Recursos Educativos y Documentos Curriculares

"Boy": esquema resumen y descripción del ambiente de la novela

"Boy": esquema resumen y descripción del ambiente de la novela

Actividad en la que los estudiantes completan un organizador gráfico a partir de la novela "La gran Gilly Hopkins" y después desarrollan un retrato del personaje principal.

Descripción

Actividad en la que los estudiantes completan un organizador gráfico a partir de la novela "La gran Gilly Hopkins" y después desarrollan un retrato del personaje principal.

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.), caracterizados por:

  • Una presentación clara del tema.
  • La presencia de información de distintas fuentes.
  • La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
  • Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
  • El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
  • Un cierre coherente con las características del género.
  • El uso de referencias según un formato previamente acordado.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • El papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus acciones afectan a otros personajes.
  • El efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia.
  • Cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes.
  • La disposición temporal de los hechos.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Manifestar disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 7° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Loreto Rocuant

Modalidad: Educación General

Palabras claves: organizador gráfico / esquema / descripción del ambiente / Boy / Roal Dahl

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios