19 horas pedagógicas
Unidad 1: Experimentar sonoridad de objetos e instrumentos musicales
Experimentar la sonoridad de objetos e instrumentos musicales. Creación de acompañamientos rítmicos, cantando y tocando instrumentos. Reconocer la importancia del silencio en la música.
Propósito
Uno de los objetivos centrales de esta unidad es que los estudiantes puedan conocer y experimentar la sonoridad de diversos objetos e instrumentos musicales por medio de la manipulación y el juego, además de conocer e identificar diversos timbres característicos en músicas de acuerdo a su contexto. Se espera que los estudiantes puedan utilizar estos conocimientos tanto para enriquecer su interpretación musical (vocal e instrumental) como para el trabajo creativo, el cual se puede manifestar en la manipulación para obtener diversos sonidos con instrumentos de percusión. Por otra parte varias de las actividades propuestas refuerzan la integración con otras asignaturas, como artes visuales, historia y geografía y ciencias sociales y lenguaje y comunicación. En esta última se propone el descubrimiento de las posibilidades que ofrece la ejercitación fonética de la voz hablada y su relación con los sonidos y la música. Otros propósitos de la unidad tienen relación con ejercitación de movimientos corporales sugeridos por la música, la experimentación de diversos sonidos con el propio cuerpo y la importancia del silencio en la música. En el cantar y tocar instrumentos, un propósito destacable es la creación de acompañamientos rítmicos sencillos y ostinati, lo que permite que los alumnos continúen experimentando con grafías propias o sugeridas por el docente. En relación a la escucha se recomienda la audición de trozos breves y escogidos de música contemporánea de tradición escrita, para permitir ampliar el imaginario sonoro de los niños.
Conocimientos previos
Diversas formas de interactuar con el sonido. Identificación de sonidos del entorno y sus fuentes sonoras. Expresión de emociones, sentimientos y gustos por medio de la música. Juegos y actividades musicales realizados.
Palabras claves
Instrumentos musicales, silencio, sonido, acompañamiento.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, agudo/grave, entre otros).
- Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas variadas, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, altura).
- Clasifican sonidos según criterios personales.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (pulsos, acentos, patrones, secciones).
- Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, alturas).
- Clasifican sonidos según criterios personales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
- Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas varia- das, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Clasifican sonidos según criterios comunes.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
- Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando y reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Clasifican sonidos según criterios comunes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan con atención, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Cantan al unísono.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
- Reproducen patrones rítmicos.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
- Cantan al unísono, cuidando entradas y finales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan con mayor precisión canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
- Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales, cuidando su sonoridad.
Indicadores Unidad 4
- Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales cuidando su sonoridad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos a sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores Unidad 2
- Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
- Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores Unidad 3
- Manipulan diversos objetos con un propósito expresivo.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
- Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
- Identifican características relevantes en algunas experiencias musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
- Describen experiencias musicales de su vida.
Indicadores Unidad 3
- Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
- Identifican características relevantes en algunos ejemplos musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
- Describen experiencias sonoras de su vida.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Experimentar sonoridad de objetos e instrumentos musicales
Experimentar la sonoridad de objetos e instrumentos musicales. Creación de acompañamientos rítmicos, cantando y tocando instrumentos. Reconocer la importancia del silencio en la música.
Unidad 2: Escuchar e interpretar con intención
Conocer las intenciones expresivas en la música que se escucha e interpreta y relacionar con elementos del lenguaje musical. Desarrollar la creatividad mediante una composición sencilla y la creación de instrumentos con elementos caseros.
Unidad 3: Danza y movimiento corporal
Énfasis en el movimiento corporal y la danza. Relaciones texto-música en canciones infantiles. Música de otras culturas y de pueblos originarios. Medios audiovisuales, como el cine, y las bandas sonoras. Experimentación, buscando nuevos sonidos.
Unidad 4: Mejorar interpretación musical con elementos expresivos y técnicos
Integración de elementos expresivos y técnicos en la interpretación musical. Experimentación con materiales (papeles, madera, bolsas de plástico) e instrumentos musicales. Rimas y versos hablados o cantados. Integración sonora-visual (cuentos musicales).