Apreciar y responder frente al arte

Objetivos

1° básico

AR01 OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.
  • Comunican lo que sienten y piensan de los trabajos de arte (por ejemplo: alegría, susto, tranquilidad, entre otros).
  • Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).

Indicadores Unidad 3

  • Comunican oralmente lo que sienten y piensan de obras de arte.
  • Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
  • Describen colores, formas, situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.

Indicadores Unidad 4

  • Comunican oralmente lo que sienten y piensan de obras de arte.
  • Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
  • Describen colores, texturas, formas, situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.

AR01 OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Hablan de los trabajos que más les gustan.
  • Describen trabajos de arte en relación con:
    • las emociones y sensaciones que transmiten
    • la aplicación de tipos de líneas con diferentes propósitos expresivos
  • Respetan los comentarios que hacen sus compañeros de trabajos de arte.

Indicadores Unidad 2

  • Describen trabajos de arte, considerando:
    • situaciones, paisajes y objetos en trabajos de arte
    • el uso de colores puros y mezclados con diferentes propósitos expresivos .
  • Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Describen elementos originales de sus trabajos.
  • Explican preferencias frente a trabajos de arte con relación al uso del color.
  • Seleccionan, ayudados por el profesor, trabajos de arte para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen y describen el uso de líneas y color en su trabajo de arte personal y en el de sus pares.
  • Comunican lo que sienten y piensan de trabajos de arte (por ejemplo: alegría, susto, tranquilidad, entre otros).
  • Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Asocian colores con emociones en sus trabajos, en los de sus compañeros y en obras de arte.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen y describen el uso de líneas, colores (fríos y cálidos) y texturas (visuales y táctiles) en su trabajo de arte personal y en el de sus pares.
  • Describen las emociones e historias expresadas por sus compañeros en trabajos de arte.
  • Respetan los trabajos de arte personales y de otros y la selección que hacen sus compañeros de estos.
  • Explican preferencias frente a trabajos de arte personal y de sus pares.
  • Seleccionan trabajos de arte con algún criterio y ayudados por el profesor, para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

2° básico

AR02 OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comunican oralmente, por escrito o usando la expresión corporal, lo que sienten (sentimientos y emociones) y piensan de las obras de arte.
  • Explican sus impresiones de las obras de arte oralmente o usando la expresión corporal.
  • Observan y describen en las obras de arte:
    • los elementos (forma y colores) y objetos que contienen
    • las escenas, personajes y temas
    • sus aspectos originales y posibles significados.

Indicadores Unidad 3

  • Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte oralmente, por escrito o usando la expresión corporal.
  • Observan y describen escenas, personajes y temas de retratos y paisajes de Chile.
  • Describen materiales usados en obras de arte.
  • Describen sus impresiones sobre obras de arte.
  • Describen líneas, colores y formas presentes en retratos y paisajes de Chile.
  • Establecen relaciones entre colores y sentimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Comunican sus sensaciones e impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (lenguaje oral y escrito).
  • Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte, por escrito o usando la expresión corporal.
  • Describen escenas, personajes y temas de diferentes obras de arte.
  • Describen sus impresiones reflejadas en obras de arte.
  • Describen líneas, colores y formas presentes en las obras de arte.

AR02 OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
  • Comunican sus preferencias frente al trabajo personal y de otros, usando la expresión oral y corporal.
  • Explican cómo aplicaron los elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
  • Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
  • Comparan trabajos en relación con las emociones que estos generan.
  • Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.

Indicadores Unidad 2

  • Describen sus trabajos de arte en relación con las emociones y sensaciones que les transmiten.
  • Describen verbalmente o por escrito el uso de elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
  • Explican lo que trataron de transmitir con sus trabajos de arte.
  • Explican verbalmente o por escrito sus preferencias frente al trabajo propio y el de sus pares.

Indicadores Unidad 3

  • Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
  • Reconocen y explican la aplicación de elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
  • Explican significados del trabajo personal.
  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Explican preferencias frente a trabajos de arte, usando como criterio la originalidad en el uso de materiales, formas y colores.
  • Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
  • Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.

Indicadores Unidad 4

  • Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
  • Describen y explican cómo han sido usados los elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
  • Explican significados del trabajo personal.
  • Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
  • Comparan trabajos de arte, usando como criterio la originalidad y respetando los distintos estilos.
  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

3° básico

AR03 OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen diferentes colores, texturas, tamaños, figuras y formas de plantas, animales y fenómenos naturales.
  • Describen temas y materiales utilizados en obras de arte sobre la naturaleza.
  • Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados.

