NT2 - Lenguaje Verbal - OA6 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Responden a preguntas inferenciales respecto de un texto que les lee el equipo educativo, tanto literario (cuentos, fábulas, poemas, leyendas, entre otros) como no literario (noticias, biografías, reglamentos, entre otros). Para esto, se organizan en medios grupos distantes uno del otro (por ejemplo, uno ubicado en la biblioteca de aula y otro en el CRA o biblioteca general), en sectores que potencien la escucha atenta y respetuosa, y cuyas condiciones generen un ambiente de disposición al diálogo, confortable y convocatorio.
Antes de iniciar la lectura, observan el texto e intercambian ideas sobre aspectos como la portada, las imágenes, el título, editorial, autor, ilustrador u otros aspectos que se puedan apreciar. A partir de esta información, anticipan de qué creen que trata. Luego, prestan atención a la lectura, observando las imágenes, cuando corresponda. Al finalizar, comparten ideas sobre su contenido, verificando si alguna de sus anticipaciones era cierta.
Reflexionan en torno a preguntas inferenciales. Por ejemplo, al leer "Blanca Nieves y los 7 enanos", responden preguntas como: ¿Qué pasaría si Blanca Nieves no le hubiera abierto la puerta a la madrastra?, ¿qué habría pasado si Blanca Nieves no hubiese mordido la manzana? Luego, se organizan en grupos pequeños y juegan a plantear preguntas a sus pares (OAT 5 IA).
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Comprensión de contenidos explícitos de textos / Predicciones / Trabajo colaborativo / inferencias / texto no literario / texto literario