Objetivos
1° básico
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en sus experiencias e imaginación.
- Identifican características personales y las expresan en trabajos de arte (aspecto físico, rasgos de carácter).
- Describen lo que observan en su vida cotidiana y en fotografías de ellos mismos, de sus familias, de sus pares y de su entorno.
- Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas acerca de sí mismos, experiencias familiares y cotidianas (por ejemplo: comidas familiares, paseos, cumpleaños, visitas, entre otros).
- Crean dibujos y pinturas sobre experiencias de la vida cotidiana (por ejemplo: salidas a la plaza, a comprar, al doctor, vida escolar, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas para sus trabajos de arte mediante la observación de imágenes, obras de arte, cuentos e imaginación.
- Describen imágenes y obras con temas cotidianos del arte chileno, latinoamericano y del resto del mundo.
- Expresan sus gustos personales por medio de pinturas y esculturas sobre su vida cotidiana (por ejemplo: comidas y juguetes preferidos, mascotas, entre otros).
- Crean trabajos de arte basados en:
- temas cotidianos y experiencias vividas (por ejemplo: paseo al campo, la playa, visita a un familiar, entre otros)
- narraciones de cuentos tradicionales y modernos
- temas de la vida cotidiana chilena (por ejemplo: fiestas, costumbres, juegos, deportes, entre otros)
- su propia imaginación.
Indicadores Unidad 3
- Describen y comentan fotografías, imágenes, obras de arte locales o chilenas con temas relacionados con la naturaleza, como ilustraciones de paisajes y mamíferos (por ejemplo: perros, caballos, tigres, osos, entre otros).
- Expresan lo que sienten y piensan por medio de dibujos y pinturas al escuchar cuentos y poesías sobre animales.
- Expresan emociones e ideas acerca de sus experiencias con mamíferos por medio de dibujos y pinturas (por ejemplo: la mascota, dar de comer a los animales, visita al zoológico, entre otros).
- Crean trabajos de arte basados en:
- mamíferos y su hábitat
- paisajes y sus elementos naturales
- obras de arte locales o chilenas.
Indicadores Unidad 4
- Describen y comentan formas y colores en obras de arte, imágenes e ilustraciones de diversos paisajes, animales marinos, aves, insectos e imágenes microscópicas.
- Expresan su imaginación por medio de dibujos y pinturas de seres microscópicos inventados.
- Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas, basados en:
- experiencias personales con plantas, animales marinos, aves o seres microscópicos (por ejemplo: visita al acuario, playa, bosque, mirando a través de un microscopio, entre otros)
- imágenes y obras de arte sobre Chile .
- Crean trabajos de arte basados en temas de su vida cotidiana.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y dan ejemplos de diversos tipos de líneas (gruesa, delgada, recta, ondulada, irregular, otras) en ilustraciones y/o su entorno.
- Asocian emociones y sensaciones con diferentes tipos de líneas.
- Experimentan con diferentes tipos de líneas en sus trabajos de arte.
- Aplican diferentes tipos de líneas en sus dibujos y pinturas para expresar diferentes sensaciones y emociones (por ejemplo: lluvia, relámpago, viento, nube, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Identifican y dan ejemplos de colores puros y mezclados a partir de la observación del entorno y de obras de arte.
- Experimentan mezclando colores puros y/o mezclados.
- Realizan trabajos de pintura, aplicando colores puros y mezclados de forma intencionada para expresar:
- sensaciones (oscuridad, claridad, fuertes, apagados, entre otros)
- emociones (por ejemplo: alegría, pena, tranquilidad, rabia, entre otros).
Indicadores Unidad 3
- Identifican y dan ejemplos de colores cálidos y fríos en el entorno y en obras de arte.
- Clasifican los colores en cálidos (amarillos, rojos, naranjos) y fríos (azules, morados, grises, entre otros).
- Aplican colores cálidos y fríos en sus trabajos de arte para expresar diferentes sensaciones y/o emociones (frío, calor, alegría, pena, claridad, oscuridad, entre otros).
Indicadores Unidad 4
- Identifican y dan ejemplos de texturas táctiles y visuales en el entorno y en obras de arte.
- Describen, en imágenes del entorno natural, texturas visuales y táctiles, considerando formas y colores (por ejemplo: hojas, pieles de animales, piedras, entre otros).
- Experimentan con texturas táctiles, usando diferentes materiales (por ejemplo: piedras, algodón, diversos tipos de géneros, entre otros).
- Aplican texturas táctiles y visuales en collages y dibujos digitales.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte.
- Usan diferentes materiales y herramientas para dibujar y pintar (lápiz grafito, lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, entre otros).
- Experimentan con procedimientos de dibujo y pintura.
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en dibujos y pinturas acerca de sí mismos y experiencias personales, utilizando diferentes tipos de líneas.
Indicadores Unidad 2
- Distinguen diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte.
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura y escultura.
- Usan diferentes materiales y herramientas para pintar y realizar esculturas (lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, greda, plasticina, entre otros).
Indicadores Unidad 3
- Distinguen diferentes emociones y las expresan en trabajos de arte.
- Usan diferentes materiales y herramientas para pintar y realizar esculturas (lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, greda plasticina, papel maché, entre otros).
- Experimentan con procedimientos de pintura y escultura.
- Expresan emociones e ideas en pinturas y esculturas de:
- animales y paisajes chilenos
- experiencias y temas familiares.
Indicadores Unidad 4
- Distinguen diferentes emociones y las expresan en ideas para sus trabajos de arte mediante la observación de imágenes, obras de arte, poesías o su imaginación.
- Experimentan con procedimientos de dibujo digital y collage, usando diversos materiales y herramientas.
- Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collage (papeles de diferentes tipos, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
- Expresan emociones e ideas en collages y dibujos digitales acerca de historias, experiencias y temas personales.
- Crean collages y dibujos digitales acerca de animales y paisajes chilenos.
- Expresan emociones e ideas mediante collages y dibujos digitales, utilizando diversos materiales y herramientas.
2° básico
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen observaciones de imágenes y obras de arte de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.
- Expresan emociones e ideas por medio de esculturas y collages, entre otros, con los temas de personas.
- Crean pinturas, esculturas y collages expresivas con el tema de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas para sus trabajos personales basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
- Identifican características personales y aspectos de su propia identidad y las expresan en pinturas y esculturas.
- Describen observaciones de imágenes y de obras de arte con temas patrimoniales, y de figura humana.
- Seleccionan entre materiales dados por el profesor para desarrollar sus trabajos de arte.
- Expresan emociones e ideas en pinturas y collages con el tema del retrato (persona, familiar y colectivo).
- Crean pinturas, esculturas y collages con el tema de:
- retrato y autorretrato
- patrimonio cultural de Chile.
Indicadores Unidad 3
- Describen observaciones de obras de arte con temas de paisajes chilenos y figura humana.
- Seleccionan materiales para desarrollar sus trabajos de arte.
- Pintan basados en la observación de obras de arte y fotografías de personajes de diferentes épocas y culturas.
- Realizan pinturas y esculturas con temas personales y basadas en la observación de obras de arte y fotografías con temas de paisajes chilenos y figura humana.
- Expresan emociones e ideas por medio de pinturas y esculturas con los temas de figura humana y paisaje chileno.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en la música, experiencias, historias e imaginación
- Describen observaciones de obras de arte de diferentes épocas y culturas con temas de figura humana y paisajes chilenos.
- Pintan creativamente, basados en la observación de fotografías y obras de arte de diferentes épocas y culturas acerca de personas.
- Realizan trabajos de arte, basados en temas personales y en temas contingentes.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican y dan ejemplos de colores primarios, secundarios y formas geométricas en su entorno y en obras de arte.
- Experimentan con diferentes procedimientos y materiales para obtener nuevos colores.
- Aplican colores primarios y secundarios en sus trabajos de arte, usando diferentes materiales (por ejemplo: papel crepé, de volantín, témperas, entre otros).
- Aplican distintas formas geométricas en sus trabajos de arte.
- Aplican elementos de lenguaje visual en sus trabajos para expresar emociones.
Indicadores Unidad 4
- Identifican diversos tipos de líneas y formas geométricas en el entorno y en obras de arte.
- Experimentan con diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte.
- Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte en forma intencionada.
- Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte para expresar emociones e ideas.
- Realizan dibujos digitales, usando diferentes tipos de líneas y formas geométricas.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Experimentan y usan variados procedimientos técnicos en pintura, escultura y relieve para crear trabajos de arte.
- Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
- Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collages y esculturas (papel crepé, volantín, greda, arcilla, cartón, papel aluminio, cola fría, entre otros).
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación por medio de collages y esculturas.
Indicadores Unidad 2
- Experimentan y usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, collages y esculturas (pasteles grasos, tintas, témpera, elementos naturales, material de reciclaje, globos, entre otros).
- Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en pinturas, collages y esculturas.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas para sus trabajos personales, basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
- Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
- Crean pinturas y esculturas a partir de la experimentación con materiales y procedimientos.
- Usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, y esculturas (lápices de cera, pasteles grasos, témpera, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en sus trabajos de arte acerca de experiencias y temas personales.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan y usan distintos procedimientos, materiales y herramientas en sus trabajos de arte.
- Crean pinturas a partir de la música.
- Crean títeres y juegos dramáticos visuales a partir de diferentes motivaciones.
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en trabajos de arte.
3° básico
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen observaciones de animales, plantas, flores, árboles, insectos, paisajes del entorno natural y fenómenos naturales.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de animales, plantas y fenómenos naturales.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
- Registran observaciones directas de animales, plantas y de la naturaleza por medio del dibujo o la fotografía.
- Realizan trabajos de arte creativos:
- usando procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas
- con los temas de animales, plantas del entorno natural y fenómenos de la naturaleza
- usando diferentes materiales.
Indicadores Unidad 2
- Describen observaciones de imágenes de personajes y seres imáginarios observados en ilustraciones, obras de arte y objetos de artesanía.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte, películas y objetos artesanales.
- Realizan creativamente esculturas de personajes y seres imaginarios.
- Usan creativamente técnicas mixtas en sus trabajos de arte acerca de personajes y seres imaginarios.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
- Crean juegos, presentaciones de teatro de sombras, máscaras y otros elementos con el tema de seres imaginarios.
Indicadores Unidad 3
- Describen observaciones de personajes y seres imaginarios presentes en obras de arte y objetos de artesanía de diferentes épocas y culturas.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte y objetos artesanales.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
- Pintan, realizan esculturas y objetos de artesanía basados en:
- la observación de obras de arte de personajes y seres imaginarios de diferentes épocas y culturas
- cuentos, narraciones y leyendas acerca de personajes y seres imaginarios.
Indicadores Unidad 4
- Describen observaciones de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
- Realizan fotografías, grabados, pinturas y esculturas basados en la observación de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvistas, expresionistas y art nouveau.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen formas reales y recreadas en obras de arte, artesanía, cine y otros.
- Pintan creativamente, usando técnicas mixtas de acuerdo con un propósito expresivo usando formas reales y/o recreadas.
- Realizan trabajos de arte con un propósito expresivo, usando formas reales y/o recreadas.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen y describen sensaciones de texturas táctiles y visuales.
- Realizan pinturas, esculturas creativas y objetos de artesanía con un propósito expresivo, usando texturas táctiles y visuales.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen colores fríos, cálidos y expresivos, y los aplican en sus trabajos de arte para expresar emociones y sensaciones.
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, grabado y fotografía.
- Utilizan variados materiales para realizar sus trabajos de arte.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
- Demuestran manejo de diferentes procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas (estampado, papeles desteñidos, modelado en greda).
- Expresan emociones y su imaginación por medio de dibujo, pintura, escultura y técnica mixta.
Indicadores Unidad 2
- Incorporan y experimentan con nuevos procedimientos de técnicas mixtas y escultura.
- Crean trabajos de arte con diferentes propósitos expresivos por medio de la escultura y las técnicas mixtas.
- Demuestran manejo en el uso de diferentes materiales, herramientas, procedimientos de dibujo, escultura y técnicas mixtas.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
Indicadores Unidad 3
- Utilizan variados materiales y herramientas para realizar sus trabajos de arte y de artesanía.
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y artesanía.
- Expresan emociones y su imaginación por medio de pintura, escultura y artesanía.
- Crean pinturas, esculturas y objetos de artesanía con temas de personajes y seres imaginarios.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan con diversos procedimientos de grabado y fotografía.
- Crean grabados y fotografías basados en su propia imaginación o en temas personales.
- Utilizan y demuestran manejo de procedimientos (grabado y fotografía), materiales y herramientas al realizar sus trabajos de arte.
4° básico
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en discusiones acerca de imágenes, videos y obras de arte sobre el entorno natural del paisaje americano.
- Desarrollan ideas para sus trabajos por medio de la observación de imágenes y obras de arte acerca de fenómenos de la naturaleza.
- Seleccionan obras de artistas con temas del entorno natural, el paisaje americano y Land Art como referentes para la creación personal.
- Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
- Crean pinturas y esculturas basadas en la expresión de emociones, experiencias e ideas acerca del entorno natural, el paisaje americano y Land Art.
Indicadores Unidad 2
- Participan en discusiones acerca de imágenes, videos, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
- Describen imágenes y objetos de artesanía del arte precolombino en relación con el tema y el uso de elementos de lenguaje visual.
- Seleccionan obras de arte como referentes para la creación personal.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
- Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
- Crean trabajos de arte de pintura y artesanía, basados en la observación de arte rupestre chileno, textiles, cerámica y máscaras del arte precolombino.
Indicadores Unidad 3
- Participan en discusiones acerca de imágenes, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
- Describen imágenes y videos de obras y objetos de artesanía del arte precolombino americano en relación con temas y uso de elementos de lenguaje visual.
- Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
- Desarrollan ideas para sus pinturas y esculturas por medio de bocetos.
- Crean trabajos de arte de pintura y escultura basados en la observación de máscaras, murales, objetos de orfebrería y cerámica precolombina americana.
Indicadores Unidad 4
- Describen y participan en discusiones acerca de imágenes y obras de arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos para elaborar trabajos de arte de dibujo, pintura y escultura, basados en el arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
- Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
- Crean trabajos de arte basados en la selección de obras de arte de los movimientos naif, surrealismo y muralismo mexicano como referentes para la creación personal.
- Crean trabajos de arte basados en temas contingentes o de interés personal.
- Crean dibujos, pinturas y murales, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte, pieles de animales e imágenes microscópicas, entre otros.
- Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte (formas figurativas y no figurativas) con distintos propósitos expresivos y creativos.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen líneas de contorno en arte rupestre chileno y objetos de culturas precolombinas.
- Elaboran pinturas y objetos de artesanía, aplicando conceptos del lenguaje visual, como línea de contorno.
- Aplican elementos del lenguaje visual (línea de contorno) en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican y describen el uso de tonos y matices en la naturaleza y en obras del arte precolombino.
- Experimentan con colores puros para obtener sus tonos y matices por medio de la pintura.
- Crean trabajos de arte con distintos propósitos expresivos en forma libre y espontánea, aplicando conceptos del lenguaje visual como tonos y matices.
Indicadores Unidad 4
- Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte.
- Elaboran trabajos de arte, aplicando conceptos del lenguaje visual como forma figurativa y/o no figurativa y otros de los niveles anteriores.
- Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y recursos de expresión visual.
- Seleccionan y usan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos, explicando sus preferencias (por ejemplo: pasteles grasos, plumones, lápices acuarelables, témpera, acuarela, tintas, materiales naturales y de reciclaje, entre otros).
- Crean esculturas y pinturas con temas relacionados con la naturaleza, el paisaje chileno, fenómenos de la naturaleza y temas personales.
- Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con lápices o pinturas al agua, mosaico, escultura con materiales naturales, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Crean pinturas y objetos de artesanía basados en la observación del arte precolombino e ideas personales.
- Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos técnicos en relación con el propósito expresivo.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos.
- Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, material de reciclaje y natural, entre otros, y de herramientas como tijeras, pinceles, lápices, plumones, estecas, entre otras.
- Demuestran manejo de procedimientos de pintura y artesanía (pintura con témpera, acrílico, técnicas mixtas y cerámica).
- Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y objetos artesanales.
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos en relación con trabajos de arte u objeto de artesanía.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
- Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y esculturas.
- Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con témpera, acrílico y técnicas mixtas, construcción con papel maché y materiales de reciclaje, entre otros).
- Crean esculturas y pinturas por medio de su imaginación y la observacion de diferentes obras y objetos de las culturas precolombinas.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan e incorporan nuevas posibilidades de expresión con distintos materiales y recursos de expresión visuales.
- Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos en relación con el propósito expresivo.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
- Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, tintas y acuarelas, entre otros, y herramientas como tijeras, pinceles, lápices y plumones, entre otras.
- Demuestran manejo de procedimientos de dibujo, pintura y escultura.
- Crean dibujos y pinturas y esculturas por medio de sus ideas, imaginación y la observación de obras de arte surrealistas, naif y murales mexicanos.
5° básico
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Registran sus propias ideas y aquellas de las observaciones del entorno cultural, usando diversos métodos para sus trabajos de arte (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes, realizan bocetos, escriben, otros).
- Pintan creativamente, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte de la corriente impresionista y postimpresionista.
- Realizan esculturas creativas, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte.
Indicadores Unidad 2
- Observan y describen temas, procedimientos, materiales y diversos medios expresivos usados en el arte chileno.
- Registran sus ideas por medio de variados métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, escritos, entre otros) para sus trabajos de arte.
- Seleccionan materiales y procedimientos para la creación individual (pintura, escultura y representaciones, entre otros).
- Crean pinturas originales basadas en paisajes y costumbres chilenas (flora, fauna, relieve y fiestas nacionales, entre otras), aplicando los procedimientos de manera adecuada.
- Crean esculturas y relieves basados en costumbres y arquitectura chilena, usando materiales y procedimientos adecuadamente.
Indicadores Unidad 3
- Describen objetos de diseño de diferentes épocas y culturas en relación con el objetivo para el que fueron diseñados y el uso de elementos de lenguaje visual, como forma, color y texturas.
- Proponen modificaciones o innovaciones a objetos de uso cotidiano a partir del análisis y observación de estos.
- Diseñan objetos sencillos, respondiendo a distintos desafíos que se les presentan.
- Diseñan y construyen objetos útiles a partir de elementos de la naturaleza.
- Realizan diseños gráficos a partir de la observación de afiches, etiquetas y otros elementos.
- Desarrollan proyectos de diseño basados en diferentes desafíos, considerando la etapa inicial del desarrollo de las ideas por medio de diversos métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, entre otros).
Indicadores Unidad 4
- Usan una variedad de métodos para desarrollar ideas para sus diseños y responder a desafíos.
- Crean, aplicando las etapas del proceso creativo: vestuario y accesorios (sombreros), teniendo como referente a las culturas indígenas americanas, máscaras a partir de su imaginación, textiles según sus propios intereses.
- Desarrollan proyectos de diseño teatral o de celebraciones escolares basados en diferentes desafíos.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen formas abiertas y cerradas y colores complementarios en obras de arte del impresionismo y postimpresionismo.
- Pintan aplicando los colores complementarios con fines expresivos y creativos.
- Pintan usando formas abiertas o cerradas.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen el uso de luces y sombras en pinturas chilenas.
- Dibujan y pintan aplicando luces y sombras con los materiales adecuados (lápices, carboncillo y pintura) y temas variados (por ejemplo: el bodegón).
- Experimentan con fenómenos de la luz por medio de fotografías, trabajos en volumen y teatro de sombras.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican los diferentes procedimientos técnicos en forma innovadora.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Crean pinturas y esculturas, utilizando diversos procedimientos de pintura en sus trabajos de arte, basados en la observación de pinturas impresionistas y postimpresionistas.
- Explican el uso de luces y sombras por medio de fotografías.
- Demuestran dominio en el manejo de materiales (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, anilina, greda, papel maché, entre otros), herramientas y procedimientos de pintura y escultura (pintura con diversas pinceladas, modelado en greda o papel maché, tallado en yeso, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Crean pinturas, relieves y esculturas basados en la observación de la pintura, escultura y costumbres de Chile.
- Crean dípticos o trípticos, aplicando técnicas de pintura.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos, demostrando dominio de los materiales y herramientas para realizar pinturas y esculturas (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, cartones, greda, arcilla, papel maché, entre otros).
- Innovan al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Se evidencia un buen manejo de algunos procedimientos de pintura y escultura.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas por medio de herramientas computacionales para el diseño gráfico.
- Proponen soluciones creativas a desafíos en torno al diseño y aplican algunas etapas del proceso creativo, como generar ideas, explorar, revisar, presentar y evaluar.
- Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
- Realizan diseños de objetos, considerando las características de los diversos materiales.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.
Indicadores Unidad 4
- Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en el diseño teatral, de vestuario, máscaras y objetos del pasado y el presente.
- Realizan diseños para objetos de diversa índole (títeres, escenografías, ambientaciones, otros), considerando las características de los diversos materiales y los requerimientos del proyecto.
- Utilizan algunas herramientas computacionales, máquinas fotográficas y video para el diseño.
- Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
- Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas, procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con el propósito creativo.
- Dominan e innovan al usar materiales, herramientas y procedimientos seleccionados.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.
6° básico
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
- Toman fotografías para desarrollar ideas para trabajos de arte.
- Pintan y realizan relieves creativos basados en la observación de fotografías e imágenes de diferente origen.
- Pintan creativamente, basados en la observación de pintura contemporánea.
Indicadores Unidad 2
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos y para reunir imágenes e información.
- Realizan esculturas creativas basadas en su propia imaginación, ideas y experiencias.
- Realizan esculturas creativas basadas en obras de escultores contemporáneos.
Indicadores Unidad 3
- Describen materiales, procedimientos y temas utilizados en pintura y escultura objetual e instalaciones del arte contemporáneo.
- Crean pinturas objetuales a partir de sus propios intereses.
- Desarrollan proyectos de creación de esculturas y pinturas objetuales e instalaciones, seleccionando temas, materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Registran obras de arte y objetos presentes en espacios públicos o patrimoniales por medio de bocetos y fotografías.
- Desarrollan ideas para la creación de trabajos y proyectos de arte de pinturas, mosaicos y esculturas por medio de bocetos, y las explican.
- Evalúan ideas en relación con fortalezas y debilidades.
- Crean proyectos para pinturas murales, arte callejero en 3D, grafitis y esculturas para el espacio público:
- Aplicando las etapas del proceso creativo (generar ideas, explorar, presentar una primera propuesta, presentar y compartir, evaluar, entre otras)
- Seleccionando materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican elementos de lenguaje visual mediante la observación directa y de obras de arte.
- Aplican gamas de colores en trabajos de arte de pintura, collage y/o usando programas computacionales.
- Identifican diferentes tipos de contrastes en obras de arte.
- Realizan un muestrario de parejas de colores con diferentes contrastes y los clasifican de acuerdo a criterios.
- Aplican diferentes tipos de contrastes para expresar sentimientos y emociones por medio de la pintura, el collage y programas computacionales.
- Aplican gamas y contrastes en pinturas.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen el uso de volumen lleno y vacío en esculturas de diversos períodos.
- Realizan esculturas con distintos materiales para experimentar el uso de volumen lleno y vacío con diferentes fines expresivos y creativos.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
- Crean pinturas, basándose en sus propias ideas.
- Crean pinturas, grabados, arte digital y fotografías, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 2
- Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en la escultura del pasado y el presente.
- Demuestran dominio en el uso de materiales, herramientas y procedimientos de escultura (modelado, construcción, ensamblaje, otros) en sus trabajos de arte.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Son innovadores al utilizar materiales, herramientas y al aplicar diferentes procedimientos.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan proyectos y crean pinturas, esculturas objetuales e instalaciones:
- proponiendo ideas por medio de bocetos y textos a partir de temas como el respeto por la naturaleza, la integración de los sentidos, diferentes estilos artísticos o intereses propios
- considerando las diferentes etapas del proceso creativo
- seleccionando e innovando en el uso de los materiales y procedimientos en relación con un propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan y explican ideas para crear trabajos de arte y objetos para el espacio público, usando textos, bocetos, imágenes digitales y guiones.
- Evalúan sus ideas para seleccionar la más adecuada en relación con uso del lenguaje visual, originalidad, propósito expresivo y funcionalidad.
- Dan argumentos para seleccionar materiales y procedimientos para elaborar sus trabajos y proyectos y proponen formas innovadoras de aplicarlos.
- Crean trabajos de arte y proyectos visuales basados en desafíos destinados al espacio público:
- abordando temas personales
- demostrando dominio en el uso de los materiales y procedimientos técnicos
- considerando las diferentes etapas del proceso creativo
- buscando intencionadamente que los proyectos sean innovadores y funcionales.
7° básico
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de sentimientos e ideas personales.
Indicadores Unidad 4
- Describen percepciones, sentimientos e ideas a partir de la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas sobre íconos sociales.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
- Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
- Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
- Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
- Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos para sus esculturas.
- Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.
- Usan los resultados de sus experimentaciones con materiales de reciclaje en sus trabajos de arte.
Indicadores Unidad 3
- Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
- Desarrollan ideas para sus esculturas por medio de bocetos.
- Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
- Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
- Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de Arte.
- Usan los resultados de sus experimentaciones con diferentes materiales en sus trabajos de Arte.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
- Analizan diferentes categorías fotográficas, considerando elementos del lenguaje fotográfico y temas abordados.
- Sintetizan información acerca de nuevas categorías fotográficas, considerando temas y elementos del lenguaje fotográfico.
- Desarrollan ideas originales para la creación de una serie fotográfica, por medio de la elaboración de bocetos.
- Crean series fotográficas basadas en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
- Analizan diferentes fotografías, descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, relato y cita.
- Experimentan con herramientas de edición digital, descubriendo sus posibilidades expresivas.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de fotomontajes digitales.
- Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales, utilizando herramientas de edición digital.
- Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
- Desarrollan ideas originales para la creación de series fotográficas, por medio de la elaboración de bocetos.
- Crean series fotográficas basada en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
- Analizan diferentes fotografías descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, historia, cita.
- Experimentan con herramientas de edición digital descubriendo sus posibilidades expresivas.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de manifestaciones visuales digitales, como fotomontaje y collage.
- Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales utilizando herramientas de edición digital.
- Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
8° básico
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos visuales.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de bocetos, maquetas, fotografías y TIC.
- Seleccionan ideas para el desarrollo de trabajos visuales.
- Realizan trabajos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus trabajos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Crean textos acerca de historias urbanas.
- Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos y proyectos visuales.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo o proyecto visual y el propósito expresivo.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Desarrollan ideas originales para trabajos y proyectos visuales por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías y TIC.
- Seleccionan ideas para el desarrollo de proyectos y trabajos visuales.
- Crean trabajos y proyectos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
- Se evidencia en sus trabajos o proyectos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la narración de historias.
- Se evidencia en sus trabajos o proyectos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus diseños.
- Desarrollan ideas para diseños que consideran la relación con la naturaleza y el medio ambiente, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Expresan propósitos expresivos, sentimientos e ideas personales en sus trabajos.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de grabados.
- Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
- Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de grabado.
- Experimentan con diferentes colores y soportes para imprimir sus grabados.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos para sus grabados.
- Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de textiles y arte textil.
- Proponen temas de su interés para desarrollar textiles y arte textil.
- Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de textilería y arte textil.
- Experimentan con diferentes materiales reciclables para elaborar textiles y trabajos de arte textil.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos.
- Usan los resultados de sus experimentaciones textiles y trabajos de arte textil.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de diferentes instalaciones.
- Seleccionan temas y/o conceptos para el desarrollo de una instalación
- Desarrollan ideas originales para la creación una instalación por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías, textos y TIC.
- Seleccionan medios expresivos, materialidades y elementos del lenguaje visual considerando el propósito expresivo de su instalación.
- Analizan los procedimientos necesarios para crear su instalación considerando la distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador.
