Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 8° básico
27 horas pedagógicas
Unidad 4: Sociedad y territorio: la región en Chile y América
Reconocer los diversos factores que definen una región e identificar los distintos tipos de regiones que pueden configurarse en Chile.
Propósito
La presente unidad busca que las y los estudiantes se familiaricen con el concepto de región. En primer lugar, se espera que sean capaces de reconocer los diversos factores que definen una región, y que, a partir de ello, identifiquen los distintos tipos de regiones que pueden configurarse en Chile. En segundo lugar, se busca que analicen los grados de conexión y de aislamiento de las regiones en el espacio nacional, reconociendo que la conectividad depende de elementos como el transporte, la población o el acceso a bienes y servicios. Finalmente, se pretende que comprendan la diversidad en producción, intercambio y consumo de las regiones en Chile, y la relación de esta diversidad con el desafío de alcanzar un desarrollo sustentable, entendiendo que este se vincula íntimamente con la calidad de vida de las personas.
Para lograr estos aprendizajes es fundamental que el o la docente promueva el desarrollo de habilidades de pensamiento espacial, como la de representación de las características de los lugares por medio de herramientas geográficas y tecnológicas. Igual importancia tiene que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de interpretar información geográfica que les permita identificar los factores que configuran los espacios estudiados. El pensamiento crítico es especialmente relevante en esta unidad, pues se espera que las y los estudiantes sean capaces de reflexionar y debatir sobre los desafíos que enfrentan las regiones en Chile.
Conocimientos previos
- Regiones político-administrativas, elementos constitutivos del territorio nacional, ambientes naturales en Chile, desarrollo sustentable, relación ser humano-medio.
Palabras claves
Regiones, tipos de región, conexión, aislamiento, población, distribución, acceso a bienes y servicios, diversidad productiva, ventajas comparativas, intercambio y consumo, desarrollo sustentable.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que los aspectos comunes de los lugares configuran regiones, dando ejemplos del entorno cercano.
- Identifican regiones a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, reconociendo que estas pueden superponerse en el territorio.
- Comparan, usando datos e información geográfica, distintas regiones de Chile y América, explicando los criterios que las definen.
- Representan espacialmente distintas regiones de Chile y de América, levantando los criterios que las distinguen.
- Explican, usando datos e información geográfica, los criterios que definen una región político-administrativa, identificando la división del territorio chileno bajo este concepto.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican, a partir de situaciones de la vida cotidiana, aspectos positivos y negativos de la región en la que viven, reconociendo sus impactos para las personas.
- Revisan algunas políticas de descentralización y equidad territorial aplicadas a la región en la que viven, desarrollando un juicio crítico al respecto.
- Reconocen, a partir de datos e información geográfica de diversas fuentes, algunos impactos asociados al aislamiento y la conectividad de la región en la que viven.
- Identifican, a partir de información demográfica de la región en la que viven, necesidades y requerimientos de la población.
- Analizan datos de diversas representaciones cartográficas sobre problemáticas asociadas a las regiones de Chile.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de situaciones que representen en la propia región el concepto de desarrollo aplicado a diversos ámbitos, como el económico, humano y medioambiental.
- Utilizan el concepto de desarrollo humano como un criterio para analizar la propia región y compararla con otras regiones político-administrativas.
- Utilizan herramientas geográficas para ilustrar aspectos del desarrollo económico de la región en la que viven y su relación con el territorio nacional.
- Reconocen las dificultades de avanzar en un desarrollo económico armónico con el medioambiente y proponen soluciones al respecto.
- Distinguen problemas medioambientales que frenan el desarrollo sustentable en la región que habitan, expresando un juicio crítico al respecto.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
- Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
- Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
- Comparar críticamente distintos puntos de vista.
- Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
- Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
- Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y el choque de dos mundos
Comprender que en la Época Moderna se configura una nueva visión del ser humano y se produce una ruptura de la unidad espiritual que había caracterizado al mundo europeo occidental durante siglos.
Unidad 2: Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial
Comprender el proceso de formación de la sociedad colonial americana a partir de elementos fundamentales, como los conceptos de imperio, colonia, evangelización, esclavitud, encomienda, transculturación, mestizaje y sociedad de castas, entre otros.
Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia
Analizar y caracterizar el pensamiento ilustrado como un movimiento intelectual que cuestiona el orden social y político de la época y propone una serie de principios de gran relevancia para los cambios políticos del periodo y los sistemas republicanos en el presente.
Unidad 4: Sociedad y territorio: la región en Chile y América
Reconocer los diversos factores que definen una región e identificar los distintos tipos de regiones que pueden configurarse en Chile.