46 horas pedagógicas
Unidad 1: Mejorando el uso de los recursos
Se espera que los estudiantes desarrollen y apliquen sus conocimientos para diagnosticar necesidades de reducción de uso ineficiente de recursos energéticos y materiales en su entorno.
Propósito
Los y las estudiantes desarrollan aprendizajes a través de actividades que promueven el uso de los conocimientos teóricos y prácticos y de las habilidades adquiridas en años anteriores, en la producción de soluciones que favorezcan el proceso de mejoramiento sostenido del medioambiente. Estas soluciones deben ser coherentes con las necesidades del mundo de hoy y con los contextos locales, de modo que en 2º medio cobra gran relevancia la capacidad que desarrollen las y los jóvenes para diagnosticar, diseñar y desarrollar proyectos acordes a las necesidades locales y a las características de uso de recursos energéticos y materiales más frecuentes en su entorno.
En 7º básico, los y las estudiantes realizan proyectos que implican la reparación, adaptación o mejora de un producto existente, y en 8º básico avanzan a proyectos creativos mediante los cuales responden a un problema, elaborando un objeto concreto. En 1° medio, los y las estudiantes tienen acceso a las TIC (recursos multimedia, sitios web, buscadores digitales, herramientas de comunicación, procesadores de texto, hojas de cálculo, software de presentación, elaboración de gráficos, entre otras posibilidades) y las utilizan recolectando, organizando e interpretando información reunida, y preparan, editan y presentan informes. En 2º medio, en el marco de esta Unidad, se espera que las y los estudiantes desarrollen y apliquen sus conocimientos para diagnosticar necesidades de reducción de uso ineficiente de recursos energéticos y materiales en su entorno; de diseñar soluciones viables y pertinentes, con criterios de sustentabilidad; de concretarlas en un prototipo que pueda implementarse en la comunidad o establecimiento educacional y, eventualmente, generarse a mayor escala, para aportar en la reducción de los efectos negativos de los usos problemáticos de recursos que se hayan diagnosticado. Así mismo, los y las estudiantes podrán comunicar por medios audiovisuales su experiencia, de modo de crear conciencia en su comunidad y difundir sus trabajos innovadores y comprometidos con el medioambiente.
Consideraciones metodológicas
El trabajo en esta unidad puede realizarse organizando a los y las estudiantes en grupos de cuatro o cinco integrantes, y también pueden organizarse como curso completo. En este último caso, el o la docente apoyará en la definición de tareas y roles para no duplicar el trabajo.
La determinación de necesidades u oportunidades por desarrollar en sus proyectos debe responder a necesidades locales, de acuerdo con el contexto particular del establecimiento y con la cantidad de horas pedagógicas anuales de las que se dispone. Es importante que las actividades y los proyectos que realicen los y las estudiantes sean definidos por ellos/as mismos/as, con el apoyo y la guía del o la docente.
En el caso de no contar con acceso a internet y a las herramientas TIC necesarias en el establecimiento, el o la docente deberá procurar que el trabajo se realice con los recursos con los que cuenten sus estudiantes en el contexto de su localidad. Por ejemplo, puede aprovechar los teléfonos móviles, tablets, el acceso a internet de la localidad, etc.
Conocimientos previos
- Herramientas digitales.
- Etapas de un proyecto.
- Cuestionarios y otros instrumentos de recolección de información.
- Diagramas y representaciones gráficas.
- Relaciones entre tecnología, medioambiente y sociedad.
- Criterios éticos, medioambientales y sociales.
- Hiperconsumo de las sociedades desarrolladas, explosión demográfica, crecimiento económico agresivo, contaminación (aire, agua, suelo), urbanización creciente sin planificación, agotamiento de recursos.
Palabras clave
Recursos materiales y energéticos, desarrollo sustentable, impacto medioambiental y social, responsabilidad ética y social, problemáticas legales y económicas.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican problemáticas medioambientales asociadas al uso de recursos energéticos y materiales a nivel local.
- Seleccionan procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de los efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales.
- Recolectan información sobre necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos.
- Comunican efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales del entorno local o regional, desde una perspectiva de sustentabilidad, usando herramientas TIC.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Indagan sobre la utilización y las prácticas de uso de los recursos energéticos y materiales del contexto local.
- Plantean diferentes soluciones a las necesidades de reducción de efectos perjudiciales identificados en el uso de recursos energéticos.
- Diseñan propuestas de solución pertinentes, factibles de implementar y acordes a criterios de sustentabilidad ambiental.
- Comparan las diferentes soluciones con criterios establecidos como aspectos éticos, potenciales nuevos impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos y económicos, entre otros, para la elección de una solución.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Analizan propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, considerando la pertinencia a las necesidades medioambientales, al contexto local y a criterios de sustentabilidad.
- Proponen ajustes en el diseño y ejecución de soluciones propuestas para reducir efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, a partir de procesos de evaluación y mejora constantes.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Seleccionan estrategias gráficas y/o digitales para dar a conocer la solución seleccionada, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias.
- Utilizan herramientas TIC para dar a conocer las soluciones tecnológicas, proyectando posibles escenarios de cambios y sus impactos en el medioambiente.
- Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Mejorando el uso de los recursos
Se espera que los estudiantes desarrollen y apliquen sus conocimientos para diagnosticar necesidades de reducción de uso ineficiente de recursos energéticos y materiales en su entorno.
Unidad 2: Oportunidades y desafios de la tecnologia en la actualidad
Se pretende sentar las bases para que los estudiantes desarrollen su capacidad crítica como usuarios, consumidores y productores acerca del avance tecnológico y sus efectos en la sociedad y el ambiente.