Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía didáctica para la Unidad 4, Matemática 4° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 4° básico, Unidad 4

Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.

Describir y representar decimales (décimos y centésimos):

  • representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo
  • comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.

Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:

  • reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas
  • seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²)
  • determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos
  • construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área
  • usando software geométrico.

Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo:

  • seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo
  • reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo
  • midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo
  • usando software geométrico.

Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Unidad 4: Números decimales. Concepto de área de rectángulos y concepto de volumen de un cuerpo. Experimentos aleatorios

Tipo: Actividades / Libros de actividades

Curso: 4° básico

Asignatura: Matemática

Modalidad: Educación General

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios