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30 horas pedagógicas
Unidad 4: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: civilizaciones de América
Se busca que los y las estudiantes se aproximen a las grandes civilizaciones de América y que las reconozcan como el tercer pilar fundamental sobre el cual se conforma la cultura americana.
Propósito
Esta unidad busca que los y las estudiantes se aproximen a las grandes
civilizaciones de América y que las reconozcan como el tercer pilar fundamental sobre el cual se conforma la cultura americana. Se espera que, a lo largo de los aprendizajes de la unidad, conozcan sus principales características culturales y que puedan reconocer aquellos elementos que persisten hasta el presente. Así, se pretende que comprendan que, tal como las civilizaciones griega y romana se desarrollaron en Europa, en América se desarrollaron complejas civilizaciones en un contexto distinto, temporal y espacialmente. En este marco, interesa que caractericen a las civilizaciones maya y azteca, su relación con el medio y las tecnologías que les permitieron transformar el territorio y desarrollar una red comercial que vinculara el área mesoamericana. Asimismo, se espera que logren caracterizar la civilización inca y que se centren, especialmente, en el análisis de los factores que posibilitaron la dominación y la unidad del extenso imperio.
Además, se busca que las y los estudiantes reconozcan que en la América actual confluye el legado de las civilizaciones clásica, medieval y americana estudiadas a lo largo del año. Con respecto a la diversidad de sociedades estudiadas, se espera que identifiquen las distintas formas de convivencia y conflicto entre culturas y, al mismo tiempo, que valoren esa diversidad como una forma de enriquecer culturalmente las sociedades.
Para trabajar esta unidad, se sugiere que la o el docente fomente el uso de recursos gráficos para que los y las estudiantes ubiquen temporal y espacialmente las civilizaciones estudiadas. Asimismo, se recomienda promover un permanente diálogo entre presente y pasado que facilite la comprensión de los fenómenos sociales y culturales, y que realicen trabajos con diversas fuentes de información. Es fundamental desarrollar actividades que promuevan el pensamiento crítico mediante la reflexión, la comparación y la evaluación.
Conocimientos previos
- Concepto de civilización, relación ser humano-medio en las primeras civilizaciones, centralización del poder, manifestaciones culturales de las sociedades antiguas, geografía de América, pueblos precolombinos, descubrimiento y conquista de América.
Palabras claves
Maya, azteca, inca, Mesoamérica, Andina, imperio, civilización, infraestructura, organización social, tecnologías, territorio, dominación, legado, continuidad, confluencia, diversidad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ubican en mapas el territorio que habitaron mayas y aztecas, describiendo su entorno natural, con el fin de situar el desarrollo de estas culturas.
- Representan distintos ejemplos de tecnologías utilizadas por mayas y aztecas para transformar el territorio que habitaban, reconociendo la importancia de una convivencia sustentable con el medio.
- Explican cómo la construcción de chinampas y milpas permitió el desarrollo de la agricultura en la zona mesoamericana, considerando su compleja geografía.
- Explican el impacto que tuvo el desarrollo de una red comercial en el área mesoamericana, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Caracterizan el proceso de expansión territorial del Imperio Inca, basándose en fuentes de información geográfica, reconociendo dinámicas de subordinación y resistencia de las diversas culturas andinas.
- Explican los diversos mecanismos que permitieron a los incas conquistar territorios, tomando una posición fundamentada frente a estas prácticas.
- Explican el rol que tuvieron la construcción de caminos y la elaboración de un sistema de comunicaciones para unificar políticamente el territorio del Imperio Inca y administrarlo, valorando la dimensión territorial de los procesos históricos.
- Caracterizan el ayllu y su rol en la administración del Imperio, reconociendo la importancia del estudio de los procesos históricos desde una perspectivamultidisciplinar.
- Ilustran distintas formas de trabajo del Imperio Inca, basándose en el estudio de fuentes iconográficas, para la comprensión de la importancia de las formas de organización social.
- Discuten sobre el papel que tuvieron el uso del quechua como lengua oficial y el culto al Sol en la unidad cultural del Imperio Inca, valorando las dimensioneslingüísticas y religiosas de la cultura.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican la influencia de la relación con la naturaleza y el desarrollo de sistemas de medición del tiempo en la cosmovisión de mayas, aztecas e incas, valorando el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad.
- Caracterizan los roles de género en las civilizaciones americanas y los contrastan con el presente con el fin de identificar elementos de continuidad y cambio.
- Caracterizan la cosmovisión de mayas, aztecas e incas y sus distintas manifestaciones, promoviendo el respeto de la diversidad cultural.
- Describen elementos culturales del presente de países como México, Guatemala, Perú y Chile, que provienen de las culturas mesoamericanas y andinas, valorando el patrimonio cultural heredado.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos de los modos de vida de las civilizaciones estudiadas que persisten en las sociedades americanas del presente, valorando el conocimientohistórico como forma de comprender el presente.
- Ilustran la persistencia de un canon de belleza centrado en el ser humano en distintas expresiones artísticas de la actualidad.
- Reconocen el legado político del mundo clásico en las sociedades americanas actuales, promoviendo el desarrollo de lazos de pertenencia a su comunidad en distintas dimensiones.
- Ilustran la confluencia del legado del mundo clásico, mesoamericano y andino en la arquitectura e infraestructura de las ciudades americanas del presente, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
- Caracterizan expresiones culturales del presente que tienen sus raíces en las grandes civilizaciones americanas y en la cultura clásica, reconociendo la importancia del patrimonio cultural.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de relaciones de conflicto y convivencia entre pueblos en la Antigüedad y en la Edad Media, valorando la diversidad cultural, religiosa y étnica como base para la convivencia y el logro de acuerdos.
- Ilustran ejemplos concretos de relaciones de conflicto y convivencia entre el Imperio romano de Occidente y de Oriente, valorando la diversidad y el diálogo en la resolución de conflictos.
- Dan ejemplos de mutua influencia entre musulmanes y católicos en la península ibérica en la Edad Media, reconociendo elementos de continuidad y cambio.
- Explican el rol que tuvo la tolerancia religiosa en la conformación de los imperios romano e incaico, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
- Explican, con ejemplos concretos, el rol del intercambio comercial, los acuerdos diplomáticos y las relaciones de frontera, en la convivencia entre pueblos enel mundo antiguo y medieval.
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
- La relación con el tema.
- El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
- Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
- Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
- Comparar críticamente distintos puntos de vista.
- Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
- Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
- Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Complejización de las primeras sociedades: de la hominización al surgimiento de las civilizaciones
La revolución del Neolítico y la organización de grupos humanos. Factores geográficos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones.
Unidad 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico
Principales rasgos de la organización política de Grecia y de Roma. Reflexionar sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía.
Unidad 3: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización europea
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana.
Unidad 4: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: civilizaciones de América
Se busca que los y las estudiantes se aproximen a las grandes civilizaciones de América y que las reconozcan como el tercer pilar fundamental sobre el cual se conforma la cultura americana.