Ejes
Objetivos
1° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
2° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar
Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:
- a partir de preguntas dadas
- en forma individual y colaborativa
- utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
3° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes
- por medio de la observación, la manipulación y la clasificación de la evidencia
- en forma individual y colaborativa.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
4° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
- trabajando de forma individual o colaborativa.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
5° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- considerando el cambio de una sola variable
- trabajando de forma individual o colaborativa
- obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
6° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente:
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental
- trabajando de forma individual o colaborativa
- obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar
7° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:
- La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
- La manipulación de una variable.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:
- Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar
8° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:
- La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
- La manipulación de una variable.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:
- Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar
1° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones de un fenómeno o problema científico con pautas sencillas.
- Describen procesos que ocurren en un fenómeno con la información del registro de observaciones.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Proponen problemas que se relacionan con un fenómeno natural o tecnológico.
- Formulan preguntas relacionadas con un problema científico.
- Identifican preguntas que originaron investigaciones científicas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican una hipótesis como una explicación tentativa de un fenómeno o problema científico.
- Diferencian una predicción de una hipótesis.
- Reconocen que una hipótesis permite diseñar una investigación científica.
- Formulan una hipótesis basándose en conocimientos e ideas previas.
- Formulan una predicción basándose en una hipótesis.
- Formulan una hipótesis relacionando dos variables de un fenómeno o problema científico.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Reconocen que el diseño de una planificación científica requiere de una hipótesis de trabajo que responda la pregunta o problema que se quiere solucionar.
- Justifican una investigación científica que diseñarán para demostrar una hipótesis.
- Identifican informaciones científicas que pueden originar una investigación científica de carácter experimental.
- Establecen criterios para calificar la validez y confiabilidad de las evidencias obtenidas en una investigación científica.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Explican cómo se trabajará(n) la(s) variable(s) que se investigará(n) en la búsqueda de la solución de un problema o pregunta científica.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en un diseño experimental.
- Explican cómo comunicarán los resultados de una investigación científica.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican preguntas o problemas que pueden ser solucionados con una investigación científica no experimental.
- Examinan informaciones identificando las que pueden originar una investigación científica de carácter no experimental.
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica no experimental que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Definen el o los objetivos de una investigación en relación con el problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Utilizan procedimientos, software y plataformas de análisis de textos durante la búsqueda de información en una investigación científica.
- Examinan documentos e identifican y seleccionan evidencias experimentales y no experimentales.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Llevan a cabo rigurosamente una investigación científica de manera individual o colaborativa.
- Establecen criterios para cuidar la validez y confiabilidad de las evidencias e informaciones.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para realizar mediciones precisas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Forman equipos de trabajo respetando las habilidades y competencias de cada integrante.
- Reconocen que las responsabilidades individuales en la ejecución de una investigación científica están interconectadas.
- Reconocen que el respeto mutuo entre los y las integrantes del equipo favorece su estabilidad y producción.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones y datos cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de una investigación, utilizando el medio más adecuado, con ayuda de las TIC.
- Establecen la organización de datos cualitativos y cuantitativos según la necesidad de una investigación, como tablas o bitácoras, entre otros.
- Organizan datos cuantitativos en gráficos u otros modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las variables presentes en una investigación.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Usan un modelo para apoyar la explicación de un conocimiento, la formulación de una predicción y/o el tratamiento de datos.
- Conocen diferentes modelos e identifican los más apropiados para apoyar una explicación de resultados parciales o finales de una investigación.
- Utilizan modelos apropiados para el tratamiento de datos en una investigación.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Realizan operaciones matemáticas necesarias para analizar el comportamiento y la relación de las variables en estudio.
- Formulan inferencias e interpretaciones consistentes con el comportamiento de las variables en estudio.
- Redactan la conclusión de una investigación en consistencia con la hipótesis de trabajo.
- Evalúan la conclusión de una investigación verificando que da cuenta de la hipótesis de trabajo y los objetivos de una investigación.
- Explican los resultados de una investigación utilizando un lenguaje científico apropiado y pertinente.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan los procedimientos con que se obtuvieron datos y resultados en una investigación de acuerdo a los criterios establecidos para calificar su validez y confiabilidad.
- Evalúan la validez de una hipótesis de acuerdo a los resultados de la investigación que se ejecutó para demostrarla.
- Evalúan el procedimiento efectivo con que se realiza una investigación y sugieren ajustes para su replicación.
- Proponen nuevas hipótesis de trabajo a partir de los resultados de una investigación.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Explican resultados e informan sobre una investigación científica con los recursos comunicacionales más adecuados.
- Presentan una investigación (completa) considerando secciones como título, resumen, introducción, materiales, métodos, resultados representativos, discusión de los resultados, conclusiones, argumentos y referencias, entre otras.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Determinan la realización de una investigación científica argumentando las razones de la decisión.
- Evalúan hipótesis y determinan si pueden conducir a una investigación científica.
- Revisan los resultados de una investigación científica y proponen posibles aplicaciones o soluciones a problemas tecno-científicos.
2° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conceptos científicos relacionados con un fenómeno o problema científico observado.
- Describen un objeto presente en un suceso con la información del registro de observaciones.
- Reconocen que dos o más observadores pueden tener distintas percepciones de un mismo fenómeno o problema científico.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conocimientos científicos involucrados en un problema.
- Discuten situaciones tecnocientíficas locales, regionales o nacionales para formular preguntas o problemas relacionados con ellas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican hipótesis que pueden demostrarse con investigaciones científicas.
- Reconocen que hay hipótesis que explican problemas o fenómenos científicos y que aún no han sido validadas.
- Reconocen que un conocimiento científico bien desarrollado permite realizar buenas predicciones.
- Formulan una hipótesis para dar una explicación tentativa de un problema científico que debe validarse con evidencias.
- Formulan una hipótesis basándose en teorías en estudio.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o a la pregunta que se quiere solucionar.
- Proponen diversos planes de acción para responder una pregunta o resolver un problema mediante una investigación científica.
- Establecen un procedimiento de ajuste del diseño de investigación basándose en retroalimentaciones periódicas y sistemáticas en su ejecución.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación experimental y lo ajustan.
- Elaboran un diseño de investigación científica que pueda ser replicado por otras personas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan un problema para decidir si es viable una investigación científica no experimental para solucionarlo.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en el diseño de una investigación.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación no experimental que proponen y lo ajustan o adecuan de acuerdo al proyecto educativo del establecimiento educacional.
- Elaboran un diseño de investigación científica no experimental que pueda ser replicado por otras personas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Lideran una investigación científica en forma rigurosa y precisa para obtener resultados confiables.
- Respetan los criterios acordados para trabajar con evidencias e informaciones válidas y confiables.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para obtener datos, información y evidencias confiables en una investigación científica.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican nudos críticos en la organización del equipo de trabajo para proponer y realizar acciones remediales.
- Establecen procedimientos de comunicación eficientes entre integrantes del equipo para favorecer el cumplimiento de las tareas y evitar desconexiones y conflictos, entre otros.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Utilizan herramientas e instrumentos tecnológicos (TIC) para tratar datos cuantitativos obtenidos durante una investigación.
- Realizan estudios de confiabilidad y validez de los datos cualitativos y cuantitativos de acuerdo a criterios establecidos.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Utilizan modelos para apoyar explicaciones y la formulación de predicciones.
- Modelan resultados experimentales para apoyar explicaciones de las conclusiones de una investigación.
- Crean modelos para explicar la relación y el comportamiento de variables en una investigación.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Examinan las variables investigadas identificando su importancia en la investigación.
- Comparan las inferencias e interpretaciones formuladas con los objetivos, predicciones e hipótesis de trabajo de una investigación, para hallar coherencia y consistencia entre ellos.
- Plantean conclusiones de una investigación basándose en las evidencias, resultados, relaciones halladas entre las variables y las inferencias e interpretaciones formuladas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan la calidad de los instrumentos, herramientas y materiales empleados en una investigación.
- Determinan la confiabilidad de los datos cuantitativos de una investigación utilizando procedimientos matemáticos y estadísticos.
- Evalúan la validez de los datos cuantitativos de una investigación correlacionándolos con el comportamiento de los mismos datos en investigaciones equivalentes.
- Evalúan cada acción ejecutada en una investigación para realizar retroalimentaciones.
- Evalúan si los resultados de una investigación pueden utilizarse en aplicaciones tecnológicas.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Diseñan una estrategia comunicacional para informar los resultados parciales y finales de una investigación.
- Seleccionan los recursos comunicacionales más apropiados para ser utilizados según el público receptor al que vaya dirigida la información o explicación.
- Evalúan la publicación que comunicarán examinando la coherencia del lenguaje empleado y la consistencia con los objetivos de una investigación.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan un fenómeno natural o tecnológico o un problema tecnocientífico con el propósito de diseñar una investigación científica.
- Promueven la discusión de más de un diseño para realizar una investigación científica.
3° y 4° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar
3° Medio FG
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar e interpretar datos
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar e interpretar datos
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones
4° Medio FG
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar e interpretar datos
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar e interpretar datos
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones
3° Medio HC
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar
4° Medio HC
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar