72 horas pedagógicas
Unidad 1: Productos notables. Potencias con exponente entero. El cono.
Cálculos con números racionales. Desarrollo de los productos notables y su aplicación en la transformación de expresiones algebraicas. Ampliación de la noción de potencia a base racional y exponentes enteros. Cálculo del volumen y del área de la superficie del cono.
Propósito
En esta unidad, las y los estudiantes operan con los números racionales, ejercitan con ellos y utilizan algoritmos para determinar relaciones y responder a problemas. Amplían su conocimiento de potencias al ámbito de los números racionales para las bases, y extienden el ámbito numérico de los exponentes a los enteros. Para esto, utilizan lo aprendido sobre potencias y extienden las propiedades al nuevo ámbito numérico. Con esta ampliación del conocimiento, se espera que resuelvan problemas de potencias, que ejerciten de manera precisa y variada, y que resuelvan problemas de crecimiento y decrecimiento.
Se trabaja también con los productos notables, tema que corresponde al eje de Álgebra y funciones y que se incluye en esta unidad para reforzar el trabajo de la operatoria con variables y como reforzamiento de lo aprendido. Los productos notables comienzan con sus representaciones pictóricas, relacionadas con área de figuras 2D y con el volumen de figuras 3D, para continuar con su representación simbólica y con su manejo para reducir expresiones algebraicas. Asimismo, se abordan las fórmulas del área de superficie y de volumen de un cono, comenzando con representaciones concretas para llegar a lo simbólico. En este camino, los estudiantes refuerzan lo aprendido en cursos anteriores y la operatoria con números racionales y con expresiones algebraicas.
Conocimientos previos
- Multiplicación de números enteros.
- División de números enteros.
- Números racionales.
- Multiplicación y división de potencias de base y exponente entero.
- Raíces cuadradas de números naturales.
- Factorización de expresiones algebraicas.
Palabras clave
Números racionales, potencias, crecimiento, decrecimiento, productos notables, reducción de expresiones algebraicas, área del cono, volumen del cono.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Identifican el tipo de número, racional, entero y natural, y las operaciones involucradas.
- -Realizan operaciones mixtas con números racionales, respetando la jerarquía de las operaciones y los paréntesis.
- -Reducen expresiones numéricas de números racionales, aplicando las propiedades de conmutatividad, asociatividad y distributividad.
- -Transforman expresiones del lenguaje natural a expresiones matemáticas y viceversa.
Mostrar que comprenden las potencias de base racional y exponente entero:
- Transfiriendo propiedades de la multiplicación y división de potencias a los ámbitos numéricos correspondientes.
- Relacionándolas con el crecimiento y decrecimiento de cantidades.
- Resolviendo problemas de la vida diaria y otras asignaturas.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Reconocen que la potencia de potencia es una multiplicación iterativa.
- -Reconocen el significado del exponente 0 y de los exponentes enteros negativos.
- -Aplican las propiedades de la multiplicación, la división y la potenciación de potencias en ejercicios.
- -Modelan procesos de crecimiento y decrecimiento en Economía y en Ciencias Naturales.
- -Resuelven problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, relacionados con potencias de base racional y exponente entero.
Desarrollar los productos notables de manera concreta, pictórica y simbólica:
- Transformando productos en sumas y viceversa.
- Aplicándolos a situaciones concretas.
- Completando el cuadrado del binomio.
- Utilizándolas en la reducción y desarrollo de expresiones algebraicas.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación en productos de sumas.
- -Representan los tres productos notables mediante la composición y descomposición de cuadrados y rectángulos.
- -Reconocen los productos notables como caso especial del producto de dos sumas o diferencias.
- -Reconocen la estructura de los productos notables en su expresión aditiva.
- -Aplican los productos notables en el desarrollo de expresiones algebraicas.
- -Aplican los productos notables en la factorización y la reducción de expresiones algebraicas a situaciones concretas.
- -Aplican la estructura de los productos notables para completar sumas, al cuadrado de una adición.
Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de la superficie y el volumen del cono:
- Desplegando la red del cono para la fórmula del área de superficie.
- Experimentando de manera concreta para encontrar la relación entre el volumen del cilindro y el cono.
- Aplicando las fórmulas a la resolución de problemas geométricos y de la vida diaria.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Estiman el volumen de un cono como tercera parte de un cilindro de la misma base y altura.
- -Experimentan el volumen de un cono de manera concreta (agua, arena, recipientes, etc.).
- -Desarrollan la fórmula del volumen de un cono de la siguiente forma: Vcono = 13 ? Vcilindro = 13 ? r 2? ? h
- -Desenrollan modelos de conos en 3 dimensiones y los extienden al plano en redes de conos, y viceversa.
- -Desarrollan la fórmula del área de un cono, identificándola con el área de su red.
- -Calculan el volumen y el área de la superficie de conos, explicando el rol que tiene cada uno de los términos de la fórmula.
- -Resuelven problemas geométricos y de la vida diaria que involucran volúmenes y áreas de superficies de conos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Tienen ideas propias y las defienden, sin rendirse fácilmente.
- -Planifican su trabajo y los procedimientos detalladamente.
- -Buscan, aceptan sus errores y repiten procesos.
- -Comprueban en forma autónoma para validar su resultado.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
- -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
- -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en plenos o en forma individual.
- -Aceptan reglas y plazos.
- -Trabajan sin supervisión.
Indicadores unidad 2
- -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
- -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
- -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en plenos o en forma individual.
- -Aceptan reglas y plazos.
- -Trabajan sin supervisión.
Indicadores unidad 3
- -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
- -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
- -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en plenos o en forma individual.
- -Aceptan reglas y plazos.
- -Trabajan sin supervisión.
Resolver problemas utilizando estrategias como las siguientes:
- Simplificar el problema y estimar el resultado.
- Descomponer el problema en subproblemas más sencillos.
- Buscar patrones.
- Usar herramientas computacionales.
Explicar:
- Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
- Demostraciones de resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
- Generalizaciones por medio de conectores lógicos y cuantificadores utilizándolos apropiadamente.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Productos notables. Potencias con exponente entero. El cono.
Cálculos con números racionales. Desarrollo de los productos notables y su aplicación en la transformación de expresiones algebraicas. Ampliación de la noción de potencia a base racional y exponentes enteros. Cálculo del volumen y del área de la superficie del cono.
Unidad 2: Sistemas de ecuaciones lineales. Área y perímetros de sectores y segmentos circulares.
Los estudiantes refuerzan lo aprendido sobre la función lineal incorporando las nociones de sistemas de ecuaciones lineales (2x2) y la linealidad en dos variables. Además, desarrollan áreas y perímetros de sectores y segmentos circulares.
Unidad 3: Homotecia y sus aplicaciones
El concepto de homotecia, su relación con la perspectiva y su representación vectorial. Desarrollo del teorema de Tales y aplicación de las propiedades de semejanza y proporcionalidad.
Unidad 4: Nube de punto y gráficos “xy”. Regla aditiva y multiplicativa de probabilidades.
Registro de característcas distintas de la misma población mediante tablas y nube de puntos. Elaboración de gráficos “xy” para comparar poblaciones. Desarrollo y aplicación de la regla aditiva y multiplicativa de probabilidades.