16 horas pedagógicas
Unidad 3: Coordinación para un deporte y la danza
Dominar habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración y usar esas habilidades de forma más coordinada en una secuencia de movimientos en una danza.
Propósito
La unidad tiene dos propósitos principales: que los estudiantes apliquen con un mayor dominio sus habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración, al menos, y que usen esas habilidades de forma más coordinada en una secuencia de movimientos en una danza.
Asimismo, se espera que sigan desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad, utilizando los principios de frecuencia, intensidad, duración, progresión, recuperación y tipo de ejercicio, evaluando su progreso.
También se busca que practiquen actividad física de forma segura y responsable. Esto implica monitorear el esfuerzo, dormir las horas adecuadas, usar ropa adecuada, entre otros. Además, se pretende que asuman roles y responsabilidades para potenciar el trabajo en equipo, colaborar con otros, aceptar consejos y críticas y demuestren iniciativas en la promoción de la vida activa con sus compañeros y en la comunidad escolar.
Conocimientos previos
- Reglas básicas de los deportes de oposición/colaboración, danza, espacio, tiempo, coordinación, principio de intensidad, tipo de ejercicio, calentamiento, medidas de seguridad, conceptos de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Palabras claves
Danza, ritmo, cambio de dirección, deportes de oposición/colaboración, frecuencia, intensidad, vida activa, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan las mejoras que han obtenido en su condición física por medio de un test.
- Desarrollan la condición física, utilizando en su plan de entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de actividad.
- Practican su plan de entrenamiento y usan ejercicios relacionados con la condición física y asociados a la salud, como la fuerza muscular, la resistencia muscular, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.
- Practican de forma regular actividades físicas que mejoran su condición física.
- Ejecutan acciones motrices de manera individual y en parejas para mejorar su condición física.
- Seleccionan actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Indicadores Unidad 2
- Practican actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Desarrollan la condición física y describen los propósitos de aplicar los principios de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su plan de entrenamiento.
- Ejecutan regularmente ejercicios de resistencia y describen cómo estas actividades contribuyen de forma positiva al funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Miden y monitorean su progreso y reflexionan sobre los resultados obtenidos.
- Ejecutan actividades físicas para alcanzar sus objetivos personales en relación con su condición física.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan los componentes de la condición física, ejecutando acciones motrices de manera individual y en parejas.
- Utilizan la frecuencia cardiaca o la escala de percepción de esfuerzo para medir la intensidad de su esfuerzo.
- Reflexionan sobre su progreso en la condición física, llevando un registro de sus evaluaciones.
- Ejecutan una variedad de ejercicios y describen los propósitos de aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración en el programa de entrenamiento.
- Mencionan los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Relacionan los efectos del entrenamiento en su condición física con las actividades y/o ejercicios seleccionados.
Indicadores Unidad 4
- Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en el programa de entrenamiento durante las vacaciones.
- Aplican diferentes tipos de ejercicios para mejorar su condición física.
- Ejecutan ejercicios físicos de acuerdo a los niveles alcanzados, para mejorar su condición física.
- Establecen objetivos personales en relación con su condición física.
- Mantienen un registro de sus evaluaciones, revisan videos de actividades en que hayan participado, entre otros.
- Comprenden los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar; por ejemplo: andan en bicicleta, participan en corridas, entre otras.
- Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
- Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
- Se inscriben y participan en actividades como corridas y cicletadas para evaluar su condición física.
- Evitan consumir drogas, tabaco y alcohol.
- Explican procedimientos y normas que contribuyen a la seguridad personal y la de otros mientras practican actividad física.
Indicadores Unidad 2
- Participan de manera regular en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 30 minutos diarios.
- Realizan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela.
- Mantienen cerca una botella de agua de manera permanente para hidratarse mientras practican actividad física.
- Privilegian la ingesta de alimentos saludables y los relacionan con una vida activa.
- Realizan acciones para mejorar el entorno en que practican actividad física.
- Practican regularmente actividad física, identificando que es un factor protector para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
- Usan ropa y calzado adecuados para hacer ejercicio y para la ducha o el aseo personal y evitan prestar ese vestuario y sus artículos de higiene.
Indicadores Unidad 3
- Practican diariamente una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
- Demuestran voluntad para practicar actividad física de manera regular y fuera del horario escolar.
- Ejecutan y dirigen un calentamiento como medio de preparación para practicar alguna actividad física y/o deportiva.
- Utilizan la frecuencia cardiaca o una escala de esfuerzo para evaluar la intensidad del esfuerzo físico.
- Participan en una variedad de actividades físicas, demostrando puntualidad, entusiasmo y cooperación y usando ropa apropiada.
- Reconocen los beneficios que practicar regularmente actividad física provoca en el ámbito emocional.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar, utilizando diferentes entornos.
- Ejecutan un calentamiento adecuado al inicio del esfuerzo físico.
- Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
- Evalúan a corto y largo plazo los beneficios de la práctica regular de actividad física en el ámbito emocional.
- Explican la importancia de evaluar la intensidad del esfuerzo para una participación segura en una variedad de actividades físicas.
- Discuten sobre los efectos que produce el consumo de drogas en la condición física.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan diferentes saltos en variadas direcciones y alturas.
- Ejecutan una carrera, manteniendo el control del cuerpo.
- Seleccionan y utilizan con un mayor dominio una variedad de habilidades motrices específicas en posiciones de pie y con apoyos invertidos.
- Combinan y aplican las habilidades motrices específicas y seleccionan la forma de practicarlas según el contexto.
- Combinan las habilidades motrices de manipulación en una variedad de deportes individuales y oposición.
- Demuestran transiciones en los movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y en sus combinaciones.
Indicadores Unidad 2
- Combinan y aplican con mayor dominio una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
- Usan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/ colaboración.
- Utilizan las habilidades motrices de locomoción y desplazamientos, como la marcha para subir cerros.
- Emplean las habilidades manipulativas en diferentes acciones; por ejemplo: en la escalada.
- Seleccionan y aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades físicas en el medio natural y en juegos de orientación.
- Combinan y aplican las habilidades motrices específicas interactuando con el medio natural en una actividad de campamento.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
- Utilizan y combinan las habilidades motrices específicas de manipulación y locomoción en deportes de colaboración y oposición.
- Seleccionan y aplican secuencias de movimientos rítmicos y patrones modelados de desplazamientos, manipulativos y equilibrio, en danzas, rutinas de aeróbica, gimnasia individual, con otros y con o sin música.
- Demuestran control en la transición cuando ejecutan movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y cuando los combinan.
- Aplican con mayor dominio una variedad de habilidades motrices de locomoción y manipulación en bailes.
Indicadores Unidad 4
- Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
- Utilizan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración.
- Utilizan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego.
- Promueven el trabajo en equipo para el logro de las tareas motrices.
- Interactúan con sus compañeros para obtener mejores resultados en el juego.
- Combinan las habilidades motrices específicas en los juegos y los deportes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican un sistema de juego en función al juego del oponente.
- Conocen y usan el reglamento específico de los deportes individuales y de oposición.
- Evalúan al contrincante y usan una estrategia efectiva par enfrentarlo.
- Analizan con sus compañeros si la estrategia utilizada fue efectiva.
- Aplican diferentes estrategias para obtener un resultado.
- Seleccionan estratégicamente las acciones motrices para resolver los problemas durante el juego.
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan y aplican estrategias ofensivas básicas, propias del deporte, en el juego; por ejemplo: fintar, crear espacios.
- Aplican en el juego nociones básicas de estrategias defensivas relacionadas con los deportes de oposición/colaboración.
- Evalúan si las estrategias y tácticas utilizadas para la resolución de problemas durante un juego fue efectiva.
- Se desmarcan del defensa para avanzar en busca del objetivo.
- Apoyan y acompañan la jugada cuando se requiere.
- Aceptan la elección de jugadores del equipo y elaboran estrategias de participación.
- Plantean sus ideas o propuestas, respetando las discrepancias de sus compañeros y explicándoles sus argumentos frente a una situación de juego.
Indicadores Unidad 3
- Planean tácticas grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes, se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante el juego.
- Aplican y evalúan el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Ejecutan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
- Planean tácticas grupales y evalúan si fue la más apropiada para el juego.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan y aplican una estrategia para la solución de un problema durante un juego colectivo.
- Evalúan si la estrategia seleccionada para resolver el problema durante un juego fue efectiva.
- Seleccionan cuándo entregar y recibir un balón si están marcados por un compañero.
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Ubican la pelota lejos de un contrincante en un deporte de raqueta.
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Realizan pases, evitando que un contrincante le intercepte la pelota.
- Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
- Quitan la pelota a los contrincantes y se distribuyen en posiciones de juego para bloquear al oponente.
Participar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollan en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo:
- Promover la práctica regular de actividad física y deportiva.
- Participar en la organización de una variedad de actividades físicas y/o deportivas que sean de interés personal y de la comunidad.
- Utilizar estrategias para promover la práctica regular de actividad física; por ejemplo: elaborar afiches o diarios murales, entre otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de actividades físicas que se desarrollan en su comunidad.
- Participan en la organización de diversas actividades físicas y/o deportivas que sean de interés personal y de la comunidad.
- Promueven la práctica regular de actividad física y deportiva.
- Demuestran liderazgo en la práctica de actividades físicas específicas.
- Realizan campañas motivacionales para la práctica de actividad física al interior de la escuela.
- Asumen voluntariamente el rol de ayudantes para que otros cumplan con sus tareas durante la clase.
Indicadores Unidad 2
- Participan al menos cinco veces por semana en diversas actividades físicas en su comunidad.
- Utilizan la bicicleta como un medio transporte y promueven su uso al interior de su comunidad escolar.
- Promueven en su comunidad y/o entorno la práctica regular de una actividad física y/o deportiva.
- Enfrentan positivamente diferentes circunstancias desfavorables y dificultades surgidas en la clase.
- Demuestran una actitud de colaboración permanente durante la clase.
- Apoyan a sus compañeros y al profesor en las actividades propuestas.
Indicadores Unidad 3
- Utilizan su entorno para practicar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 150 minutos a la semana.
- Practican actividades físicas de manera regular e identifican los beneficios de ello para la salud.
- Proponen estrategias y promueven la práctica regular de actividad física y deportiva.
- Realizan campañas motivacionales para promover la práctica regular de actividad física al interior de la escuela.
- Demuestran confianza y seguridad al enfrentarse a diferentes roles para promover una vida activa.
Indicadores Unidad 4
- Utilizan su entorno para practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
- Organizan y participan en juegos que sean de su interés.
- Muestran evidencias de que participan en actividades físicas de manera regular para promover la práctica regular.
- Promueven la actividad física y se atreven a defender sus planteamientos con ideas fundamentadas.
- Asumen un rol de liderazgo en el entorno escolar para promover una vida activa.
- Proponen soluciones a los conflictos que se generan en el grupo durante una actividad.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Incrementar su desempeño deportivo
Controlar sus habilidades motrices en al menos un deporte individual y uno de oposición. Se espera que sean capaces de evaluar, tomar decisiones, implementar estrategias y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.
Unidad 2: Deportes colectivos
Aplicar sus habilidades motrices específicas en al menos en un deporte de colaboración y en uno de oposición/colaboración. Se espera que sean capaces de trabajar en equipo, tomar decisiones, evaluar las estrategias utilizadas y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.
Unidad 3: Coordinación para un deporte y la danza
Dominar habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración y usar esas habilidades de forma más coordinada en una secuencia de movimientos en una danza.
Unidad 4: Incrementando la resistencia física
Controlar las habilidades motrices en al menos un deporte de oposición/colaboración. Aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.