NT1 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA04 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Se organizan en grupos pequeños para participar del juego "Antes de que exista…". Observan un televisor y describen, señalan o representan sus características.
Responden preguntas como: ¿Qué me pueden decir de este aparato?, ¿para qué sirve?, ¿cómo creen que funciona? Luego, observan la imagen de un televisor antiguo y lo comparan con el televisor actual.
Señalan las características y diferencias que existen entre ellos e imaginan cómo habrá sido la vida antes de su invención.
Finalmente, reciben la visita de algún familiar o miembro de la comunidad escolar y escuchan su relato sobre cómo era su vida antes de que existiera el televisor. Plantean preguntas como, por ejemplo: ¿Qué cosas hacía cuando no existía el televisor?, ¿en qué juegos participaba?, ¿cómo era el primer televisor que vio?, ¿qué sintió la primera vez que vio televisión? (OAT 2 IA).
Manifestar disposición y confianza para relacionarse con algunos adultos y pares que no son parte del grupo o curso.
Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Comprensión del entorno sociocultural
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Acciones en pasado / Inventos y creaciones / Participación de las familias y la comunidad / Semejanzas y diferencias