7 horas pedagógicas
Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos
Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.
Propósito
Se espera que los estudiantes creen diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos y exploren e indaguen en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.
En esta unidad se enfatiza la comunicación de ideas y de oportunidades mediante el dibujo técnico en papel, a través de las TIC o de modelos concretos. Además, se procura que los estudiantes planifiquen diversas acciones que les permitan elaborar un producto por medio del uso de materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad, considerando para ello el tiempo y costos para la elaboración de un producto.
En este mismo contexto la unidad puede ser abordada desde diferentes asignaturas y ámbitos tecnológicos (construcción, energías, transporte, salud, entretención, bienes generales, vestuario, deportes, etc.) dependiendo la realidad y las experiencias de los estudiantes.
Conocimientos previos
Relación entre necesidades y problemáticas del ser humano y la creación de soluciones a través de objetos y sistemas tecnológicos. Distinción de las principales características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño. Representación gráfica de objetos mediante el dibujo en cuanto a sus vistas principales. Características de materiales naturales y artificiales.
Palabras claves
Necesidades, producto, sistema, innovación, diseño, oportunidad, dibujo técnico, líneas, perspectivas, escala, costos.
Objetivos de Aprendizaje
Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:
- desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
- innovando con productos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
- Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
- Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).
Indicadores Unidad 4
- Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
- Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
- Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
- Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.
Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos
Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.
Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos
Aplicación de diversas técnicas, materiales y herramientas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.
Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico
En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.