7 horas pedagógicas
Unidad 3: Relaciones interpersonales
La unidad pone foto en las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa como por medio de las redes sociales.
Propósito
Esta unidad tiene como foco central las relaciones interpersonales en las que participan y que también observan las y los estudiantes. Contempla como punto central de atención las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa (contacto cara a cara) como por medio de las redes sociales.
Se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes centrales para la configuración de las relaciones interpersonales. En particular, en esta unidad se pretende que desarrollen la sensibilidad de analizar estas relaciones a la luz de estos principios, que reconozcan la relevancia que estos poseen y que procuren conducir sus propias interacciones de manera consistente con estos. Como parte de este propósito, en esta unidad se busca también contribuir a que desarrollen las herramientas que les permitan enfrentar conflictos interpersonales y diferencias de manera pacífica, constructiva y atendiendo a las condiciones de las distintas partes involucradas.
Palabras claves
Derechos, igualdad, dignidad, inclusión, discriminación, redes sociales, conflictos, diálogo, escucha activa y empática.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Analizan críticamente sus relaciones virtuales, reconociendo el impacto positivo o negativo que puede tener en otras personas el contenido y la forma de transmitir mensajes.
- Reconocen en sus relaciones cotidianas cómo se expresan en forma concreta los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
- Analizan situaciones presenciales o virtuales en las que se vulneran la intimidad e integridad personal.
- Reconocen el impacto que tendría en sí mismo ser objeto de mensajes o dinámicas discriminatorias o experimentar relaciones abusivas.
- Establecen compromisos a nivel de curso en que se respeten el buen trato entre sus integrantes y que se expresen en acciones concretas propias de su convivencia cotidiana.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escuchan de manera atenta y respetuosa las ideas y posturas de personas con las que tienen diferencias de opinión o conflictos de interés.
- Examinan sus propias ideas y posturas en situaciones de diferencias de opinión, expresando de manera sincera y respetuosa las ideas y sentimientos asociados a la situación.
- Determinan formas de llegar a acuerdos para resolver conflictos y diferencias.
- Distinguen entre las posturas críticas que otras personas dirigen hacia sus ideas expresiones de agresión o descalificación.
- Identifican aprendizajes alcanzados por medio de experiencias en las que se han resuelto conflictos de manera exitosa y pacífica.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
La unidad pone foto en las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa como por medio de las redes sociales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
La unidad promueve el sentido de compromiso de los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano personal, sino que involucran a la comunidad de la que forman parte.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se espera que los estudiantes desarrollen una disposición activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para ser capaces de administrar de manera responsable y autónoma la forma en que organizan este proceso.