69 horas pedagógicas
Unidad 3: El cambio porcentual constante y razones trigonométricas
Expresar de forma recursiva el cambio porcentual constante. Desarrollar y aplicar razones trigonométricas.
Propósito
En esta unidad, los y las estudiantes analizan situaciones que involucran el cambio porcentual constante en intervalos de tiempo, y que van de lo gráfico a lo simbólico, identificando dicha razón de cambio en diferentes contextos, como el interés compuesto. En este último caso, se pretende que establezcan el interés o capital final después de cierto tiempo, ya sea estimándolo o calculándolo. Asimismo, que comparen situaciones que involucran el interés simple y compuesto de cierto capital, estableciendo el cambio porcentual e infiriendo el comportamiento de la inversión después de cierto tiempo.
Se espera que aprendan a expresar de forma recursiva el cambio porcentual en situaciones, e inferir el cambio después de cierto tiempo en la resolución de problemas de la vida diaria; y que también sepan modelar situaciones que involucren cambio porcentual, y deducir resultados en intervalos de tiempo. Comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente, por medio de la semejanza de triángulos rectángulos; en esta etapa, se espera que apliquen de forma adecuada cada razón trigonométrica, según sea el contexto.
Usan las razones trigonométricas como medio para determinar la medida de los lados de un triángulo rectángulo, o el ángulo involucrado en el contexto de resolución de problemas, así como también para componer o descomponer vectores y determinar la proyección de un vector sobre otro en el plano cartesiano, estableciendo dicha proyección con su razón trigonométrica correspondiente. En este último caso, se espera que el o la estudiante reconozca de forma intuitiva la razón trigonométrica involucrada.
Conocimientos previos
- Porcentaje.
- Potencia.
- Logaritmo.
- Triángulo rectángulo.
- Teorema de Pitágoras.
- Semejanza de triángulos.
- Puntos en el plano cartesiano.
Palabras clave
Cambio porcentual, porcentaje, intervalos de tiempo, vector, proyección, razones trigonométricas.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 3
- -Representan vectores, utilizando seno y coseno.
- -Utilizan las razones trigonométricas para componer (descomponer) vectores.
- -Determinan las proyecciones perpendiculares de vectores, utilizando las razones trigonométricas.
- -Resuelven problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias, que están relacionados con vectores y con las razones trigonométricas.
Mostrar que comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos:
- Relacionándolas con las propiedades de la semejanza y los ángulos.
- Explicándolas de manera pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo.
- Aplicándolas para determinar ángulos o medidas de lados.
- Resolviendo problemas geométricos y de otras asignaturas.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- -Dibujan triángulos rectángulos semejantes y los superponen en uno de sus ángulos para relacionar el ángulo con la proporción del cateto opuesto y la hipotenusa (respectivamente, el cateto adyacente y la hipotenusa).
- -Descubren que esta relación se mantiene para varios triángulos semejantes, y que el ángulo se mantiene.
- -Explican las razones trigonométricas por medio de dibujos.
- -Resuelven triángulos en ejercicios rutinarios; es decir, determinan todos sus ángulos y la medida de todos sus lados.
- -Resuelven problemas de la vida cotidiana, de geometría y de ciencias naturales, aplicando las razones trigonométricas.
Explicar el cambio porcentual constante en intervalos de tiempo:
- Por medio de situaciones de la vida real y de otras asignaturas.
- Identificándolo con el interés compuesto.
- Representándolo de manera concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo.
- Expresándolo en forma recursiva f(t+1) - f(t) = a · f(t).
- Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- -Modelan un crecimiento o decrecimiento porcentual constante (por ejemplo: de 50 %) con material concreto, como fichas, monedas o palitos.
- -Identifican el crecimiento o decrecimiento porcentual constante en representaciones gráficas.
- -Desarrollan la forma recursiva del cambio porcentual constante, a base de datos iniciales.
- -Resuelven ecuaciones recursivas del cambio porcentual constante en ejercicios rutinarios.
- -Identifican el cambio constante y el cambio porcentual constante en situaciones reales.
- -Resuelven problemas de ciencias y de la vida diaria, que involucren el cambio porcentual constante.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
- -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
- -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en pleno o en forma individual.
- -Aceptan reglas y plazos.
- -Trabajan sin supervisión.
Indicadores unidad 2
- -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
- -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
- -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en pleno o en forma individual.
- -Aceptan reglas y plazos.
- -Trabajan sin supervisión.
Indicadores unidad 3
- -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
- -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
- -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en pleno o en forma individual.
- -Aceptan reglas y plazos.
- -Trabajan sin supervisión.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- -Reconocen sus fortalezas y debilidades.
- -Comparten de forma desinteresada sus puntos de vista.
- -Formulan preguntas o exponen hipótesis propias acerca de una situación o un problema.
- -Participan en la búsqueda de una posible solución a un problema.
Explicar:
- Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
- Demostraciones de resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
- Generalizaciones por medio de conectores lógicos y cuantificadores utilizándolos apropiadamente.
Resolver problemas utilizando estrategias como las siguientes:
- Simplificar el problema y estimar el resultado.
- Descomponer el problema en subproblemas más sencillos.
- Buscar patrones.
- Usar herramientas computacionales.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicación de raíces, potencias y logaritmos. Área y superficie de la esfera
Se espera que los alumnos aprendan a aplicar el concepto de potencias, raíces o logaritmos para resolver problemas rutinarios o no rutinarios en diferentes contextos, y modelar situaciones utilizando el concepto de potencia, raíz y logaritmo. Desarrollar el área y el volumen de la esfera.
Unidad 2: Funciones cuadráticas, ecuaciones cuadráticas y la inversa de una función
Se espera que los alumnos descubran el cambio cuadrático, en comparación con el cambio lineal, y desarrollen la función inversa a una función, en el caso de funciones lineales y funciones cuadráticas.
Unidad 3: El cambio porcentual constante y razones trigonométricas
Expresar de forma recursiva el cambio porcentual constante. Desarrollar y aplicar razones trigonométricas.
Unidad 4: Variable aleatoria finita
Desarrollar el concepto de variable aleatoria finita y compararlo con el concepto conocido de variable.