12 horas pedagógicas
Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.
Propósito
En esta unidad, se espera que los estudiantes demuestren sus habilidades en el uso software de presentación y hojas de cálculo, así como de las distintas herramientas que se requieren para organizar y comunicar información, aplicándolas para dar cuenta de resultados de investigaciones asociadas a diversos requerimientos de usuarios.
En un segundo momento, usan procesadores de texto, para crear sus propios documentos digitales y editarlos, formatearlos, aplicarles elementos de diseño de forma personalizada, revisar lo escrito y guardarlo en diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento de datos.
Conocimientos previos
Software de presentación en funciones de insertar textos, formas, editar imágenes y aplicar efectos y animaciones. Software de hojas de cálculo en funciones de ordenar y mostrar información por medio de gráficos simples. Procesador de texto para escribir, editar y guardar información. Comunicación en línea. Buscadores web, seguridad de las fuentes de internet, políticas de privacidad en la web.
Palabras claves
Documento, presentación, planilla, internet, publicar, buscadores, dirección o URL, correo electrónico, mensajes, chat, blogs, redes sociales en internet.
Objetivos de la unidad
Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Insertan diferentes tipos de objetos en una presentación: línea, flechas, rectángulos, cuadros de texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos.
- Estructuran presentaciones según información de investigaciones (bibliográfica, científica, audiovisual).
- Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
- Elaboran tablas de doble entrada en hojas de cálculo.
- Dan formato a celdas, filas y columnas en hojas de cálculo.
- Presentan datos por medio de distintos tipos de gráficos:
- barra simple y doble
- circulares
- de línea
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Crean documentos con diferentes tipos de formatos, fuentes y estilos.
- Utilizan herramientas de diseño predeterminados para mejorar la presentación de un documento.
- Aplican opciones de revisión a documentos.
- Guardan archivos de textos en diferentes formatos y en diferentes espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores en línea para diferentes propósitos.
- Comparten recursos e información con sus compañeros y profesores, utilizando correo electrónico.
- Comparten recursos e información por medio de redes sociales.
- Aplican las normas de privacidad en el uso de los diferentes sitios web y redes sociales.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.
Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos
Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.
Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos
Aplicación de diversas técnicas, materiales y herramientas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.
Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico
En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.