20 horas pedagógicas
Unidad 2: Juego colectivo
Se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de colaboración y uno de oposición/colaboración. Que trabajen en equipo, implementen estrategias y apliquen las reglas y principios de las actividades deportivas.
Propósito
Esta unidad tiene dos propósitos principales. En primer lugar, se espera que los estudiantes combinen, apliquen y ajusten sus habilidades motrices específicas en, al menos, un deporte de colaboración y uno de oposición/colaboración. En segundo lugar, se pretende que trabajen en equipo, tomen decisiones, implementen estrategias y apliquen reglas y principios específicos de las actividades deportivas.
Asimismo, se espera que manejen los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad, lo que tendrá efectos positivos en su condición física.
Además, se busca que practiquen actividad física de forma segura y responsable. Esto implica usar ropa adecuada, hidratarse permanentemente y de acuerdo a sus necesidades, realizar un calentamiento, hacer actividad física acompañados, entre otros. Por último, se pretende que demuestren disposición a practicar y promover la actividad física en su comunidad y en su entorno.
Conocimientos previos
Reglas básicas de los deportes de colaboración y oposición/colaboración, intensidad, tipo de ejercicio, calentamiento, medidas de seguridad, conceptos de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, entornos cercanos para la práctica de actividad física.
Palabras clave
Deportes de colaboración y oposición/colaboración, intensidad, frecuencia, tiempo, tipo de actividad, promoción, vida activa saludable, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, velocidad, trabajo en equipo.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan un test para valorar su condición física con respecto a velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, respetando las diferencias individuales.
- Seleccionan y aplican en su plan de entrenamiento, actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Ejecutan una sesión de ejercicios, considerando los principios de frecuencia, intensidad y tiempo de duración y el tipo de ejercicio.
- Ejecutan en su plan de entrenamiento, actividades físicas que son de su interés.
- Registran los días que realizaron ejercicio físico, detallando la frecuencia, el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio practicado.
- Se proponen metas para mejorar la resistencia por medio de la práctica regular de actividades físicas de mediana a larga duración.
- Describen los efectos que han percibido luego de seguir un plan de entrenamiento de resistencia a nivel cardiovascular.
Indicadores Unidad 2
- Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad.
- Utilizan los principios de frecuencia, intensidad, tiempo de duración y tipo de ejercicio para elaborar una rutina de ejercicios.
- Monitorean y comparan su frecuencia cardiaca antes, durante y después de practicar un ejercicio de resistencia.
- Ejecutan actividades físicas de mediana a larga duración para mejorar la resistencia.
- Ejecutan un test para evaluar la mejora de su condición física.
Indicadores Unidad 3
- Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Mantienen el registro de su frecuencia cardiaca durante el periodo del entrenamiento.
- Se autoevalúan en cuanto a la mejoría de su condición física, considerando la escala de percepción de esfuerzo.
- Usan calzado adecuado durante la práctica de actividad física y se duchan al terminarla.
- Identifican mecanismos de prevención de enfermedades asociadas a una baja condición física y a una alimentación poco saludable.
- Para mejorar su condición física, se autoevalúan, acogiendo la información entregada por sus compañeros y el profesor tras una observación crítica de su desempeño.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan un test de condición física para determinar registros personales y verificar sus avances.
- Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su entrenamiento durante las vacaciones.
- Aplican y demuestran aquellos ejercicios que mejoran su condición física.
- Ejecutan ejercicios que permita trabajar aquellos elementos más deficientes de su condición física.
- Verifican si han cumplido las metas propuestas para mejorar la resistencia mediante actividades de mediana a larga duración.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan un calentamiento para preparar al organismo antes de cualquier esfuerzo físico mayor.
- Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en distintos espacios, como al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
- Toman agua para mantenerse hidratados.
- Plantean preguntas como ¿tomo la cantidad necesaria de agua al momento de realizar actividad física? ¿consumo los alimentos adecuados que me proporcionan la energía suficiente para realizar actividad física?
- Describen los efectos positivos para el bienestar, de la práctica regular de variadas actividades físicas; por ejemplo: reduce el estrés, aumenta la interacción social, entre otros.
- Usan y cuidan los implementos y aparatos de la clase de Educación Física y Salud.
- Mencionan aquellos cambios conductuales que produce el consumo de drogas y alcohol, y cómo afectan a la práctica de algún deporte o actividad física.
Indicadores Unidad 2
- Realizan un calentamiento para preparar el organismo antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en utilizando diferentes espacios; por ejemplo: al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
- Mantienen un registro periódico de la actividad física que realizan diariamente.
- Evalúan por medio de un test cuanto ha mejorado su condición física.
- Explican los efectos positivos que han obtenido a partir de la práctica regular de actividad física.
- Llevan a cabo una autoevaluación de las opciones nutricionales que eligen y que contribuyen a la salud.
Indicadores Unidad 3
- Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en diferentes entornos.
- Ejecutan un calentamiento específico según la actividad física que van a realizar.
- Ejecutan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela; por ejemplo: caminan y trotan todos los días, utilizando la frecuencia cardiaca como parámetro de intensidad.
- Recopilan información sobre la salud y la calidad de vida de los chilenos en diferentes medios de comunicación.
- Entienden la importancia de que existan normas de comportamiento en la clase de Educación Física y Salud (ser puntual, respetar las reglas de la clase, respetar a sus pares y profesores) y las aplican.
Indicadores Unidad 4
- Participan y se inscriben en nuevas actividades físicas que mejoran su condición física, como corridas y cicletadas.
- Durante la práctica de actividad física, se mantienen dentro de los límites establecidos; por ejemplo: andan en bicicleta en ciclovías, respetan las normas de un juego libre, permanecen conectados con el líder en las salidas a terreno, entre otros.
- Por medio de un juego, reconocen los efectos que produce el consumo de drogas, tabaco y alcohol en el organismo y la condición física.
- Llevan botellas con agua y se mantienen hidratados.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Combinan, aplican y ajustan las habilidades motrices específicas en deportes individuales o de oposición, al desplazarse hacia diferentes lados, hacer un saque, responder a un golpe, saltar largo, etc.
- Corren de manera continua, manteniendo el control de su cuerpo.
- Ejecutan saltos a distintas velocidades y direcciones, utilizando los brazos para mejorar la acción motriz.
- Manipulan implementos de diferentes tamaños y los lanzan o ubican en diferentes posiciones durante el juego.
- Mantienen el equilibrio en diferentes actividades deportivas; por ejemplo: caminan sobre una viga de equilibrio, realizan giros en un pie, andan en skate, caminan en zancos, entre otros.
- Ejecutan giros, volteos, rodadas y diversas posiciones estáticas, manteniendo el control de su cuerpo, en actividades deportivas como gimnasia, atletismo, entre otros.
- Ajustan los tiempos y espacios al manipular implementos cuando ejecutan una acción motriz.
Indicadores Unidad 2
- Utilizan, combinan y ajustan una variedad de habilidades motrices específicas durante juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento.
- Aplican y combinan las habilidades motrices específicas de locomoción en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
- Manipulan objetos mientras se desplazan (driblear con una y otra mano).
- Aplican el reglamento y las reglas específicas en el juego y los deportes (básquetbol, vóleibol, hándbol).
- Aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades en el medio natural.
- Aplican las normas específicas de las actividades del medio natural, como no dejar rastro.
Indicadores Unidad 3
- Aplican, combinan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.
- Ajustan la forma de ejecutar la habilidad motriz según el contexto del juego o deporte.
- Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración; por ejemplo: recoger un balón, recibir un pase en fútbol, básquetbol o hockey, patear un balón.
- Participan en coreografías y creaciones artísticas individuales y grupales, usando las habilidades motrices específicas.
- Demuestran control y ritmo en la ejecución de una danza nacional o internacional.
- Utilizan y combinan una variedad de movimientos a diferentes velocidades para ejecutar y crear movimientos rítmicos en bailes y danzas.
- Aplican y ajustan las habilidades de coordinación en un baile nacional o internacional, según el contexto.
Indicadores Unidad 4
- Utilizan, combinan y ajustan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego, entre otros.
- Seleccionan, ajustan y utilizan las habilidades motrices específicas en deportes de colaboración y oposición/colaboración; por ejemplo: fintean, marcan a un adversario, se desplazan sin caerse y con la vista al frente, driblean un objeto con una y otra mano, evitando mirar el objeto.
- Utilizan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: conducir una pelota con un bastón en hockey, efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan y aplican estrategias y tácticas en deportes individuales.
- Ubican la pelota lejos de un contrincante; seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque; despejan áreas de juego; estudian el movimiento del adversario para programar su golpe, entre otros.
- Evalúan la efectividad de la selección de determinadas estrategias aplicadas en situaciones de juego para mejorar la ejecución.
- Proponen alternativas para mejorar la ejecución motriz de manera individual.
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan y aplican tácticas y estrategias individuales y grupales en deportes de colaboración/oposición.
- Se desmarcan para recibir un balón en situación e juego.
- Bloquean a un oponente, ubican la pelota lejos de un contrincante, entre otros.
- Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
- Reciben y entregan el balón en una situación de marca.
- Planifican la trayectoria de la ruta y avance en una actividad de escalada o excursionismo.
Indicadores Unidad 3
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Planean tácticas grupales en situaciones de juego.
- Ejecutan y seleccionan la forma de resolver un problema durante un juego colectivo.
- Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón en situación de juego.
- Utilizan el espacio y el tiempo para coordinar el desplazamiento y ritmo en un baile de parejas.
- Ejecutan pases, evitando que sean interceptados por un contrincante.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Realizan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
- Elaboran y aplican tácticas grupales en el juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Aplican y seleccionan la forma de resolver una situación durante un juego colectivo; por ejemplo: cuando entregan y reciben un balón mientras están marcados por un compañero.
- Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
- Bloquean a un oponente para permitir la jugada de un compañero.
- Buscan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante un juego.
- Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
- Participan, dentro de su comunidad, en talleres extraprogramáticos que incentiven la práctica regular de actividad física.
- Por medio de la práctica regular, identifican los beneficios de la actividad física para la salud.
- Muestran evidencias de que participan regularmente en una variedad de actividades físicas fuera del horario escolar.
- Demuestran confianza y seguridad al asumir diferentes roles en la promoción de una vida activa.
Indicadores Unidad 2
- Realizan actividades físicas utilizando los entornos cercanos.
- Promueven una vida activa entre sus compañeros.
- Participan fuera del horario escolar en actividades físicas y/o deportivas que se desarrollan en su comunidad.
- Presentan evidencias de su participación en alguna actividad física durante el fin de semana.
- Asumen variados roles en la participación de una variedad de actividades físicas.
- Aceptan la ayuda de otros durante la práctica de actividad física.
- Establecen relaciones de confianza con el grupo durante la práctica actividad física.
- Incentivan la práctica con su ejemplo y con la ayuda a los demás para lograr la tarea motriz.
Indicadores Unidad 3
- Participan dentro de su comunidad en talleres donde se incentive la práctica regular de actividad física.
- Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
- Reconocen los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física.
- Asumen variados roles durante la participación de una variedad de actividades físicas y/o deportivas.
- Identifican estrategias de participación para la promoción de la práctica regular de actividad física.
- Identifican los factores que influyen en la práctica de actividad física (accesibilidad, precio, clima, infraestructura e interés personal).
- Participan en diferentes actividades en que se promueva la práctica de actividad física, como el día mundial de la actividad física, entre otros.
Indicadores Unidad 4
- Participan en actividades físicas que se desarrollen en su comunidad y que incentiven la práctica regular de actividad física.
- Promueven la práctica regular de actividad física y deportiva mediante campañas motivacionales al interior de la escuela (murales, afiches, entre otros).
- Proponen soluciones a los conflictos que se generan en el grupo debido a la actividad desarrollada.
- Ejercen sus habilidades de liderazgo en el entorno escolar y de acuerdo al contexto.
- En una asamblea de promoción de actividad física, se atreven a defender sus planteamientos con ideas fundamentadas.
Experimentan nuevas situaciones que demandan un comportamiento positivo, como cambio de grupo, cambio de juego o de actividades.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Dominando los deportes individuales
Que los estudiantes apliquen, combinen y ajusten sus habilidades motrices específicas en un deporte individual y uno de oposición. Aplicar variedad de estrategias y tácticas para resolver un problema durante la práctica de algún juego o deporte.
Unidad 2: Juego colectivo
Se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de colaboración y uno de oposición/colaboración. Que trabajen en equipo, implementen estrategias y apliquen las reglas y principios de las actividades deportivas.
Unidad 3: Deporte y danza
Aplicar las habilidades motrices en, al menos, un deporte de oposición/colaboración, y una danza. Desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad, aplicando los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio a efectuar.
Unidad 4: Mejorando la resistencia física
Combinar sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de oposición/colaboración. Asimismo, se pretende que manejen los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.