Expresar y crear visualmente

Objetivos

1° básico

AR01 OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en sus experiencias e imaginación.
  • Identifican características personales y las expresan en trabajos de arte (aspecto físico, rasgos de carácter).
  • Describen lo que observan en su vida cotidiana y en fotografías de ellos mismos, de sus familias, de sus pares y de su entorno.
  • Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas acerca de sí mismos, experiencias familiares y cotidianas (por ejemplo: comidas familiares, paseos, cumpleaños, visitas, entre otros).
  • Crean dibujos y pinturas sobre experiencias de la vida cotidiana (por ejemplo: salidas a la plaza, a comprar, al doctor, vida escolar, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas para sus trabajos de arte mediante la observación de imágenes, obras de arte, cuentos e imaginación.
  • Describen imágenes y obras con temas cotidianos del arte chileno, latinoamericano y del resto del mundo.
  • Expresan sus gustos personales por medio de pinturas y esculturas sobre su vida cotidiana (por ejemplo: comidas y juguetes preferidos, mascotas, entre otros).
  • Crean trabajos de arte basados en:
    • temas cotidianos y experiencias vividas (por ejemplo: paseo al campo, la playa, visita a un familiar, entre otros)
    • narraciones de cuentos tradicionales y modernos
    • temas de la vida cotidiana chilena (por ejemplo: fiestas, costumbres, juegos, deportes, entre otros)
    • su propia imaginación.

Indicadores Unidad 3

  • Describen y comentan fotografías, imágenes, obras de arte locales o chilenas con temas relacionados con la naturaleza, como ilustraciones de paisajes y mamíferos (por ejemplo: perros, caballos, tigres, osos, entre otros).
  • Expresan lo que sienten y piensan por medio de dibujos y pinturas al escuchar cuentos y poesías sobre animales.
  • Expresan emociones e ideas acerca de sus experiencias con mamíferos por medio de dibujos y pinturas (por ejemplo: la mascota, dar de comer a los animales, visita al zoológico, entre otros).
  • Crean trabajos de arte basados en:
    • mamíferos y su hábitat
    • paisajes y sus elementos naturales
    • obras de arte locales o chilenas.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y comentan formas y colores en obras de arte, imágenes e ilustraciones de diversos paisajes, animales marinos, aves, insectos e imágenes microscópicas.
  • Expresan su imaginación por medio de dibujos y pinturas de seres microscópicos inventados.
  • Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas, basados en:
    • experiencias personales con plantas, animales marinos, aves o seres microscópicos (por ejemplo: visita al acuario, playa, bosque, mirando a través de un microscopio, entre otros)
    • imágenes y obras de arte sobre Chile .
  • Crean trabajos de arte basados en temas de su vida cotidiana.

AR01 OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular); color (puros, mezclados, fríos y cálidos); textura (visual y táctil).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y dan ejemplos de diversos tipos de líneas (gruesa, delgada, recta, ondulada, irregular, otras) en ilustraciones y/o su entorno.
  • Asocian emociones y sensaciones con diferentes tipos de líneas.
  • Experimentan con diferentes tipos de líneas en sus trabajos de arte.
  • Aplican diferentes tipos de líneas en sus dibujos y pinturas para expresar diferentes sensaciones y emociones (por ejemplo: lluvia, relámpago, viento, nube, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y dan ejemplos de colores puros y mezclados a partir de la observación del entorno y de obras de arte.
  • Experimentan mezclando colores puros y/o mezclados.
  • Realizan trabajos de pintura, aplicando colores puros y mezclados de forma intencionada para expresar:
    • sensaciones (oscuridad, claridad, fuertes, apagados, entre otros)
    • emociones (por ejemplo: alegría, pena, tranquilidad, rabia, entre otros).

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y dan ejemplos de colores cálidos y fríos en el entorno y en obras de arte.
  • Clasifican los colores en cálidos (amarillos, rojos, naranjos) y fríos (azules, morados, grises, entre otros).
  • Aplican colores cálidos y fríos en sus trabajos de arte para expresar diferentes sensaciones y/o emociones (frío, calor, alegría, pena, claridad, oscuridad, entre otros).

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y dan ejemplos de texturas táctiles y visuales en el entorno y en obras de arte.
  • Describen, en imágenes del entorno natural, texturas visuales y táctiles, considerando formas y colores (por ejemplo: hojas, pieles de animales, piedras, entre otros).
  • Experimentan con texturas táctiles, usando diferentes materiales (por ejemplo: piedras, algodón, diversos tipos de géneros, entre otros).
  • Aplican texturas táctiles y visuales en collages y dibujos digitales.

AR01 OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para dibujar y pintar (lápiz grafito, lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, entre otros).
  • Experimentan con procedimientos de dibujo y pintura.
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en dibujos y pinturas acerca de sí mismos y experiencias personales, utilizando diferentes tipos de líneas.

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte.
  • Experimentan con diversos procedimientos de pintura y escultura.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para pintar y realizar esculturas (lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, greda, plasticina, entre otros).

Indicadores Unidad 3

  • Distinguen diferentes emociones y las expresan en trabajos de arte.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para pintar y realizar esculturas (lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, greda plasticina, papel maché, entre otros).
  • Experimentan con procedimientos de pintura y escultura.
  • Expresan emociones e ideas en pinturas y esculturas de:
    • animales y paisajes chilenos
    • experiencias y temas familiares.

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen diferentes emociones y las expresan en ideas para sus trabajos de arte mediante la observación de imágenes, obras de arte, poesías o su imaginación.
  • Experimentan con procedimientos de dibujo digital y collage, usando diversos materiales y herramientas.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collage (papeles de diferentes tipos, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
  • Expresan emociones e ideas en collages y dibujos digitales acerca de historias, experiencias y temas personales.
  • Crean collages y dibujos digitales acerca de animales y paisajes chilenos.
  • Expresan emociones e ideas mediante collages y dibujos digitales, utilizando diversos materiales y herramientas.

2° básico

AR02 OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen observaciones de imágenes y obras de arte de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.
  • Expresan emociones e ideas por medio de esculturas y collages, entre otros, con los temas de personas.
  • Crean pinturas, esculturas y collages expresivas con el tema de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas para sus trabajos personales basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
  • Identifican características personales y aspectos de su propia identidad y las expresan en pinturas y esculturas.
  • Describen observaciones de imágenes y de obras de arte con temas patrimoniales, y de figura humana.
  • Seleccionan entre materiales dados por el profesor para desarrollar sus trabajos de arte.
  • Expresan emociones e ideas en pinturas y collages con el tema del retrato (persona, familiar y colectivo).
  • Crean pinturas, esculturas y collages con el tema de:
    • retrato y autorretrato
    • patrimonio cultural de Chile.

Indicadores Unidad 3

  • Describen observaciones de obras de arte con temas de paisajes chilenos y figura humana.
  • Seleccionan materiales para desarrollar sus trabajos de arte.
  • Pintan basados en la observación de obras de arte y fotografías de personajes de diferentes épocas y culturas.
  • Realizan pinturas y esculturas con temas personales y basadas en la observación de obras de arte y fotografías con temas de paisajes chilenos y figura humana.
  • Expresan emociones e ideas por medio de pinturas y esculturas con los temas de figura humana y paisaje chileno.

Indicadores Unidad 4

  • Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en la música, experiencias, historias e imaginación
  • Describen observaciones de obras de arte de diferentes épocas y culturas con temas de figura humana y paisajes chilenos.
  • Pintan creativamente, basados en la observación de fotografías y obras de arte de diferentes épocas y culturas acerca de personas.
  • Realizan trabajos de arte, basados en temas personales y en temas contingentes.

AR02 OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y dan ejemplos de colores primarios, secundarios y formas geométricas en su entorno y en obras de arte.
  • Experimentan con diferentes procedimientos y materiales para obtener nuevos colores.
  • Aplican colores primarios y secundarios en sus trabajos de arte, usando diferentes materiales (por ejemplo: papel crepé, de volantín, témperas, entre otros).
  • Aplican distintas formas geométricas en sus trabajos de arte.
  • Aplican elementos de lenguaje visual en sus trabajos para expresar emociones.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican diversos tipos de líneas y formas geométricas en el entorno y en obras de arte.
  • Experimentan con diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte.
  • Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte en forma intencionada.
  • Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte para expresar emociones e ideas.
  • Realizan dibujos digitales, usando diferentes tipos de líneas y formas geométricas.

AR02 OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Experimentan y usan variados procedimientos técnicos en pintura, escultura y relieve para crear trabajos de arte.
  • Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collages y esculturas (papel crepé, volantín, greda, arcilla, cartón, papel aluminio, cola fría, entre otros).
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación por medio de collages y esculturas.

Indicadores Unidad 2

  • Experimentan y usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, collages y esculturas (pasteles grasos, tintas, témpera, elementos naturales, material de reciclaje, globos, entre otros).
  • Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en pinturas, collages y esculturas.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan ideas para sus trabajos personales, basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
  • Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
  • Crean pinturas y esculturas a partir de la experimentación con materiales y procedimientos.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, y esculturas (lápices de cera, pasteles grasos, témpera, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en sus trabajos de arte acerca de experiencias y temas personales.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan y usan distintos procedimientos, materiales y herramientas en sus trabajos de arte.
  • Crean pinturas a partir de la música.
  • Crean títeres y juegos dramáticos visuales a partir de diferentes motivaciones.
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en trabajos de arte.

3° básico

AR03 OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen observaciones de animales, plantas, flores, árboles, insectos, paisajes del entorno natural y fenómenos naturales.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de animales, plantas y fenómenos naturales.
  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
  • Registran observaciones directas de animales, plantas y de la naturaleza por medio del dibujo o la fotografía.
  • Realizan trabajos de arte creativos:
    • usando procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas
    • con los temas de animales, plantas del entorno natural y fenómenos de la naturaleza
    • usando diferentes materiales.

Indicadores Unidad 2

  • Describen observaciones de imágenes de personajes y seres imáginarios observados en ilustraciones, obras de arte y objetos de artesanía.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte, películas y objetos artesanales.
  • Realizan creativamente esculturas de personajes y seres imaginarios.
  • Usan creativamente técnicas mixtas en sus trabajos de arte acerca de personajes y seres imaginarios.
  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
  • Crean juegos, presentaciones de teatro de sombras, máscaras y otros elementos con el tema de seres imaginarios.

Indicadores Unidad 3

  • Describen observaciones de personajes y seres imaginarios presentes en obras de arte y objetos de artesanía de diferentes épocas y culturas.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte y objetos artesanales.
  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
  • Pintan, realizan esculturas y objetos de artesanía basados en:
    • la observación de obras de arte de personajes y seres imaginarios de diferentes épocas y culturas
    • cuentos, narraciones y leyendas acerca de personajes y seres imaginarios.

Indicadores Unidad 4

  • Describen observaciones de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
  • Realizan fotografías, grabados, pinturas y esculturas basados en la observación de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvistas, expresionistas y art nouveau.

AR03 OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo); textura (en plano y volumen); forma (real y recreada).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen formas reales y recreadas en obras de arte, artesanía, cine y otros.
  • Pintan creativamente, usando técnicas mixtas de acuerdo con un propósito expresivo usando formas reales y/o recreadas.
  • Realizan trabajos de arte con un propósito expresivo, usando formas reales y/o recreadas.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen y describen sensaciones de texturas táctiles y visuales.
  • Realizan pinturas, esculturas creativas y objetos de artesanía con un propósito expresivo, usando texturas táctiles y visuales.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen colores fríos, cálidos y expresivos, y los aplican en sus trabajos de arte para expresar emociones y sensaciones.
  • Experimentan con diversos procedimientos de pintura, grabado y fotografía.
  • Utilizan variados materiales para realizar sus trabajos de arte.

AR03 OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
  • Demuestran manejo de diferentes procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas (estampado, papeles desteñidos, modelado en greda).
  • Expresan emociones y su imaginación por medio de dibujo, pintura, escultura y técnica mixta.

Indicadores Unidad 2

  • Incorporan y experimentan con nuevos procedimientos de técnicas mixtas y escultura.
  • Crean trabajos de arte con diferentes propósitos expresivos por medio de la escultura y las técnicas mixtas.
  • Demuestran manejo en el uso de diferentes materiales, herramientas, procedimientos de dibujo, escultura y técnicas mixtas.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan variados materiales y herramientas para realizar sus trabajos de arte y de artesanía.
  • Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y artesanía.
  • Expresan emociones y su imaginación por medio de pintura, escultura y artesanía.
  • Crean pinturas, esculturas y objetos de artesanía con temas de personajes y seres imaginarios.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan con diversos procedimientos de grabado y fotografía.
  • Crean grabados y fotografías basados en su propia imaginación o en temas personales.
  • Utilizan y demuestran manejo de procedimientos (grabado y fotografía), materiales y herramientas al realizar sus trabajos de arte.

4° básico

AR04 OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en discusiones acerca de imágenes, videos y obras de arte sobre el entorno natural del paisaje americano.
  • Desarrollan ideas para sus trabajos por medio de la observación de imágenes y obras de arte acerca de fenómenos de la naturaleza.
  • Seleccionan obras de artistas con temas del entorno natural, el paisaje americano y Land Art como referentes para la creación personal.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Crean pinturas y esculturas basadas en la expresión de emociones, experiencias e ideas acerca del entorno natural, el paisaje americano y Land Art.

Indicadores Unidad 2

  • Participan en discusiones acerca de imágenes, videos, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
  • Describen imágenes y objetos de artesanía del arte precolombino en relación con el tema y el uso de elementos de lenguaje visual.
  • Seleccionan obras de arte como referentes para la creación personal.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Crean trabajos de arte de pintura y artesanía, basados en la observación de arte rupestre chileno, textiles, cerámica y máscaras del arte precolombino.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en discusiones acerca de imágenes, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
  • Describen imágenes y videos de obras y objetos de artesanía del arte precolombino americano en relación con temas y uso de elementos de lenguaje visual.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Desarrollan ideas para sus pinturas y esculturas por medio de bocetos.
  • Crean trabajos de arte de pintura y escultura basados en la observación de máscaras, murales, objetos de orfebrería y cerámica precolombina americana.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y participan en discusiones acerca de imágenes y obras de arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos para elaborar trabajos de arte de dibujo, pintura y escultura, basados en el arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Crean trabajos de arte basados en la selección de obras de arte de los movimientos naif, surrealismo y muralismo mexicano como referentes para la creación personal.
  • Crean trabajos de arte basados en temas contingentes o de interés personal.
  • Crean dibujos, pinturas y murales, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

AR04 OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte, pieles de animales e imágenes microscópicas, entre otros.
  • Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte (formas figurativas y no figurativas) con distintos propósitos expresivos y creativos.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y describen líneas de contorno en arte rupestre chileno y objetos de culturas precolombinas.
  • Elaboran pinturas y objetos de artesanía, aplicando conceptos del lenguaje visual, como línea de contorno.
  • Aplican elementos del lenguaje visual (línea de contorno) en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y describen el uso de tonos y matices en la naturaleza y en obras del arte precolombino.
  • Experimentan con colores puros para obtener sus tonos y matices por medio de la pintura.
  • Crean trabajos de arte con distintos propósitos expresivos en forma libre y espontánea, aplicando conceptos del lenguaje visual como tonos y matices.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte.
  • Elaboran trabajos de arte, aplicando conceptos del lenguaje visual como forma figurativa y/o no figurativa y otros de los niveles anteriores.
  • Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.

AR04 OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y recursos de expresión visual.
  • Seleccionan y usan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos, explicando sus preferencias (por ejemplo: pasteles grasos, plumones, lápices acuarelables, témpera, acuarela, tintas, materiales naturales y de reciclaje, entre otros).
  • Crean esculturas y pinturas con temas relacionados con la naturaleza, el paisaje chileno, fenómenos de la naturaleza y temas personales.
  • Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con lápices o pinturas al agua, mosaico, escultura con materiales naturales, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Crean pinturas y objetos de artesanía basados en la observación del arte precolombino e ideas personales.
  • Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos técnicos en relación con el propósito expresivo.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos.
  • Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, material de reciclaje y natural, entre otros, y de herramientas como tijeras, pinceles, lápices, plumones, estecas, entre otras.
  • Demuestran manejo de procedimientos de pintura y artesanía (pintura con témpera, acrílico, técnicas mixtas y cerámica).
  • Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y objetos artesanales.

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos en relación con trabajos de arte u objeto de artesanía.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
  • Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y esculturas.
  • Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con témpera, acrílico y técnicas mixtas, construcción con papel maché y materiales de reciclaje, entre otros).
  • Crean esculturas y pinturas por medio de su imaginación y la observacion de diferentes obras y objetos de las culturas precolombinas.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan e incorporan nuevas posibilidades de expresión con distintos materiales y recursos de expresión visuales.
  • Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos en relación con el propósito expresivo.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
  • Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, tintas y acuarelas, entre otros, y herramientas como tijeras, pinceles, lápices y plumones, entre otras.
  • Demuestran manejo de procedimientos de dibujo, pintura y escultura.
  • Crean dibujos y pinturas y esculturas por medio de sus ideas, imaginación y la observación de obras de arte surrealistas, naif y murales mexicanos.

5° básico

AR05 OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente; entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Registran sus propias ideas y aquellas de las observaciones del entorno cultural, usando diversos métodos para sus trabajos de arte (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes, realizan bocetos, escriben, otros).
  • Pintan creativamente, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte de la corriente impresionista y postimpresionista.
  • Realizan esculturas creativas, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte.

Indicadores Unidad 2

  • Observan y describen temas, procedimientos, materiales y diversos medios expresivos usados en el arte chileno.
  • Registran sus ideas por medio de variados métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, escritos, entre otros) para sus trabajos de arte.
  • Seleccionan materiales y procedimientos para la creación individual (pintura, escultura y representaciones, entre otros).
  • Crean pinturas originales basadas en paisajes y costumbres chilenas (flora, fauna, relieve y fiestas nacionales, entre otras), aplicando los procedimientos de manera adecuada.
  • Crean esculturas y relieves basados en costumbres y arquitectura chilena, usando materiales y procedimientos adecuadamente.

Indicadores Unidad 3

  • Describen objetos de diseño de diferentes épocas y culturas en relación con el objetivo para el que fueron diseñados y el uso de elementos de lenguaje visual, como forma, color y texturas.
  • Proponen modificaciones o innovaciones a objetos de uso cotidiano a partir del análisis y observación de estos.
  • Diseñan objetos sencillos, respondiendo a distintos desafíos que se les presentan.
  • Diseñan y construyen objetos útiles a partir de elementos de la naturaleza.
  • Realizan diseños gráficos a partir de la observación de afiches, etiquetas y otros elementos.
  • Desarrollan proyectos de diseño basados en diferentes desafíos, considerando la etapa inicial del desarrollo de las ideas por medio de diversos métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, entre otros).

Indicadores Unidad 4

  • Usan una variedad de métodos para desarrollar ideas para sus diseños y responder a desafíos.
  • Crean, aplicando las etapas del proceso creativo: vestuario y accesorios (sombreros), teniendo como referente a las culturas indígenas americanas, máscaras a partir de su imaginación, textiles según sus propios intereses.
  • Desarrollan proyectos de diseño teatral o de celebraciones escolares basados en diferentes desafíos.

AR05 OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos y creativos: color (complementario); formas (abiertas y cerradas); luz y sombra.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen formas abiertas y cerradas y colores complementarios en obras de arte del impresionismo y postimpresionismo.
  • Pintan aplicando los colores complementarios con fines expresivos y creativos.
  • Pintan usando formas abiertas o cerradas.

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen el uso de luces y sombras en pinturas chilenas.
  • Dibujan y pintan aplicando luces y sombras con los materiales adecuados (lápices, carboncillo y pintura) y temas variados (por ejemplo: el bodegón).
  • Experimentan con fenómenos de la luz por medio de fotografías, trabajos en volumen y teatro de sombras.

AR05 OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar, esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican los diferentes procedimientos técnicos en forma innovadora.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
  • Crean pinturas y esculturas, utilizando diversos procedimientos de pintura en sus trabajos de arte, basados en la observación de pinturas impresionistas y postimpresionistas.
  • Explican el uso de luces y sombras por medio de fotografías.
  • Demuestran dominio en el manejo de materiales (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, anilina, greda, papel maché, entre otros), herramientas y procedimientos de pintura y escultura (pintura con diversas pinceladas, modelado en greda o papel maché, tallado en yeso, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Crean pinturas, relieves y esculturas basados en la observación de la pintura, escultura y costumbres de Chile.
  • Crean dípticos o trípticos, aplicando técnicas de pintura.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos, demostrando dominio de los materiales y herramientas para realizar pinturas y esculturas (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, cartones, greda, arcilla, papel maché, entre otros).
  • Innovan al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
  • Se evidencia un buen manejo de algunos procedimientos de pintura y escultura.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan ideas por medio de herramientas computacionales para el diseño gráfico.
  • Proponen soluciones creativas a desafíos en torno al diseño y aplican algunas etapas del proceso creativo, como generar ideas, explorar, revisar, presentar y evaluar.
  • Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
  • Realizan diseños de objetos, considerando las características de los diversos materiales.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.

Indicadores Unidad 4

  • Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en el diseño teatral, de vestuario, máscaras y objetos del pasado y el presente.
  • Realizan diseños para objetos de diversa índole (títeres, escenografías, ambientaciones, otros), considerando las características de los diversos materiales y los requerimientos del proyecto.
  • Utilizan algunas herramientas computacionales, máquinas fotográficas y video para el diseño.
  • Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
  • Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas, procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con el propósito creativo.
  • Dominan e innovan al usar materiales, herramientas y procedimientos seleccionados.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.

6° básico

AR06 OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
  • Toman fotografías para desarrollar ideas para trabajos de arte.
  • Pintan y realizan relieves creativos basados en la observación de fotografías e imágenes de diferente origen.
  • Pintan creativamente, basados en la observación de pintura contemporánea.

Indicadores Unidad 2

  • Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos y para reunir imágenes e información.
  • Realizan esculturas creativas basadas en su propia imaginación, ideas y experiencias.
  • Realizan esculturas creativas basadas en obras de escultores contemporáneos.

Indicadores Unidad 3

  • Describen materiales, procedimientos y temas utilizados en pintura y escultura objetual e instalaciones del arte contemporáneo.
  • Crean pinturas objetuales a partir de sus propios intereses.
  • Desarrollan proyectos de creación de esculturas y pinturas objetuales e instalaciones, seleccionando temas, materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.

Indicadores Unidad 4

  • Registran obras de arte y objetos presentes en espacios públicos o patrimoniales por medio de bocetos y fotografías.
  • Desarrollan ideas para la creación de trabajos y proyectos de arte de pinturas, mosaicos y esculturas por medio de bocetos, y las explican.
  • Evalúan ideas en relación con fortalezas y debilidades.
  • Crean proyectos para pinturas murales, arte callejero en 3D, grafitis y esculturas para el espacio público:
    • Aplicando las etapas del proceso creativo (generar ideas, explorar, presentar una primera propuesta, presentar y compartir, evaluar, entre otras)
    • Seleccionando materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.

AR06 OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican elementos de lenguaje visual mediante la observación directa y de obras de arte.
  • Aplican gamas de colores en trabajos de arte de pintura, collage y/o usando programas computacionales.
  • Identifican diferentes tipos de contrastes en obras de arte.
  • Realizan un muestrario de parejas de colores con diferentes contrastes y los clasifican de acuerdo a criterios.
  • Aplican diferentes tipos de contrastes para expresar sentimientos y emociones por medio de la pintura, el collage y programas computacionales.
  • Aplican gamas y contrastes en pinturas.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y describen el uso de volumen lleno y vacío en esculturas de diversos períodos.
  • Realizan esculturas con distintos materiales para experimentar el uso de volumen lleno y vacío con diferentes fines expresivos y creativos.

AR06 OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
  • Crean pinturas, basándose en sus propias ideas.
  • Crean pinturas, grabados, arte digital y fotografías, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 2

  • Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en la escultura del pasado y el presente.
  • Demuestran dominio en el uso de materiales, herramientas y procedimientos de escultura (modelado, construcción, ensamblaje, otros) en sus trabajos de arte.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
  • Son innovadores al utilizar materiales, herramientas y al aplicar diferentes procedimientos.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan proyectos y crean pinturas, esculturas objetuales e instalaciones:
    • proponiendo ideas por medio de bocetos y textos a partir de temas como el respeto por la naturaleza, la integración de los sentidos, diferentes estilos artísticos o intereses propios
    • considerando las diferentes etapas del proceso creativo
    • seleccionando e innovando en el uso de los materiales y procedimientos en relación con un propósito expresivo.

Indicadores Unidad 4

  • Desarrollan y explican ideas para crear trabajos de arte y objetos para el espacio público, usando textos, bocetos, imágenes digitales y guiones.
  • Evalúan sus ideas para seleccionar la más adecuada en relación con uso del lenguaje visual, originalidad, propósito expresivo y funcionalidad.
  • Dan argumentos para seleccionar materiales y procedimientos para elaborar sus trabajos y proyectos y proponen formas innovadoras de aplicarlos.
  • Crean trabajos de arte y proyectos visuales basados en desafíos destinados al espacio público:
    • abordando temas personales
    • demostrando dominio en el uso de los materiales y procedimientos técnicos
    • considerando las diferentes etapas del proceso creativo
    • buscando intencionadamente que los proyectos sean innovadores y funcionales.

7° básico

AR07 OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
  • Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
  • Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de sentimientos e ideas personales.

Indicadores Unidad 4

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas a partir de la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas sobre íconos sociales.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.

AR07 OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos visuales a partir de intereses personales, experimentando con materiales sustentables en dibujo, pintura y escultura.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
  • Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
  • Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
  • Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
  • Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos para sus esculturas.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones con materiales de reciclaje en sus trabajos de arte.

Indicadores Unidad 3

  • Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas para sus esculturas por medio de bocetos.
  • Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
  • Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de Arte.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones con diferentes materiales en sus trabajos de Arte.

AR07 OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
  • Analizan diferentes categorías fotográficas, considerando elementos del lenguaje fotográfico y temas abordados.
  • Sintetizan información acerca de nuevas categorías fotográficas, considerando temas y elementos del lenguaje fotográfico.
  • Desarrollan ideas originales para la creación de una serie fotográfica, por medio de la elaboración de bocetos.
  • Crean series fotográficas basadas en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
  • Analizan diferentes fotografías, descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, relato y cita.
  • Experimentan con herramientas de edición digital, descubriendo sus posibilidades expresivas.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de fotomontajes digitales.
  • Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales, utilizando herramientas de edición digital.
  • Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
  • Desarrollan ideas originales para la creación de series fotográficas, por medio de la elaboración de bocetos.
  • Crean series fotográficas basada en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
  • Analizan diferentes fotografías descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, historia, cita.
  • Experimentan con herramientas de edición digital descubriendo sus posibilidades expresivas.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de manifestaciones visuales digitales, como fotomontaje y collage.
  • Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales utilizando herramientas de edición digital.
  • Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.

8° básico

AR08 OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos visuales.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de bocetos, maquetas, fotografías y TIC.
  • Seleccionan ideas para el desarrollo de trabajos visuales.
  • Realizan trabajos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
  • Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
  • Se evidencia en sus trabajos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 2

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Crean textos acerca de historias urbanas.
  • Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos y proyectos visuales.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo o proyecto visual y el propósito expresivo.
  • Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos y proyectos visuales por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías y TIC.
  • Seleccionan ideas para el desarrollo de proyectos y trabajos visuales.
  • Crean trabajos y proyectos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
  • Se evidencia en sus trabajos o proyectos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
  • Se evidencia en sus trabajos visuales la narración de historias.
  • Se evidencia en sus trabajos o proyectos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 4

  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus diseños.
  • Desarrollan ideas para diseños que consideran la relación con la naturaleza y el medio ambiente, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Expresan propósitos expresivos, sentimientos e ideas personales en sus trabajos.

AR08 OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, experimentando con materiales sustentables en técnicas de impresión, papeles y textiles.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de grabados.
  • Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
  • Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de grabado.
  • Experimentan con diferentes colores y soportes para imprimir sus grabados.
  • Desarrollan ideas originales por medio de bocetos para sus grabados.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.

Indicadores Unidad 2

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de textiles y arte textil.
  • Proponen temas de su interés para desarrollar textiles y arte textil.
  • Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de textilería y arte textil.
  • Experimentan con diferentes materiales reciclables para elaborar textiles y trabajos de arte textil.
  • Desarrollan ideas originales por medio de bocetos.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones textiles y trabajos de arte textil.

AR08 OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, usando medios de expresión contemporáneos como la instalación.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de diferentes instalaciones.
  • Seleccionan temas y/o conceptos para el desarrollo de una instalación
  • Desarrollan ideas originales para la creación una instalación por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías, textos y TIC.
  • Seleccionan medios expresivos, materialidades y elementos del lenguaje visual considerando el propósito expresivo de su instalación.
  • Analizan los procedimientos necesarios para crear su instalación considerando la distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador.
  • Crean una instalación basados en diversos temas, ideas e intereses personales.
  • Se evidencia en sus instalaciones la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
  • Se evidencia en sus instalaciones el uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.

1° Medio

AR1M OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear proyectos visuales con diversos propósitos, basados en la apreciación y reflexión acerca de la arquitectura, los espacios y el diseño urbano, en diferentes medios y contextos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Investigan, de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
  • Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales de arquitectura.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
  • Crean proyectos visuales usando como referentes manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.

Indicadores unidad 3

  • Investigan de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de elementos de diseño urbano en diferentes contextos.
  • Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales referidos a elementos de diseño urbano para un medio y/o contexto específico.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
  • Crean proyectos visuales usando como referentes elementos de diseño urbano.

AR1M OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Buscan intencionadamente nuevas maneras de trabajar procedimientos de grabado por medio de la investigación artística.
  • Expresan imaginarios personales y propósitos expresivos por medio de bocetos para grabados.
  • Crean grabados originales a partir de sus bocetos y la aplicación de los resultados más novedosos de investigaciones artísticas con procedimientos.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar grabados, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.

Indicadores unidad 3

  • Buscan intencionadamente diferentes formas de trabajar procedimientos de pintura mural, por medio de la investigación artística.
  • Expresan sus imaginarios personales y propósitos expresivos, por medio de bocetos para murales.
  • Crean murales originales, a partir de sus imaginarios personales y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas.
  • Discriminan entre distintos materiales y procedimientos para realizar murales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.

AR1M OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear proyectos visuales basados en imaginarios personales, investigando en medios contemporáneos como libros de artista y arte digital.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con procedimientos para crear libros de artista.
  • Expresan sus imaginarios personales por medio de bocetos y/o textos para libros de artista.
  • Crean libros de artista originales a partir de sus bocetos y/o textos y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con procedimientos.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar libros de artista, en función de la sustentabilidad del medioambiente.

Indicadores unidad 4

  • Experimentan por medio de la investigación artística, diferentes formas de utilizar procedimientos digitales y análogos para la creación visual.
  • Desarrollan diferentes ideas para la creación de proyectos de arte digital y/o análogo, basados en sus imaginarios personales y referentes artísticos.
  • Crean proyectos visuales originales, aplicando procedimientos digitales.
  • Crean proyectos visuales originales de collage o pintura, usando como referentes imágenes digitales.

2° Medio

AR2M OA 01

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Desarrollan ideas originales por diversos medios para proyectos visuales con temas de problemáticas juveniles.
  • Discriminan entre distintos medios expresivos y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
  • Realizan juicios críticos de ideas y selección de medios y materialidades para proyectos con temas de problemáticas juveniles.
  • Crean proyectos visuales originales basados en ideas personales y/o referentes visuales con temas de problemáticas juveniles.

Indicadores unidad 2

  • Desarrollan ideas originales por diferentes medios para proyectos visuales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
  • Discriminan entre distintos medios visuales y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
  • Realizan juicios críticos de ideas, selección de medios, materialidades y utilización de elementos de lenguaje visual para proyectos basados en posturas personales frente a problemas sociales.
  • Crean proyectos visuales originales basados en posturas personales frente a problemas sociales.

AR2M OA 02

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Buscan intencionadamente diferentes maneras de trabajar procedimientos de escultura, por medio de la investigación artística.
  • Desarrollan ideas originales por medio de bocetos, textos o representaciones tridimensionales para esculturas, basándose en temas personales.
  • Crean esculturas originales a partir de sus ideas acerca de problemas sociales y los resultados de sus investigaciones artísticas con diferentes materialidades.
  • Utilizan de manera responsable materiales en sus esculturas, aportando a la sustentabilidad del medioambiente.

Indicadores unidad 4

  • Desarrollan ideas originales para piezas de diseño, respondiendo a diferentes propósitos.
  • Realizan investigaciones artísticas experimentando con diferentes materialidades para desarrollar piezas de diseño.
  • Crean piezas de diseño originales con diversos propósitos.
  • Utilizan de manera responsable materiales en sus piezas de diseño, para aportar a la sustentabilidad del medioambiente.

AR2M OA 03

Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente

Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con el lenguaje audiovisual para crear videos.
  • Desarrollan ideas originales por medio de guiones y storyboards para proyectos de videos basándose en temas personales.
  • Discriminan entre diferentes elementos del lenguaje audiovisual de acuerdo al propósito expresivo de sus proyectos de videos.
  • Crean videos originales a partir de sus guiones o storyboards y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con el lenguaje audiovisual.

Indicadores unidad 3

  • Experimentan, por medio de la investigación artística, diferentes maneras de hacer instalaciones multimediales.
  • Desarrollan ideas originales para proyectos de instalaciones multimediales, basándose en temas personales o desafíos creativos.
  • Discriminan entre diferentes medios visuales y materialidades, basándose en el propósito expresivo de sus proyectos multimediales.
  • Crean instalaciones multimediales originales considerando sus ideas, medios expresivos y materialidades.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios