Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Para comentar una lectura con un compañero

Para comentar una lectura con un compañero

Cómic para motivar una actitud de cortesía en una llamada por teléfono a una institución.

Descripción

Cómic para motivar una actitud de cortesía en una llamada por teléfono a una institución.

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión:

  • identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia
  • explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven
  • describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato
  • relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta
  • interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
  • expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
  • llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto
  • comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:

  • manteniendo el foco en un tema
  • complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias
  • aceptando sugerencias
  • haciendo comentarios en los momentos adecuados
  • mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
  • fundamentando su postura.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
  • extrayendo y registrando la información relevante
  • formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
  • comparando información dentro del texto o con otros textos
  • formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado
  • identificando diferentes puntos de vista.

Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:

  • poemas
  • narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
  • dramatizaciones.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • mitos y leyendas
  • capítulos de novelas.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Unidad 3: Ejercitar habilidades de escritura y desarrollar comprensión y lectura de textos narrativos

Tipo: Imágenes y multimedia / Imágenes

Curso: 6° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Palabras claves: intercambio / opinión / argumentación / diálogo / conversación / lectura

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios