Recursos Educativos y Documentos Curriculares

A partir de una lectura: un hecho y mi opinión

A partir de una lectura: un hecho y mi opinión

Molde que puede aprovecharse para elaborar una opinión a partir de un hecho de una lectura.

Descripción

Fichas para que los estudiantes recuenten una hitoria de manera resumida

Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión:

  • identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia
  • explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven
  • describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato
  • relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta
  • interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
  • expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
  • llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto
  • comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Unidad 3: Ejercitar habilidades de escritura y desarrollar comprensión y lectura de textos narrativos

Tipo: Imágenes y multimedia / Organizadores gráficos

Curso: 6° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Modalidad: Educación General

Palabras claves: hecho y opinión / lectura / organizador gráfico

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios