AprendoTV 2021 - 5° y 6° básico - Capítulo 26: La copucha
Vicky cuenta un episodio muy divertido que pasó en su casa con su hermana y su cuñado, pero al contarlo no todos entienden ¿por qué? Porque nos damos cuenta que tenemos en nuestro vocabulario muchas palabras derivadas de los pueblos originarios.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra simple y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones.
Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que españoles y mapuches se relacionaron en el período colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelización, vida fronteriza y sistema de parlamentos.
Tipo: Imágenes y multimedia / Videos
Curso: 5° básico - 6° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura - Matemática
Fuente o Colección: Aprendo TV