7 horas pedagógicas
Unidad 1: Crecimiento personal
En la unidad se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características así como de sus intereses, anhelos y metas.
Propósito
En esta unidad se promueve que las y los estudiantes construyan una visión positiva y a la vez integrada de sí mismos, considerando los diversos ámbitos de sus vidas. Para esto, en la unidad se busca que tomen conciencia de sus propias características así como de sus intereses, anhelos y metas. De esta forma, sobre la base del reconocimiento y la elaboración de los aspectos señalados, en esta unidad se aspira a contribuir a que construyan una visión elaborada de sí mismos. Como parte de este proceso, en la unidad se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la dimensión afectiva, y la manera en que esta se expresa en sus vidas. Considerando que los estudiantes en este nivel se encuentran en la etapa de la adolescencia, y tomando en consideración los cambios que esta trae consigo, esto último resulta de especial importancia.
Palabras clave
Identidad, pubertad, adolescencia, metas y propósitos personales, sexualidad y sus dimensiones, intimidad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Jerarquizan sus intereses y motivaciones para tomar decisiones sobre sus propias vidas.
- Distinguen de qué manera los propios intereses y motivaciones para su futuro se diferencian o convergen con estereotipos o expectativas de otros.
- Describen maneras de utilizar las oportunidades y redes de apoyo que pueden encontrar para concretar su proyecto de vida.
- Identifican de qué maneras los posibles cambios o giros en un proyecto de vida pueden implicar oportunidades y amenazas para el desarrollo de los propios intereses y motivaciones.
- Proyectan rutas o planes alternativos que podrían seguir en caso de no poder llevar a cabo aquellos que consideran como su primera opción.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Distinguen diversas formas de establecer relaciones de pareja e intimidad, en función de la integridad y el bienestar propio y de las personas.
- Determinan la importancia del respeto por su propia intimidad, su bienestar físico y emocional en el contexto de la sexualidad (orientación e identidad) y vínculos afectivos.
- Explican temáticas asociadas a la sexualidad y a los vínculos afectivos en función de la integridad y el bienestar de todo ser humano.
- Promueven estrategias para afrontar diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y los vínculos afectivos que se presentan en el contexto social.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
En la unidad se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características así como de sus intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que esta involucra intereses y metas compartidas.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que las y los estudiantes desarrollen una aproximación activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para que sean capaces de administrar de forma autónoma la manera en que organizan dicho proceso.