Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Lecturas sugeridas para la unidad 1: narraciones

Lecturas sugeridas para la unidad 1: narraciones

Narraciones sugeridas por el programa para la unidad 1.

Descripción

Poemas, canciones y adivinanzas sugeridas por el programa para la unidad 1.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • expresando sus ideas u opiniones
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • respetando turnos.

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • estableciendo conexiones con sus propias experiencias
  • visualizando lo que se describe en el texto
  • formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
  • respondiendo preguntas abiertas
  • formulando una opinión sobre lo escuchado.

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • fábulas
  • leyendas.

Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez:

  • pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones
  • respetando el punto seguido y el punto aparte
  • leyendo palabra a palabra.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Unidad 1: Comenzando a leer y escribir

Tipo: Lecturas / Lecturas sugeridas

Curso: 1° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Modalidad: Educación General

Palabras claves: programas / ministerio / sugeridas / narración / narraciones / lecturas

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios