Unidad 2: The place where I live
Vocabulario, estructuras y funciones básicas para la comunicación oral y escrita, sobre temas cotidianos.
Propósito
Esta unidad tiene como objetivo continuar desarrollando el vocabulario, estructuras y funciones básicas que permitan a los estudiantes comunicarse en forma simple, tanto de manera oral como escrita, sobre temas que les son cercanos, como su hogar, su familia y objetos que usan en la vida cotidiana. En esta unidad los alumnos continuarán expuestos a los sonidos propios del idioma mediante canciones y rimas con el objetivo de que repitan e imiten la pronunciación y disfrutar del aprendizaje en la clase de inglés. A partir de la lectura de textos simples y con la ayuda del docente, seguirán instrucciones e identificaran información básica sobre otras culturas relacionadas con el tema de la unidad. Además, harán conexiones con otras asignaturas a partir del aprendizaje de vocabulario de la unidad y leerán y expresarán ideas relacionadas con el cuidado del medioambiente.
Conocimientos previos
Vocabulario de la familia, escuela, colores, objetos de la escuela, tamaño. Expresiones como hello/hi, how are you?, good bye, bye, good morning/afternoon. Dar instrucciones, describir personas en su apariencia, pronombres, expresar preferencias, describir acciones cotidianas, unir ideas con and, describir cantidades del 1 al 5.
Palabras claves
Expresiones: Thank you, I'm fine, hurry up. Vocabulario temático de la unidad: lugares de la casa, objetos de la casa. Números hasta el 10.
Objetivos de Aprendizaje
Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos), que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y con los siguientes temas:
- temas de la vida cotidiana: la escuela, la casa, la familia, la ropa, la comida, el clima
- temas del contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país
- temas de otras asignaturas, como alimentación equilibrada y variada (Ciencias Naturales), descripción de lugares y clima (Geografía)
- temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente y avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
Identificar en los textos escuchados:
- tema e ideas generales
- información específica asociada a personas, lugares y tiempo
- palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático
- sonidos y repetición de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del inglés.
Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión:
- hacer predicciones basándose en conocimientos previos
- usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes)
- visualizar diferentes aspectos del texto
- usar apoyo visual.
Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases, estén acompañados de abundante apoyo visual y estén relacionados con los temas y las siguientes funciones del año:
- saludar y despedirse
- solicitar y entregar información personal y de temas familiares
- agradecer, disculparse y pedir permiso
- seguir y dar instrucciones
- describir personas, objetos y su posición, lugares, acciones cotidianas y clima
- expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones.
Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails, identificando:
- propósito del texto
- ideas generales
- información explícita
- palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: I'm sorry, excuse me) y vocabulario temático.
Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases y estén acompañados de abundante apoyo visual, identificando:
- tema general del texto
- personajes, lugares y tiempo
- secuencia de eventos (beginning - middle - end)
- vocabulario temático y expresiones de uso común.
Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso:
- prelectura: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos y elementos visuales
- lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones e imágenes
- poslectura: organizar información en diagramas, releer.
Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones:
- saludar y despedirse, por ejemplo: hello/good morning, goodbye
- dar instrucciones, por ejemplo: sit down, close the door
- agradecer, disculparse y pedir permiso, por ejemplo: thank you, sorry, may I...?
- describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep
- identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia, por ejemplo: the... is big, it is black
- agregar información, por ejemplo: it is big and black; this is my bag and that is your bag
- describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy
- expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like...
- describir posesiones, por ejemplo: this/that is my/your...; I/They have...
- expresar cantidad numérica hasta el 20
- identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one...; there are two/twenty... It is a/an...
- solicitar y dar información, por ejemplo: How old/What/Where is/are...?; there is/are...; it /this/the... is/are...; Is/Are he/they...? yes/no; Is he your father? Yes he is/No, he isn't
- identificar y describir posición de objetos, por ejemplo: the... is on/in/under the...
- dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they... is/are/have/eat/read
- re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the... run/play/have...; there is/are...
Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido:
- vocabulario temático de uso cotidiano
- palabras de uso frecuente
- expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, How old...?)
Escribir para realizar las siguientes funciones:
- describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep
- expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like
- identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one...; there are two/twenty...; It is a/an...
- agregar información, por ejemplo: it is big and black
- describir posesiones, por ejemplo: this is my/your... ...; I/They have...
- expresar cantidad numérica hasta el 12
- identificar y describir objetos, personas y lugares por su apariencia, por ejemplo: the... is big; it is black
- describir posición de objetos, por ejemplo: the... is on/in/under the...
- dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the... is/are/have/eat/read...; he/they is/are/have/eat/read...
- describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy
- solicitar y dar información, por ejemplo: What/ Where is/are...?; there is/are...; it/this/the... is/are; Is this...? Yes, it is/No, it isn't; Is he your father? Yes, he is/No, he isn't
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para:
- escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente
- demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, I'm sorry, How old...)
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: My world
Expresiones básicas y vocabulario de la escuela y la familia. Sonidos del alfabeto y canciones. Información básica sobre otras culturas.
Unidad 2: The place where I live
Vocabulario, estructuras y funciones básicas para la comunicación oral y escrita, sobre temas cotidianos.
Unidad 3: What we eat?
Identificar y comprender información básica relacionada con el tema de la comida, tanto oral como escrita.
Unidad 4: What's the weather like?
Expresarse sobre aspectos cotidianos, como expresar preferencias y comunicar más información sobre su entorno.