- Crean una instalación basados en diversos temas, ideas e intereses personales.
- Se evidencia en sus instalaciones la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus instalaciones el uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
1° Medio
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Investigan, de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales de arquitectura.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
Indicadores unidad 3
- Investigan de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de elementos de diseño urbano en diferentes contextos.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales referidos a elementos de diseño urbano para un medio y/o contexto específico.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes elementos de diseño urbano.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Buscan intencionadamente nuevas maneras de trabajar procedimientos de grabado por medio de la investigación artística.
- Expresan imaginarios personales y propósitos expresivos por medio de bocetos para grabados.
- Crean grabados originales a partir de sus bocetos y la aplicación de los resultados más novedosos de investigaciones artísticas con procedimientos.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar grabados, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 3
- Buscan intencionadamente diferentes formas de trabajar procedimientos de pintura mural, por medio de la investigación artística.
- Expresan sus imaginarios personales y propósitos expresivos, por medio de bocetos para murales.
- Crean murales originales, a partir de sus imaginarios personales y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas.
- Discriminan entre distintos materiales y procedimientos para realizar murales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con procedimientos para crear libros de artista.
- Expresan sus imaginarios personales por medio de bocetos y/o textos para libros de artista.
- Crean libros de artista originales a partir de sus bocetos y/o textos y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con procedimientos.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar libros de artista, en función de la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Experimentan por medio de la investigación artística, diferentes formas de utilizar procedimientos digitales y análogos para la creación visual.
- Desarrollan diferentes ideas para la creación de proyectos de arte digital y/o análogo, basados en sus imaginarios personales y referentes artísticos.
- Crean proyectos visuales originales, aplicando procedimientos digitales.
- Crean proyectos visuales originales de collage o pintura, usando como referentes imágenes digitales.
2° Medio
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Desarrollan ideas originales por diversos medios para proyectos visuales con temas de problemáticas juveniles.
- Discriminan entre distintos medios expresivos y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
- Realizan juicios críticos de ideas y selección de medios y materialidades para proyectos con temas de problemáticas juveniles.
- Crean proyectos visuales originales basados en ideas personales y/o referentes visuales con temas de problemáticas juveniles.
Indicadores unidad 2
- Desarrollan ideas originales por diferentes medios para proyectos visuales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
- Discriminan entre distintos medios visuales y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
- Realizan juicios críticos de ideas, selección de medios, materialidades y utilización de elementos de lenguaje visual para proyectos basados en posturas personales frente a problemas sociales.
- Crean proyectos visuales originales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Buscan intencionadamente diferentes maneras de trabajar procedimientos de escultura, por medio de la investigación artística.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos, textos o representaciones tridimensionales para esculturas, basándose en temas personales.
- Crean esculturas originales a partir de sus ideas acerca de problemas sociales y los resultados de sus investigaciones artísticas con diferentes materialidades.
- Utilizan de manera responsable materiales en sus esculturas, aportando a la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Desarrollan ideas originales para piezas de diseño, respondiendo a diferentes propósitos.
- Realizan investigaciones artísticas experimentando con diferentes materialidades para desarrollar piezas de diseño.
- Crean piezas de diseño originales con diversos propósitos.
- Utilizan de manera responsable materiales en sus piezas de diseño, para aportar a la sustentabilidad del medioambiente.
Eje: Artes Visuales / Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con el lenguaje audiovisual para crear videos.
- Desarrollan ideas originales por medio de guiones y storyboards para proyectos de videos basándose en temas personales.
- Discriminan entre diferentes elementos del lenguaje audiovisual de acuerdo al propósito expresivo de sus proyectos de videos.
- Crean videos originales a partir de sus guiones o storyboards y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con el lenguaje audiovisual.
Indicadores unidad 3
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diferentes maneras de hacer instalaciones multimediales.
- Desarrollan ideas originales para proyectos de instalaciones multimediales, basándose en temas personales o desafíos creativos.
- Discriminan entre diferentes medios visuales y materialidades, basándose en el propósito expresivo de sus proyectos multimediales.
- Crean instalaciones multimediales originales considerando sus ideas, medios expresivos y materialidades.