Objetivos
1° básico
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
2° básico
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
3° básico
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
4° básico
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
5° básico
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
6° básico
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
7° básico
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
8° básico
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
1° Medio
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Exploran con sus sentidos y/o instrumentos fenómenos desafiantes.
- Formulan preguntas creativas sobre sus observaciones del entorno natural.
- Toman iniciativa para realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
- Expresan satisfacción frente a las habilidades y conocimientos científicos que adquieren.
- Expresan sus opiniones sobre fenómenos del entorno natural y tecnológico que hayan observado en forma libre y espontánea.
- Utilizan conocimientos científicos en soluciones de problemas cotidianos.
- Relacionan problemáticas sociales con desarrollos científicos y/o tecnológicos.
- Argumentan la importancia de las habilidades y conocimientos científicos para resolver diferentes problemas del entorno y/o de la sociedad.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Elaboran y ejecutan completamente un plan de trabajo en relación con las actividades que realizarán.
- Proponen distintas formas de realizar las actividades científicas para cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos.
- Realizan acciones y practican hábitos que demuestren persistencia en las diversas actividades que desarrollan.
- Ejecutan una actividad de aprendizaje hasta lograr exitosamente el aprendizaje de conceptos y procedimientos.
- Repiten un procedimiento mejorando cada vez más la precisión y calidad de su trabajo.
- Manipulan materiales en forma precisa, ordenada y segura.
- Comparan las metas propuestas en el plan de trabajo con las que efectivamente se lograron.
- Evalúan su forma de aprender y proponen fórmulas para mejorar su proceso.
- Expresan en forma oral y escrita sus emociones y sensaciones frente a la satisfacción por los logros alcanzados en sus aprendizajes.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Organizan y distribuyen las tareas en equipo respetando las habilidades de sus integrantes.
- Participan activamente en cada una de las tareas asignadas por el equipo.
- Sugieren soluciones y buscan alternativas para resolver problemas.
- Evalúan los aportes de los y las integrantes del equipo para diseñar un procedimiento de trabajo.
- Llegan a acuerdo sobre los procedimientos para realizar actividades de aprendizaje colaborativo.
- Respetan los procedimientos consensuados en la ejecución de tareas en los equipos de trabajo.
- Escuchan con atención las opiniones, argumentos y propuestas de sus pares.
- Realizan un trabajo riguroso y honesto.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Discuten en forma crítica sobre la validez y replicabilidad de la evidencia disponible.
- Expresan opiniones basadas en evidencia que permiten explicar una situación-problema y las posibles soluciones.
- Evalúan la confiabilidad de las evidencias disponibles.
- Discuten acerca de la veracidad de diversos argumentos.
- Siguen procedimientos en forma rigurosa en el análisis y procesamiento de las evidencias disponibles.
- Describen diferentes formas de obtener una misma evidencia para sustentar sus respuestas, soluciones e hipótesis.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Manipulan responsablemente herramientas tecnológicas, como sensores de variables, cámaras o grabadoras, para la obtención y el procesamiento de evidencias.
- Son respetuosos de las personas y del entorno al momento de utilizar herramientas tecnológicas de la comunicación.
- Respetan la información privada de las personas en las comunicaciones científicas y en el uso de tecnologías de la información.
- Respetan y destacan la autoría de la información que obtienen de diferentes fuentes confiables.
- Usan tecnologías de la información y comunicación para expresarideas, resultados o conclusiones.
- Citan y referencian las fuentes de donde obtienen información que utilizan en las actividades de aprendizaje.
- Reconocen que nuevas tecnologías para obtener y/o procesar evidencias contribuyen a la construcción de nuevos conocimientos o al perfeccionamiento de los ya existentes.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conductas que pueden poner en riesgo el cuidado de la salud.
- Dan ejemplos de conductas de cuidado de la salud e integridad.
- Proponen medidas de seguridad que apunten a evitar conductas de riesgo para la salud.
- Aplican protocolos y normas de seguridad al ejecutar procedimientos experimentales, no experimentales o documentales, entre otros.
- Consumen comidas y colaciones saludables.
- Evitan consumir sustancias que pueden ser nocivas para el organismo, como el tabaco y el alcohol.
- Practican y promueven hábitos de vida saludable.
- Destacan la importancia de realizar actividad física en forma regular.
- Expresan en forma oral y escrita tanto las implicancias éticas como su opinión personal sobre los avances científicos y tecnológicos.
- Describen algunas regulaciones legales, sociales y valóricas existentes sobre el desarrollo científico y tecnológico en diferentes áreas de la ciencia.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Destacan y argumentan, en forma oral y escrita, la importancia de cuidar el entorno natural y sus recursos.
- Cuidan el entorno procurando no pisar áreas verdes o no cortar plantas.
- Respetan normas de comportamiento en parques, museos y jardines, entre otros lugares.
- Implementan acciones que promueven el cuidado del entorno y sus recursos, como (re)forestar áreas del colegio.
- Realizan acciones que contribuyen al uso eficiente de la energía, como apagar la luz cuando salen de una sala o del baño, o cerrar la llave de paso de un grifo cuando lo desocupan.
- Evalúan las ventajas y desventajas en el uso de diversas fuentes de energía para producir electricidad y para otras actividades humanas.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican grandes preguntas planteadas por mujeres y hombres a lo largo de la historia en relación con el mundo y el Universo.
- Describen los aportes de científicos (de mujeres y hombres), en diversas épocas, sobre un determinado conocimiento científico.
- Argumentan la importancia de los aportes realizados por científicos y científicas en la evolución del conocimiento y la comprensión del mundo.
2° Medio
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Exploran con sus sentidos y/o instrumentos fenómenos desafiantes.
- Formulan preguntas creativas sobre sus observaciones del entorno natural.
- Toman iniciativas para realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
- Expresan satisfacción frente a las habilidades y a los conocimientos científicos que adquieren.
- Expresan sus opiniones sobre fenómenos del entorno natural y tecnológico que hayan observado en forma libre y espontánea.
- Utilizan conocimientos científicos en soluciones de problemas cotidianos.
- Relacionan problemáticas sociales con desarrollos científicos y/o tecnológicos.
- Argumentan la importancia de habilidades y conocimientos científicos para resolver diferentes problemas del entorno y/o de la sociedad.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Elaboran y ejecutan completamente un plan de trabajo en relación con las actividades que realizarán.
- Proponen distintas formas de realizar las actividades científicas para cumplir con los Objetivos de Aprendizaje propuestos.
- Realizan acciones y practican hábitos que demuestren persistencia en las diversas actividades que desarrollan.
- Ejecutan una actividad de aprendizaje hasta lograr exitosamente el aprendizaje de conceptos y procedimientos.
- Repiten un procedimiento mejorando cada vez su precisión y calidad de su trabajo.
- Manipulan materiales en forma precisa, ordenada y segura.
- Comparan las metas propuestas en el plan de trabajo con las que efectivamente se lograron.
- Evalúan su forma de aprender y proponen fórmulas para mejorar su proceso.
- Expresan en forma oral y escrita sus emociones y sensaciones frente a la satisfacción por los logros alcanzados en sus aprendizajes.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Organizan y distribuyen las tareas en equipo respetando las habilidades de sus integrantes.
- Participan activamente en cada una de las tareas asignadas por el equipo.
- Sugieren soluciones y buscan alternativas para resolver problemas.
- Evalúan los aportes de los y las integrantes del equipo de trabajo para diseñar un procedimiento.
- Llegan a acuerdo sobre los procedimientos para realizar actividades de aprendizaje colaborativo.
- Respetan los procedimientos consensuados en la ejecución de tareas en los equipos de trabajo.
- Escuchan con atención las opiniones, argumentos y propuestas de sus pares.
- Realizan un trabajo riguroso y honesto.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Discuten en forma crítica sobre la validez y replicabilidad de la evidencia disponible.
- Expresan opiniones basadas en evidencia que permiten explicar una situación problema y las posibles soluciones.
- Evalúan la confiabilidad de las evidencias disponibles.
- Discuten acerca de la veracidad de diversos argumentos.
- Siguen procedimientos en forma rigurosa en el análisis y procesamiento de las evidencias disponibles.
- Describen diferentes formas de obtener una misma evidencia para sustentar sus respuestas, soluciones e hipótesis.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Manipulan responsablemente herramientas tecnológicas como sensores de variables, cámaras o grabadoras, entre otras, para la obtención y el procesamiento de evidencias.
- Manifiestan respeto hacia las personas y el entorno al momento de utilizar herramientas tecnológicas de la comunicación.
- Respetan la información privada de las personas en las comunicaciones científicas y en el uso de tecnologías de la información.
- Respetan y destacan la autoría de la información que obtienen de diferentes fuentes confiables.
- Usan tecnologías de la información y comunicación para expresar ideas, resultados o conclusiones.
- Citan y referencian las fuentes de donde obtienen información que utilizan en las actividades de aprendizaje.
- Reconocen que nuevas tecnologías para obtener y/o procesar evidencias contribuyen a la construcción de nuevos conocimientos o al perfeccionamiento de los ya existentes.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conductas que pueden poner en riesgo el cuidado de la salud.
- Dan ejemplos de conductas de cuidado de la salud e integridad.
- Proponen medidas de seguridad que apunten a evitar conductas de riesgo para la salud.
- Aplican protocolos y normas de seguridad al ejecutar procedimientos experimentales, no experimentales o documentales, entre otros.
- Consumen comidas y colaciones saludables.
- Evitan consumir sustancias que pueden ser nocivas para el organismo como el tabaco y el alcohol, entre otras.
- Practican y promueven hábitos de vida saludable.
- Destacan la importancia de realizar actividad física en forma regular.
- Expresan en forma oral y escrita tanto las implicancias éticas como su opinión personal sobre los avances científicos y tecnológicos.
- Describen algunas regulaciones legales, sociales y valóricas existentes sobre el desarrollo científico y tecnológico en diferentes áreas de la ciencia.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Destacan y argumentan en forma oral y escrita la importancia de cuidar el entorno natural y sus recursos.
- Cuidan el entorno procurando no pisar áreas verdes o no cortar plantas.
- Respetan normas de comportamiento en parques, museos y jardines, entre otras.
- Implementan acciones que promueven el cuidado del entorno y sus recursos, como (re)forestar áreas del colegio, entre otras.
- Realizan acciones que contribuyen al uso eficiente de la energía, como apagar la luz cuando salen de una sala o del baño, o cerrar la llave de paso de un grifo cuando lo desocupan, entre otras.
- Evalúan las ventajas y desventajas en el uso de diversas fuentes de energía para producir electricidad y para otras actividades humanas.
Eje: Ciencias Naturales / Actitudes
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican grandes preguntas planteadas por mujeres y hombres a lo largo de la historia en relación con el mundo y el Universo.
- Describen los aportes de científicos (mujeres y hombres) en diversas épocas, sobre un determinado conocimiento científico.
- Argumentan la importancia de los aportes realizados por científicos y científicas en la evolución del conocimiento y comprensión del mundo.