Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 6° básico
57 horas pedagógicas
Unidad 1: Desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión
Fomentar el gusto por la literatura y desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión. Participios irregulares y la ortografía de los verbos haber, tener e ir.
Propósito
Esta unidad busca fomentar el gusto de los estudiantes por la literatura y desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión de obras narrativas. A partir de las lecturas se realiza la interpretación del lenguaje figurado, la escritura de narraciones y comentarios y se aprende a estructurar de diversas maneras las intervenciones orales.
Además, en esta unidad se refuerza el correcto uso de los participios irregulares, la ortografía de los verbos haber, tener e ir y la acentuación de los pronombres interrogativos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1, unidad 2, unidad 3 y unidad 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
- Buscan textos que sean adecuados para sus propósitos de lectura.
- Leen sin distraerse.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Resumen los hechos principales o temas de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
- Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
- decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta:
- diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
- poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
- respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
- manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves contextuales
- raíces y afijos
- preguntar a otro
- diccionarios, enciclopedias e internet.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Explican con sus palabras el posible significado de una palabra desconocida a partir de la información contextual.
- Identifican la raíz o afijos de la palabra y determinan su significado a partir de estos conocimientos (si es pertinente).
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras en diccionarios y enciclopedias usando el orden alfabético o índices temáticos.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben un texto al menos una vez a la semana, seleccionando el formato que más se adecue a sus propósitos.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo:
- sinónimos, hipónimos e hiperónimos
- locuciones
- comparaciones
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Reemplazan palabras por sinónimos, hipónimos e hiperónimos al hablar o escribir, para dar mayor precisión al mensaje.
- Utilizan adecuadamente en nuevos contextos las locuciones que encuentran en sus lecturas o en textos orales.
- Explican el significado de una locución, por ejemplo, "dar en el clavo significa encontrar una solución o las palabras adecuadas en una situación".
- Usan comparaciones al expresarse oralmente o por escrito
Indicadores
Indicadores Unidad 1,2,3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
- Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
- Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan su registro y su vocabulario según la situación comunicativa.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos y autores a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con versos de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan poemas que han leído.
- Relacionan aspectos de un poema leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Recomiendan poemas y autores a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer y fundamentan su elección.
- Recomiendan textos a otros.
Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia
- explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato
- relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
- Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
- Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
Indicadores Unidad 3
- Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones, a partir de información presente en el relato.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
- Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o una actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
- Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
- Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor leído a lo largo del semestre.
- Comparan el lenguaje utilizado por su autor favorito con el usado por otro.
- Comparan dos textos de autores distintos y señalan las principales similitudes y diferencias.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- organizar la información en esquemas o mapas conceptuales
- resumir.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
- Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o conocimientos previos.
- Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
Indicadores Unidad 2
- Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
- Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o sus conocimientos previos.
- Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento y averiguan su significado.
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
- Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.
Indicadores Unidad 4
- Organizan información encontrada en textos, en esquemas o mapas conceptuales.
- Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.
Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que:
- tengan una estructura clara
- utilicen conectores adecuados
- tengan coherencia en sus oraciones
- incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben un cuento en que:
- relatan un hecho interesante
- desarrollan una secuencia narrativa
- mantienen la coherencia temática
- describen las acciones que realizan los personajes
- utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, pero, etc.)
- mencionan al menos dos características del ambiente
- describen explícitamente al menos una característica sicológica de un personaje
- describen los sentimientos o los problemas de los personajes
- Escriben el relato de una experiencia personal o una noticia en que:
- narran un hecho interesante
- describen a las personas que intervienen en la acción
- mantienen la coherencia temática
- expresan una opinión sobre los hechos relatados
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
- expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
- fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos, en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esta información.
Indicadores Unidad 3
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
- expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
- fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esa información.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras de la lectura que comentan (en el caso de la escritura de comentarios).
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas.
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- manteniendo un tiempo verbal coherente a lo largo de la narración
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos, usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 2
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- adecuando el formato al propósito del texto para publicarlo
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 3
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- gregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 4
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben textos en los que utilizan correctamente los participios irregulares roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto y vuelto.
- Usan correctamente los participios irregulares cuando los incorporan en sus producciones orales.
- Identifican errores en el uso de los participios irregulares.
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de:
- escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados
- coma en frases explicativas
- coma en presencia de conectores que la requieren
- acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente las conjugaciones de los verbos haber, tener e ir cuando los utilizan.
- Tildan los pronombres exclamativos e interrogativos que utilizan en sus textos.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Indicadores Unidad 3
- Añaden coma en sus textos cuando es necesario.
- Explican por qué usaron coma en una determinada oración.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
- complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias
- aceptando sugerencias
- haciendo comentarios en los momentos adecuados
- mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
- fundamentando su postura.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
- Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Destacan ideas dichas por otros.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
Indicadores Unidad 3
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
- Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Destacan ideas dichas por otros.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
- Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.
Indicadores Unidad 4
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
- Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Destacan ideas dichas por otros.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
- Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.
Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:
- poemas
- narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
- dramatizaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
- Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un hecho o conflicto.
- Agregan datos interesantes a la narración, que llaman la atención del interlocutor y no desvían el tema.
- Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.
Indicadores Unidad 2
- Recitan poemas o versos de memoria, usando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.
Indicadores Unidad 3
- Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y las necesidades de todos.
- Representan roles en obras teatrales:
- diciendo sus partes del diálogo de memoria y sin equivocarse
- utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acordes con las características del personaje representado
- moviéndose adecuadamente por el espacio
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Material para docentes
Plan de trabajo
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividad evaluación
Libros de actividades
Audios
Imágenes
Organizadores gráficos
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Lecturas sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión
Fomentar el gusto por la literatura y desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión. Participios irregulares y la ortografía de los verbos haber, tener e ir.
Unidad 2: Fomentar el gusto por la poesía
Fomentar el gusto por la poesía. Con los textos no literarios, deben identificar las ideas principales, formarse una opinión, investigar y escribir artículos informativos.
Unidad 3: Ejercitar habilidades de escritura y desarrollar comprensión y lectura de textos narrativos
Comprensión y gusto por la lectura de textos narrativos. Escritura de comentarios de las obras leídas. Uso del pensamiento crítico. Montaje de una obra de teatro.
Unidad 4: Ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de investigación
Habilidades para la preparación de un trabajo de investigación. Reorganización y síntesis de la información recolectada. Exposición oral.