5 horas pedagógicas
Unidad 1: Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas
Habilidades y fortalezas de cada alumno en pos de acciones concretas para la superación personal. Sexualidad, expresión de amor, vínculo e intimidad.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes puedan identificar y valorar sus características personales en diversos ámbitos para reforzar su conocimiento personal, reconociendo sus habilidades y fortalezas, y proponiendo acciones concretas para mejorar en aquellos aspectos en los que se pueden superar. Por otra parte, se espera que los alumnos reconozcan y valoren la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida. Transversalmente se continúa desarrollando la participación de los alumnos en el consejo de curso y en su comunidad escolar y fortaleciendo el trabajo escolar organizado y planificado. Así también, se trabaja con los estudiantes durante la jornada escolar, el tema de la convivencia y el mantenimiento de una vida saludable y la manifestación de conductas de autocuidado.
Palabras claves
Habilidades, fortalezas, características personales, metas, superación, sexualidad, vínculo, relación sexual, pene, testículo, pechos, vagina, menstruación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Participan en la organización de las actividades del curso.
- Aceptan propuestas e iniciativas de otros.
- Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
- Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
- Cumplen con las responsabilidades y cargos asumidos.
- Organizan las responsabilidades y actividades del curso, respetando el derecho de todos a participar.
- Distribuyen roles y funciones, sin distinciones de género.
- Evalúan cumplimiento de las responsabilidades.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Acuerdan y asumen compromisos para favorecer la convivencia.
- Mencionan formas apropiadas de conducirse ante una persona que manifiesta sentimientos como tristeza, vergüenza, rabia o impotencia.
- Saludan y se despiden de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
- Identifican distintos tipos de violencia en situaciones dadas.
- Proponen formas de evitar o frenar la violencia.
- Permiten que sus compañeros se expresen y escuchan sus opiniones e ideas.
- Identifican las implicancias que tiene para las personas y para el grupo, el no escuchar o respetar las ideas de otras personas.
- Identifican situaciones en las que sus pares necesitan ayuda.
- Prestan ayuda a otras personas en respuesta a las necesidades o dificultades que estas posean.
- Identifican formas de respetar el ambiente de aprendizaje.
- Asumen compromisos para respetar el ambiente de aprendizaje.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan en la sala de clases a la hora de inicio de las actividades.
- Cumplen con sus responsabilidades escolares.
- Entregan sus trabajos dentro del período de tiempo asigna- do para ello.
- Se preocupan de justificar debidamente sus atrasos.
- Elaboran un horario personal de estudio.
- Usan la agenda para organizar sus actividades.
- Guardan y ordenan sus materiales al finalizar las actividades.
- Permiten que sus compañeros desarrollen y finalicen debidamente sus actividades.
- Identifican e intentan superar condiciones que pueden afectar el trabajo escolar.
- Identifican la copia como una conducta deshonesta.
- Realizan sus pruebas y evaluaciones basados en sus propios conocimientos, sin recurrir a la copia.
- Buscan información sobre temas que les interesen.
- Se dan cuenta de lo que aprenden y lo aplican en diversas situaciones.
- Llevan a cabo actividades recreativas que les resulten interesantes o entretenidas de manera regular.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Siguen rutinas diarias de higiene (ducharse, lavarse la cara, manos y dientes).
- Promueven la práctica de rutinas de higiene.
- Distinguen actividades saludables de aquellas que no lo son.
- Proponen actividades recreativas saludables para realizar en su tiempo libre.
- Evalúan la realización de prácticas de vida saludable en su vida cotidiana.
- Realizan actividades recreativas regularmente en su tiempo libre.
- Identifican acciones que facilitan el descanso y la conciliación del sueño.
- Explican la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.
- Identifican aspectos saludables y no saludables de sus propios hábitos alimenticios.
- Proponen formas de mejorar sus hábitos alimenticios.
- Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
- Cuidan su intimidad en diversas circunstancias (baños, ca- marines u otros).
- Reconocen situaciones de riesgo en las que se puede ver afectado el cuidado de su intimidad.
- Identifican y describen situaciones en las que deben res- guardar la entrega de información personal.
- Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
- Identifican efectos de las drogas en la vida de las personas.
- Reconocen situaciones de riesgo que pueden estar asocia- das al consumo de sustancias.
- Describen y llevan a cabo formas de evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen y dan ejemplos de las habilidades y fortalezas que despliegan en el espacio familiar, académico y social e inter- personal.
- Señalan características positivas de sí mismos frente a otros.
- Señalan aportes que pueden realizar al curso a partir de sus propias cualidades.
- Intercambian opiniones respecto del valor de las diferencias y aportes individuales.
- Escuchan de manera respetuosa los comentarios y observaciones que otras personas realizan en torno a sus fortalezas, habilidades y desempeño.
- Escriben compromisos personales para aportar al curso con sus cualidades.
- Identifican aspectos que necesitan superar.
- Dan ideas para superarse en diversos ámbitos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen que la procreación de un hijo es resultado del encuentro íntimo entre hombre y mujer.
- Dan razones por las que es importante el respeto al propio cuerpo.
- Dan ejemplos de distintas formas en las que dos personas que tienen una relación como pareja pueden expresar su cariño y afecto (por ejemplo: el cuidado mutuo, la lealtad y la responsabilidad por el otro).
- Nombran diferencias entre una relación de pareja y otros tipos de relaciones establecidas con otras personas (por ejemplo: en función del tipo de cosas que se comparten, la confianza hacia la otra persona, la intimidad en la relación, entre otros).
- Nombran responsabilidades que un padre, madre o persona responsable de la crianza de un niño tiene hacia este.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas
Habilidades y fortalezas de cada alumno en pos de acciones concretas para la superación personal. Sexualidad, expresión de amor, vínculo e intimidad.
Unidad 2: Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas
Habilidades y fortalezas de cada alumno en pos de acciones concretas para la superación personal. Sexualidad, expresión de amor, vínculo e intimidad.
Unidad 3: Practicar estrategias personales de manejo emocional, apuntando a la resolución de conflictos
Estrategias de manejo emocional y resolución de conflictos, en base a experiencias personales. Convivencia escolar y conductas de autocuidado.
Unidad 4: Practicar estrategias personales de manejo emocional, apuntando a la resolución de conflictos
Estrategias de manejo emocional y resolución de conflictos, en base a experiencias personales. Convivencia escolar y conductas de autocuidado.