Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 1: Programar - Curso A - 1º básico (Conocimiento Inicial)

Indicaciones al Docente

Para abordar los objetivos de aprendizaje de Matemática y del Programa fundamentos, se propone que el docente a partir de un juego invite a los estudiantes a reconocer y describir patrones repetitivos.

Ejemplo

  1. Muestre la canción "We will rock you" de la banda Queen para reconocer y describir un patrón rítmico.
  2. Reproduzca la intro de la canción para que los estudiantes la conozcan
  3. Posteriormente, con palmas y zapateos pídales que la interpreten. Se espera que los alumnos reconozcan el patrón.
  4. Pídales que lo dibujen mediante símbolos de manos y pies.
  5. Realice una puesta en común
  6. Presentarles nuevos patrones gráficos que ellos puedan reconocer y describir.

Sugerencia alternativa

Si en la escuela se ha trabajado con musicogramas, también se puede trabajar el ejemplo anterior sustituyendo los patrones de manos y pies por los musicogramas y utilizando otras canciones. Se anexa un video que explica cómo se elaboran musicogramas.

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo

Tipo: Aprendo en línea / Clases CODE

Curso: 1° básico

Asignatura: Matemática

Fuente o Colección: Recursos CODE

Modalidad: Educación General

Ministerio de Educación
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