Grupo: Título del recurso
...
Módulo 01 - Operación de equipos de maniobras de cubierta
OA 4. Poner en funcionamiento y utilizar equipos de maniobra, como winches, cabrestantes, grúas, plumas, entre otros, de manera manual, neumática y eléctrica, utilizando las técnicas y procedimientos propios de cada equipo, aplicando los procedimientos ISM (Sistema de Gestión de Seguridad en el Barco), siguiendo indicaciones de la señalética y pictogramas y aplicando la normativa nacional e internacional vigente para el sector sobre transporte y manipulación de mercancías peligrosas, según el SOLAS (Safety of Life At Sea), MARPOL (abreviación de Polución Marina), IMDG (código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas).
Clasificaciones
Curso: 3° Medio TP
Sector y especialidad TP: Marítimo - Especialidad Tripulación de Naves Mercantes y Especiales - Plan 3°
TP-código: MR-TRNM-M01
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Pone en marcha los equipos de maniobras de acuerdo a las instrucciones de los manuales del fabricante.
- 1.1 Chequea visualmente las condiciones del equipo de maniobras, usando checklist, y de acuerdo a indicaciones del manual del fabricante y siguiendo procedimientos de seguridad.
- 1.2 Conecta a fuente de poder todos los componentes del equipo de maniobras, de acuerdo al manual del fabricante.
- 1.3 Verifica el funcionamiento de todas las partes del equipo, especialmente la parada de emergencia y todos los dispositivos y condiciones de seguridad, coordinando acciones con otros, solicitando y prestando cooperación., de acuerdo al manual del fabricante.
- 1.4 Transmite información por vía oral o por escrito respecto a cualquier falla o anomalía observada en el equipo de maniobras, considerando los procedimientos en uso.
- 1.5 Prueba equipos manuales de comunicación (walkie-talkies u otros), informando conformidad de conexión con el puente de gobierno, de acuerdo al manual del fabricante.
- AE. 2. Opera el cabrestante de acuerdo a las necesidades de las maniobras del buque y del puerto, considerando los manuales de operación y la seguridad.
- 2.1 Destrinca la cadena, desencapillan el cabrestante, fondean el ancla y paños de cadena, trabajando en equipo, informando cantidad de paños en el agua, fuerza y dirección de trabajo de la cadena, de acuerdo a los procedimientos ISM (Sistema de Gestión de Seguridad en el Barco).
- 2.2 Lanza nivelays al muelle en concordancia con su equipo de trabajo y con los amarradores en el muelle para pasar espías a bitas, de acuerdo a maniobras de atraque y desatraque del buque.
- 2.3 Tensa espías (largos y esprines) con los cabezales del cabrestante de acuerdo a las instrucciones de atraque a muelle, considerando las disposiciones sobre seguridad.
- 2.4 Aboza las espías y las pasa a las bitas del buque, utilizando nudos marineros y considerando medidas de seguridad.
- 2.5 Comunica el avance y el término de la maniobra, y las condiciones finales de amarras, cadena y ancla, de acuerdo a procedimientos del manual de operación.
- AE. 3. Opera grúas y plumas para efectuar transferencias de carga de acuerdo a manuales del fabricante, reglamentos vigentes y procedimientos de seguridad.
- 3.1 Revisa visualmente las condiciones del entorno, de la carga y de los elementos complementarios de la maniobra (como estrobos, chinguillos, separadores, etc.), de acuerdo a los procedimientos ISM (Sistema de Gestión de Seguridad en el Barco).
- 3.2 Verifica la adopción de medidas de seguridad específicas en casos de transferencia de mercancías peligrosas, para prevenir accidentes, enfermedades profesionales y contaminación, aplicando las disposiciones del Código IMDG, SOLAS y MARPOL.
- 3.3 Pone grúas o plumas en posición adecuada de trabajo y ejecutan transferencias de cargas, siguiendo instrucciones del fabricante, señalética y disposiciones sobre seguridad.
- 3.4 Asegura la posición final de grúas y plumas, cerciorándose que todos los comandos se han detenido y que se ha desconectado la fuente de poder, de acuerdo al manual del fabricante.
- 3.5 Informa el avance y el término de la maniobra, y las condiciones finales de grúas, plumas y carga de acuerdo a los procedimiento ISM (Sistema de Gestión de Seguridad en el Barco).
- AE. 4. Iza y arría botes salvavidas operando el pescante, en casos de zafarranchos de ejercicio o de emergencias reales, de acuerdo a indicaciones del manual del fabricante y a procedimientos de seguridad.
- 4.1 Chequea visualmente el estado de los botes salvavidas, de sus pescantes y de las características y condiciones del entorno, conectando fuentes de poder y probando la parada de emergencia de los pescantes, de acuerdo al manual del fabricante.
- 4.2 Arría el bote salvavidas trabajando en equipo, usando el comando sociado a su fuente de poder, o manualmente, tras verificar que la embarcación fue destrincada y está en condiciones de ser puesta en el agua, de acuerdo al manual del fabricante.
- 4.3 Cumple las funciones específicas establecidas en el cuadro general de zafarrancho y en letreros puestos junto a la litera de cada tripulante, en zafarranchos de abandono, ya sean de ejercicio o reales, siguiendo las normas de seguridad.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación