13 horas pedagógicas
Unidad 3: Expresando y mejorando
Relacionar y aplicar procedimientos básicos de organización de un material musical.
Propósito
En esta unidad se espera que los y las estudiantes comprendan, relacionen y apliquen procedimientos básicos de organización de un material musical dado. Debido a ello, se propone la creación de melodías y secuencias armónicas básicas, entre otros ejercicios de creación y recreación musical.
Las actividades a desarrollar pueden concebirse perfectamente como proyectos grupales que permitirán desarrollar en los y las estudiantes habilidades y actitudes relacionadas con el compartir y con la capacidad para el trabajo colaborativo, y les ayudarán a plantearse difundir su trabajo musical a la comunidad.
Conocimientos previos
- Aplicación de características de estilo en la interpretación musical.
- Expresión musical.
Palabras claves
Fraseo, dinámica, nacionalismo, influencia musical, ideas extramusicales, época, contexto.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada, utilizando diferentes técnicas.
- Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Se expresan corporalmente siguiendo esquemas y/o coreografías al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Reproducen musicalmente una idea de la música escuchada.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de los conocimientos y las habilidades desarrollados.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
- Proponen ideas para graficar/escribir algunos aspectos musicales de una obra.
- Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
- Incorporan en sus explicaciones diferentes medios de registro y transmisión musical.
- Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Describen formalmente la música interpretada, escuchada y creada.
- Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical de la tradición europea presentes en la música latinoamericana.
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
- Asocian signos de escritura musical convencional a lo escuchado siguiendo una partitura.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
Indicadores Unidad 4
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
- Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
- Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
- Distinguen diferentes tipos de registro musical de acuerdo al repertorio.
- Comparan diferentes tipos de transmisión musical a lo largo de la historia.
- Relacionan diferentes medios de registro y transmisión musical con el repertorio.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
- Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
- Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Reproducen frases melódicas en una obra musical.
- Reproducen patrones rítmicos y melódicos.
- Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Indicadores Unidad 3
- Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
- Tocan instrumentos musicales teniendo presentes características propias de estilo.
- Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran concentración durante su interpretación.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Demuestran mayor fluidez y expresividad en su interpretación.
- Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Aplican las habilidades musicales desarrolladas al interpretar repertorio diverso.
Indicadores Unidad 4
- Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
- Cantan/tocan fluidamente siguiendo una base rítmica.
- Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
- Cantan/tocan música del folclor americano.
- Tocan instrumentos del folclor americano.
- Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
- Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
- Demuestran precisión en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al tocar instrumentos.
- Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al cantar.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
- Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
- Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Aplican sus conocimientos musicales en la creación de obras simples.
- Disfrutan en actividades de creación e improvisación.
- Demuestran interés en la experimentación con diversas sonoridades.
- Relacionan sus creaciones con obras musicales y/o manifestaciones musicales conocidas.
Indicadores Unidad 3
- Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
- Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
- Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
- Acompañan canciones interpretadas con sonidos corporales.
- Acompañan canciones interpretadas con objetos sonoros.
- Construyen patrones rítmicos aplicando los conocimientos desarrollados.
- Crean patrones melódicos aplicando los conocimientos desarrollados.
- Crean acompañamientos rítmicos para las canciones interpretadas.
- Crean otras voces para las canciones interpretadas.
- Elaboran textos para la creación de canciones.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Crean música de acuerdo a una forma establecida.
- Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Escuchando, cantando y tocando
Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos.
Unidad 2: Experimentando y construyendo
La busca que los estudiantes experimenten y manipulen material sonoro y sus diferentes posibilidades expresivas.
Unidad 3: Expresando y mejorando
Relacionar y aplicar procedimientos básicos de organización de un material musical.
Unidad 4: Compartiendo y reflexionando
Esta última unidad permite completar actividades más complejas e integradoras, como la realización de proyectos grupales o individuales.