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Módulo 01 - Sistemas de reservas
OA 1. Tomar reservas de distintos tipos de servicios y programas turísticos a nivel nacional, ingresando los datos en sistemas digitales, de acuerdo a los requerimientos del turista, a la normativa legal y a los estándares de calidad vigentes.
Clasificaciones
Curso: 3° Medio TP
Sector y especialidad TP: Hotelería y Turismo - Especialidad Servicios de Turismo - Plan 3°
TP-código: HT-SETU-M01
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Realiza reservas de servicios turísticos, utilizando sistemas digitales, aplicando un lenguaje técnico y teniendo en cuenta los estándares de la industria.
- 1.1 Codifica de acuerdo a la normativa IATA (International Air Transport Association), nacional e internacional y alfabeto aeronáutico, presentes en softwares de reservas, utilizando idioma español e inglés.
- 1.2 Utiliza terminología turística español-inglés, presente en los softwares de reservas utilizados en las empresas de servicios turísticos.
- 1.3 Maneja diversos softwares de reservas utilizados en las principales empresas de servicios turísticos, identificando las diferencias y funcionalidades que ellos tienen.
- AE. 2. Ejecuta reservas aéreas en línea, de acuerdo a los requerimientos del cliente.
- 2.1 Asigna código IATA del destino, en la plataforma del software de reservas, de acuerdo al servicios solicitado por el cliente.
- 2.2 Ingresa y completa los datos del cliente, para gestionar su servicio turístico solicitado, manejando la información con confidencialidad y prolijidad para no incurrir en errores.
- 2.3 Busca y asigna vuelos, teniendo en cuenta la disponibilidad en línea, considerando los requerimientos manifestados por el cliente.
- 2.4 Solicita y asigna servicios especiales, de acuerdo a los requerimientos manifestados por el cliente, en la plataforma del software de reservas.
- 2.5 Tarifica o valoriza la reserva aérea mediante el software o plataforma de reserva, aplicando conversión de monedas, porcentajes de descuento, impuestos -cuando corresponda-, para dar a conocer al cliente el valor a pagar.
- 2.6 Emite documentos de reservas y ventas de servicios turísticos, de acuerdo a lo solicitado por el cliente.
- 2.7 Explica al cliente su itinerario, hora de presentación en el aeropuerto (de acuerdo al huso horario de cada país), valores a pagar y restricciones de la tarifa, considerando la normativa legal y los estándares de calidad vigentes.
- AE. 3. Aplica diversas formas de pago a las reservas, de acuerdo a los requerimientos expresados por el cliente y a las restricciones de la empresa.
- 3.1 Informa al turista las formas y condiciones de pago de los servicios turísticos e indica los procedimientos de compra, aplicando conversión de monedas, teniendo en cuenta lo requerido por el cliente.
- 3.2 Maneja distintas modalidades de pago, por ejemplo, efectivo, crédito, tarjetas y documentos bancarios (cheque, vale vista, tarjeta de débito, etc.), teniendo en cuenta lo requerido por el cliente, considerando el tipo de reserva y la legalidad vigente sobre las transacciones comerciales.
- 3.3 Maneja distintas modalidades de pago para los servicios contratados por internet, a través de transferencias on-line, pago con tarjetas de crédito, u otras.
- AE. 4. Atiende al cliente entregando información obtenida en base al software en línea, sobre destinos turísticos nacionales e internacionales, de acuerdo a lo solicitado.
- 4.1 Explica diferencias horarias y condiciones climáticas presentes, de acuerdo al destino turístico y zona geográfica seleccionada por el cliente, considerando continentes y países involucrados en el detalle de la información.
- 4.2 Señala al cliente la ubicación y las distancias de y entre aeropuertos, ciudades y servicios de traslados, de acuerdo al destino turístico seleccionado, consultando fuentes de información actualizadas y pertinentes a la industria turística.
- 4.3 Informa al cliente sobre la documentación de viaje específica requerida (pasaporte, visas y vacunas, entre otras), de acuerdo al destino seleccionado.
- 4.4 Informa sobre hoteles, arrendadoras de vehículos y servicios turísticos en general en el destino, según el programa turístico y las necesidades del cliente.
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