Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Historias de cronopios y de famas (Ilustrado)

Historias de cronopios y de famas (Ilustrado)

""" El gran clásico de Cortázar ahora ilustrado. Las historias de cronopios y de famas son quizá el ejemplo más feliz de la desbordada imaginación cortazariana. La propuesta de esta nueva edición es retomar la idea original del autor y ofrecerlas por separado, es decir, sin las otras secciones que incluyó el libro tal como fue editado por primera vez. Para alegría de los niños y jolgorio de los mayores, los dibujos de Elenio Pico, sus cronopios, sus famas y sus esperanzas hacen recordar la profecía con la que Cortázar saludó el nacimiento de estos pequeños bichos: """"El mundo será de los cronopios o no será"""". Túmbense con el libro en la cama, o bajo una flor, y diviértanse tiernamente o enternézcanse tristemente con la magia verbal (y ahora visual) de sus aventuras. Que sus ojos, cronopios cronopios, bailen tregua y bailen catala sobre letras y dibujos y colores."""

Acceso a Biblioteca Digital Escolar

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
  • Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
  • La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o texto sagrado.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Unidad 1: La libertad como tema literario (narrativa y lírica)

Tipo: Lecturas / Libros BDE

Curso: 1° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar

Autor: Julio Cortázar

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Cuentos argentinos

ISBN: 9789870435709

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios