Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN1M OA 16
Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, considerando aspectos como:
- El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica.
- La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos astronómicos).
- La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros.
- Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Explican las ventajas que tiene el cielo de la zona norte de Chile para la observación astronómica, considerando factores como humedad y transparencia.
- Identifican características de los principales observatorios astronómicos ubicados en Chile, como ubicación, tecnología que utilizan y dependencia institucional.
- Identifican diversos recursos para hacer observaciones astronómicas para iniciados (prismáticos y telescopios, entre otros) y a nivel profesional (telescopios y radiotelescopios, entre otros).
- Investigan sobre la historia de la astronomía en nuestro país y los principales aportes a la astronomía mundial producida por astrónomas chilenas y astrónomos chilenos.
- Explican cómo los instrumentos de observación astronómica procesan la información (ondas electromagnéticas) que reciben del espacio.
- Describen aspectos centrales relacionados con la astronomía desarrollada por los pueblos originarios presentes en Chile.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Luz en el espectro de las ondas de radio
Enunciado
¿Cuál de los siguientes instrumentos capta la luz en el espectro de las ondas de radio?
Alternativas
A) El telescopio VLT.
B) El telescopio Kepler.
C) El telescopio del observatorio Hubble.
D) El telescopio del observatorio ALMA.
Respuesta
Alternativa D
Astronomía en Chile
Enunciado
Un profesor de física desea visitar un observatorio astronómico junto a sus estudiantes en la Región Metropolitana donde puedan ver en funcionamiento un telescopio refractor real en la Región Metropolitana. ¿A cuál de los siguientes observatorios puede asistir?
Alternativas
A) Observatorio Collowara.
B) Observatorio Mamalluca.
C) Observatorio Cerro Calán.
D) Observatorio del Pangue.
Respuesta
Alternativa B
Radiotelescopio
Enunciado
Tomando en cuenta sus características, ¿en cuál de los siguientes casos resulta necesario utilizar un radiotelescopio en vez de un telescopio óptico?
Alternativas
A) Cuando se quiere generar una imagen analógica del objeto astronómico observado para analizarla computacionalmente.
B) Cuando se quieren observar radiaciones de baja frecuencia como las emitidas por el gas y polvo de una galaxia o de una nebulosa.
C) Cuando se quieren observar fuentes cósmicas de rayos X como por ejemplo gases a temperaturas de millones de grados Celsius.
D) Cuando se quiere captar la luz del espectro visible emitida por astros como las estrellas.
Respuesta
Alternativa B
VLT
Enunciado
¿Por cuántos telescopios está conformado el VLT?
Alternativas
A) Por 4 principales y 4 auxiliares.
B) Por 3 principales y 3 auxiliares.
C) Por 3 principales y 2 auxiliares.
D) Por 4 principales y 3 auxiliares.
Respuesta
Alternativa A
Pueblos Originarios y Astronomía
Enunciado
En Chile, debido a las características geográficas, se desarrollaron en la antigüedad varias culturas precolombinas en la zona norte, centro y sur del país, cada una de ellas con características distintas y propias de su ubicación geográfica. Lo que sí compartían era su acabado conocimiento sobre los fenómenos naturales como el ciclo de la luna, el sol y el movimiento de las estrellas, sobre los cuales basaban el origen del universo que les permitía, por ejemplo, determinar las fechas de siembra y cosecha. Por otra parte, tenían una increíble capacidad para transmitir de forma sencilla sus conocimientos por medio de relatos o canciones. A partir de lo anterior, ¿qué tienen en común las diferentes interpretaciones que hacían del cielo los pueblos originarios que habitaron Chile en el pasado?
Alternativas
A) Basaban su visión del universo en el cielo, la cual representaba la vida y la naturaleza.
B) Tenían gran destreza para manipular instrumentos de observación astronómica.
C) Eran rigurosos en sus observaciones ya que aplicaban el método científico en sus observaciones.
D) Compartían el mismo calendario de siembra y cosechas debido a que se encontraban en el mismo territorio.
Respuesta
Alternativa A