Indicadores Unidad 2

  • Comunican lo que sienten al observar obras de arte, películas y objetos de artesanía.
  • Describen materiales usados en obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía.
  • Describen temas de diferentes obras de arte, ilustraciones, cine, cuentos y objetos de artesanía.
  • Describen colores, formas y texturas presentes en las obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía, utilizando elementos de lenguaje visual.

Indicadores Unidad 3

  • Describen emociones e ideas personales basadas en la observación de obras de arte de la Antigüedad.
  • Describen obras de arte y objetos de artesanía de la Antigüedad en relación con:
    • escenas y personajes representados
    • la utilización de materiales y procedimientos
    • uso del lenguaje visual.
  • Comparan obras de arte y objetos de artesanía en relación con su temática y uso de elementos de lenguaje visual.

Indicadores Unidad 4

  • Describen sentimientos e ideas personales basadas en la observación de obras del arte de la Antigüedad y los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
  • Describen obras de arte de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau, identificando:
    • temas, escena y personajes
    • materiales y procedimientos
    • el uso del lenguaje visual (línea, color, forma, textura u otros).

AR03 OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte y objetos artesanales:
    • usando adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual
    • proponiendo ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros
    • respetando a sus compañeros.
  • Explican y justifican el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual en el trabajo de arte personal.
  • Describen fortalezas y debilidades de sus trabajos de arte y de los compañeros en relación con la aplicación de elementos de lenguaje visual y sus propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 4

  • Exponen sus trabajos de arte y objetos artesanales, justificando el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
  • Describen y comparan fortalezas y debilidades de trabajos de arte personales y de otros con respecto a la utilización de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
  • Proponen ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros de manera respetuosa.
  • Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual.
  • Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

4° básico

AR04 OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen imágenes, videos y obras de arte sobre la naturaleza y el paisaje americano, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
  • Reconocen y describen procedimientos de pintura, escultura y artesanía en obras de arte y objetos de artesanía.
  • Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.
  • Expresan y describen sus emociones e ideas frente a obras de arte por variados medios.
  • Comparan trabajos en relación con las emociones que generan.

Indicadores Unidad 2

  • Observan y describen obras de arte y objetos de artesanía de las culturas precolombinas y americanas, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
  • Reconocen las funciones de objetos de artesanía precolombina (por ejemplo: para ceremonias religiosas, para cubrir el rostro, para comer, entre otros) y las relacionan con objetos de su entorno.
  • Reconocen y describen diferentes procedimientos de pintura y artesanía.
  • Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.

Indicadores Unidad 3

  • Describen obras y objetos de artesanía, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color) y los temas tratados en obras de arte y de artesanía de las culturas precolombinas americanas.
  • Reconocen y describen procedimientos de escultura, pintura y artesanía en obras y trabajos de arte.
  • Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
  • Describen las emociones personales frente a obras y objetos de artesanía precolombina.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.

Indicadores Unidad 4

  • Describen lo que sienten y piensan al observar obras de arte de los movimientos artísticos muralismo mexicano, naif y surrealismo.
  • Observan y describen procedimientos de dibujo y pintura y escultura.
  • Describen obras de arte, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma, textura y color) y las asocian a ilustraciones de cuentos e imágenes que encuentran en su entorno.
  • Comparan obras de arte y objetos en relación con las emociones que generan.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y objetos.
  • Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten obras de arte y objetos.

AR04 OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte y artesanía.
  • Describen los trabajos personales y de sus pares, resaltando fortalezas y aspectos a mejorar con respecto al uso de los materiales, procedimientos y aplicación de elementos de lenguaje visual.
  • Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten sus trabajos personales y los de sus pares.
  • Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.
  • Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual (tipos de líneas, color, forma y textura).

Indicadores Unidad 4

  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte y describen sus características y propósitos expresivos.
  • Describen y relacionan lo que han tratado de expresar y los resultados obtenidos en sus trabajos de arte (por ejemplo: usé colores cálidos para que la escena pareciera más alegre, usé líneas gruesas para darle más importancia al rostro).
  • Analizan y describen los trabajos personales y de sus pares, usando el vocabulario adecuado y resaltando fortalezas y aspectos e ideas a mejorar con respecto al uso de materiales, procedimientos técnicos y propósitos expresivos, de manera respetuosa.
  • Comparan trabajos de arte y los seleccionan, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual y el propósito expresivo.

5° básico

AR05 OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte y diseño chileno, latinoamericano y universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan y seleccionan información relevante sobre los elementos del contexto (históricos y sociales) y los artistas y obras de arte del impresionismo y postimpresionismo y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
  • Observan y analizan obras artísticas de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
  • Observan e interpretan obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista (su color, volumen, expresión, significado, etc.) y explican sus apreciaciones personales.

Indicadores Unidad 2

  • Buscan y seleccionan información relevante sobre el contexto (histórico y social), los artistas y las obras del arte chileno y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
  • Observan y analizan obras artísticas del arte chileno en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
  • Observan e interpretan el significado de obras de arte chileno ("leen" las obras: su color, volumen, expresión, etc.) y explican sus apreciaciones personales.
  • Exponen trabajos basados en la búsqueda de información usando TIC y otros medios.

Indicadores Unidad 3

  • Describen posibles usos, funciones, significados y aplicación del lenguaje visual en objetos de diseño.
  • Investigan acerca de un objeto, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales y cómo estos se reflejan en el diseño.
  • Analizan objetos de diseños de diversas épocas y contextos en relación con los objetivos para los que fueron diseñados, características visuales, materiales y medios.
  • Interpretan objetos y elementos de diferentes tipos de diseño en relación con su significado y contexto.
  • Presentan sus investigaciones, usando TIC y otros medios.

Indicadores Unidad 4

  • Investigan acerca de la evolución de un elemento de diseño, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales, elementos de lenguaje visual y cómo ellos se reflejan en el diseño.
  • Describen posibles usos, funciones y significados de elementos de diseño.
  • Analizan diseños de vestuario y teatrales provenientes de diferentes épocas, culturas y estilos en relación con características visuales, contextos y materiales.
  • Explican apreciaciones personales acerca de diferentes objetos de diseño.
  • Presentan su investigación usando TIC y otros medios.

AR05 OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares, considerando: fortalezas y aspectos a mejorar; uso de materiales y procedimientos; aplicación de elementos del lenguaje visual; propósitos expresivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan trabajos de arte y obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales, uso de procedimientos, aplicación de elementos del lenguaje visual y expresividad.
  • Describen las fortalezas y aspectos a mejorar en los trabajos personales y de sus pares en relación con la selección de temas, ideas, manejo de los materiales y procedimientos, la aplicación de elementos del lenguaje visual y el propósito expresivo.
  • Justifican las apreciaciones personales acerca de trabajos personales y de sus compañeros, utilizando el vocabulario aprendido en forma adecuada (tipos de líneas, color, forma y textura).

Indicadores Unidad 3

  • Justifican el proyecto de diseño propio y de sus compañeros y proponen ideas para mejorarlo usando criterios como:
    • propósito del proyecto
    • funcionalidad del elemento u objeto
    • estética del diseño (color, forma, textura)
    • aplicación de elementos de lenguaje visual (color, forma, textura, otros)
    • uso adecuado de materiales y herramientas
    • originalidad de la propuesta.

Indicadores Unidad 4

  • Justifican apreciaciones personales acerca de sus diseños y los de sus compañeros, usando criterios como:
    • fortalezas y aspectos a mejorar
    • uso de materiales y procedimientos
    • aplicación de elementos de lenguaje visual
    • propósitos expresivos.
  • Comparan objetos de diseño, usando como criterios:
    • uso de materiales y procedimientos
    • aplicación de elementos de lenguaje visual
    • propósitos expresivos.
  • Seleccionan trabajos de arte, justificando sus preferencias, para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

6° básico

AR06 OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan información acerca de pintura contemporánea, usando diversas fuentes.
  • Presentan información acerca de pintura contemporánea, usando TIC.
  • Describen pinturas contemporáneas en relación con el uso de materiales, elementos de lenguaje visual, contextos, otros.
  • Interpretan posibles significados de pinturas contemporáneas.
  • Comparan pinturas contemporáneas, utilizando diferentes criterios.
  • Recrean obras de arte contemporáneas por medio de representaciones.

Indicadores Unidad 2

  • Analizan esculturas del período contemporáneo en relación con la aplicación de lenguaje visual, contextos, materiales y estilos.
  • Investigan acerca de escultores del período contemporáneo en relación con el uso de materiales, procedimientos, lenguaje visual y contextos.
  • Presentan sus investigaciones, usando distintos medios impresos o digitales.
  • Comunican interpretaciones acerca de esculturas contemporáneas.
  • Justifican apreciaciones personales de esculturas, usando criterios de tema y propósito expresivo.

Indicadores Unidad 3

  • Analizan pinturas y esculturas del arte objetual e instalaciones, utilizando diferentes criterios como:
    • emociones e ideas que las obras generan
    • el tema
    • utilización de materiales y procedimientos
    • elementos del contexto
    • posibles significados.
  • Investigan acerca de arte objetual e instalaciones en relación con:
    • el contexto (histórico y social)
    • la aplicación de elementos de lenguaje visual
    • el significado o la expresividad.
  • Presentan sus investigaciones, utilizando TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Describen materiales, procedimientos y el entorno de obras de arte y objetos en espacios públicos (por ejemplo: esculturas en plazas, murales en edificios, grafitis en las calles, entre otros).
  • Describen materiales y elementos de lenguaje visual en murales, arte callejero en 3D y grafitis.
  • Dan ejemplos de variados estilos de obras de arte del espacio público.
  • Explican el rol del arte en el espacio público.
  • Investigan acerca de obras de arte u objetos estéticos de su entorno (por ejemplo: monumentos, construcciones patrimoniales, plazas, murales, entre otros).
  • Presentan investigaciones usando TIC, entre otros.
  • Interpretan posibles significados de obras de arte del espacio público.
  • Comparan estilos y contextos de murales, arte callejero y en 3D, grafitis y esculturas en cuanto a temas, uso de materiales y procedimientos.

AR06 OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan el uso de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Explican y comparan el uso de elementos de lenguaje visual en trabajos de arte.
  • Describen elementos originales de trabajos personales y de sus pares.
  • Comparan trabajos desde el punto de vista de las emociones, los temas y las preocupaciones sociales que expresan.
  • Describen posibles significados de trabajos personales y de sus pares.
  • Justifican sus argumentos al hablar de trabajos de arte.

Indicadores Unidad 2

  • Describen materiales y procedimientos, temas, emociones, ideas que se observan en trabajos de arte personales y de sus pares.
  • Comparan trabajos personales y de sus pares en relación con emociones, temas, aplicación de elementos de lenguaje visual, materiales y procedimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Exponen sus bocetos o ideas, explicando los propósitos expresivos y el uso de los elementos de lenguaje visual y justificando el trabajo seleccionado.
  • Identifican aspectos a mejorar sobre la base de criterios apropiados, como materiales, procedimientos, originalidad y propósito expresivo, entre otros.
  • Dan argumentos acerca de cómo los trabajos de arte y objetos ayudan a mejorar el espacio público.
  • Comparan trabajos de arte y objetos de diseño destinados a espacios públicos similares en relación con el uso de elementos de lenguaje visual y otros criterios establecidos por los alumnos.

7° básico

AR07 OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Interpretar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, atendiendo a criterios como características del medio de expresión, materialidad y lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Seleccionan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
  • Sintetizan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
  • Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
  • Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

Indicadores Unidad 3

  • Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de género.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Seleccionan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
  • Sintetizan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
  • Describen características de presentaciones considerando la utilización de textos e imágenes, y la distribución de estos en el espacio.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
  • Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

Indicadores Unidad 4

  • Infieren significados de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas que este les provoca.
  • Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
  • Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

AR07 OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.

Indicadores Unidad 2

  • Explican propósitos expresivos de sus trabajos visuales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos utilizados en sus trabajos visuales.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares, a partir de la relación entre propósito expresivo y uso del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos que pueden mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.

Indicadores Unidad 3

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales e investigaciones de sus pares desde el punto de vista de la materialidad y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación al propósito expresivo y la materialidad.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la originalidad, materialidad y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

8° básico

AR08 OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Describen funciones de manifestaciones visuales.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Determinan criterios estéticos para interpretar manifestaciones visuales.
  • Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
  • Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
  • Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y folletos.
  • Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.

Indicadores Unidad 2

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Describen funciones de manifestaciones visuales.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
  • Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
  • Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
  • Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y presentaciones digitales.
  • Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.

Indicadores Unidad 3

  • Describen características de instalaciones considerando a la o el artista referente, uso de medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Describen características de la instalación considerando distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador o espectadora.
  • Analizan relaciones entre temas y/o conceptos de las instalaciones, uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Analizan relaciones entre las instalaciones y sus contextos.
  • Interpretan significados de instalaciones considerando contexto, medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Sintetizan información de sus investigaciones en torno a las instalaciones en una presentación.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de presentaciones análogas o digitales.

Indicadores Unidad 4

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de obras de diseño de diferentes épocas y contextos.
  • Infieren significados y propósitos de distintos diseños considerando aspectos del contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual y elementos del diseño con sensaciones, emociones e ideas que estos provocan.
  • Describen elementos culturales presentes en diseños de diferentes contextos.
  • Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

AR08 OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Evaluar trabajos visuales personales y de sus pares, considerando criterios como: materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican ideas para sus trabajos visuales.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales según sus propósitos expresivos.
  • Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 2

  • Explican ideas para sus trabajos visuales.
  • Mencionan fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Detallan propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 3

  • Explican ideas elaboradas para sus instalaciones.
  • Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican propósitos expresivos de sus instalaciones.
  • Justifican la selección de medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Justifican el uso del lenguaje visual en sus instalaciones según sus propósitos expresivos.
  • Coevalúan sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones en sus instalaciones con diferentes medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos

1° Medio

AR1M OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Realizar juicios críticos de manifestaciones visuales considerando las condiciones contextuales de su creador y utilizando criterios estéticos pertinentes.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Interpretan significados de libros de artista a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
  • Relacionan las condiciones contextuales del creador o la creadora, con los propósitos expresivos de sus libros de artista.
  • Argumentan juicios críticos de libros de artista basados en las relaciones entre el contexto y su creador o creadora, y criterios estéticos pertinentes.

Indicadores unidad 2

  • Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
  • Interpretan significados de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, a partir de sus características visuales y estéticas.
  • Relacionan elementos contextuales de arquitectura patrimonial y contemporánea con sus funciones y características estéticas.
  • Argumentan juicios críticos de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.

Indicadores unidad 3

  • Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones y elementos de diseño urbano.
  • Interpretan significados de manifestaciones y elementos de diseño urbano, a partir de sus características visuales y estéticas.
  • Reconocen condiciones contextuales de elementos de diseño urbano.
  • Argumentan juicios críticos de elementos de diseño urbano, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.

Indicadores unidad 4

  • Interpretan significados de manifestaciones de arte digital, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
  • Analizan manifestaciones de arte digital en relación con sus características como medio de expresión (uso de lenguaje visual, origen de las imágenes, procedimientos, soportes y medios de visualización).
  • Argumentan juicios críticos de obras de arte digital, considerando criterios estéticos pertinentes.

AR1M OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios referidos al contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Evalúan resultados de investigaciones artísticas sobre procedimientos, en relación con su pertinencia para elaborar grabados.
  • Evalúan propuestas e ideas para sus grabados, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
  • Argumentan juicios críticos de grabados personales y de sus pares, en cuanto a la relación entre propósito expresivo, utilización de procedimientos y lenguaje visual.
  • Comunican apreciaciones y juicios críticos respetuosamente.

Indicadores unidad 2

  • Evalúan propuestas de ideas para proyectos visuales considerando su creatividad, propósito expresivo y uso de lenguaje visual.
  • Argumentan juicios críticos acerca de proyectos visuales personales y de sus pares, usando criterios como relación entre contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo, comunicativo o funcional.

Indicadores unidad 3

  • Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos para realizar murales, en relación con potencialidades expresivas y sustentabilidad con el medioambiente.
  • Evalúan propuestas e ideas para sus murales, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
  • Argumentan juicios críticos de murales personales y de otros, en relación con propósito expresivo, materialidad, lenguaje visual y sustentabilidad con el medioambiente.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos digitales y análogos, para realizar creaciones visuales.
  • Evalúan propuestas e ideas para sus proyectos digitales y análogos, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
  • Argumentan juicios críticos de proyectos visuales digitales y análogos, personales y de sus pares, utilizando criterios pertinentes.

2° Medio

AR2M OA 04

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales, configurando una selección personal de criterios estéticos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas juveniles, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
  • Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales que tratan temas de problemáticas juveniles con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
  • Analizan videos en relación con sus características como medio de expresión estética.
  • Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinente para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales relacionadas con problemáticas juveniles.
  • Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales acerca de temas relacionados con problemáticas juveniles basándose en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.

Indicadores unidad 2

  • Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas sociales, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
  • Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
  • Analizan comparativamente manifestaciones visuales.
  • Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinentes para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales.
  • Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales basados en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.

AR2M OA 05

Eje: Artes Visuales / Apreciar y responder frente al arte

Argumentar evaluaciones y juicios críticos, valorando el trabajo visual personal y de sus pares, y seleccionando criterios de análisis según el tipo de trabajo o proyecto visual apreciado.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Explican sus ideas o propuestas para sus proyectos de instalación multimedial.
  • Definen criterios estéticos pertinentes para analizar instalaciones multimediales.
  • Argumentan juicios críticos de instalaciones multimediales personales y de sus pares basándose en la selección de criterios pertinentes para el análisis estético.

Indicadores unidad 4

  • Definen criterios estéticos y funcionales para evaluar piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares.
  • Argumentan juicios críticos de piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares, basándose en criterios pertinentes.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios