Lecturas sugeridas para la unidad 2: narraciones
Poemas, canciones y adivinanzas sugeridas por el programa para la unidad 2.
Descripción
Poemas, canciones y adivinanzas sugeridas por el programa para la unidad 2.
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- expresando sus ideas u opiniones
- demostrando interés ante lo escuchado
- respetando turnos.
Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- estableciendo conexiones con sus propias experiencias
- visualizando lo que se describe en el texto
- formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
- respondiendo preguntas abiertas
- formulando una opinión sobre lo escuchado.
Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- fábulas
- leyendas.
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
- presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
- incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
- utilizando un vocabulario variado
- pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
- manteniendo una postura adecuada.
Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.
Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.
Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
- extrayendo información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez:
- pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones
- respetando el punto seguido y el punto aparte
- leyendo palabra a palabra.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 2: Leer y comprender
Tipo: Lecturas / Lecturas sugeridas
Curso: 1° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: lecturas / textos no literarios / sugeridas