Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Comprendiendo las fracciones (II)

Comprendiendo las fracciones (II)

Actividades para identificar y escribir fracciones en forma simbólica y pictórica y resolver problemas.

Descripción

Actividad que muestra diferentes representaciones de fracciones por medio de material concreto o en la vida real.

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:

  • explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
  • describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
  • comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Unidad 4: Fracciones de uso común. Concepto de ángulo. Objetos en un mapa. Concepto de peso.

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 3° básico

Asignatura: Matemática

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Fabiola Sotelo A

Modalidad: Educación General

Palabras claves: identificar / simbólica / representación pictórica / fracciones / comprender / escribir

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios