12 horas pedagógicas
Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos
Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.
Propósito
Se espera que los estudiantes desarrollen por medio de esta unidad su iniciativa, capacidad creativa y una actitud emprendedora frente a los problemas y las soluciones ya existentes. Frente a una situación problemática puedan proponer una solución creativa que implique la trasformación de objetos o la creación de otros, una secuencia de acciones o pasos que consideren el diseño, la selección de materiales, herramientas y la organización del trabajo en grupo. En este sentido se promueve la búsqueda de información por medio de libros, la representación gráfica manual o por medio de TIC, la construcción y elaboración de los objetos con diversos materiales y herramientas, el probar el producto y la evaluación de su uso y calidad.
Conocimientos previos
Dibujo a mano alzada. Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. Materiales y sus características. Herramientas y técnicas básicas de manejo.
Palabras claves
Objeto tecnológico, solución a un problema, instrumentos de medición, material de desecho, normas de seguridad
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Indicadores Unidad 4
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico
Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con:
- técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras.
- materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para fabricar un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o de otros.
Indicadores Unidad 4
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o por otros.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo
Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.
Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen
Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.
Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración
Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.
Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos
Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.