Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía didáctica: Período 1

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 1° básico - Período 1

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • fábulas
  • leyendas.

Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros.

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:

  • extrayendo información explícita e implícita;
  • respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué);
  • recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas;
  • describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia;
  • estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias;
  • emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez:

  • pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones
  • respetando el punto seguido y el punto aparte
  • leyendo palabra a palabra.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • expresando sus ideas u opiniones
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • respetando turnos.

Unidad 1: Comenzando a leer y escribir

Tipo: Actividades / Libros de actividades

Curso: 1° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios