16 horas pedagógicas
Unidad 3: Ejecución de una danza nacional
Ejecución de una danza nacional. Promoción de la práctica regular de actividad física. Desarrollo de la resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Propósito
La unidad tiene dos propósitos principales. En primer lugar, se espera que los alumnos demuestren una correcta ejecución de una danza nacional; aquí deberán desplegar destrezas coordinativas y de expresión por medio del movimiento. Segundo, se pretende que planifiquen y practiquen regularmente actividad física, de intensidad moderada a vigorosa, en espacios distintos a la escuela. Deben continuar aplicando sus habilidades motrices básicas, tanto en la danza como en las actividades deportivas. Además, se espera que resuelvan en forma autónoma problemas de tiempo y espacio en las actividades deportivas. Por otra parte, se pretende que desarrollen resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, lo que tendrá efectos positivos en su condición física. Asimismo, se busca que practiquen la actividad física de forma segura y responsable; esto implica la implementación de hábitos de higiene, la ejecución de posturas corporales correctas, el uso de ropa adecuada, la hidratación, entre otros. También se espera que sean capaces de determinar la intensidad del esfuerzo físico por medio de la frecuencia cardiaca y de escalas de percepción de esfuerzo; la medición del esfuerzo les permitirá conocer sus límites y así, regular adecuadamente la intensidad del ejercicio. Por último, se pretende que dirijan autónomamente un calentamiento antes del esfuerzo físico, como una medida de precaución y seguridad.
Conocimientos previos
Elaborar estrategias para una acción motriz, resolver problemas en un juego, conocer reglas básicas de juego, conocer y ejecutar una danza tradicional.
Palabras claves
Hábitos de higiene, deportes individuales y colectivos, estrategias específicas de juego, danzas tradicionales, reglas básicas de juego.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Reconocen la importancia de mantener los espacios ordenados y limpios.
Indicadores Unidad 2
- Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
- Cuidan sus pertenencias mientras participan en la clase; por ejemplo: cuidan su ropa, sus implementos de aseo personal, sus mochilas, entre otros.
- Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas; por ejemplo: guardan los materiales después de haberlos utilizado, disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libres de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
- Siguen de forma permanente las reglas establecidas para el uso seguro y adecuado de las instalaciones.
Indicadores Unidad 3
- Describen la importancia de realizar un calentamiento al inicio del esfuerzo físico.
- Limpian y ordenan los espacios donde realiza las actividades físicas; por ejemplo: dispone de elementos y lugares para los desechos, deja los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
- Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
- Reconocen y demuestran respeto por las diferencias individuales.
Indicadores Unidad 4
- Explican la importancia de realizar un calentamiento al inicio del esfuerzo físico.
- Demuestran la forma correcta de ejecutar un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Limpian y ordenan los espacios donde realizan las actividades físicas; por ejemplo: disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
- Usan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
- Promueven que los espacios donde realizan las actividades físicas se mantengan limpios y ordenados; por ejemplo: motivan a los compañeros a guardar el material utilizado, disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
- Demuestran respeto por las diferencias individuales cuando participan en actividades físicas y/o deportivas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
- Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
- Describen ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
- Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
- Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
- Elaboran y ejecutan una rutina de ejercicios para mejorar la velocidad.
- Planifican y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Explican que los niveles de condición física mejoran por medio de ejercicios físicos que tengan una frecuencia, una intensidad y una duración.
- Evalúan la fuerza muscular por medio de un test físico.
- Evalúan la resistencia cardiovascular.
- Establecen una rutina de ejercicio para superación personal.
- Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
- Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
Indicadores Unidad 3
- Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de larga duración y de mayor intensidad.
- Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arenas, bastones, entre otros.
- Describen y practican ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
Indicadores Unidad 4
- Establecen metas para mejorar la resistencia mediante actividades de larga duración y de mayor intensidad.
- Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arena, bastones, entre otros.
- Muestran ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Usan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
- Planifican alguna evaluación por medio de un test para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
- Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Al término de cada actividad, registran su frecuencia cardiaca y la comparan con resultados anteriores.
Indicadores Unidad 2
- Señalan las diferencias entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: que la que se ejercita tiene una menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
- Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Registran su frecuencia cardiaca al término de cada actividad y la comparan con resultados anteriores.
Indicadores Unidad 3
- Señalan diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
- Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Al término de cada ejercicio, registran su frecuencia cardiaca y establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras las diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
- Monitorean de manera permanente y autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Registran en un calendario su frecuencia cardiaca obtenida antes, durante y después del ejercicio físico.
- Establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan al menos dos danzas tradicionales o coreografías en forma grupal.
- Demuestran los pasos básicos de danzas de las zonas norte, centro, sur e Isla de Pascua.
- Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.
- Ejecutan una secuencia coreográfica memorizada, siguiendo el ritmo de la música.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Planifican de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: partidos de fútbol, vóleibol, salidas a cerros, andar en bicicleta.
- Señalan ideas que podrían motivar a otros a realizar actividad física.
- Elaboran una ficha, pirámide u horario de actividades físicas que pueden realizar diariamente.
- Señalan razones o argumentos que fundamentan por qué es beneficioso realizar actividad física de manera regular.
- Explican factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: las variables que inciden en que se haga menos actividad física, falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Guiados por el docente, describen las consideraciones nutricionales para la actividad física.
- Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
- Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Identifican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
- Identifican la importancia de tener una correcta hidratación durante el ejercicio físico.
- Identifican las posturas correctas que deben adoptar en actividades de la vida diaria y el ejercicio físico.
- Identifican la importancia de utilizar protectores solares al practicar actividad física en el entorno natural.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de educación física.
Indicadores Unidad 2
- Describen las consideraciones nutricionales adecuadas para la actividad física.
- Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
- Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Practican hábitos de higiene personal y grupal.
- Reconocen las posturas adecuadas que deben adoptar en una variedad de actividades; por ejemplo: mantener la espalda erguida mientras caminan.
- Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
Indicadores Unidad 3
- Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad de agua suficiente para hidratarse, cantidad de consumo de alimentos para el desarrollo óseo y muscular.
- Mantienen un registro de su ingesta calórica y de actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
- Practican hábitos de higiene personal y grupal.
- Demuestran una preocupación constante por su postura
Indicadores Unidad 4
- Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad adecuada de agua para hidratarse, consumir alimentos ricos en calcio para para el desarrollo óseo.
- Mantienen un registro de su ingesta calórica y su actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
- Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
- Explican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
- Explican la importancia de la hidratación en la actividad física.
- Explican y demuestran las posturas adecuadas que deben adoptar en diferentes actividades de la vida diaria y en el ejercicio físico.
- Elaboran una listado y describen los componentes de la condición física (fuerza y resistencia muscular y resistencia cardiovascular).
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar habilidades motrices a las actividades deportivas
Aplicación de habilidades motrices básicas en una variedad de actividades deportivas. Ejecución de juegos colectivos que impliquen implementar estrategias y aplicar reglas.
Unidad 2: Práctica de juegos y deportes individuales y colectivos
Práctica de juegos y deportes individuales y colectivos, donde apliquen reglas, principios, estrategias y las orientaciones del entrenador.
Unidad 3: Ejecución de una danza nacional
Ejecución de una danza nacional. Promoción de la práctica regular de actividad física. Desarrollo de la resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Unidad 4: Práctica de deportes individuales y colectivos
Práctica de deportes individuales y colectivos, con una actitud de liderazgo y respeto. Los alumnos deben asumir diversos roles para colaborar en las actividades colectivas.