Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Debate

Debate

Actividad en la que los estudiantes realizan un debate.

Debate99.9kb
Debate156.6kb

Descripción

Actividad en la que los estudiantes realizan un debate.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la biblioteca e internet.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación, para comunicar temas de su interés:

  • Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
  • Siguiendo una progresión temática clara.
  • Dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos clave para la comprensión de la información.
  • Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas.
  • Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 7° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Palabras claves: organización / Debate / argumentación / opiniones / comunicación oral

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios