Objetivos
1° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Observan la naturaleza usando los sentidos en forma apropiada
- Exploran y manipulan materiales y seres vivos durante investigaciones experimentales.
- Dibujan diferentes elementos que observan de la naturaleza.
- Mencionan los sentidos que utilizan para describir objetos y elementos que constituyen la naturaleza.
- Describen oralmente la forma de utilizar los sentidos durante investigaciones simples.
- Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas.
- Agrupan seres vivos de acuerdo a características comunes.
- Comunican observaciones y/o experiencias sobre las características de los seres vivos.
- Ilustran las necesidades básicas de las plantas y animales seleccionados y observados.
- Mencionan necesidades de los seres vivos (agua, aire y alimento).
- Ilustran como los seres vivos satisfacen sus necesidades.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan preguntas sobre las características de animales.
- Observan e ilustran (a través de dibujos) las características de animales de su entorno local.
- Identifican características comunes de distintos grupos de animales.
- Agrupan animales según criterios dados (tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros).
- Comparan las características del hábitat de distintos animales.
- Comunican los resultados de sus observaciones sobre animales, utilizando vocabulario adecuado.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan preguntas sobre las características de plantas de su entorno.
- Observan e ilustran (a través de dibujos) distintos tipos de plantas de su entorno.
- Comunican resultados de observaciones que realizan sobre plantas de su entorno.
- Identifican en un esquema las partes de una planta: hojas, flores, tallos, raíces.
- Comparan estructuras (hojas, flores, tallos, raíces) de diversas plantas.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Registran información que obtienen en la recolección de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno.
- Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios propios.
- Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
- Comunican información mediante dibujos o esquemas sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran (a través de dibujos) plantas y animales del entorno.
- Dan ejemplos de animales y plantas típicas chilenas.
- Construyen modelos que representan plantas y animales chilenos.
- Comparan plantas y animales de distintas regiones de Chile.
- Ilustran, por medio de dibujos, situaciones que representen o se relacionen con la protección de plantas y animales.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la ubicación de los órganos de los sentidos.
- Describen los usos de los sentidos en la vida diaria.
- Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.
- Mencionan incapacidades producto de la falta de algún sentido.
- Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los órganos de los sentidos.
- Ilustran cuidados y medidas de protección para los órganos de los sentidos.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dibujan actividades físicas que permitan mantener el cuerpo sano.
- Participan en actividades físicas en la escuela y en el hogar.
- Dibujan hábitos de higiene del cuerpo.
- Recortan imágenes que ilustran elementos utilizados para su higiene corporal.
- Recrean prácticas adecuadas de aseo corporal.
- Dan ejemplos de alimentos saludables.
- Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de mariscos y vegetales.
- Mencionan acciones para prevenir enfermedades.
- Describen la importancia del descanso nocturno para la salud.
2° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados.
- Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración.
- Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados.
- Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
- Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos.
- Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas - jaibas).
- Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales.
- Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral.
- Enumeran acciones de cuidado de animales no vertebrados del entorno cercano.
- Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran en un esquema las distintas etapas del ciclo de vida de un animal.
- Describen los cambios que experimenta un animal en las etapas de su ciclo de vida.
- Comparan ciclos de vida de distintos animales en cuanto a similitud con los padres, crecimiento dentro o fuera de la madre.
- Relacionan elementos del hábitat con las etapas del desarrollo de algunos animales. Por ejemplo, desarrollo de un anfibio en un medio acuático.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan distintos hábitat en cuanto a luminosidad, humedad, y temperatura.
- Relacionan el hábitat con las características corporales de los animales.
- Relacionan los recursos disponibles en el hábitat con las necesidades de los animales para la sobrevivencia.
- Predicen los efectos del deterioro del hábitat en la supervivencia de los animales que viven en él.
- Investigan un animal en interacción con su hábitat, describiendo las condiciones necesarias para su sobrevivencia.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan una investigación sobre animales nativos en peligro de extinción.
- Identifican algunos animales nativos en peligro de extinción de Chile y su distribución por regiones.
- Dan ejemplos de animales nativos en peligro de extinción.
- Proponen medidas que permitan proteger animales en peligro de extinción y sus hábitats.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos de productos elaborados por el ser humano que impactan en el ambiente.
- Señalan actividades o procesos industriales desarrollados por el ser humano que impactan en el ambiente (refinerías de petróleo, fundiciones, relaves mineros, etc.).
- Describen consecuencias de los derrames de petróleo sobre animales y sus hábitat.
- Deducen el efecto de las plantas de agua servida sobre la fauna acuática.
- Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna.
- Explican por qué el agua es fundamental para los animales y los hábitat y proponen medidas de ahorro y cuidado.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos).
- Dibujan la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos.
- Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo.
- Explican que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo.
- Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo.
- Demuestran, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio.
- Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física.
- Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón.
- Predicen posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.).
- Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación.
3° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Rotulan en un esquema, dibujo, fotografía o planta real, las diferentes partes de una planta.
- Infieren funciones de las partes de una planta.
- Investigan experimentalmente la función del tallo, raíz y hojas de una planta.
- Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).
- Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento.
- Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican y agrupan plantas autóctonas de diferentes zonas de nuestro país.
- Registran en dibujos las características de plantas recolectadas durante una exploración.
- Describen las principales plantas de uso medicinal y agrícola en nuestro país.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran el ciclo de vida de una planta con flor, distinguiendo sus cambios.
- Reconstituyen en orden las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta.
- Comunican los cambios que experimenta una planta durante su desarrollo.
- Identifican estructuras para la reproducción en plantas.
- Identifican las diferentes partes de una flor y sus funciones.
- Ilustran y explican el rol de estambre y pistilo en la polinización.
- Explican el concepto de polinización y dan ejemplos de distintos agentes que la provocan.
- Describen, de forma general, el cambio que experimenta la flor hasta transformarse en fruto.
- Conducen investigaciones experimentales para identificar las condiciones que necesita una semilla para germinar.
- Dan ejemplos de cómo la semilla puede dispersarse a otros lugares.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran variadas formas de dependencia entre diferentes plantas y animales.
- Comunican el rol alimenticio y protector de árboles sobre diversos seres vivos.
- Describen las consecuencias de la destrucción de plantas (pastizales, arbustos o bosques) para otros seres vivos.
- Explican la importancia de las plantas sobre otros seres vivos, dando ejemplos.
- Proponen medidas de cuidado de las plantas.
- Distinguen plantas con utilidad medicinal, alimenticia y ornamental.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican los desechos como una fuente de recursos.
- Clasifican de forma general a los diferentes desechos de acuerdo al material de que están constituidos.
- Clasifican desechos según su tiempo de degradación.
- Explican la importancia de usar los desechos como recursos.
- Identifican los diferentes destinos que tienen diversos desechos (reutilización, reciclaje y reducción).
- Crean y construyen un aparato simple que permita reciclar materiales orgánicos.
- Ejemplifican prácticas simples para reducir los desechos en la escuela y el hogar.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen el rol (importancia, contribución) de diversos tipos de alimentos para el cuerpo a través de una investigación simple.
- Distinguen alimentos saludables y perjudiciales para el cuerpo humano.
- Agrupan alimentos según la función que cumplen en el organismo.
- Organizan y resumen evidencia sobre las bases de una alimentación equilibrada.
- Elaboran una dieta a partir de alimentos saludables.
- Comunican enfermedades ocasionadas por déficit y excesos alimenticios.
- Proponen y comunican hábitos alimenticios saludables.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican y comunican por diversas formas buenas prácticas de higiene en la vida cotidiana.
- Explican la necesidad de lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
- Describen la secuencia de acciones que favorecen una correcta higiene de los alimentos.
- Identifican conductas que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades a través de los alimentos.
- Señalan los cuidados que deben tener los manipuladores de alimentos en fábricas y casinos para evitar la contaminación cruzada.
- Nombran espacios para ubicar la basura en el hogar y escuela.
4° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos no vivos, tales como temperatura, aire, cantidad de luz y agua (humedad) y vivos al explorar un ecosistema terrestre.
- Dan ejemplos de interacciones que se generan entre elementos vivos y no vivos de un ecosistema.
- Describen características de ecosistemas terrestres y marinos de Chile.
- Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigación experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos, por ejemplo, en chanchitos de tierra y lombrices.
- Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Infieren el hábitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observación de sus características externas.
- Describen diferentes adaptaciones de plantas a diferentes ecosistemas, por ejemplo, espinas de cactus en el desierto.
- Describen adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas, por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la cubierta corporal.
- Predicen las características que tendría un animal para adaptarse a distintas condiciones ambientales. Por ejemplo, al frío o al hielo.
- Comparan adaptaciones conductuales de animales en distintas estaciones del año.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de interacciones de alimentación entre distintos organismos de un ecosistema, especialmente de origen chileno.
- Representan interacciones de alimentación en cadenas alimentarias especialmente de origen chileno e identifican organismos productores, consumidores y descomponedores.
- Explican la función de los descomponedores en una cadena alimentaria.
- Predicen consecuencias en una cadena alimentaria al aumentar o disminuir el número de organismos en distintos niveles tróficos.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen situaciones donde el ser humano impacta positivamente algunos ecosistemas, por ejemplo, forestación, vedas, protección de áreas silvestres, entre otros.
- Dan ejemplos de situaciones donde la actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petróleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros.
- Elaboran gráficos con datos sobre animales o plantas en peligro de extinción.
- Proponen proyectos para promover la protección de los ecosistemas de su entorno local.
- Nombran los Parques Nacionales más relevantes de Chile y los de su región.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican estructuras del sistema esquelético como costillas, cráneo, vertebras, columna vertebral, pelvis y fémur.
- Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo), soporte (vértebras) y movimiento (fémur).
- Predicen consecuencias de la falta de alguna estructura esquelética para el organismo.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican estructuras del cuerpo humano que participan en el movimiento.
- Explican, usando un modelo simple construido por ellos, cómo participan huesos, músculos, ligamentos y tendones para permitir la flexión de una extremidad y así permitir el movimiento del cuerpo.
- Explican los beneficios que tiene la actividad física habitual en huesos y músculos y proponen una rutina para realizar ejercicios en forma regular.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican en un esquema del cuerpo humano el cerebro, la médula espinal y los nervios.
- Explican la función general del sistema nervioso.
- Describen la función del cerebro, la medula espinal y los nervios.
- Describen en un esquema la trayectoria de la información nerviosa desde el receptor hasta el efector.
- Miden y registran en una tabla la capacidad de respuesta de una persona frente a un estímulo (ejemplo: tiempo de reacción).
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan un informe de investigación sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud de las personas.
- Realizan predicciones sobre la respuesta del organismo de un individuo que consume alcohol en exceso.
- Organizan, leen e interpretan datos dados en papel o usando las TIC sobre la evolución del consumo de alcohol de un individuo a lo largo de su vida (reconocer el efecto adictivo, daño corporal, etc.).
5° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican que todos los seres vivos, animales y plantas están constituidos por unidades estructurales llamadas células.
- Identifican los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).
- Establecen relaciones simples entre los distintos niveles de organización de los organismos.
- Explican que los órganos cumplen funciones específicas y que según sus funciones son agrupados en sistemas.
- Explican que los organismos (plantas y animales) están constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso).
- Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la función que éstas realizan en el organismo.
- Elaboran modelos para explicar el proceso digestivo y sus principales fases.
- Reconocen que los nutrientes ya digeridos pueden ser absorbidos por estructuras especializadas, al interior del organismo.
- Identifican al intestino grueso como el tramo del intestino donde se realiza la absorción del agua.
- Explican que la fracción de los alimentos que no fue absorbido es eliminada como desecho.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican las estructuras básicas que conforman el sistema respiratorio.
- Describen la función de los pulmones en el intercambio de gases.
- Identifican a la nariz y tráquea como conductos que poseen características que permiten proteger al organismo de enfermedades.
- Describen cómo la contracción y relajación del diafragma y algunas estructuras torácicas permiten la expansión y contracción de los pulmones.
- Explican mediante esquemas simples cómo se realiza el intercambio gaseoso.
- Relacionan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican al corazón y vasos sanguíneos como estructuras a través de las cuales circula la sangre por el organismo.
- Relacionan las estructuras musculares del corazón con su continuo trabajo de impulsar la sangre.
- Identifican la existencia de vasos sanguíneos que llevan sangre al pulmón para eliminar el CO2 y absorber el oxígeno que luego es distribuido desde el corazón al resto del cuerpo.
- Interpretan tablas y/o gráficos sobre frecuencia cardiaca, describiendo las variaciones del pulso con el ejercicio físico.
- Predicen problemas que produciría la falta de sangre oxigenada en algún órgano.
- Explican que el movimiento de la sangre permite el transporte de nutrientes y gases a todo el organismo.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican que gracias al consumo de alimentos, se sanan las heridas y todos los tejidos corporales se renuevan y reparan.
- Explican que todo movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energético de los alimentos.
- Relacionan una mayor actividad física con la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos.
- Predicen posibles efectos de una baja ingesta de alimentos en el funcionamiento corporal.
- Agrupan alimentos según sus características nutricionales.
- Relacionan los distintos grupos de alimentos con el aporte específico que realizan en el cuerpo.
- Relacionan el consumo de carnes y legumbres con los procesos de reparación y crecimiento del cuerpo.
- Relacionan el consumo de vegetales con el aporte de sustancias que previenen la ocurrencia de enfermedades.
- Elaboran dietas que consideran distintos alimentos que en su conjunto propician el desarrollo de un cuerpo sano.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco.
- Explican que se producen daños graves a la salud en personas fumadoras y también en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva.
- Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cáncer pulmonar).
- Analizan las principales causas del consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva.
- Comparan el consumo de cigarrillo en Chile respecto a países desarrollados.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen el efecto beneficioso de algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias patógenas, evitando su colonización).
- Investigan los beneficios de algunos hongos comestibles.
- Identifican agentes dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos).
- Describen cómo algunas enfermedades son producidas por el ingreso y multiplicación de agentes infecciosos en nuestro organismo.
- Distinguen las enfermedades producidas por agentes infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de enfermedades.
- Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes infecciosos y permiten prevenir enfermedades.
- Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas.
6° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen los organismos capaces de realizar fotosíntesis (plantas, algas y algunos microorganismos).
- Explican de forma simple el proceso de fotosíntesis, identificando los elementos necesarios para que se produzca azúcar y liberación de oxígeno.
- Obtienen evidencia experimental sobre las sustancias producidas en el proceso de fotosíntesis (almidón y O2).
- Realizan experimentos simples que evidencian los requerimientos de luz y agua de las plantas para el proceso de la fotosíntesis.
- Analizan críticamente y explican los aportes realizados por Jean Baptista van Helmont al estudio de las plantas.
- Fundamentan predicciones sobre fenómenos o problemas ocurridos en el proceso de fotosíntesis.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican que los organismos que realizan fotosíntesis son la base de los flujos de materia y energía necesaria para la vida de todos los seres vivos.
- Observan y describen algunas relaciones tróficas presentes en su entorno cercano y evidencian la necesidad de obtener materia y energía a partir de otros organismos.
- Describen a partir de esquemas, los flujos de materia y energía entre los distintos eslabones de cadenas y tramas alimentarias.
- Identifican la función de los distintos niveles tróficos (productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores). Concluyen sobre las variables que intervienen en los flujos de materia y energía en el ecosistema.
- Analizan posibles consecuencias de la alteración de los flujos de materia y energía en el ecosistema.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican factores que pueden alterar los flujos de materia y energía en una trama trófica.
- Predicen consecuencias para las cadenas y tramas si se altera uno o más de sus niveles tróficos. Por ejemplo, al aumentar los consumidores de 2° orden.
- Describen las principales acciones del ser humano que alteran el entorno.
- Analizan situaciones que alteran el equilibrio natural (deforestación, contaminación y plantaciones) y proponen medidas preventivas y moderadoras a estos problemas, asumiendo compromisos personales.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican las principales estructuras del sistema reproductor femenino y masculino.
- Describen las funciones básicas del sistema reproductor femenino y masculino y sus principales estructuras.
- Representan, a partir de esquemas y diagramas, el sistema reproductor femenino y masculino.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican las principales modificaciones biológicas visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad.
- Comparan los cambios que se producen en hombres y mujeres durante la pubertad.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican por qué el deporte sistemático favorece la mantención del estado de salud.
- Identifican parámetros fisiológicos relacionados con la práctica regular de deporte.
- Planifican un calendario de actividades deportivas adaptado a un individuo particular.
- Reconocen los beneficios de la higiene corporal en la mantención del estado de salud.
- Identifican conductas higiénicas adecuadas para la edad.
- Describen algunas enfermedades asociadas con una inadecuada higiene corporal.
- Explican los cambios fisiológicos propios de la edad que implican un aseo higiénico diferencial.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Vida
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilícitas).
- Identifican factores de riesgo en el consumo de drogas en la población chilena.
- Distinguen consecuencias a nivel individual y social del consumo de algunas drogas.
- Señalan conductas que previenen el consumo de drogas.