77 horas pedagógicas
Unidad 4: Nube de punto y gráficos “xy”. Regla aditiva y multiplicativa de probabilidades.
Registro de característcas distintas de la misma población mediante tablas y nube de puntos. Elaboración de gráficos “xy” para comparar poblaciones. Desarrollo y aplicación de la regla aditiva y multiplicativa de probabilidades.
Propósito
En esta unidad, las y los estudiantes utilizan los conocimientos adquiridos en años anteriores para registrar distribuciones de dos características de una población. Para ello, construyen tablas de doble entrada y nubes de puntos; hacen esto último para analizar las características de la población y ampliar luego este conocimiento en el estudio y comparación de dos poblaciones. Se pretende que sean capaces de comparar dos poblaciones y trazar de manera intuitiva una recta que separe la nube en dos sectores. El objetivo es comenzar con la regresión lineal que se estudiará en cursos superiores; por este motivo, solo se traza intuitivamente esa recta. Asimismo, se busca que desarrollen las reglas de probabilidad, comenzando con experimentos sencillos, para obtener conjeturas y, a partir de estas, obtener una fórmula. Esto se inicia con un problema por resolver y se utilizan las fórmulas rutinarias para la resolución de problemas. También se espera que consoliden su noción de azar, que han trabajado durante los años anteriores. Para lograrlo, resuelven problemas y utilizan el conocimiento adquirido para describir el comportamiento azaroso. En esta etapa, además, se comienza con la noción de distribución normal de manera visual, no como contenido; esto significa que trabajan con la tabla de Galton y visualizan un comportamiento aleatorio normal, sin enfrentarse aún a su nombre ni a su definición formal. Para tratar los datos obtenidos por experimentos aleatorios, utilizan conceptos aprendidos en Estadística.
Conocimientos previos
- Operatoria con números racionales.
- Muestreo.
- Tablas de frecuencias absolutas y relativas.
- Medidas de tendencia central y rango.
- Probabilidades de eventos.
- Medidas de posición, percentiles y cuartiles.
- Principio combinatorio.
Palabras clave
Distribuciones de características, tablas de doble entrada, nubes de puntos, diagrama de árbol, regla aditiva, regla multiplicativa, noción de azar, tabla de Galton.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Elaboran y describen gráficos de dispersión en una y en dos dimensiones.
- Reconocen estructuras lineales u otras, en las formas de las nubes de puntos.
- Realizan encuestas en su entorno, preguntando dos características, y representan los resultados mediante gráficos de nube de puntos.
- Describen nubes de puntos presentadas en el sistema de coordenadas.
- Conjeturan de forma intuitiva si hay correlación entre las características registradas.
Comparar poblaciones mediante la confección de gráficos "xy" para dos atributos de muestras, de manera concreta y pictórica:
- Utilizando nubes de puntos en dos colores.
- Separando la nube por medio de una recta trazada de manera intuitiva.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Registran datos de dos características provenientes de una o de dos poblaciones, en tablas de doble entrada, y representan los datos mediante nubes de puntos en dos colores.
- Describen nubes de puntos e identifican y comentan puntos aislados en las nubes de puntos.
- Argumentan acerca de coherencias o diferencias entre nubes de puntos de diferentes poblaciones.
- Trazan de manera intuitiva la recta que separa de mejor forma la nube de puntos en dos poblaciones.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Elaboran o completan diagramas de árboles con las posibilidades de experimentos aleatorios, para representar los eventos y determinar sus probabilidades.
- Reconocen la regla multiplicativa de la probabilidad a lo largo de una "rama" que conduce de la partida al tramo exterior.
- Reconocen la regla aditiva de la probabilidad en la unión de distintas "ramas".
- Aplican la combinación de la regla aditiva y de la regla multiplicativa para determinar probabilidades de eventos compuestos.
- Calculan las probabilidades de eventos simples y compuestos.
- Resuelven problemas de la vida diaria que involucran las reglas aditiva y multiplicativa.
Mostrar que comprenden el concepto de azar:
- Experimentando con la tabla de Galton y con paseos aleatorios sencillos de manera manual y/o con software educativo.
- Realizando análisis estadísticos, empezando por frecuencias relativas.
- Utilizando probabilidades para describir el comportamiento azaroso.
- Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Elaboran árboles o redes de caminos para marcar diferentes "paseos al azar".
- Verifican que una "rama" o "camino" lleva a una meta en el margen del árbol, mientras que varios caminos llevan a una meta central.
- Reconocen una distribución de los datos (que se acumula en el centro) en repeticiones de experimentos aleatorios (tabla de Galton).
- Analizan estadísticas basadas en el mismo objetivo, reconociendo que son distintas en el detalle, aunque muestran coherencias en general.
- Resuelven problemas de la vida diaria que involucran estimaciones basadas en frecuencias relativas.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- -Cuestionan datos que les han sido entregados o que hayan encontrados en los medios.
- -Usan procedimientos matemáticos para confirmar la veracidad de una información y/o para complementarla.
- -Intercambian opiniones sobre los motivos de la información manipulada.
- -Toman decisiones basados en conocimientos matemáticos.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- -Indican y citan de manera adecuada las fuentes usadas.
- -Usan de manera efectiva la información.
- -Controlan en forma responsable el uso de la tecnología.
- -Procesan la información extraída, evitando las copias textuales extremas.
Resolver problemas utilizando estrategias como las siguientes:
- Simplificar el problema y estimar el resultado.
- Descomponer el problema en subproblemas más sencillos.
- Buscar patrones.
- Usar herramientas computacionales.
Explicar:
- Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
- Demostraciones de resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
- Generalizaciones por medio de conectores lógicos y cuantificadores utilizándolos apropiadamente.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Productos notables. Potencias con exponente entero. El cono.
Cálculos con números racionales. Desarrollo de los productos notables y su aplicación en la transformación de expresiones algebraicas. Ampliación de la noción de potencia a base racional y exponentes enteros. Cálculo del volumen y del área de la superficie del cono.
Unidad 2: Sistemas de ecuaciones lineales. Área y perímetros de sectores y segmentos circulares.
Los estudiantes refuerzan lo aprendido sobre la función lineal incorporando las nociones de sistemas de ecuaciones lineales (2x2) y la linealidad en dos variables. Además, desarrollan áreas y perímetros de sectores y segmentos circulares.
Unidad 3: Homotecia y sus aplicaciones
El concepto de homotecia, su relación con la perspectiva y su representación vectorial. Desarrollo del teorema de Tales y aplicación de las propiedades de semejanza y proporcionalidad.
Unidad 4: Nube de punto y gráficos “xy”. Regla aditiva y multiplicativa de probabilidades.
Registro de característcas distintas de la misma población mediante tablas y nube de puntos. Elaboración de gráficos “xy” para comparar poblaciones. Desarrollo y aplicación de la regla aditiva y multiplicativa de probabilidades.