones químicas en cuanto al impacto en seres vivos, entorno e industria.
  • Reconocen tipos de ecuaciones químicas (como descomposición y combustión) en el entorno y en los seres vivos.
  • Explican una reacción química a partir del balance de cantidades de reactantes y productos.
  • Caracterizan cambios del sistema (temperatura, color, precipitado, acidez, entre otros) para diversas reacciones químicas del medio.
  • Clasifican las reacciones químicas en diversos tipos, como reacciones de descomposición, sustitución, síntesis y proceso de oxidación, desde lo cualitativo y cuantitativo mediante investigaciones teóricas y experimentales.

CN1M OA 18

Eje: Ciencias Naturales / Química

Desarrollar un modelo que describa cómo el número total de átomos no varía en una reacción química y cómo la masa se conserva aplicando la ley de la conservación de la materia.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Representan mediante esquemas o dibujos el reordenamiento de los átomos en una reacción química, como modelo de cambio de una reacción.
  • Comprueban, cuantitativamente, que la masa se conserva en las reacciones químicas mediante la ley de conservación de la materia.
  • Predicen los productos que se generan en diversas reacciones químicas, reordenado los átomos.
  • Explican los conceptos de masa molecular, mol y masa molar.
  • Aplican el concepto de masa molar en compuestos presentes en una reacción.
  • Evalúan la ley de conservación de la materia con evidencia teórica y experimental.

CN1M OA 19

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar la formación de compuestos binarios y ternarios, considerando las fuerzas eléctricas entre partículas y la nomenclatura inorgánica correspondiente.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Identifican características químicas de los elementos que explican sus posibles combinaciones y denominación.
  • Definen el uso de las nomenclaturas inorgánicas (IUPAC y Stock) como modelo de caracterización de moléculas.
  • Aplican el modelo de nomenclatura en compuestos binarios y ternarios teniendo presente las fuerzas que interactúan en el interior de cada molécula.
  • Interpretan características de los compuestos binarios y ternarios mediante sus propiedades fisicoquímicas.
  • Diseñan modelos de moléculas binarias y ternarias aplicando colores CPK a los átomos que las componen.
  • Determinan excepciones a la nomenclatura binaria y ternaria según los casos establecidos por IUPAC.

CN1M OA 20

Eje: Ciencias Naturales / Química

Establecer relaciones cuantitativas entre reactantes y productos en reacciones químicas (estequiometría) y explicar la formación de compuestos útiles para los seres vivos, como la formación de la glucosa en la fotosíntesis.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Representan reacciones químicas en una ecuación de reactantes y productos de acuerdo a la ley de conservación de la materia.
  • Identifican las leyes de proporcionalidad definida y múltiple para la formación de compuestos simples.
  • Relacionan el mol como unidad de cantidad de sustancia con otras unidades estequiométricas equivalentes.
  • Calculan equivalentes estequiométricos del mol de sustancia en otras unidades estequiométricas (número de átomos, número de moléculas y cantidad de partículas).
  • Analizan reacciones químicas conocidas en industria y ambiente (por ejemplo, lluvia ácida y formación de amoníaco) desde las leyes ponderales y cálculos estequiométricos.

2° Medio

CN2M OA 15

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar, por medio de modelos y la experimentación, las propiedades de las soluciones en ejemplos cercanos, considerando:

  • El estado físico (sólido, líquido y gaseoso).
  • Sus componentes (soluto y solvente).
  • La cantidad de soluto disuelto (concentración).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen las características de las soluciones químicas en diferentes estados físicos en cuanto a sus componentes y propiedades.
  • Caracterizan los componentes de la solución como soluto y solvente mediante ejemplos del entorno y la vida cotidiana, considerando los cambios en la propiedad de la solución por influencia del soluto (conductividad, entre otros).
  • Aplican el concepto de solubilidad y de solución insaturada, saturada y sobresaturada para soluciones teóricas y experimentales.
  • Evalúan la solubilidad en una solución mediante los factores que influyen sobre ella, como la temperatura.
  • Establecen cantidad de soluto en la solución mediante cálculos de concentración en solución y en diluciones.
  • Evalúan diversos problemas estequiométricos de reacciones en solución.

CN2M OA 16

Eje: Ciencias Naturales / Química

Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen las propiedades coligativas de las soluciones y su importancia en procesos cotidianos (la mantención de frutas y mermeladas en conserva) e industriales (aditivos en el agua de radiadores).

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Relacionan la disminución de la presión de vapor y la variación en la presión osmótica con la interacción de un solvente en contacto con un soluto.
  • Identifican los efectos de un soluto sobre un solvente mediante las variaciones en las propiedades físicas de la solución (variación en punto de ebullición y de congelación) respecto al solvente puro.
  • Evidencian experimentalmente las propiedades coligativas de una solución mediante experiencias simples de laboratorio y ejemplos documentados (comportamiento químico de aditivos anticongelantes y su función en motores).
  • Explican, basándose en la presión osmótica, la función que cumple el suero fisiológico a nivel celular mediante demostraciones teóricas y empíricas.
  • Determinan el ascenso ebulloscópico, el descenso crioscópico y/o la concentración de la disolución en diversas situaciones cotidianas o en diferentes problemas.
  • Calculan variables como volumen de solución, número de moles de soluto, temperatura absoluta o presión osmótica, en el estudio de las propiedades coligativas.

CN2M OA 17

Eje: Ciencias Naturales / Química

Crear modelos del carbono y explicar sus propiedades como base para la formación de moléculas útiles para los seres vivos (biomoléculas presentes en la célula) y el entorno (hidrocarburos como petróleo y sus derivados).

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Identifican propiedades y características del carbono que promueven las características de las moléculas orgánicas.
  • Explican la tetravalencia del carbono de acuerdo a propiedades electrónicas.
  • Utilizan modelos de representación de moléculas orgánicas: fórmula molecular, estructural expandida, estructural condensada, esferas y varillas, entre otras, como identificación de las moléculas orgánicas.
  • Relacionan distintas fuentes de carbono con procesos tales como extracción y procesamiento del petróleo.
  • Comprenden el impacto ambiental del uso de compuestos orgánicos desde las investigaciones para evidenciar la importancia de la química orgánica.
  • Nombran la cadena principal y las ramificaciones en un compuesto orgánico mediante uso de nomenclatura IUPAC.
  • Identifican los grupos funcionales (haluros, éteres, alcoholes, sulfuros, aminas, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, amidas, aminas y nitrilos, entre otros) según nomenclatura IUPAC.

CN2M OA 18

Eje: Ciencias Naturales / Química

Desarrollar modelos que expliquen la estereoquímica e isomería de compuestos orgánicos como la glucosa, identificando sus propiedades y su utilidad para los seres vivos.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Identifican, mediante modelos, la estructura tridimensional de un determinado compuesto orgánico.
  • Explican por medio de modelos la estabilidad de las conformaciones de compuestos orgánicos cíclicos.
  • Distinguen isómeros y estereoisómeros según propiedades fisicoquímicas (solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición).
  • Identifican los centros asimétricos o quirales de un compuesto orgánico para precisar sus características.
  • Representan estereoisómeros mediante modelos como proyecciones de Fischer.
  • Designan configuraciones R o S a distintos compuestos orgánicos, a partir de su estereoquímica.
  • Discuten las consecuencias de utilizar determinados isómeros en ciertos medicamentos.

3° y 4° Medio

CN-QUIM-3y4-OAC-01

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en nanoquímica y química de polímeros, considerando sus aplicaciones y consecuencias en ámbitos tales como el ambiental, médico, agrícola e industrial.

CN-QUIM-3y4-OAC-02

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar, por medio de investigaciones experimentales y no experimentales, fenómenos ácido-base, de óxido-reducción y de polimerización-despolimerización presentes en sistemas naturales y en aplicaciones tecnológicas.

CN-QUIM-3y4-OAC-03

Eje: Ciencias Naturales / Química

Argumentar y comunicar, con base en evidencia científica, cómo la termodinámica y la cinética de reacciones químicas contribuyen a comprender el funcionamiento de los sistemas naturales y sus respuestas a cambios ejercidos sobre estos.

CN-QUIM-3y4-OAC-04

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar efectos del cambio climático sobre los ciclos biogeoquímicos y los equilibrios químicos que ocurren en los océanos, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos, así como sus consecuencias sobre el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

CN-QUIM-3y4-OAC-05

Eje: Ciencias Naturales / Química

Analizar el origen, las vías de exposición, los efectos y las propiedades de contaminantes químicos provenientes de actividades domésticas e industriales (como minería, agricultura y desarrollo urbano) sobre los sistemas naturales y los servicios ecosistémicos que estos brindan a las personas y a la sociedad.

CN-QUIM-3y4-OAC-06

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar la contribución de la química y sus aplicaciones tecnológicas en el entendimiento, la prevención y mitigación de efectos derivados del cambio climático y la restauración de los sistemas naturales afectados.

CN-QUIM-3y4-OAC-07

Eje: Ciencias Naturales / Química

Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la química con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.

3° Medio FG

CN-QUIM-3y4-OAC-01

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en nanoquímica y química de polímeros, considerando sus aplicaciones y consecuencias en ámbitos tales como el ambiental, médico, agrícola e industrial.

CN-QUIM-3y4-OAC-02

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar, por medio de investigaciones experimentales y no experimentales, fenómenos ácido-base, de óxido-reducción y de polimerización-despolimerización presentes en sistemas naturales y en aplicaciones tecnológicas.

CN-QUIM-3y4-OAC-03

Eje: Ciencias Naturales / Química

Argumentar y comunicar, con base en evidencia científica, cómo la termodinámica y la cinética de reacciones químicas contribuyen a comprender el funcionamiento de los sistemas naturales y sus respuestas a cambios ejercidos sobre estos.

CN-QUIM-3y4-OAC-04

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar efectos del cambio climático sobre los ciclos biogeoquímicos y los equilibrios químicos que ocurren en los océanos, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos, así como sus consecuencias sobre el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

CN-QUIM-3y4-OAC-05

Eje: Ciencias Naturales / Química

Analizar el origen, las vías de exposición, los efectos y las propiedades de contaminantes químicos provenientes de actividades domésticas e industriales (como minería, agricultura y desarrollo urbano) sobre los sistemas naturales y los servicios ecosistémicos que estos brindan a las personas y a la sociedad.

CN-QUIM-3y4-OAC-06

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar la contribución de la química y sus aplicaciones tecnológicas en el entendimiento, la prevención y mitigación de efectos derivados del cambio climático y la restauración de los sistemas naturales afectados.

CN-QUIM-3y4-OAC-07

Eje: Ciencias Naturales / Química

Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la química con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.

4° Medio FG

CN-QUIM-3y4-OAC-01

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en nanoquímica y química de polímeros, considerando sus aplicaciones y consecuencias en ámbitos tales como el ambiental, médico, agrícola e industrial.

CN-QUIM-3y4-OAC-02

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar, por medio de investigaciones experimentales y no experimentales, fenómenos ácido-base, de óxido-reducción y de polimerización-despolimerización presentes en sistemas naturales y en aplicaciones tecnológicas.

CN-QUIM-3y4-OAC-03

Eje: Ciencias Naturales / Química

Argumentar y comunicar, con base en evidencia científica, cómo la termodinámica y la cinética de reacciones químicas contribuyen a comprender el funcionamiento de los sistemas naturales y sus respuestas a cambios ejercidos sobre estos.

CN-QUIM-3y4-OAC-04

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar efectos del cambio climático sobre los ciclos biogeoquímicos y los equilibrios químicos que ocurren en los océanos, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos, así como sus consecuencias sobre el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

CN-QUIM-3y4-OAC-05

Eje: Ciencias Naturales / Química

Analizar el origen, las vías de exposición, los efectos y las propiedades de contaminantes químicos provenientes de actividades domésticas e industriales (como minería, agricultura y desarrollo urbano) sobre los sistemas naturales y los servicios ecosistémicos que estos brindan a las personas y a la sociedad.

CN-QUIM-3y4-OAC-06

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar la contribución de la química y sus aplicaciones tecnológicas en el entendimiento, la prevención y mitigación de efectos derivados del cambio climático y la restauración de los sistemas naturales afectados.

CN-QUIM-3y4-OAC-07

Eje: Ciencias Naturales / Química

Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la química con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.

3° Medio HC

CN-QUIM-3y4-OAC-01

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en nanoquímica y química de polímeros, considerando sus aplicaciones y consecuencias en ámbitos tales como el ambiental, médico, agrícola e industrial.

CN-QUIM-3y4-OAC-02

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar, por medio de investigaciones experimentales y no experimentales, fenómenos ácido-base, de óxido-reducción y de polimerización-despolimerización presentes en sistemas naturales y en aplicaciones tecnológicas.

CN-QUIM-3y4-OAC-03

Eje: Ciencias Naturales / Química

Argumentar y comunicar, con base en evidencia científica, cómo la termodinámica y la cinética de reacciones químicas contribuyen a comprender el funcionamiento de los sistemas naturales y sus respuestas a cambios ejercidos sobre estos.

CN-QUIM-3y4-OAC-04

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar efectos del cambio climático sobre los ciclos biogeoquímicos y los equilibrios químicos que ocurren en los océanos, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos, así como sus consecuencias sobre el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

CN-QUIM-3y4-OAC-05

Eje: Ciencias Naturales / Química

Analizar el origen, las vías de exposición, los efectos y las propiedades de contaminantes químicos provenientes de actividades domésticas e industriales (como minería, agricultura y desarrollo urbano) sobre los sistemas naturales y los servicios ecosistémicos que estos brindan a las personas y a la sociedad.

CN-QUIM-3y4-OAC-06

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar la contribución de la química y sus aplicaciones tecnológicas en el entendimiento, la prevención y mitigación de efectos derivados del cambio climático y la restauración de los sistemas naturales afectados.

CN-QUIM-3y4-OAC-07

Eje: Ciencias Naturales / Química

Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la química con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.

4° Medio HC

CN-QUIM-3y4-OAC-01

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en nanoquímica y química de polímeros, considerando sus aplicaciones y consecuencias en ámbitos tales como el ambiental, médico, agrícola e industrial.

CN-QUIM-3y4-OAC-02

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar, por medio de investigaciones experimentales y no experimentales, fenómenos ácido-base, de óxido-reducción y de polimerización-despolimerización presentes en sistemas naturales y en aplicaciones tecnológicas.

CN-QUIM-3y4-OAC-03

Eje: Ciencias Naturales / Química

Argumentar y comunicar, con base en evidencia científica, cómo la termodinámica y la cinética de reacciones químicas contribuyen a comprender el funcionamiento de los sistemas naturales y sus respuestas a cambios ejercidos sobre estos.

CN-QUIM-3y4-OAC-04

Eje: Ciencias Naturales / Química

Explicar efectos del cambio climático sobre los ciclos biogeoquímicos y los equilibrios químicos que ocurren en los océanos, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos, así como sus consecuencias sobre el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

CN-QUIM-3y4-OAC-05

Eje: Ciencias Naturales / Química

Analizar el origen, las vías de exposición, los efectos y las propiedades de contaminantes químicos provenientes de actividades domésticas e industriales (como minería, agricultura y desarrollo urbano) sobre los sistemas naturales y los servicios ecosistémicos que estos brindan a las personas y a la sociedad.

CN-QUIM-3y4-OAC-06

Eje: Ciencias Naturales / Química

Evaluar la contribución de la química y sus aplicaciones tecnológicas en el entendimiento, la prevención y mitigación de efectos derivados del cambio climático y la restauración de los sistemas naturales afectados.

CN-QUIM-3y4-OAC-07

Eje: Ciencias Naturales / Química

Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la química con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.
Ministerio de Educación
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